jueves, 10 de mayo de 2018

"PONIÉNDOLE COLOL".


El vocabulario da para todo, más aun si estamos rodeados de periodistas ideologizados y analfabetos, y lectores –si es que leen más que el titular- más analfabetos aun. Algunos aun suponen que la prensa informa.

Hoy me deleito leyendo una nueva creación, “familia unipersonal” ¿Qué es una familia unipersonal? Según el autor de la bizarra columna, es una persona viviendo sola. Todo esto es absurdo, toda la vida, quien no tiene familia vive solo, y si tiene familia vive con ellos ¿O es muy loco lo que digo? http://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/realmente-no-estoy-tan-solo-las-familias-unipersonales-se-dispararon-las-comunas-la-rm/159830/

Ya conocemos los clásicos “asesora del hogar” con que se nombra a las antiguas empleadas. O el vendedor que pasó a ser “representante de ventas”, para luego ascender en la escala laboral y social hasta ser un “ejecutivo de ventas”, aunque continúe vendiendo lo mismo de siempre, por el mismo sueldo, aplanando las mismas calles.

Los paralíticos fueron lisiados, los lisiados fueron discapacitados (hasta aquí es soportable), pero ahora son “personas con movilidad reducida”. Si usted es un poco retardado, ya no lo es, solo tiene déficit cognitivo, aunque tal vez sea demasiado brutal pronunciarlo, por lo tanto ya tenemos la solución al problema “personas con capacidades diferentes” ¿Diferentes a quienes? Pues a los que realmente tiene las capacidades. Es una locura.

Los negros son afroamericanos. Los indios son pueblos originarios, aunque no lo sean (Monte Verde lo prueba, los Araucanos no son “originarios”, llegaron después, y no se descarta que hayan cometido genocidio con los nativos) ¿Quién puede saberlo? https://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Verde En fin, además usted ya no tiene raza, tiene etnia.

¿Usted es gerente? Pues le cuento que eso ya no vale nada, el jefe de un MacDonalds es gerente. Se tendrá que inventar otro título nobiliario moderno si quiere impresionar a la minita en cuestión. Ahora usted debe ser CEO, es eso o vivir en la ignominia.

En fin, todo tiene un nombre perfecto, el que puede cambiar de un momento a otro, si los ilustres pensadores que crean realidades tienen una genial ocurrencia. Si alguien no tiene idea de algo no dice que no sabe, dice “es complejo”, por lo tanto está dedicado a buscar “la solucionática a la problemática”, lo que nos llevará a un “intríngulis”, es decir, a otro escenario “complejo”. En chileno, el weón no tiene idea, pero a eso también le debemos colocar un nombre que suene importante.





23 comentarios:

  1. CON RAZON LA DOCTORA CORDERO DIJO QUE CHILE ES EL PAIS DE LOS EUFEMISMOS ........Y SIEMPRE LE ACHUNTA !!!

    ResponderBorrar
  2. Como dicen los argentos: ¡Estamos en el horno!"

    ResponderBorrar
  3. Opinando sobre lo último, tal vez "aweonao"

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En tu link nada dice acerca de los araucanos y si en el mismo wikipedia habla sobre los araucanos datandolos a partir de 400DC etc etc.Habria que preguntarse por ejemplo que tiene de chileno Hermogenes Perez de Arce Ibieta en el supuesto caso que sus antepasados no se hayan mezclados con araucanos etc etc.

      Borrar
  5. Y tenemos a HUGOSOLO nuevamente..?
    Cual es la pregunta a tu respuesta?
    Tu eres unipersonal o multifacetico.?
    Porque das la impresión del dicho chileno... "Más perdido que chancho en misa". Este es uno suavecito nomas.

    ResponderBorrar
  6. Y también están los “hijos de puta”. Que ahora vendrían diendo, “hijos de scort”.

    ResponderBorrar
  7. Para reírse un rato poner en duda a los araucanos con 1600 años mas o menos pisando el suelo de Chile.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1600 años por poner cifras que por ahí nos vamos a decenas de miles de años y tanto que son originarios.

      Borrar
  8. como un amigo que vendio una casa, puso la plata en Fondos Mutuos, y el Banco le dijo que había ganado mensual $400.000....pero si le aplicaba el IPC del 0.3% de abril había perdido hasta las ganas porque el Fondo Mutuo no contempla el IPC....y eso no se dice

    ¿ ganancia?.....es una eufemismo para "perdida"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. esa es otra. Aqui nadie pierde, solo tiene rentabilidad negativa. Es como faltar a la verdad en lugar de mentir.

      Borrar
  9. De verdad impresiona como un grupo de periodistas ideologizados y la mayoría ignorantes, pero que hablan con una soltura que convencen a cualquiera, han ido inventado y cambiando el lenguaje a su pinta para parecer mas sabios o para creer que con ello hacen sentir bien a determinadas personas, o simplemente para engañar y confundir al populacho que cree en ellos.
    Justamente quede asombrado cuando empece a leer y ver en las noticias el nuevo "invento" periodístico familia unipersonal, aberración linguistica, porque familia implica pluralidad, en todas sus acepciones asi lo deja claro la RAE, pero también está claro que periodistas y políticos se pasan por buena parte las reglas dela RAE, como cuando inventaron el termino femicidio.
    Y asi nos vamos, la empleada paso a ser asesora del hogar y hoy creo que es trabajadora de casa particular, mencionas la evolución del paralítico, además hoy cualquier trabajador es ejecutivo, el que te atiende en el banco, el vendedor, el que te wevea por telefono ofreciéndote lo que sea y pensar que antes ejecutivo eran los que dirigian una empresa. A propósito de esto, ya no son administradores los encargados de cualquier negocio, por picante que sea, hoy son gerentes y los antiguos gerentes pasaron a ser CEO, si no eres CEO, no eres nadie, el término gerente vale callampa hoy.
    Ah, algunos medios ya no hablan de el Carabinero, sino que del Oficial, copiando a los yanquis,
    Pero una de las buenas invenciones fue "rentabilidad Negativa" o sea, en vulgar castellano, pérdidas, pero suena bonito disfrazarlas con esa expresión.
    En verdad somos los campeones del eufemismo, pero igual el familia unipersonal es una persona que vive sola y no forma familia, el del pueblo originario seguirá siendo indigena, el ejecutivo seguirá siendo un suche, los con movilidad reducida o con capacidad diferente seguirán siendo lisiados o limitados, el gerente seguirá siendo el encargado de un negocio y así. pero todo suena lindo en este mundo de Bilz y Pap

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, estamos llenos de tonteras, pero esto de la familia es una locura porque no solo cambian el nombre, sin o que nombran algo que no existe. Demencial.

      Borrar
  10. Buenas don Hermogenes, casi siempre le encuentro toda la razón, pero discrepo de algunos calificativos suaves que usted usa hacia Piñera.
    1- Es tonto, poco hábil y torpe,(tres defectos que juntos son una bomba de tiempo).
    2-Avaro y no hay avaro honrado. Lo del Lexus lo delata. Le enchufa a la "monea" el tarro Lexus propio, pero… la mantención corre por cta. del estado.La cantidad de defectos y reparaciones que habrá que hacerle equivalen posiblemente a un coche nuevo.Tiene 6 años de mal uso.Maneja como las weee….s!.
    Es un mentecato..y les acepta ¡criticas a esos CDSM! de los que junto a el han saqueado al estado durante 27 años!,…..por supuesto nepotismo, y gastos con cargo a….(Y los sobres azules, cuanto robaron solo ahí…)…pero ¿nepotismo?…Y ¿ESTO?!…
    CON QUÉ CARA

    La siguiente es una relación parcial de parientes y amigos de políticos de izquierda que han vivido holgadamente a costa de la gente que trabaja, produce y paga impuestos.

    La lista no es exhaustiva. Corresponde tan sólo a la primera nómina de funcionarios del Gobierno de Bachelet en Marzo 2014. Después se agregaron muchos más.

    Ahora hablan de nepotismo y rasgan vestiduras.

    PAULA PACHECO
    Hija del ministro de energía MÁXIMO PACHECO.
    Nuera del Senador Jorge Pizarro, casada con Jorge Pizarro Cristi
    Jefa de Gabinete del Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy.

    JORGE PIZARRO CRISTI
    Hijo del Senador Jorge Pizarro
    Vicepresidente Ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras.

    JOSE MIGUEL ORTIZ
    Hijo del Diputado por Concepción JOSÉ MIGUEL ORTIZ
    Hermano del Alcalde de Concepción ÁLVARO ORTIZ
    Coordinador de Seguridad Pública de la región del BioBio

    SANDRA NARVÁEZ
    Esposa de JOSÉ MIGUEL ORTIZ
    Directora del Servicio Nacional de Discapacidad en Concepción.

    JAIME INSUNZA,
    Tío del Diputado JORGE INSUNZA,
    Asesor del Ministerio del Interior.

    LEON PASCAL
    Sobrino de la Diputada DENIS PASCAL,
    Asesor del Ministerio del Interior.

    SEBASTIAN GOMEZ
    Hijo del ministro de Justicia JUAN ANTONIO GÓMEZ
    Coordinador de Avanzada del Ministerio de Bienes Nacionales.

    CARLOS CORREA
    Hijo del lobbista y activista político ENRIQUE CORREA
    Sub Director de la Secretaría de Comunicaciones
    Su madre es Jefa de Gabinete del Superintendente de Pensiones.

    ADELA BAHAMONDES,
    Hija del vicepresidente PPD ALEJANDRO BAHAMONDES, recién designado embajador en Paraguay.
    Gobernadora de la provincia de Chacabuco.

    CAROLINA CUCUMIDES
    Hija de HÉCTOR CUCUMIDES Asesor del Ministerio del Interior.
    Gobernadora de la provincia del Cachapoal.

    MARIA JOSÉ SALDIVAR
    Hija de ADOLFO SALDÍVAR
    Superintendenta de Seguridad Social

    ANA SALDIVAR
    Hija de ADOLFO SALDÍVAR y hermana de MARIA JOSÉ SALDIVAR
    Presidenta de la Fundación estatal "La Familia".

    MARCELA GOIC
    Hermana de la senadora CAROLINA GOIC.
    Asesora de la Dirección de Políticas Públicas de la Presidencia,

    PEDRO GOIC,
    Hermano de la senadora CAROLINA GOIC
    Encargado de Programa Pro Empleo del Ministerio de Trabajo

    Nota: Carolina Goic es la que que se escandalizó por la nominación del Embajador en Argentina y se restó de viajar en la comitiva. (seguramente hizo mucha falta).

    EUGENIA PARIS
    Hermana de ENRIQUE PARIS asesor del Ministerio de Hacienda
    Jefa de Producción de la Presidencia.

    ORIETA ROJAS
    Esposa del diputado PEPE AUTH
    Directora Ejecutiva de la Fundación estatal Tiempos Nuevos.

    JOSE ROA (ex SERNAC)
    Cuñado del ex Ministro Vocero de Gobierno ÁLVARO ELIZALDE
    Jefe de Estadio Seguro

    LUIGI CIOCCA
    Primo del Senador FULVIO ROSSI CIOCCA
    Seremi de Gobierno de Tarapacá.

    JULIO SARMIENTO
    Pareja de la diputada CAMILA VALLEJOS
    Asesor del Ministerio de Salud,

    TANIA BERTOGLIO,
    Pareja del diputado por la misma ciudad ALDO CORNEJO, Seremi del Medio Ambiente Región de Valparaíso.

    KATIA TRUSICH
    Esposa del senador FELIPE HARBOE,
    Subsecretaria de Economía.

    JAVIERA MONTES
    Hija del senador CARLOS MONTES
    Subsecretaria de Turismo.

    JUAN MANUEL SANCHEZ
    Yerno del senador CARLOS MONTES
    Asesor del Ministerio de Obras Públicas.

    SIGUE…..

    ResponderBorrar
  11. CONTINÚA……..
    NIDIA PALMA
    Esposa del diputado SERGIO AGUILÓ
    Jefa de la División Jurídica del Ministerio de Bienes Nacionales.

    ROMINA TUMA,
    Hija del senador EUGENIO TUMA
    SOBRINA del diputado JOAQUIN TUMA,
    Seremi de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía.

    PEDRO DURAN
    Tío del senador RICARDO LAGOS WEBER.
    Cuñado del ex Presidente RICARDO LAGOS ESCOBAR
    Agregado Comercial en Francia.

    GONZALO RIVAS
    Cuñado del Senador RICARDO LAGOS WEBER
    Presidente del Consejo Nacional de Innovación y Miembro del Directorio de SERCOTEC.

    ANA GARCIA
    Esposa del senador ALEJANDRO NAVARRO
    Asesora Ministerio de Salud.

    FRANCISCA ZALDIVAR
    HIJA de ANDRÉS ZALDÍVAR
    Directora Metropolitana de Senda.

    CARMEN ANDRADE
    Hermana del diputado OSVALDO ANDRADE
    Asesora del SERNAM.

    VERONICA CHAHÍN
    Hermana del diputado FUAD CHAHÍN
    Embajadora.

    CRISTINA ORELLANA
    Esposa del diputado GABRIEL SILBER
    Directora Ejecutiva del Sistema de Empresas Públicas.

    PAMELA FIGUEROA
    Esposa del diputado MARCO ANTONIO NÚÑEZ
    Directora de la División de Estudios de la SEGEGOB.

    RENE CARVAJAL
    Esposo de la diputada CLEMIRA PACHECO
    Seremi de Obras Públicas de la Región del Bío-Bío.

    JAVIERA BLANCO
    Amiga personal de Michelle Bachelet
    Ministra del Trabajo y Justicia
    Tras salir ignominiosamente del cargo por escándalos y grave abandono de deberes fue nominada abogada del CDE (cargo vitalicio).

    EUGENIO ORTEGA
    Esposo de JAVIERA BLANCO
    Director de Junaeb.

    JAIME JARAMILLO
    Hijo del diputado ENRIQUE JARAMILLO
    Jefe de División de Planificación y Desarrollo, Gobierno Regional de Los Ríos.

    JORGE SAFFIRIO
    Hermano del diputado RENÉ SAFFIRIO
    Director Regional del Serviu de La Araucanía.

    PATRICIA ESPINOZA
    Hermana del diputado FIDEL ESPINOZA
    Directora Provincial del Prodemu de Llanquihue en la Región de Los Lagos.

    MARIA LEON
    Hija del diputado ROBERTO LEÓN
    Jefa de Gabinete de la Gobernación de Curicó

    XIMENA RINCON
    Hermana del diputado RICARDO RINCÓN
    Ministra Secretaria General de la Presidencia.

    ERNESTO GALAZ
    Esposo de la Ministra de Vivienda y Urbanismo PAULINA SABALL
    Jefe de la División Jurídica del Ministerio del Deporte

    MACARENA OSSANDON
    Hija de PAULINA SABALL
    Directora de la Dirección de Gestión y Correspondencia de la Presidencia.

    BERNARDITA PIEDRABUENA
    Pareja del Ministro de Educación NICOLÁS EYZAGUIRRE
    Coordinadora de Mercado de Capitales y Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda.

    JENNIFER SALVO
    Pareja del ministro de Agricultura CARLOS FURCHE
    Subdirectora de Marketing y Comunicaciones de ProChile.

    MARTIN PASCUAL
    Padre de la Ministra Directora del SERNAM CLAUDIA PASCUAL
    Asesor de la Subsecretaria de Trabajo

    VALENTINA QUIROGA
    Pareja del Subsecretario de Hacienda ALEJANDRO MICCO
    Subsecretaria de Educación

    CAROLINA ROJAS
    Esposa del Subsecretario de Salud JAIME BORROWS,
    Jefa de Presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente.

    RICARDO VIAL
    Pareja de la Directora del Sename MARCELA LABRAÑA,
    Subdirector del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

    FRANCISCA MORALES
    Esposa del Intendente de la Región Metropolitana CLAUDIO ORREGO, Subsecretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia.

    PAMELA BELTIN
    Hija del Alcalde de Osorno JAIME BELTÍN
    Seremi de Agricultura de Los Lagos.

    GIOVANNA CALLE
    Esposa del Alcalde de Putre ÁNGELO CARRASCO
    Seremi de Salud de la Región de Arica y Parinacota.

    DORIS TELLO
    Esposa del Alcalde de Curacautín JORGE SAQUEL
    Seremi de Transportes de La Araucanía.

    ALICIA GALDAMEZ
    Prima de MICHELLE BACHELET,
    Jefa de Prensa de DIRECON.

    SEBASTIAN DAVALOS
    HIJO de MICHELLE BACHELET.
    Director del Área Sociocultural de la Presidencia.
    Tras salir del cargo al destaparse el Caso CAVAL administra 300 millones de dólares de fondos fiscales sin ser funcionario público.

    ResponderBorrar
  12. esto es como cuando Allende ofrecia "socialismo democrático", como si pudiera haber un "comunismo democrático"

    ResponderBorrar
  13. OFF The Record
    Este parrafito de la Seguridad Nacional de los años 60 parece de plena actualidad

    "un enemigo sinuoso, mimetizado, infiltrado en partidos, sindicatos,universidades,dependencias de la Administración Pca, diarios, radioemisoras y canales de TV "

    Bueno, en ese tiempo existia la URSS. el comunismo digitado desde Moscu, ahora la versión roja es tipo Maduro. aunque también esta La Habana y Norcorea
    " el enemigo se localizaba en el comunismo, pero también en el liberalismo progresista, que Defendia el Derecho de los Comunistas a un espacio político..."

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Obvio, si es el mismo comunismo con otras ropas y aro en la nariz.

      Borrar
  14. Y si un paco te detiene en la autopista no es un control sino una FISCALIZACIÓN

    ResponderBorrar