martes, 6 de agosto de 2019

LADIES AND GENTLEMEN.


Este lunes recién pasado, el siquiatra Otto Dorr envió una carta al director de El Mercurio, exponiendo su opinión sobre los rayados (grafitis) en las ciudades chilenas. Vale la pena que la lean.

El doctor nos informa que está científicamente comprobado que el atropello a las normas aumenta entre un 100% y un 200% cuando los muros de un lugar están rayados. Grandes sectores de Santiago son depredados por vándalos que afean todo a su paso, degradando barrios y bajando su valor.

A esto agreguemos las “podas” municipales que destrozan árboles; los millones y millones de kilómetros de cables en uso y desuso, una verdadera vergüenza nacional; plazas destruidas o tomadas por narcos; veredas en mal estado, antejardines mal mantenidos; casas mal pintadas o pintadas de colores estrafalarios; antejardines públicos que casi nadie mantiene, si es que no lo pavimentan y usan como estacionamiento; letreros publicitarios fuera de toda norma invadiéndolo todo y, demás demostraciones de salvajismo. Todas estas muestras de que somos un país con un nivel cultural ínfimo, por no decir inexistente.  

Baños públicos rayados, destruidos, donde el populacho bárbaro roba jabones y papel higiénico. Vendedores ambulantes y supuestos artistas callejeros abarrotando el Metro de Santiago y atentando contra la paciencia de pasajeros que mal viajan cansados, acalorados y cabreados. No les basta con vociferar idioteces, lo hacen utilizando parlantes para que escuche quien viaja a modestos diez centímetros de su artística presencia.

Chile es un país en estado de semi barbarie, qué duda cabe. Don Enrique Lafourcade aseguraba que el chileno cultiva con esmero el “feísmo”. Siempre compartí esa opinión, misma que el tiempo se ha encargado de reafirmar.

23 comentarios:

  1. Estimado Maximo. Lo que tu tan bien describes es fruto de la decadencia que nos ha llevado estos últimos gobiernos. No se ve realmente una luz o alguien que nos haga reaccionar y terminar con esta verdadera tragedia que estamos viviendo, y no solo en Santiago, porque a la ciudad que uno vaya, es lo mismo. Ojalá en esta larga noche negra termine pronto y se re encauce nuestro afligido país. Saludos cordiales desde el Sur.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, y principalmente este concepto de los derechos a cualquier cosa y de que no se puede poner orden porque es discriminación o quizá que cosa rara.

      Borrar
  2. Si no sabías ahora Otto Dorr está siendo cuestionado por la comisión de Ética del Colegio Médico por la ex Colonia Dignidad. Al mismo Colegio no le importó que Bachelet no fuese médico.

    El famoso plan 'Tolerancia Cero' del ex alcalde neoyorquino se basaba en esos hechos. Basta algún grafiti o el quiebra de una ventana de un auto para todo un barrio se vuelva bárbaro. Luego se extiende como una peste por la ciudad. Acuérdate de las películas o series de los setenta ambientada en Nueva York: sucia y con grafitis. En esa década hicieron una película sobre las bandas o clanes que habitan la ciudad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, fue una polémica de hace un tiempo, es parte de la verdad oficial y los buenos (ellos) y los malos (los demás).

      Borrar
  3. Curiosamente también me llamó mucho la atención del artículo de don Otto,tanto así que mientras me tomaba mi cafecito de rigor en el Mall de Chillán (en dónde me siento en un buen punto de observación),lo reenvíe a todos mis contactos.

    Pero quizás no todo es decadencia Máximo,ésto lo digo ya que al terminar dicho cafecito con sus galletitas, me fuí a dar una vuelta al mercado de Chillán que está justo al lado en el cual me di cuenta de cómo la prosperidad está llegando a los ex turistas haitianos hoy convertidos en empresarios ya establecidos,èsto lo digo a raíz que no son pocos los mencionados que han invertido en carros de supermercados para ofrecer sus productos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿De observación del ben filete? Jjajajaj

      Carros de supermercados? Veremos si los inspectores municipales, del seremi de salud y del SII les dicen algo.

      Borrar
  4. Coincido totalmente Máximo, no solo es feo, sucio, grosero, sino que agresivo, es de una prepotencia tremenda arrasar con los espacios que se supone son de todos, un bien común, de nuestros barrios, y de nuestras propias casas.
    Pinto y re pinto, más porfiada que los porfiados (bárbaros de verdad)....pero hasta cuándo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un tema más de fondo, esto es uno de los reflejos de toda la kg que hay en este país. Es tan lamentable!!

      Borrar
    2. bienvenida por segunda vez ILSE, eres como el cometa Halley...ja..j

      Borrar
    3. Si, la horda hace y deshace en Chile con la complicidad de políticos de todos los bandos.

      Borrar
  5. si hay algo que me causa risa es este mal llamado "arte urbano" con el cual pintarrajean calles y avenidas, echando a perder la estética del lugar o incluso del metro de santiasco o de valparaiso.

    El tema de los graffitis, partió principalmente como una manera de "marcar territorio" entre las bandas delictuales, en el Bronx (NY) o Detroit (MI) en EEUU, otros prefirieron buscar en esta forma de marcar, una manera de expresarse usando las calles como lienzos.

    Acá en santiasco, hay murales que se ven hermosos y tienen un sentido (en Quilicura hay uno de Jesús de Nazaret y otro de homenaje a la Roja Bicampeona) y otro que describe la historia de la comuna, hecho por grafiteros con permiso y encargo de la municipalidad. Esos vale la pena dejar.

    Lo otro me recuerda a como se ha deteriorado Valparaiso... ¿será que los zurdocarroñas siempre tendrán ese afan de hacer mierda todo lo que tocan?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo digo que así está plenamente demostrado y el Sharp certifica éso.

      Borrar
    2. Si, todo esto es "arte" de bandas delictuales, grupos marginales y traficantes de USA. De ahí lo sacaron.

      Borrar
  6. esa experiencia la hace uno mismo a escala domestica. Deja sin limpiar tu vereda y los transeuntes se siente con derecho a botar mas basura encima
    Valparaiso es otro ejemplo, Convirtieron en un meadero de perros algo que se decia Patrimonio de la Humanidad o que se yo
    No solo Valparaiso o la vereda de tu casa. Chile entero. La Nacion se degrado a todo nivel. No hay respeto. Como decia el Almirante Lemay (r) creo....que era el..."antes eramos mas pobres pero mas decentes"
    Ahora es solo una patetica casa de altos, enriquecida eso si, ya sea por la herencia del GM o por el alza de "los comodities"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Andrew, Máximo,y todos; Putas que triste verdad,y como se suele decir con el vocabulario del Chile de hoy... LAMENTABLE

      Borrar
    2. Si Andres, si uno no limpia o pinta los rayados de la casa, mas rayan estos huevones.
      Se produce un fenómeno en que los normales se van de esos barrios y solo queda el mierdal que gusta de esos parajes.

      Borrar
  7. De que nos quejamos si Valparaiso representa el real aporte de Chile al patrimonio de la Humanidad...Veamos: cogoteros y asaltantes, flaites y drogos, perreo y pitos, garabatos, mugre, meaderos, mecheros, pedidores de "moneas", aporreadores de tambores - "artistas" callejeros-, rayadores de murallas, etc.
    Es nuestra cultura. Asi somos no mas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es la degradación total, es cierto. Son ciudades y barrios que caen en manos de la horda y no se arreglan nunca mas.

      Borrar
  8. ¿Alguien tiene el linck al artículo del DR. Dörr?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, pero busca en el mercurio donde dice "ediciones anteriores".

      Borrar
  9. https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/matar-o-morir/771966/

    MATAR O MORIR ( Un relativo Off Topics)

    ResponderBorrar
  10. Pero si se fijan eso solo pasa en las comunas mas pobre o populares. En las comunas ricas los mismos vecinos se esfuerzan por tener sus calles limpias, sin rayados y bien mantenidas. Al final todo esto demuestra lo que hay en la cabeza de los vecinos que habitan esas comunas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, porque es un asunto cultural. En las comunas normales riegan las plantas y no rompen los arboles.

      Borrar