lunes, 18 de septiembre de 2017

EL ÉXITO NO EXISTE.

A medida que pasan los años aumenta mi convencimiento. Preocuparse por huevadas es estúpido, solo superado por preocuparse por huevones. Tomar las cosas de este perro mundo en serio es una barbaridad. El éxito no existe, eso lo tengo claro desde hace mucho tiempo, y por lo tanto el fracaso tampoco puede existir, ya que sería la ausencia del éxito. Solo existe la gente que no puede vivir consigo mismo, que necesita la validación de otros, y que al no aceptar lo que es y lo que tiene, pretende parecerse a otros; y tener lo que no tiene y con seguridad no necesita, ya que al obtenerlo deja de necesitarlo. Nada de esto tiene sentido.

El trabajo por ejemplo, es una inutilidad, prueba de ello es reconocer que quien obtenga el primer premio del Kino, por ejemplo unos cinco mil millones, no tendría necesidad económica de continuar trabajando, salvo que sea estúpido.

Estúpido es quien cree que el dinero y el trabajo puede llevarlo a “lograr el éxito”, “llegar a la cima” o “triunfar en la vida” ¿Cómo puede obtener estos preciados tesoros alguien que jamás estará conforme con su actual estado y por lo tanto busca “algo más” independientemente de lo que sea o de ,o que tenga? Son dos situaciones incompatibles por ser excluyentes. Es como obtener placer a través de alcohol o drogas que luego necesitarán una mayor dosis.

¿Cómo se puede lograr esa ilusión del éxito si quien la busca necesita un reconocimiento externo? ¿Depender de alguien es exitoso? Absurdo.

¿Cómo alguien puede realizarse a través de su trabajo? Es decir, uno puede realizarse a través de una actividad, pero si necesita recibir dinero a cambio pierde el sentido ¿Si el negocio es rentable cumple con esa función y de no serlo no la cumple? Absurdo también.

El dinero solo sirve para comprar las necesidades diarias y sobretodo la libertad. Si el trabajo lo lleva a ese supuesto “éxito” que debe ser reconocido por otros, usted ya es esclavo de la situación. Deja de ser libre. El dinero, entonces, pierde sentido

¿Y el poder que entrega el dinero? La respuesta sería ¿poder para qué? ¿Para someter a otro y que se rinda hacia mí? No lo necesito, ¿para qué quiero un esclavo?
¿Y el poder que me lleva a ser igual o parecido a aquel, a ese que representa lo que a mí me falta y por lo tanto busco? Pues tampoco lo necesito, ¿para qué quiero yo ser esclavo de otro?

Trabajar para encontrar lo que no existe y dejar una herencia al patas negras es estúpido.


Reflexiones ociosas de un largo feriado irrenunciable…

14 comentarios:

  1. a ver MAXIMO ya que entraste a filosofar, ping poneemos un poco.
    Yo, desde adolescente, tengo la misma sensación que ahora, años después, sobre la Vida. La Vida es absurda, carece de sentido, pero el ser humano (en principio) vale mas que el absurdo de su condición.

    Una vez que tu detectaste el Absurdo se acaba la preocupación. Como dijo alguien, español creo, "yo soy yo mas mi circunstancia"...algo esencialmente aleatorio.

    Lo otro, y eso lo dijo Ortega y Gasset "la Vida es una quehacer". Sea lo que sea que haya que hacer.

    Hoy vi por casualidad en la CNN a Kast, cada dia mejor, discutiendo muy sensatamente con MEO. Y MEO le enrostra, cordialmente la necesidad de someterse a los Tribunales, y Kast con igual cordialidad le dice " tu padre debería entonces haber sido enjuiciado."

    Es que ahí, quizá, hay una muestra del Absurdo. El padre de MEO, máximo dirigente del MIR, en esos años 60 era un idealista....un "revolucionario". Pero eso no basta.Mao, Stalin, lo fueron, con sus millones de muertos....y la China extremista paso a semicapitalista y la ex URSS se desplomo-
    Creo que fue Shakespeare (estoy como el Rector Peñita....haciendo citas ilustres...je...je) quien dijo " La Vida es una torbellino de ruido y furia" y no se si agrego "sin sentido"

    Bueno, Camus fue el padre del Absurdo, y ahí esta la clave

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. esa frase tuya "El éxito no existe, eso lo tengo claro desde hace mucho tiempo, y por lo tanto el fracaso tampoco puede existir, ya que sería la ausencia del éxito"........esta, en su esencia, en un poema famoso "If" de Ruyard Kipling ( creo que se escribe de otra forma el nombre) Dice que tanto el éxito como el fracaso son dos impostores.

      Borrar
    2. "Si puedes encontrarte con el triunfo y el fracaso,
      y tratar a esos dos impostores de la misma manera."
      Rudyard Kipling

      Borrar
    3. Es verdad lo que dices, si detectas lo absurdo se termina la preocupación. Ahí te das cuenta que mucho no vale la pena.
      No conocía eso de Kipling, lo voy a buscar, me interesa.

      Creo que quien le "achunta" a esto es Calderón en ala Vida es Sueño. En el soliloquio de Segismundo que he citado varias veces aquí.

      Borrar
  2. Pfff...parece que te ha ido mal en los negocios y nos has encontrado el exito Maximo.

    Que fome seria la vida si todos no tuvieramos ambiciones y sueños. El dinero compra experiencias y vivencias ademas que en esta sociedad el dinero te protege.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No entendiste nada, que me vaya bien o no no significa éxito o fracaso porque es algo utilitario que no tiene significado, solo me sirve o no.

      Lo que dices es presisamente lo que condeno, eso de comprar experiencias que una vez conseguidas te llevan a otra experiencia porque lo que ya tienes no te conforma.
      Es el veneno del capitalismo: el consumismo y el exitismo.

      Borrar
  3. El ex Pdte de Uruguay, Jose Mujica, quien fue guerrillero tupamaro y estuvo años preso, cuando llego al Poder decía lo mismo,,,, que esta tipo de civilización hace que la gente se deslome trabajando para tener plata y una vez que la logra ya han pasado los años, le cae la mala salud, y bota su plata en médicos.

    Otro que dice mas o menos lo mismo es el Dalai Lama.

    yo, por pura cueva, he sobrevivido a mi mismo...je...je

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mujica tiene razon. Existe una contradicción entre la libertad que supone el liberalismo y el capitalismo, con la frivolidad desatada por la "gallá"que se auto esclaviza del sistema debido a sus propias debilidades. Digamos que "se creen el cuento".

      Borrar
    2. "vivir con lo justo para que las cosas no me roben la libertad".....esa frase es de Mujica.
      Hay otras contra el Estado
      Y otras contra políticos que ya conocemos ...." si les gusta tanto la plata no se metan en política"
      Pones en Google "frases de Jose Mujica" y ahí estan

      Borrar
    3. La última es muy buena pero ingenua. Se meten en política precisamente porque les gusta la plata Jjaajajaj

      Borrar
  4. Max. Hace 2500 años existió Diogenes de Sinope el minimalista máximo.
    Tus reflexiones son usuales en mi pero no se puede parar el mundo y bajarse, la ambición y egoísmo son parte de lo humano.
    El cientifico Hawkins dice que en 200 años la tierra no nos soportará y colapsará y que debemos buscar otros planetas que nos aguanten. Nos convertiremos en plagas depredadoras cosmicas. Mas allá del sistema social lo malo lo llevamos por dentro.
    Na que hacer parece.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, nunca tanto, solo que las codas no deben tener mas significado que la utilidad real que prestan.

      Borrar
  5. Demasiadas conclusiones soportadas por las propias suposiciones por demás discutibles y difíciles de refutar en tres lineas.
    No estoy de acuerdo, pero esa es la gracia.
    Alrededor de una mesa, cómodamente sentados, con un copete en la mano y bastante tiempo, sería otra cosa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jjaajaj. Para eso necesitas tiempo, y para tener tiempo sin pensar que lo pierdes, tendrías que estar de acuerdo conmigo.

      Borrar