miércoles, 19 de abril de 2017

DÍA PERDIDO.

Puta que han hueveado con el censo. El gobierno trata de mostrar el censo como una especie de patriotismo demagógico, algo parecido al mar del Evo. Los chilenos nos unimos por el censo, somos todos una gran familia que mañana en la mañana continuará peleando. El censo fue la pomá del día. Aquí llegó una vieja a preguntar puras leseras, contó cuantas personas somos, algo que pueden saber remitiéndose al Registro Civil si es que los huevones no están en paro. También me preguntaron donde nací, como si no lo supiera el gobierno que me entrega un carnet de identidad que dice Viña del Mar. Me preguntaron también cuántos hijos tengo, otra lesera que pueden obtener desde el Registro Civil. Una pérdida de plata y tiempo.

La vieja también estaba interesada en saber si soy indígena, a lo que le respondí si había algún terrenito a cambio. No había ni una weá, por lo que le mostré que soy blanquito de ojos azules, a riesgo de que me tratara de racista o algo peor.

De todas formas no todo fue tan malo, es gratificante sentirse el jefe de hogar, al menos durante 15 minutos una vez cada diez años. Y todo gracias a que el mejor censo de la historia que hizo el payaso y Pablito, no les funcionó.

Lo otro rescatable, fue el feriado total, irrenunciable y absoluto, que me permitió salvarme de sacar a almorzar a la patrona. Hoy, debido a razones de fuerza mayor, le tocó cocinar…hasta el próximo censo.

Igual este mes ha sido una pérdida total. Entre Semana Santa, el día feriado de hoy y la lluvia que se avecina, el boliche me dejará para pagar el IVA, las imposiciones y algo más. Veremos si el censo y los festivos son tan dañinos para la economía como lo fue la huelga de los mineros de Escondida.


Hoy quedaron claras dos cosas, la patrona sabe hacer arroz, y a mí no me corresponde un terrenito en el sur por ser huinca. 

26 comentarios:

  1. ". El gobierno trata de mostrar el censo como una especie de patriotismo demagógico, algo parecido al mar del Evo."....je...je...una exacta apreciación del show "buena onda"
    De los pullazos a la patrona...hum...eres un kamikaze

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Cualquier día dejo de escribir sin avisar y ya saben quien fue...

      Borrar
  2. El estado tiene fuentes de información alternativas.Basta cruzar información con diversos organismos. El único problema que veo es que esta alternativa no tiene glamour ni corren tantas lucas.
    A continuación las 21 preguntas del censo con sus correspondientes respuestas. Juzgue usted, cuántas de todas justifican toda esta parafernalia. ¿Dos?,¿Tres? ¿ninguna?
    01.- Indique el tipo de vivienda
    Fuente de información: Serviu, Conservador BS Raices, Municipalidad, visión ocular
    02.- Indique si la vivienda está (ocupada / desocupada)
    Respuesta: Si está desocupada no hay a quien censar. Nadie le abrirá la puerta ya sea porque no la habita nadie o decidieron salir a pasear y por tanto no podrá determinarlo. ¿Capicci?
    03.- ¿Cuál es el material de construcción principal en las paredes exteriores, en la cubierta del techo y en el piso?
    Fuente de información: Serviu, Conservador BS Raices, Municipalidad, visión ocular
    04.- ¿Cuántas piezas de esta vivienda se usan exclusivamente como dormitorio?
    Irrelevante
    05.- El agua que usa esta vivienda proviene principalmente de: red pública, pozo o noria, camión aljibe, río, vertiente, estero, canal, lago, etcétera.
    Fuente: Empresas de agua potable o rural,
    06.- ¿Cuántas personas alojaron aquí anoche?
    Irrelevante
    07.- ¿Qué relación de parentesco tiene con el jefe/a de hogar?
    Fuente: Registro Civil
    08.- ¿Cuál es su sexo?
    Fuente: Registro Civil
    09.- ¿Cuántos años cumplidos tiene?
    Fuente: Registro Civil
    10.- ¿Vive habitualmente en esta comuna?
    Fuente: Registros electorales, registro civil
    11.- ¿En qué comuna o país vivía en abril de 2012?
    Podría ser útil para determinar movimientos demográficos
    12.- Cuando ud. nació, ¿en qué comuna o país vivía su madre?
    Fuente: Registro civil. Irrelevante
    13.- ¿Asiste actualmente a la educación formal?
    Fuente: Ministerio de educación. Universidades, colegios o institutos
    14.- ¿Cuál es el curso o año más alto aprobado?
    Fuente: Ministerio de educación. Universidades o institutos
    15.- El curso anteriormente declarado, a cuál de los siguientes niveles corresponde: preescolar, especial o diferencial, básica o primera, media o secundaria, superior.
    Fuente: Ministerio de educación. Universidades o institutos. Redunda a la pregunta anterior
    16.- ¿Se considera perteneciente a algún pueblo indígena u originario?
    Irrelevante, además en ninguna de las alternativas está la opción: chileno
    17.-Durante la semana pasada, ¿trabajó o no trabajó?
    Irrelevante o pregunta muy vaga
    18.- En ese trabajo ¿a qué se dedica esa empresa, institución o actividad por cuenta propia?
    Podría ser interesante
    19.- ¿Cuántas hijas e hijos nacidos vivos ha tenido en total?
    Fuente: Registro Civil
    20.- ¿Cuántos están vivos actualmente?
    Fuente: registro civil
    21.- ¿En qué mes y año nació su última hija o hijo nacido vivo?
    Fuente: registro civil

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso mismo pienso, y todas son fuentes mas confiables que personas respondiendo lo que les da la gana.

      Borrar
  3. en realidad algo tan trivial y comun en cualquier pais civilizado lo convierten en una fiesta los diarios llenaron las paginas con esta wevada .....patetico por decir lo menos ...
    sin querer comparar solo comentar de que .por aca en cangurolandia el asunto es mas simple (se podria hacer lo mismo en cualquier pais)...te envian un formulario por correo pero tambien te dan la opcion de hacerlo online con un numero ya asignado ...y es obligatorio (por supuesto) y el que no lo hace ..multa sea mierda ...y aca como te he comentado... las multas se pagan ...si o si ...y anda todo tiki taka !!..ah y no se necesitan feriados irrenunciables y absolutos.....es decir ....todo sigue su curso normal!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así debiera ser al menos,. Pero es mucho pedir para Barbarilandia.

      Borrar
  4. me imagino que cuando entrevistan a los comunistas y socialistas y les preguntan cuantos weones vivos actualmente en la familia ......estos responderan ....TODOS!!......por lo menos.hasta que la enana se vaya de la moneda !!

    ResponderBorrar
  5. Holas estimados contertulios. Los que ya me conocen, sabian de mi situacion de "censista a la fuerza" y les contaré mi experiencia:

    Me tocó censar en una legendaria poblacion de la comuna de independencia. La organizacion fue como las weas, la colacion para el dia fue un chiste: dos cajitas de jugo, una de leche y un queque pequeño, todo lo que un niño necesita para crecer sano y fuerte (segun el gobierno), todo provisto por la empresa de alimentacion favorita del gobierno, Alicopsa (cuya dueña es la Martita Larraechea de Frei)

    En mi sector solo me tocaron casas con familias chicas o de casi una sola persona. Pero lo bueno es que te permite tener una mirada más en terreno de lo que la gente realmente piensa y opina. A uno de mis colegas le tocó la mas pesada, un block de departamentos llenos de inmigrantes en condiciones casi inhumanas donde tuvo que pedir ayuda para completar las fichas. En cada depto eran 5 familias de 5 personas, entre peruanos, colombianos y haitianos.

    En si fue casi un desorden total en donde todo fue hecho por las patas (no me extraña cuando son los zurdocarroñas los que estan a cargo de algo, tienen la costumbre de hacerlo como las weas) Algunos terminamos temprano, otros terminaron tarde.

    Cosas que quedaron en evidencia: las preguntas weonas como la de los pueblos originarios o cuando nació el ultimo hij@ nacido vivo, o de que material estaba hecha la vivienda. preguntas que me bastaba llenarlas solo mirando el lugar. La nula coordinacion entre locales censales, en algunos faltaban, en otros sobraban, que la crisis en la araucania ya no la pueden seguir tapando, por mas que el cabeza de Turco Aleuy diga lo contrario, la falta de censistas era más que evidente, los que habian estaban mal repartidos.

    Y efectivamente fue un dia perdido, porque como fue feriado irrenunciable, fue perdida para la economia nacional, perdida para mis bolsillos (no trabaje ese dia y se lo "regale" a los weas del INE) y una soberana perdida de tiempo para todos.

    el discurso de la yeta será mas que predecible "nosotros con menos tiempo (pero con mas lucas) hicimos un censo mejor que el de Piñera" cuando los porfiados hechos dicen totalmente lo contrario.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tuviste un buen día feriado. Jajajaj. No te salió algún perro?...

      Borrar
    2. Por fortuna solo uno pero me gane su confianza. eso si mucho gato.

      Borrar
  6. La verdad que la mayoría de las preguntas fueron inoficiosas, con un poco de trabajo y sin el millonario gasto esos datos podrían haberse obtenido de algunas instituciones públicas. No se en verdad que se pretendió con este censo abreviado como lo han llamado.
    Lo que si encontré penoso, patético fue el show montado para que la comandante apareciera como censista. Su segundo piso creerá que los chilenos somos tontos? Grotesco espectáculo mostrando una escena que pareciera natural pero completamente arreglada, el dueño de casa aparece en bata, se la deben haber facilitado, a recibir a la comandante y esta seguida de un enjambre de periodistas y Carabineros, estos últimos no eran mostrados para no dañar la impresión que se quería causar, dando la imagen de una ciudadana común que se esfuerza en ayudar a que el censo se lleve a buen fin.
    Con tal de subir en las encuestas hacen que la pobre vieja de un show que produce efectos distintos al que quieren sus organizadores

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente el segundo piensa que somos todos tontos, y con bastante publicidad de por medio parece que tienen razón.

      Borrar
    2. Lo de Bachelet encuestando fue bien grotesco.

      Borrar
  7. harto útil la lectura de este Blog
    Sabemos por LANINITA que en un país civilizado como Australia el Censo se hace por correo, por on line, sin paralizar el país, sin reclutar a medio millón de censistas, sin que el Jefe de Estado vaya a protagonzar circo barato en el show.
    Sabemos por OLAZARAN que un simple cruzamiento de información entre Regisro Civil, Servel,SII,Municipalidades,Servicio de Salud, etc basta para ordenar el cuento.
    Sabemos por JOSE que la Martita Larraechea obtuvo su millonaria tajada con su empresa de alimentos.
    Y por MAXIMO que el trasfondo subliminal de paralizar el país y mostrar a la Gorda en Renca es parir una suerte de patriotismo demagógico a un costo inimaginable....500 mil censistas, 50 mil millones de pesos, y otro dia mas de feriado irrenunciable en el mes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Olvide mencionar que este censo fue más caro que el censo de piñera. ¿de cuanto habra sido la tajada para Aplaplac, la productora dueña del programa infantil "31 minutos", por hacer los videos del censo?

      Eso explicará muchas cosas.

      Borrar
    2. es útil saber que Australia nacio a la vida como país en los mismos años que Chile, incluso hasta un poco después de l810.
      Antes era solo una colonia penal inglesa.
      Entonces ¿porque ellos son muchisimo mas evolucionados que nosotros?
      Buena pregunta cuya respuesta lastimara nuestro orgullo. Porque nosotros somos inferiores. Y lo somos porque nos negamos a aceptarlo para asi eventualmente poder superarlo.

      Borrar
    3. Así vamos sumando y deslavando cerebros.

      Borrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Conversando con gente de Coyaique me dijeron----
    a) esto que le hayan sacado los ojos a la Nydia NN fue un mensaje maffioso. Es para los que ven y abren la boca.
    b) los maffiosos son narcotraficantes que importan droga desde el Norte de Chile y la pasan hacia Argentina a través del sur remoto
    c) la Nydia NN , al margen de victima terrible, era una mujer que incluso prostituia a sus hermanas menores
    d) el culpable oficial no es el culpable, por roto y gordo ordinario que se vea
    Asi es que yo, que estaba convencido de lo contrario, me retracto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No me extrañaría que fuera así, en estos ambientes todas estas cosas son posibles, recuerda los muertos descabezados en tarros de basura que encuentran a cada rato en México.

      Borrar
  10. Esta "embutido amargo" de la "Claudia Bachelet" se presta a cuanta estupidez dirigida por los rotos de mierda del segundo piso de la cueva de la Moneda, actual refugio de los terroristas FMR y otros, todos los que reciben su pensión como tales y que Contraloria debe publicar sus nombres y cuantía de sus pensiones. Esta guardia q se mantiene desde Aylwin cree q todos somos idiotas y el embutido la usan como la ridícula muñeca paseada por stgo. Una vergüenza.

    ResponderBorrar
  11. y ahora tenemos otro dia de paralización de actividades por el corte de agua.
    Tres días por Semana Santa, luego y al cabo de 48 hrs un dia por el Censo, y ahora, al cabo de 24 horas, otra paralización según nos informa la Ministra del Trabajo.
    Menos que apenas llovizno en Santiago porque de lo contrario habriamos tenido a Aguas Andinas anunciándonos quiza que despelote

    ResponderBorrar
  12. Lo que viene,...y viene manifestandose con el "Niño", traerá como al ya ha traído a casi a todos las naciones Sudamericanas, inundaciones permanentes, con la alteración climática continua.Quienes están a cargo del gobierno, son unos ladrones inútiles, que han descuidado todo, no han tomado las previsiones sobre el clima, ninguna y que pronto tendrán que abandonar por sus propios pies sus puestos, no de trabajo sino desde donde roban a todos los que aportamos nuestro dinero succionado en las imposiciones, permisos y derechos con los que agobian a Chile, para que se roben todo lo que pueden y pretenden continuar en eso, deben preparar sus mochilas y ¡apretar cueva!.

    ResponderBorrar