miércoles, 5 de octubre de 2016

"NUEVA INSTITUCIONALIDAD".

La tracalada de muertes de niños protegidos por el estado en el Sename, es un problema para el gobierno. Digamos que es un problema comunicacional, o como diría la jauría de feminazis del segundo piso, un problema de percepción de la población.

La solución a este tipo de problemas, según el manual del buen político, es siempre la misma. Deben cambiar la percepción del respetable público; que los cabros sigan siendo violados, apaleados o acuchillados es un tema aparte. La percepción lo es todo.

Luego de las frases de rigor, como: “no nos gusta lo que está pasando”, “no nos gusta lo que estamos viendo”, “estamos trabajando para todos y todas”, “hemos escuchado la voz del pueblo”, “son situaciones que nos llaman a la reflexión”, y el resto de las frases de rigor, se anuncia “un antes y un después”.

El antes es culpa de los que estaban antes que ellos, y el después será responsabilidad de quienes estén a cargo más adelante. El gobierno se dedicará, por el momento, a “crear una nueva institucionalidad”, es decir, mas estado, el mismo estado que protege y acoge a estos cabros.

Para crear esta nueva institucionalidad que estará a cargo de los mismos burócratas y sus sindicatos más los nuevos burócratas que serán contratados, y dirigida por los mismos partidos políticos que controlan la parcela de poder, se necesitan dos cosas: más dinero y más leyes. Tal vez algún ministerio, subsecretaría o superintendencia adicional.

Como pueden apreciar, distinguidos amigos pinocheteros y no tan distinguidos amigotes humanoides, el problema se pretende solucionar con más de lo mismo ¡Genial idea compañeros! ¡Y negocio para todos!.



47 comentarios:

  1. Esto mas se parece al chiste de don Otto que vendió el sofa para cortar la infidelidad de su mujer, nada más.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. un par de off topics:
      http://www.latercera.com/noticia/adimark-aprobacion-bachelet-mejora-cuatro-puntos-alcanza-23/

      http://www.latercera.com/noticia/gobierno-baja-presion-elegir-intendentes-2017-asegurar-apoyos/

      Borrar
  2. por eso creo que la solución esta en los privados. Si el dueño no cuida bien a los alojados, ya sean niños o viejos, el negocio fracasa y cierra. En cambio al Estado eso le importa un pucho. No conocen la palabra "quiebra", a ellos les llega la plata ajena (publica la llaman ahora=) aunque asesinen a 100 niños por año.
    El famoso Estado al ser de todos no es de nadie. Y ¿Quién cuida la plata de nadie ? Nadie.
    Por algo hasta China dejo de ser comunista en lo económico. Después de matar a millones de "capitalistas" volvieron a lo mismo. Y en Rusia ídem. Y hasta en Cuba están volviendo al capitalismo. Las cosas tienen que tener dueño.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. las empresas "publicas" viven de la inyección que les da el fisco, y así podrian mantenerse per secula. pero el problema sobretodo con los sistemas como este es que se acaba la fuente de ingresos y todo el aparataje tambalea.

      Borrar
  3. Por lo visto el Sename desde su creacion es mas bien "privado"

    http://www.perspectivadiagonal.org/el-sename-y-la-negligencia-del-estado/

    http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/05/23/las-redes-politicas-tras-los-cuestionados-centros-del-sename/

    http://www.eldinamo.cl/nacional/2016/08/02/la-extensa-red-de-politicos-en-directorios-de-organismos-que-reciben-fondos-del-sename/

    Y dudo que la panacea de todos los males sea lo privado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. curiosamente, pequeño cottolengo, las actividades privadas rentan mucho más que las públicas, producen más que las públicas y proveen bienes o servicios de mejor calidad que el estado mismo. de otro modo todavía estariamos con ojotas.

      Nah, que mas puedo esperar de un parásito estatal.

      Borrar
  4. Cornichon pero no en todas las actividades
    Te parece privatizar el ejercito?
    Tu estas mas cerca de ser un parásito
    No eres funcionario?
    El mio es seguridad Privada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Actualmente en los estados "neoliberales","capitalistas","extremoderechistas" o como quieras llamarles, sus instituciones funcionan porque son reducidas, son bastante prácticas y no requieren llenar tanto papeleo, vale cada peso invertido.

      sin embargo, en los estados eufemísticamente llamados "democráticos" como la que rige actualmente esta angosta faja de tierra, las instituciones son enormes aparatos burrocráticos con un índice de ineficiencia caballo de grande. Lo digo porque trabajo en el sistema publico. se podría decir que conozco el aparataje desde adentro, como funciona y cuales son las fallas que hacen que el aparato estatal fracase. Tambien trabajé en el sistema privado y por lo mismo, lo digo con tanta propiedad, conozco ambos mundos y tengo mas que clara la pelicula.

      En salud, a modo de ejemplo ¿a quien contratan cuando los hospitales no dan abasto? al sistema privado, con sus correspondientes negociados, como la clínica ensenada.

      ¿Así que seguridad privada, onda guardia de mall chino o caseta en una plaza publica?

      Borrar
    2. Valiente y que haces de funcionario? Cuando debieras predicar con el ejemplo y pasarte al sector privado en donde de seguro se echa a faltar tu dilatada experiencia.

      Borrar
    3. siga haciendo el ridículo, paquito de mall

      Borrar
    4. Aeropuerto! cornichon y si fuese en un Mall te daria verguenza trabajar de seguridad? Que falta de personalidad la notable diferencia de vivir en Europa a vivir en el tercer mundo.

      Borrar
  5. Cornichon aeropuerto de Barcelona desde hace 11 años por cierto he leído sobre la detencion del general Cordero por meter mano en las fondos del cobre fue compañero de clase en la EM eficiencia militar y mucho patriotismo amen de amor por la bandera.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿y eso que tiene que ver con el tema de este blog? andas dando la hora igual que tu presinepta.

      Borrar
    2. Nada dijistes cuando hablo de privatizar el ejercito y te olvidas el tema del post sigue con lo del Sename organismo creado por tu Tatita.

      Borrar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    4. de partida, ningun gobierno se arriesga "privatizar" las FFAA, pues no tendría control de ellas tanto en tiempos de paz como en caso de guerra o insurrección, ni mucho menos hay empresa en el mundo capaz de invertir y costear un ejercito de esas dimensiones y envergadura como lo haría el estado actualmente. Privatizarlas sería un error táctico y estratégico, un desastre en todas dimensiones.

      Lo que si hacen algunos ejercitos es "contratar" servicios a empresas pequeñas llamadas PMC (Private Military Contractors), que proveen de servicios de vigilancia, seguridad y proteccion de personas VIP o recintos que no pueden ser costeados o cubiertos por los ejercitos regulares y algunos trabajos "sucios".
      Estas empresas como Blackwater (actualmente Academi) se hicieron bastante populares tras la segunda guerra en Irak, y ese es el sector privado donde trabajé unos años.

      Respecto a lo del SENAME, se creó bajo condiciones en las que el cuoteo político no existía y se trabajaba EN SERIO, con gente dedicada al tema, pues los menores que se protegían en su mayoría eran en riesgo social y mucho más inocentes que los pendejos de ahora. Conocí la institucion en ese tiempo, asi que no me venga a vender el cuento.

      Ahora el sename no es mas que otra cajita pagadora de favores políticos con sendos despilfarros invertidos en pagarle sueldos y oficinas a parásitos, solo por servicios prestados a la causa, en vez de realmente mejorarle la calidad de vida a quienes dice "proteger".

      Borrar
    5. Cornichon no me expliques el funcionamiento del ejercito y sus variantes de agencias ahi estaba Red Tactica pero despues de leer el link con la entrevista del hombre que paso su niñez en varios de estos centros me da la impresion con lo obtuso que eres lo vistes todo bien o que visitaste el centro propaganda.

      Borrar
    6. me da risa ver como te estresas y crees que con llamarme "cornichon" (suena a insulto pendejo) vas a amedrentarme.

      Ni siquiera te expliqué como funcionan las FFAA, sino que te dije lo desastroso que sería entregar la seguridad y la protección de la soberanía a simples "soldiers of fortune" basado en mi experiencia y tambien en base al conocimiento adquirido a traves del tiempo. algo que tu adoleces y dejas en evidencia en tu comentario.

      ahora si vas a querer mi atención, paquito de mall, hablame (cuando estés sobrio y lucido) del tema de hoy. no desvirtue.

      Borrar
    7. http://www.latercera.com/noticia/el-informe-reservado-del-sename-en-que-se-detallan-causas-de-muertes-en-centros/

      apuesto a que le vas a echar la culpa al Capitan General...

      Borrar
    8. Cornichon significa pepino eres tan obtuso que piensas que con un pepino voy a amedrentarte? Es un asunto de oido cornejo me suena a cornichon mercenario y funcionario que romantico ahi en los links de arriba son suculentos
      Saludos de Fco. de Mall.

      Borrar
    9. Capitan general! de un ejército con tanques para el desguace
      http://www.quepasa.cl/articulo/actualidad/2016/09/yo-sobrevivi-al-sename.shtml/

      Borrar
    10. y vuelta a lo mismo droogo... cambia el don simon por algo mas de calidad.

      Borrar
    11. Es o no es un logro del capitan general eso forma parte de la historia.

      Borrar
  6. Hoy en la mañana escuchaba una radio, mientras iba en la micro, y los locutores o periodistas decían que a raíz de las muertes del Sename, Bachelet iba potenciar su rol de madre, cosa que estaba relegada. Lo único que les interesa.

    Lejos de lo tú dices: "El antes es culpa de los que estaban antes que ellos, y el después será responsabilidad de quienes estén a cargo más adelante. El gobierno se dedicará, por el momento, a “crear una nueva institucionalidad”, es decir, mas estado, el mismo estado que protege y acoge a estos cabros".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si se lo permite el capital pues adelante porque lo sucedido nunca le ha quitado el sueño a nadie y en primer lugar a los políticos de cualquier color

      Borrar
    2. Javier: ¿que emisora fue la que dijo semejante idiotez? por favor, la yeta puede ser cualquier cosa menos comportarse como una madre. Despilfarrar 2.500 millones de pesos, no es una conducta "maternal" propiamente tal.

      Nuestro mainstream bullshit criollo es sorprendente, tienen del año que le pidan y peor aun, creen que somos w...

      Borrar
    3. No sé. Sólo sé que estaban contentos con el índice Imacec y con la encuesta Adimark de septiembre. En ese mes los mandatarios se perfilan como estadistas por el 18 y la cobertura en la ONU de Bachelet.

      Borrar
    4. Es para que veas la mediocridad del zurderío. estos resultados para cualquier país serio es un resultado penoso, indigno y que debe ser arreglado a la brevedad, con sus responsables despedidos o pagando con penas de carcel.

      Acá estamos acostumbrados a los "triunfos morales", por lo tanto este resultado para el zurderío es un respiro y motivo de festejo.

      Borrar
  7. No lo creen, están más que seguros. Por eso dicen lo que dicen y hacen lo que hacen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estan tan seguros de ello que no saben que van (y nos llevan) a la tumba que ellos mismos cavaron.

      Borrar
  8. Ahora si que lo saben de seguro que te han leído él comentario y tomaran las medidas pertinentes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ahora entiendo: estabas festejando y ahora posteas pasado de copas...

      Borrar
  9. Como una "talla" entre colegas, un grupo de funcionarios de la salud pública dejó constancia en una Notaría del nombre que, auguran, será el próximo director del Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN), del cual depende el cuestionado Hospital San José.

    Porque aunque el concurso público convocado por la Alta Dirección Pública recién se cierra el próximo 28 de abril, no tienen ninguna duda de que el actual subdirector del SSMN, Fernando Silva, es el nombre que terminará siendo el "ganador". Sus "padrinos", según los funcionarios, serían el senador Guido Girardi (PPD) y el diputado de la misma colectividad, Marco Antonio Núñez.

    Esta percepción se basa en que, a pesar de los anuncios gubernamentales de terminar con el cuoteo político en los altos cargos públicos, al menos en la salud el mapa es bastante claro. El sur y el sur oriente corresponden a los socialistas, el oriente y occidente está reservado para la DC, y el sector norte está en manos del PPD.

    De hecho, de los 11 directores del Servicio de Salud Norte que han ejercido desde 1990, los últimos nueve han sido todos miembros de la colectividad de Lagos, exceptuando al director subrogante Carlos Böttner, recientemente reemplazado por el también PPD Mauricio Osorio. Este asumió luego del escándalo por la mujer que terminó pariendo en un baño del Hospital San José, y que originó el descabezamiento de la dirección del SSMN.

    Esta "repartija" sería la madre del cordero en la mala gestión de los centros hospitalarios, según funcionarios y ex funcionarios que critican duramente la politización de los cargos. A su entender, esto entorpece la elección del profesional más idóneo por sobre sus lealtades a una colectividad.

    "Porque de nada sirve que hoy pongan cara seria para la tele y pidan disculpas. Honestamente, el escepticismo en todos los funcionarios del norte es total, lo único que hay es resignación", relata uno de estos trabajadores.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Girardi: el "zar" del Servicio Norte

      La certeza de quién será el próximo director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, (cargo por el que se percibe una remuneración líquida cercana a los 3 millones de pesos), se funda en una serie de hechos de los que los funcionarios de la salud han sido testigos.

      Según el ex director del Hospital San José, el médico José Luis Contreras (ex PPD y actual ChilePrimero), el senador "siempre se ha preocupado de tener a alguien cercano en cargos relevantes como las subsecretarías de la cartera y en los servicios médicos de la zona que representa. Opera a través de la gente que tiene ahí y es como el zar del servicio norte". Y agrega que "enfrentar a Girardi es un pecado", por lo que en la elección de los cargos prima mucho más el tema de las lealtades que la idoneidad técnica de los médicos.

      Sin ir más lejos, el brazo derecho del parlamentario es el diputado por el distrito 11, Marco Antonio Núñez (PPD), que ejerció como director del SSMN entre 2003 y 2005, período en el que también lanzó su campaña para alcalde de San Felipe y luego para un sillón en la Cámara Baja por la misma zona. En ambas ocasiones, quien lo subrogaba era el doctor Fernando Silva.

      A Nuñez le fue bien en este último intento y en 2005 el cargo fue a concurso público. Girardi y su mano derecha "patrocinaron" el nombre de Silva, que es "un operador incondicional de ellos", según describen funcionarios.

      En ese marco, Núñez irrumpió en la oficina del entonces subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado (PS), y a "grito limpio" le exigió que tenía que dejar desierto el concurso, porque si Silva no era el elegido "no era nadie", y que de ser así, "pagarían las consecuencias en el Congreso".

      Pero la decisión del Presidente Ricardo Lagos y del ministro de Salud de la época, Pedro García, favoreció al subsecretario Antonio Infante, también PPD, que a diferencia de Silva sí estaba en la terna propuesta por la Alta Dirección Pública. Núñez lo sabía, y por eso "le advirtió a García que si me nombraba iba a durar menos de 6 meses en el cargo, porque se iban a encargar de hacerme la vida insoportable ", asegura el propio doctor Infante.

      Borrar
    2. Y aunque el médico pertenece a su misma tienda política, la decisión no fue vista con buenos ojos porque no había un feeling especial entre el profesional y la dupla Girardi-Núñez, básicamente por el respaldo que Infante habría dado a la creación de Chileprimero. Y además porque, mientras ejerció como subsecretario del área, le exigió al diputado que si perdía en su postulación para alcalde en 2004, debía volver a postular al cargo de director del servicio, y no podía retomar sus funciones directamente, acuerdo al que Núñez le hizo la vista gorda.

      "En realidad Girardi es mucho más que Girardi: hay parlamentarios que entienden que los representantes del Estado tienen que responder a sus intereses. Y en el caso puntual del servicio norte la gente ha sido muy influida por lo que él haya opinado. En el caso mío no fue así y de hecho la gente cercana al senador manifestó su malestar por haber sido yo el seleccionado", asegura Infante.

      Y como una profecía autocumplida, Infante no alcanzó a ocupar el cargo demasiado tiempo, ya que en diciembre de 2007 fue alejado de sus funciones. Nuñez aplaudió su salida y dijo que había razones "de sobra" para removerlo. En el minuto, Infante aseguró que el meollo del asunto tenía que ver con presiones políticas, versión que aún mantiene.

      "Claramente en el PPD el ejercer autoridad como funcionario sin ser obsecuente al partido te crea problemas. Y esto lo sufren también otros directivos públicos de otros partidos, es algo que está en los distintos distritos", recalca el médico.

      El diputado Nuñez fue contactado por El Mostrador para referirse a estas versiones, señalando que obedecían a "intereses políticos".
      Silva a toda costa

      Que el "favorito" de Girardi logre asumir como director del SSMN no será una tarea tan fácil, ya que Silva no tiene una hoja de vida "impecable". En 1998 habría presentado ante la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem) un documento falsificado en el que certificaba haber cursado el Programa de Formación de Especialista en Obstetricia y Ginecología en la Universidad de Chile, a pesar de que no lo había finalizado, razón por la que la Casa de Bello decidió negarle el derecho a retomar los estudios.

      Por eso, pese a ser el segundo de a bordo en el servicio de salud norte, fue Mauricio Osorio quien quedó como suplente. La propia ministra de Salud, María Soledad Barría, habría conversado hace unos días con su jefa de gabinete, Nidia Contardo, sobre los "rumores" en contra de Silva, y habrían concluido que como nada les constaba, no era necesario "comprarse problemas con Guido".

      Paralelamente, sus "padrinos" solicitaron que el punto negro de su historial fuera manejado lo más "piola posible".
      Pero el director de Fonasa, Hernán Monasterio (PS), habría servido como contrapeso para que la situación no se concretara, rol que no desmintió cuando El Mostrador.cl intentó contactarlo. Prefirió no hablar, pero mandó a decir que "no es de mi incumbencia".

      Incluso, en el propio ministerio adelantan que es posible que Silva salga de circulación y lo alejen del servicio público, a pesar de todo el lobby que se ha hecho en su favor y de que "ha postulado a cuanto concurso público ha habido en el país".

      Consultado al respecto, Núñez admitió que existía cuoteo político, pero desestimó que éste tuviera algún tipo de influencia en la gestión del sector.

      Borrar
  10. http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/05/23/las-redes-politicas-tras-los-cuestionados-centros-del-sename/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las redes politicas al interior del Sename por lo general son tan corruptas como las de Gendarmería, simplemente cajas pagadoras de favores politicos, prominentemente DC, PS y PPD, del mismo modo de como se reparten el poder al interior del MINSAL, eso no es nada nuevo.

      pero encontraste a alguien de apellido Pinochet y se te incrustó mas el bototo en el culo. eso te motivó a postearlo ¿verdad?

      Borrar
    2. Ese es el problema: los señores políticos metidos en ello.

      Borrar
    3. así es... financiado con nuestros impuestos, Challenger.

      Borrar
    4. Pillan robando a bisnieto de Pinochet

      Por el robo con intimidación de seis cervezas, tres bebidas energizantes, cuatro bebidas cola, una decena de chocolates y un puñado de dulces quedó detenido el menor de 16 años, M.L.A.B.P., bisnieto del fallecido Augusto Pinochet. El hijo de María Verónica Pinochet Molina, hermana del destituido capitán Augusto Pinochet Molina, asaltó el sábado pasado el servicentro Esso ubicado en Pedro Fontova 7523, junto a Raúl Pino Pizarro y Raúl Uribe Cordero, por causas que aún se investigan. El botín total era de aproximadamente $50 mil. Detenido, pasó al tribunal de turno de la Fiscalía Centro Norte. “El menor fue formalizado y se le derivó a un centro del Sename”, dijo Eduardo Zúñiga, vocero de la fiscalía.

      Borrar
    5. superalo droogo, ya tienes el bototo ensartado hasta el tuetano.

      Borrar
  11. Un poco infantil la pregunta por lo demás tu capitán general fue corrupto y los políticos igual.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me queda claro que parte del bototo te sobresale del culo, droogo... superalo y aprende a convivir con eso!

      Borrar
    2. El capitán general se llego a codear con las grandes familias?

      Borrar
  12. Y al final esta manga de CSM no van a postergar estas elecciones fraudelentas que se nos vienen encima.

    Justo en el clavo aquí también:El antes es culpa de los que estaban antes que ellos,y el después...los mismos que cometieron el supuesto"error",nos darán su solución una vez que hallan hecho funcionar su trampa para ser nuevamente elegidos por el pueblo.

    ResponderBorrar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar