sábado, 15 de julio de 2017

VILLA SAN LUIS, ESTADO Y TIERRA DE NADIE.

Pensé escribir sobre la política y absurda decisión de declarar monumento nacional los restos de la Villa San Luis, unos block de departamentos del montón que no valen nada. Los hay en todos lados de Santiago y de Chile.

La Villa San Luis no fue más que un ejercicio de planificación centralizada en que un grupo de arquitectos marxistas crea el barrio nuevo donde vivirá el hombre nuevo. Un experimento de arquitectura modernista, lecorbusiana (Le Corbusier fue comunista, obviamente).

Estos experimentos fracasaron, principalmente, en la “solución” propuesta para la diferenciación entre espacio público y espacio privado. Vean la Villa Portales, por Ejemplo; y el enrejado de las torres de la remodelación San Borja. Espacios perdidos, donde el dueño no es nadie, que terminan degradados o “privatizados”. Esto demuestra que la arquitectura no es más que una de tantas formas de expresar ideas e ideologías.

Hoy en La Tercera, el historiador Alfredo Joselyn-Holt lo explica, de otra manera, muy claramente. http://www.latercera.com/voces/villa-san-luis/



17 comentarios:

  1. Tal cual.

    https://youtu.be/GapUEKYLE1o

    En Ucrania proscribieron el comunismo. Es que allá saben.

    Hace falta una Alt-Right aquí en Chile, dedicada 24/7 a dejar en ridículo a los progres "defensores del pueblo".

    ResponderBorrar
  2. Me pregunto qué dirán los que andan viendo conservadores hasta el la sopa cada vez que la gente se opone a la mariconería galopante y liberticida con aval del Estado, cuando no hay nada más retrógrado y conservador que el CMN paralice el desarrollo de la ciudad para "proteger" un montón de ruinas, nido de delincuentes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El columnista de 'El Mercurio', el socialista Agustín Squella fue el asesor de Lagos que le dijo que declarara como patrimonio Valparaíso,hasta que llego la bendición de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Y ahí está la ciudad puerto estancada.

      El señor Squella que tanto le gusta poetizar sobre Valparaíso en sus columnas de cuando en cuando, vive en el barrio de Miraflores bajo, o sea, en Viña del Mar

      Borrar
    2. No pues, si estos gallos no viven en la decadencia o el infierno que promueven para los otros. Ejemplos hay por montones.

      Borrar
    3. Es cierto, y mas encima con una legislación expropiatoria.

      Borrar
  3. Y pa peor "nuestro" candidato -el payaso- nos notifica que en su gobierno (gracias a nuestros votos) creara otro museo de la memoria. El de la reconciliación para honrar a los gobiernos de la cocertación.
    Se le cayó la máscara y se ve el DC que va por dentro.
    Ese weon esta loco. No acepta analisis alguno.
    El país quebrado y el wea creando más burrocracia. Y glorificando a los giles que nos llevan a la debacle.
    No encuentro explicación. O yo soy el loco.
    Porfa edo explicame

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. También vi la noticia. La Concertación no trajo reconciliación. Esa es la verdad. Lo otro es una mentira.

      Los peores son los académicos que trabajan en las universidades y en los think tank, y que lo apoyan.

      Borrar
    2. Jajajaj. Lo leí. pensaba escribir sobre eso pero me dio lata. El payaso es bien payaso ¡¡Basta de museos de la mentira!!

      Borrar
  4. Bachelet durante su primer gobierno le puso el nombre del payaso beodo marxista leninista a cuanta calle, avenida y escuela. Peor aún, le cambio el nombre del Salón Blanco de La Moneda por Salvador Allende, quien se pavoneaba de ser el presidente de algunos chilenos. Por tanto, quien menos merece que un salón de la Casa de Gobierno tenga su nombre.

    Era de esperar, entonces, que recordar como patrimonio lo que se hizo en la UP. Por concepto manoseado de la memoria como le gusta a la Izquierda.

    No entiendes la arquitectura socialista. Dentro cuarenta años van a declarar como patrimonio las actuales viviendas sociales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo vale para la izquierda cuando se trata de armar cuática propagandistica.

      Borrar
  5. ¿Cual es el gran mérito de la Villa San Luis, para darle ese titulo?

    Por las rechuchas que les gusta mantener la mierda en pie a estas lacras!, años de abandono hasta que a algun zurdocarroña pagado con lo que sale de nuestros impuestos... se le ocurrió "re-revisar la historia" y ups! esta fue una obra del borrachicho! hay que declararla monumento nacional al toque, le pagamos a unos cuantos weones cortos de lucas que se presten para la posverdad y la cuenten como si así hubiera ocurrido (metanle más drama para que suene más creible).

    Buena parte de esa gente jamás previó que las casas que les daba el GM eran de hecho mucho mejores que las que tenían en ese tiempo. Claro, serían un bastion proletario en medio de tanto cuico y no les importaba que los departamentos fueran cajas de fosforos y vivir "hacinados" como lo están haciendo actualmente en estos nuevos "ghettos verticales".

    Anoche vi un poco a mi tocayo en T0, sólido.

    ResponderBorrar
  6. Los marxistas tienen que controlarlo todo, absolutamente todo. Hasta en el hole personal de cada uno se meten esto CTM. Y todo tiene que ser según el particular parecer de sus ideólogos de mierda que son como los gurues personales, budas inspiradores, y profetas al peo. El resto de ellos, brazos ejecutores de las tonteras de los primeros.
    Pa mas mala cueva los weones son tontos y tienen mal gusto.
    En relación a la villa en cuestion, lo mas seguro es que quieran cagar el barrio " capitalista " que está al lado. Hasta cuando aguantamos estos hijos de mala madre!!

    ResponderBorrar

  7. ¿Alt-Right o Nueva Derecha?
    Contrastar algo, no es en si, ni para si, negativo.
    ¿Tanto miedo al otro se le tiene en la isoterma 1000?.
    Tambien la confianza se enseña confiando. Desconfiando tambien.

    ResponderBorrar
  8. https://www.google.cl/amp/www.elconfidencial.com/amp/cultura/2015-04-30/le-corbusier-emerge-como-el-creador-de-la-ciudad-fascista_785325/

    Le Corbusier no era comunista, pero si tenía la mente de uno, de un fascista: son primos hermanos ideológicos. Se tratan mal entre ellos, pero, ¡No son así todas las relaciones entre hermanos!

    ResponderBorrar