jueves, 6 de octubre de 2016

INDUCIENDO AL GASTO.

La restricción vehicular a automóviles catalíticos, no solo incumple una promesa, lo que en Chile no es gran cosa. Tampoco será eficiente contra la contaminación ambiental, ya que estos vehículos no son fuente primordial de contaminación.

Ya sabemos lo que sucederá, el que puede comprará otro vehículo, y el que no pueda comprarlo nuevo, comprará uno usado, por lo tanto la contaminación y la congestión serán las mismas. A esto agreguemos los 200.000 o 300.000 vehículos que ingresan al país cada año

Si sumamos y restamos, mi conclusión es que esta no es una medida anticontaminación, sino una medida económica tipo keynesiana. Tal como el IVA a las viviendas impulsó el consumo, la restricción que se avecina colaborará de la misma forma. El gobierno quiere gasto y más gasto para impulsar el crecimiento.

¿Y luego de que la gente compre las viviendas que tenga que comprar, qué viene? ¿Y luego de que la gente compre los vehículos que tenga que comprar, qué viene?: Pues otra “genial idea”. Keynes utilizaba la metáfora del helicóptero tirando billetes por doquier, para describir el gasto público que pretende reactivar la economía. Esto es similar, aunque el helicóptero es reemplazado por los bancos, quienes reparten el dinero que luego la gente tendrá que pagar…, si puede hacerlo.  

La educación gratuita cumple la misma función. El dinero que se destinaba al pago de las mensualidades, ahora podrá ir a parar a una multitienda o a un viaje a Cancún ¡Consumo, consumo y más consumo!.

¿El resultado de todo esto?: Mas consumo, más deuda y, por supuesto, más pobreza.

Quien compra un departamento hoy, es más pobre que quien compró uno similar hace cinco años: Paga más por vivir bajo el mismo techo.

Quién compra un vehículo adicional, es más pobre hoy que la semana pasada, ya que sus costos de movilización aumentaron.


Así funciona el mundo mundial desde que es mundo mundial. El ahorro crea riqueza y el gasto crea pobreza, aunque no se note a simple vista.

31 comentarios:

  1. Tipico negociado a favor de las automotoras. Esa coima si que ha sido de las buenas...

    ResponderBorrar
  2. Sin duda culpa de los comunistas y socialistas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Primera vez que te concedo la razón, Hugo.

      Borrar
    2. Agrego que tu comentario merece una ovación y aplauso como esos que le daban a don Joseph Stalin (cuando los comisarios arrestaban a los primeros que dejaban de aplaudir para nunca más ser vistos).

      Borrar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  3. Hace rato que el gobierno esta "trabajando para uds." con medidas tan estúpidas como la de restringir los cataliticos. lo que no se dieron cuenta es que si vamos a cambiar el auto y dejamos el antiguo en parte de pago, este si ya está devaluado por antiguedad, con esto se devalúa más y no va a servir de nada. a esto sumémosle los el alza en las tasas de interés de los bancos y entidades financieras que han subido ene, haciendo que el dejar el auto en parte de pago pese menos que un paquete de cabritas. En el fondo, le "regalas" el auto a la automotora y con el crédito pagas auto y medio.

    ¿medida para reducir la contaminación? las pelotas.

    Hay un detalle fisonómico en el perfil de los ministros de la nueva alcantarilla, todos ponen cara de aweonao o la amargura se les sale por los poros.

    ResponderBorrar
  4. Y sin embrago, le dieron un 23% de aprobación.

    ResponderBorrar
  5. ¿Cómo selecciona a los entrevistados Adimark? a mi nunca me han llamado para hacerme una encuesta, ¿o sólo aplican los teléfonos residenciales?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Adimark hace una encuesta "aleatoria" basandose en los datos que le entrega "el mandante" (en este caso el gobierno).

      Borrar
    2. no lo se, las encuestas dicen cualquier cosa y luego sale a veces todo lo contrario

      Borrar
  6. Aclaración eso iba como ironía ya que en Europa es común y nunca se llega a cosas muy concretas son directivas internacionales que nada tiene que ver con el partido político y si nos quedamos con socialistas o comunistas a estos en Europa nunca les preocupó la contaminación así que se cumplen ordenes y después no te quejes si el credito tarda en llegar al país.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a pesar de todas las parrafadas escritas anteriormente esta vez estabas en lo cierto, pues estamos gobernados actualmente por una coalicion en donde lo que mas hay son socialistas y comunistas.

      La ironía no va contigo.

      Borrar
  7. La coalición tiene autorización de personas llamese grupos empresariales bancos mundiales les da lo mismo quien este arriba mientras se cumplan los requisitos etc etc.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me quedo con tu primer comentario... ya se te pasó la lucidez

      Borrar
  8. No son buenos tiempos para las ideologías.

    ResponderBorrar
  9. La ex derecha también cree que hay que gastar como país en guerra para "reactivar" la economía.

    ResponderBorrar
  10. Respuestas
    1. Huguito

      Me ofrezco de voluntario para explicarte ese derecho:
      En nuestro Chile el refrán que dice;"El que guarda siempre tiene"...en el Chile que todos queremos se traduce: "Al que tiene hay que mandarselo a guardar"

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y donde queda el gobierno neoliberal de los chicago boys esa es precisamente su política entonces la vuestra es la de los falsos neoliberales digamos que mas a la izquierda.

      Borrar
  12. Maximo, solo felicitartepor la lucidez y la pluma (la qye escribe y la parada)

    ResponderBorrar