viernes, 13 de septiembre de 2019

¿DONDE ESTÁN LOS CHILENOS?


Los turistas que invadieron Barbarilandia están por todos lados. Casi no encuentro chilenos atendiendo en comercio y restaurantes. En los edificios en construcción vemos a puros haitianos detrás de cada carretilla. En la playa donde voy, todos los cobradores de parquímetro también son haitianos. La promotora de seguros de la clínica; el instalador del cable; el vendedor de lo que sea. El otro día pasé a un almacén y era el único chileno. Todas las cajeras eran colombianas, que atendían al mismo tiempo a una clienta venezolana, a un par de negros que obviamente no eran chilenos y al vendedor de CCU que parecía colombiano también. En fin.

No se crean que es un comentario racista o xenófobo. Mi pregunta es la siguiente ¿Dónde están los chilenos? O más bien, ¿de qué viven los chilenos pobres si ya no trabajan? Pues supongo que el que no está estudiando a costa de los contribuyentes, vivirá de algún subsidio financiado por los mismos contribuyentes. No creo que hayan perdido la costumbre de comer.

Según me entero, más del 50% de los restaurantes que se inauguran en Chile anualmente son peruanos o chinos. El comercio dedicado a la venta de cachureos para celulares está en manos de colombianos y chinos también. Las empleadas domesticas son colombianas y peruanas, las chilenitas son todas divas y levantadas de raja. Miren que trabajar… ¡mich!

En Chile siempre trabajó poca gente. Muchos vivían de la mentira, los recortes, el choreo, pegas esporádicas, el macheteo, de allegados, delinquiendo y arrancando para el sur por un tiempo, a costa del único que trabajaba en la casa, la pensión del abuelo y de maneras igual de ingeniosas y sacrificadas. Y me refiero al Chile pobre de antaño.

Muchos, y yo los conocí en mi trabajo, solo buscaban pega si les cortaban la luz, se les acababa el gas, o les llegaba el ultimátum de la multitienda donde compraron el plasma de 60 pulgadas.

Hoy, en un país donde el dinero de los demás parece sobrar -al menos por el momento-, los derechos se creen infinitos, las casas las regalan, la educación ya no es un problema, la salud mal que mal es gratis y demasiados se las dan de bacanes no existe mucho incentivo para trabajar. Existen también los lucrativos negocios de la droga, la prostitución y el cogoteo. “Los locos salen a salvarse”, dicen. Aunque la competencia caribeña en el tráfico y el negocio más antiguo del mundo es fuerte.

Nos dicen que los extranjeros se desempeñan en los trabajos que los chilenos ahora desprecian. No es cierto, siempre los despreciaron, solo que ahora no se pasa hambre y ya no es necesario sacrificarse trabajando. Son las ventajas del mundo moderno, el capitalismo, los derechos sociales y el dinero de los demás.

Sí, los extranjeros trabajan, no hay duda, el problema es que son muchos, casi todos son y continuarán siendo pobres, y a la larga terminaremos subsidiándolos a ellos también. Es muy fácil acostumbrarse a los derechos y muy caro mantenerlos.

36 comentarios:

  1. Espero q alguna vez llegue el día en q la comunacha antipatriota Ancha Comisionada pase a la Historia solo pa ser recordada como la q hizo q este país se fuera a negro ......

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso va a pasar, no lo dudes.
      En una generacion mas las poblaciones no darán abasto.

      Borrar
  2. Lo que paso en chile es que creo riqueza y obiamente salieron pegas muy bien pagadas las cuales el chileno gris apatecio y las cuales desempeño. Ergo las pegas pencas las tiene el extranjero de turno que cobra menos. Para mas remate ahora con itnternet se trabaja de casa o haciendo negocios y ya no es necesario buscar pega.

    Los turistas solo llegaron a bajar costos en las empresas y demases.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No lo creo hay mucha gente que no trabaja y vive de los contribuyentes

      Borrar
    2. Si pero son los menos. Si fuera como dices en chile no tedriamos tanto vendedor ambulante. Existe proteccion social pero no alcanza no estamos en inglaterra en donde el sistema de proteccion social es mucho mas amplio.

      Borrar
  3. AH! Maximo recuerdo en algun comentarios sobre los chinos que florecen aqui te hablare de barcelona en donde todos los bares de barrio y aqui hay demasiados son de chinos y tu me hablaste de su cultura a lo que te respondi que muy poca.
    Pero imagino que siendo Chile uno de los paises mas finos llegaran chinos finos y cultos me dejaba las cientos de peluquerias con final feliz las hay como es logico normales pero algo me dice que el trabajo del chino en Chile sera un poco mas esclavo y que no lleguen los pakistanies que abren misteriosamente pequeños supermercados y viven y mueren dentro los sueldos imagino que seran los de sus paises de origen como asi tambien los productos muchos a punto de caducar y el aire acondicionado en verano desconocido.
    Mientras los pares de Ponce Lerou sumen peso a peso cada dia les da igual estos cambios y son ellos los que controlan el cotarro y si nos quejamos tanto de que la educacion de un sector de la poblacion la pagan los contribuyentes pues el problema ser mucho peor pero aqui en Europa no veo que este discurso tan moderno de Chile de no pagar impuestos se escuche de la misma forma en general para izquierdas y derechas y sin olvidar el centro que mas o menos son todos son temas intocables aunque ladrones como Pujol y Mas intentaron cargarse a la sanidad publica en Catalunya dejandola un tanto tocada y no te olvides Pujol y Mas son independentistas y muy de derechas de ir a misa etc etc.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No me extraña, los pobres españoles viven de la seguridad social, Andalucía es el mejor ejemplo.

      Borrar
    2. Mejor que no tenerla.
      Una buena herencia franquista.

      Borrar
  4. Eso mismo me pregunto yo. Es muy raro encontrar un Chileno de bombero o en un kiosco, carrito de comida o en delivery. Los chinos no son novedad e incluso hasta ya son parte del paisaje, tengo un par de restaurantes cerca de casa y ya los conozco como si fueran mis vecinos de al lado, No hay chino pobre, creo, ya que ellos tienen una excelente red de contactos y se ayudan entre ellos, según me contó uno de ellos, tienen una especie como de "compromiso" de cuidarse los unos a los otros cuando uno cae en desgracia, pero este compromiso no es gratis, tarde o temprano se tiene que devolver o pagar el favor.

    Evito las bencineras con personas, pues sé que mayoritriamente o son haitianos o colombianos, sobretodo con estos últimos que son más sinverguenzas que la chucha: o te cagan con el vuelto o te clonan la tarjeta. de hecho banco estado tiene una lista de "puntos de compromiso" o lista negra de lugares donde ya es sabido que clonan tarjetas y sobre esos se les aplica un bloqueo almacenado en las cuentas de los usuarios del banco (entre los cuales me incluyo). Cada POS tiene un geolocalizador conectado a la red con los datos del negocio que lo posee.

    En el almacen de mi vecina, hay dos venezolanas con una ligera desproporcion en su anatomía, especialmente con su voz que los llega a hacer insoportables.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo otro, los que venden accesorios para celulares en el caso de los colombianos, también le compran a los chinos.

      Borrar
    2. Y los chilenos? No lo hacen porque no quieren

      Borrar
  5. hay un deficit de 700.000 viviendas en Chile (El Mercurio dias atras)
    Y un indice de cesantia creo del 8%
    Me pregunto hasta que punto la inmigracion ( 1.350.000 extranjeros) tonifica la economia nacional o agudiza sus males. Hay unas 25.000 muertes anuales en Lista de Espera de la Salud estatal.
    Complejo el tema
    En lo que coincido plenamente con MAXIMO es que "Maduro es nuestra tabla de salvacion" tal como lo fue, perdon, Pinochet en l973.
    El mundo es un lugar muy raro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tonifican la economía, son muchos y son pobres, son un gasto. Solo digo que los chilenos no trabajan de no ser necesario, eso es claro.

      Borrar
    2. Vayan a la parte más céntrica de Chillán,miren...y cierren los ojos,y creeràn que están en la misteriosa India o algo por el estilo porque hasta feria de las pulgas hay, ésto en un equivalente al paseo Ahumada de Santiago.

      Borrar
  6. Me pasa a menudo que caminando por diversas calles, en ocasiones la mayoría de las personas que, al azar,
    escucho hablar tienen acento caribeño. A raíz de eso, también muy a menudo me alegro de escuchar hablar en "chileno"en mi propio país. Que fenómeno tan increible, en diversos ámbitos somos extranjeros en nuestro propio país.

    ResponderBorrar
  7. La inmigracion a Chile es muy rara. En la mayoria de paises los inmigrantes vienen desde el pais vecino... y se regresan si cambian las condiciones por las que salieron. En Chile la mayoria de inmigrantes recientes son caribeños, que llegan tras viajar 5000 o mas kilometros y jamas se van a regresar a menos que les pongan miles de aviones pagados... y eso.
    Es lo que paso en Francia con los subsaharianos y en Reino Unido con los hindues y pakistanies. Una inmigracion sin regreso que llego para quedarse.

    ResponderBorrar
  8. Quizás a Baradit se le ocurre una novela distópica. ¿Dónde están los chilenos? Fueron a repoblar a Haití o se fueron a esa isla misteriosa del sur, que se llama 'amistad'

    ResponderBorrar
  9. Es verdad lo que dices, para donde mires, negocio que sea, comercio, restaurant, construcciones y para que decir cobradores de parquímetros o telefonistas de call center, encontrar chilenos trabajando allí es como sacarse la lotería.
    Entonces, donde están los chilenos, que hacen, de que viven?
    Hay que partir de algo que esta en el ADN de la mayoría de los chilenos, la flojera, el trabajo es como una enfermedad que a veces por necesidad hay que aceptarla pero con las ansias de liberarse lo mas pronto de ella.
    El sueño del chileno era trabajar poco, ganar bastante y jubilar lo mas pronto posible, habían Cajas de Previsión que con 10 años jubilabas, con las AFP este ultimo sueño se les fue al agua, pero lo cambiaron por viajar mucho.
    Leia con estupor que mas de 4 millones de chilenos se desplazarían en estas Fiestas Patrias, o sea, prácticamente la cuarta parte de la población. Ni en los países desarrollados ocurre eso, claro alla las Fiestas Nacionales duran el día y punto y no 10 o un mínimo de 5 como acá.
    Ver el aeropuerto lleno de pasajeros mas que un terminal de micros rascas esperando embarcarse para el resto del país o mayormente para el extranjero y ver que la gente no es de estrato pudiente, uno se pregunta como lo hacen?
    Bueno, es fácil, se vive a costa de los otros de los cada vez menos que le ponen el hombro, los demás, estiran la poruña sin necesidad de moverse de la cama y menos pensar en trabajar. Por lo demás, miles, aprovechando el absurdo procedimiento penal chileno, se dedican al choreo y en una hora o menos, ganan lo que los pocos que trabajan ganan en 6 meses o mas.
    Pero bueno, mientras el dinero ajeno no falte, se seguirá la vida loca de los chilenos y los extranjeros turistas seguirán copando todos los lugares de trabajo. Para que la fiesta no termine ya los políticos le han echado el ojo a los fondos de pensiones para seguir la fiesta, total el mañana es incierto y muchos de ellos no estarán cuando la bomba estalle y nadie podrá exigirles cuentas
    Sabes, todo se puede resumir en un par de palabras Estamos pal loly.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asi es. Una cosa es reclamar por la invasión, y otra es no reconocer que por la razón que sea, los chilenos no trabajan, lo hacen los ilustres turistas

      Borrar
    2. Tienes toda la razón Hunter y te lo digo con harto resentimiento ya que en mi caso aquí por Quillón no puedo salir tranquilo a niuna puta parte preocupado de que algún Concha de su Madre se meta a robar de nuevo en mi parcela,esto comenzó después del terremoto cuando la escoria de Talcahuano empezó a invadir el vecindario.

      Borrar
  10. yo estuve en Haiti hace muuuuchos años. Era una Isla (compartida con Rpca Dominicana) regida por un tirano brujo, Papa Doc, con sus matones a sueldo, los tonmton macoutes, y la pobreza de siempre
    Segun un amigo cargado a la Historia dice que Napoleon ordeno castrar a los haitianos cuando se sublevaron contra Francia.
    Otro me dice que ahora Soros tiene intereses petroleros en la Isla y tramo "despejar" su region promoviendo la emigracion
    Sea como sea no veo porque la Gordy tramo la avalancha ilegal de haitianos aterrizando en Pudahuel a las 6 de la mañana, yendo directo a buses, sin papeles y chao, pa entro no mas...total---dijo la Gordy---yo rajo a la ONU y luego "me entero por la Prensa."

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, concuerdo contigo, pero son cosas distintas. La inmigracion masiva y la razon por la que existe desempleo y al mismo tiempo los chilenos no cubren esas plazas

      Borrar
  11. Ja...ja...miren lo que le dice VOX en España a la Iglesia...."Ortega-Smith anima al arzobispo de Madrid a abrir el Vaticano a "toda la inmigración ilegal que crea conveniente"...claro, no les gusta tanto predicar...bueno...ahora que practiquen

    ResponderBorrar
  12. Para variar hiciste otro excelente reportaje amigo Máximo,y al respecto me hiciste recordar un muy popular "bumper sticker" que los automovilistas aún pegan en los parachoques traseros en USA,este lee:

    IF YOU THINK THAT INMIGRATION IT'S NOT IMPORTANT...

    JUST ASK ANY INDIAN.

    (Si ud es uno de los que cree que la inmigración no es algo importante...
    Solo pregúnteselo a cualquier indio".

    ResponderBorrar
  13. También pienso que bien interesante sería preguntarle a cualquier chino ( que de paso noto que no se asocian con nadie), qué piensan de la jornada de las 35 horitas de trabajo que la diputada comunista Ollejo copió del hipócrita Hugo Chávez y quiere implementar aquí en Chilezuela.

    ResponderBorrar
  14. Reemplazo etnico, cuasi genocidio (muertes en salud publica), destruccion de la cohesion social, obvio que es funcional al gobierno mundial. No es paranoia, lo dicen abiertamente y declaran las mejores intenciones, pero su vileza para atropellar y matar gente por camionadas en pos de su objetivo revela lo siniestro de sus autores.

    ResponderBorrar