viernes, 21 de mayo de 2021

AÑORANDO ESE CHILE A PATA PELÁ.

Es impresionante la cantidad de gente que evaluar irse del país. Suponen que Chilezuela será una realidad a corto plazo, algo que, por supuesto no sabemos, aunque es posible que suceda. Los entiendo, yo mismo me iría con buen gusto de esta pocilga repleta de bárbaros si pudiera hacerlo. Un país que comete el desaguisado electoral de la semana pasada y, puede llegar a elegir a dos presidentes marxistas en tan solo medio siglo es un país bárbaro ¿O no? Quien no comparta mi opinión, nombre otro país donde haya sucedido algo igual.

 

Yo he postulado desde hace diez años, específicamente desde que comencé a escribir en el blog de don Hermógenes (mis comentario de aquella época lamentablemente no los podría encontrar), anuncié que Chile, por razones culturales, mas temprano que tarde regresaría a ser lo que fue, el paisucho mediocre de toda la vida (creo que fui el primero, modestia aparte). Basado en esa tesis, programé, dentro de lo que pude, mi vida, mis negocios, todo. Realmente no pensé en un golpe de estado y una nueva constitución, sino en un lento devenir hacia el medio pelo.

 

Mas estado, mas burocracia, más rigidez en el mercado del trabajo, más exigencias ambientales y de todo tipo. Etc… Todo lo anticipé sin un atisbo de duda. De hecho, anuncié las colusiones, los oligopolios y el compadrazgo entre “los poderosos de siempre” y “los señores políticos” mucho antes de que ocurrieran los casos de corrupción y la revelación de las mismas colusiones. Pero… no supuse esta salvajada. Uno nunca puede imaginar todo, ni adivinar el futuro, ni siquiera proyectar algo con demasiada fiabilidad, ya que no es posible manejar todas las variables.

 

De haber supuesto que esto pasaría a mayores, hace años que ya no estaría viviendo en Barbarilandia ¿Quién iba a pensar que el mejor país de este continente desgraciado tomaría este camino? ¿Y donde mejor que en Chile se podía vivir? ¿Y donde era mejor invertir? Pues aquí mismo, en este lupanar con vista al mar, que aun mantenía orden y prosperidad.

 

Que increíble son las vueltas de la vida. Me retiré el 2018, vendí el último boliche y arrendé el local ¡Me jubilé! Y no lo hice unos años antes, debido a que durante la locura bacheletista y el anuncio de la nueva constitución y las asambleas populares esas, toda la economía se ralentizó. Aposte a que, durante los primeros meses del gobierno de Sebastián, y aprovechando la efímera alegría provocaría, era el momento de vender. Y así fue (algo “cacho” después de todo).

 

Un año duró la alegría. Y aquí estamos… Pensando en que hacer e inaugurando mi nuevo negocio por internet ¡¡Pero si yo debiera estar en la paya!! ¿Me voy o no me voy? ¡¡Es que yo no puedo irme, por la chucha!! Ayayay… Mi consuelo es que no me haya equivocado, y este es el camino que eligieron tomar los chilenos hacia el Chile de toda la vida. Puede ser, ¿por qué no?

 

Hoy encabeza la entrada, una gran frase de un grande, mi gran amigo Federico ¿Qué sería de mi de no haberlo conocido a tiempo?

 

 

 

 

 

48 comentarios:

  1. En la añoranza esta el problema imagina a la elite chilena llenita de añoranza y pasa lo que pasa.
    En que años sitúas ese Chile a pata pelá y como lujo la ojota y ese pobre respetuoso etc etc

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso votaron, en Chile del pasado, escucha lo que piden.
      Otros quieren algo peor. No lo digo yo, lo dicen ellos

      Borrar
    2. Tanta confianza en la Elite y la elite es la que nos tiene encerrados y pagando mas por la comida que en Madrid o Barcelona.

      Yo dudo mucho que se pueda estar peor de lo que ya estamos.

      Borrar
    3. Vamp : Eso lo verás cuando con tus correlijas se hagan del poder .....

      Borrar
  2. Golazos zurdos.... : ..... DDHH y voto voluntario ......

    ResponderBorrar
  3. Yo me voy del pais, decidido. Aunque ya no soy tan joven, pero desarrollo un trabajo bienvenido en cualquier parte, no deseo entregar mi experiencia laboral a un pueblo tan estupido que no lo merece. No puedo estar conviviendo con gente que es capaz de votar como lo hizo.
    Lo bueno de Chile es el paisaje y la comida, talvez la gente del campo. Nada mas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Malca ... malca ...... q no panda el cúnico ........ aún .....

      Borrar
    2. Yo no puedo irme, Salvo que me echen.
      Igual tengo en carpeta Uruguay, Panamá y USA.

      Borrar
    3. Se van a uruguay y gana denuevo el FRENTE AMPLIO... quedarán igual que los venezolanos del centro jaja.

      Borrar
    4. Don Max, ¿Uruguay o Panamá? Con todo respeto pero usted aún no aprende la lección.

      Borrar
    5. Si pudiera irme, la plata en USA y yo viviendo en algún país con impuesto territorial, como Panamá. Es cuestión de números.
      En USA no pagaría impuestos por no ser residente, y en Panamá no pagaría por no generar ingresos dentro del país

      Borrar
  4. Y dentro del desprecio incluyo a las actuales Fuerzas Armadas, cobardes e indecisas para salvar al pais en el momento en.que lo necesitaba mas. Tambien ellas sufriran el costo de su cobardia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, también, pero eligieron hacerlo, y no lo escondieron

      Borrar
    2. Cristian, Y el actual desprecio incluye a cobardes como tu que nada hicieron para defender a los presos o políticos militares hoy residiendo en Punta Peuco. Donde esta tu valentía para salir a protestar exigiendo la defensa de tus ideales, la otra primer línea que no destruye pero se enfrenta, o eres de los que guardaron asqueroso silencio cuando procesaban a los militares porque no te afectaba y seguías disfrutando de esta joya latinoamericana heredada por los militares. Hay que ser muy desvergonzado por no emplear otro chilenismo.

      Borrar
  5. mis medidas a corto plazo son

    a) tengo unos Dptos rascas destinados al arriendo. se los trasferire a mis hijas para que legalmente sean de ellas y no mios, el "oligarca".Por mientras yo viva el usufructo es mio.
    Pero el "dominio" ya no lo es.

    b) no me puedo ir de Chile por N razones.Entonces trasferire al extranjero algunos dolarullos que son mi ahorro, mi jubilacion, y no puedo dejarselos a los Jadues.

    Los trasferire. El problema es que habria que viajar a USA y mientras siga la pandemia viajar es riesgoso. Wait and see.

    Tenemos hasta marzo del proximo año cuando llegue el comunismo al poder.
    ¿comunismo al poder ? Como bajo Allende no mas.

    Por si acaso no soy rico....pero si "un burgues"...un potencial "enemigo del pueblo", es decir, una teta potencial para los zurdos ladrones....los mismos que se embuchan 30 palos al mes en el Senado y 20 en la Camara de Diputados, es decir, unas sumas de dinero que yo jamas ni siquiera imagine que podian ganarse al mes. Diria, "un facho pobre"

    En cuanto al fenomeno predictivo de MAXIMO, la comparto. Desde hace 30 años esta predicando "la guerra de las ideas" que, si no se daba , era ganada por la Izquierda y la consecuencia era clara ¡ estatua de Allende en La Moneda y milicos a Punta Peuco!

    Que en el futuro inmediato no sea Jadue sino que Lavin, quiza. No seria Venezuela sino que Argentina. Es nuestra unica y patetica esperanza


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. CORRIJO....."Desde hace 30 años yo estaba predicando..."

      Borrar
    2. Yo no soy rico ni nada parecido, tal como tú, soy lo denomina esta gente, un burgués, que eligió bajarse de la rueda giratoria dónde caminan los Hamster dentro de la jaula, porque me dió la gana. Eso es todo. Veremos si puedo continuar así.

      Borrar
    3. Don Andrés,

      En varios estados de EE.UU están vacunando gratis a los extranjeros incluidos los turistas y hasta puede elegir entre Pfizer, Moderna o la de J&J. Tengo planeado ir en junio y me vacunaré allá.

      Cualquier machucao que tenga algo de patrimonio esta en la lista de los compañeros para robarle, no hay que ser "rico". Están comenzando con los “Súper Ricos" pero después seguirán con el resto de los "pequeño burgueses”. Esta mala película ya la han dado muchas veces en Latinoamérica y el argumento siempre es el mismo.

      Borrar
    4. asi es CHUMINGO. yo estoy vacunado doble, el problema es desplazarse entre Regiones. Yo por mi tomaria el auto, volveria a Stgo, y tomaria un avion a USA.
      Me cabree de postergar decisiones y albergar esperanzas inutiles.
      Con esta Derecha acomplejada no se calienta al electorado, ni antes ni ahora.
      Ni siquiera votaria por Kast, lo haria por la Tere Marinovic, una Tatcher criolla.
      Hay tantos argumentos atomicos antizurdos. Simples y directos. Pero estos ricachones no tienen huevos.

      Borrar
    5. Don Andrés,

      JAK esta cada vez más blandito. Tere Marinovic tiene pasión, convicción y valores. Me temo que la pobre será nuestra María Corina Machado, con una vida política llena de frustraciones y derrotas.

      Le encuentro toda la razón. La falsa esperanza es nefasta. Conocí de cerca el caso Venezolano, mantener esa “esperanza” indefinidamente les arruinó la vida a la mayoría de mis amigos que por años se amargaron su existencia tratando de sacar a los chavistas del poder. Les costo la salud, su patrimonio y a varios hasta la vida por sufrir tanta frustración y rabia.

      Chile va a cambiar y no como nosotros queríamos. En la vida hay que saber perder y perdimos por goleada. Les sugiero a los amigues del blog que no sigan soñando con golpes militares ni guerras civiles. No están las condiciones en el mundo para aventuras como esa y Chile no es una isla. Mejor amigues prepárense y evalúen como se adaptarán al nuevo chile. Cada uno sabe sus posibilidades y lo que puede tolerar.

      Borrar
  6. No le pongamos tanto. Aun falta la parlamentaria y la presidencial, pero sobre todo falta el despelote que afecte a la gente, que sera semejante al actual por 2 o 3 veces peor. Ahi veremos si se sostiene el "relato " zurdo y veremos si las FFAA pueden resistir la presion por intervenir.
    Estamos en el 1969, saldra Tomic-Lavin o Allende-Jadue, con ambos habra tan desastre que la gente saldra de su molicie y abstencion politica y ocurrira lo que siempre pasa, se acabara el leseo.
    Mientras a cuidar los pesos, transferir lo que corresponda, poner algo afuera, si tiene activos expropiables distribuyalos, no guarde nada en pesos inflacionarios y tomese unos ansioliticos :-) Si tiene amigos de mar reciteles el mantra:confiamos en La Armada, como siempre
    Hay que recordar el cuento del anillo del Rey: esto tambien pasara

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo a estas alturas no apuesto a nada
      Y no estamos en el 73 para esperar salidas de última hora.

      Borrar
    2. Don Sergio,

      Jajajaja, buen mantra. Si bien los compañeros no ofrecen las mismas ideas y la historia rima, el contexto nacional e internacional es muy diferente al de los años 70. Me uno a Don Max, es imposible pronosticar este asunto. Sin duda esto también pasará, pero este ciclo histórico puede durar meses o décadas y la vida no es eterna.

      Sobre el resto de sus sugerencias los encuentro todos acertadas. Conozco bien el Joropo en Pelotas que baila Venezuela y el ritmo es muy parecido al de la Cueca en Pelotas que baila Chile, ambas fiestas incluyen Piñatas y Choreo. Repartir bienes entre la familia y sacar plata de Chile es lo que hay que hacer ahora.

      Lo otro amigues que entre más activos tengan fuera de Chile menos necesitarán de los ansiolíticos. Desde que saqué mi modesto patrimonio de Chile estoy tranquilo y cada vez menos preocupado de la política nacional. Algo interesante que me ha ocurrido es que he estado descubriendo nuevas alternativas de inversión en el exterior que pueden derivar en interesantes proyectos de vida, mucho mejores que los que tenía en Chile. Los cambios pueden mostrarnos nuevas oportunidades si sabemos mirar.

      Borrar
    3. A mi me tinca que hablan mucho de irse pero no se van a ir a ningún lado...

      Jubílense mejor señores... ya se ve que tienen sus años,su epoca ya paso,y esta de ser una guerra,ya no es la suya.

      Apliquen calma.

      Borrar
    4. ¿Y quien t ha dicho q yo me voy? ...... será interesante ver el péndulo d vuelta .....

      Borrar
  7. Don Max,

    Pensé que había huido a Miami y que nos había abandonado. Jajaja.

    Mire, fue una salvajada lo que sucedió pero así es la democracia. Un 80% de nuestros compatriotas decidió libre y democráticamente seguir un camino que para mí es un suicidio colectivo. Estas elecciones y las venideras son solo para ponerse de acuerdo en que método se utilizará.

    Cómo están las cosas creo que mandarse a cambiar es una opción entendible y respetable. Estas cosas pasan, si cayó Grecia y Roma como no va a derrumbarse Chile. El argumento del patriotismo y la valentía al que algunos andan apelando es absurdo. No tiene nada de cobarde ni anti-patriota huir de este desastre auto-inflingido. Nadie nos invadió ni nos pusieron una pistola en la cabeza para obligarnos a tomar una decisión tan estúpida. La vida tampoco es infinita como para malgastarla en amargas peleas políticas con una amplia mayoría ignorante y fanática con quienes no se puede tener un debate lógico ni racional.

    Estoy completamente de acuerdo con el título de su texto de hoy y la frase de su amigo Federico.

    “Chile es como ese mendigo al que lo sacaron de la calle, lo bañaron, le dieron ropa limpia, comida y techo; pero volvió a la calle porque extrañaba la suciedad, la hediondez y la miseria”

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo al Máximo lo considero,y se lo he dicho,el unico opinólogo del facherío que sabe cuanto cuesta un kilo de pan.

      Por tanto el hombre por lo que veo además de ladrar como todos los demás,se ha capacitado y ha digitalizado sus quehaceres,lo que está muy bien.... porque como no es huevón sabe que esto puede ser una modernización del modelo nomás y no hay que quedarse afuera.

      Borrar
    2. Joven Vlad,

      Antes que todo aún no nos trae la lista de precios de los productos de su “Huerto Orgánico", Ya le dije que puedo ser su cliente y también necesito ayuda para cortar el pasto por si le interesa.

      Perdimos y hay que saber agachar el moño. Ojalá le vaya bien y espero que la tia Pikachu le escriba una Constitución con todos los derechos galácticos y del mundo mundial. Felicitaciones y buena suerte.

      Borrar
    3. Así puede ser Vlad. Claro que olvídate de generar trabajo, eso va a ser más difícil, yo desde luego, no.

      Borrar
  8. Es un viaje sin retorno. La gallada no entiende nada. Ni siquiera sabe conectar sus actos con las consecuencias . Ante las consecuencias de las fijaciones de precios por ejemplo (escases y mercado negro), pedirán mas intervención estatal contra los "especuladores"; Si llegado llegado el momento de la jubilación se encuentran sin fondos , nunca lo atribuirán a los retiros sino que exigirán que el dinero salga de los culpables de siempre: de los "ricos y poderosos", o sea mas estado recaudador . Los latinos en general y los chilenos en particular , somos solo peso muerto , que tarde o temprano vuelve al piso por simple gravedad. Somos peso muerto porque carecemos de impulso propio . Todos los latinos hemos tenido en algún momento un fusil en el trasero que nos ha impulsado en distintas direcciones. Los chilenos en particular lo tuvimos también, con la diferencia que el fusil , por una extraña alineación de los planetas , apunto en la dirección correcta por eso llegamos un poco mas arriba, pero solo fue por pura suerte o por una anomalía estadística, por lo tanto, no es que los chilenos hayamos sido especiales, sino que somos la misma bolsa de excremento que , dependiendo el ángulo en que se lance podrá llegar mas lejos , mas cerca o mas arriba , pero inevitablemente caerá al suelo. Es pura física que afecta a toda masa inerte

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Don Vicente,

      Leí el perfil y las ideas de todos los constituyentes. Sinceramente el 90% es de lo mas penca de nuestra sociedad y me refiero a todos, independientes, zurdos y fachos. Ignorancia, estupidez, delirio son las características que comparten casi todos. Hay varios de ellos que no saben ni hablar. Con ese material es imposible hacer una Constitución, de esa CC saldrá cualquier cosa si es que sale algo.

      Estoy de acuerdo con Mosciatti, a diferencia de los 70 con Allende, los camaradas y sus compañeros de ruta ahora tienen amplia mayoría y las llaves de la Constitución. Eso es grave.

      Borrar
    2. JAJAJAJAA existe un lote de huevones, no son muchos,que con el unico merito de haber pasado decadas escondidos bajo las polleras de los milicos se creen una "casta superior", no tienen mas merito que el pituto,no han inventado nada,son en su mayoría cafiches o herederos pero ahi estan,dando catedra sobre lo mala que es la raza chilena,sobre lo flojos que somos,que tenemos que tener una metralleta en las costillas y mil sandeces mas...

      Hablan de que los latinos somos pencas,y en el espejo son puros negros chicos guatones de 1.50

      Esos son los que más van a sufrir en este reseteo nacional,ya que por lo general es gente de pocas luces que no sabe hacer nada... por tanto en una epoca donde será necesario usar el ingenio y las capacidades para sobrevivir,son los que mas miedo tienen...

      Pobrecitos.

      Borrar
    3. Vamp ....: ...partiste con la risa nerviosa ......

      Borrar
  9. sospecho que el problema de fondo es el populismo, la demagogia, el discurso ricos contra pobres, es decir, lo que llevo al colapso a una Venezuela petrolera prospera como a una Argentina rural prospera a ser un pobrerio (40% bajo la linea de la pobreza)
    El discurso critico de la Izquierda puede ser bueno, lo malo es el resultado....es peor el remedio que la enfermedad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que son los vicios de la cultura Latinoamericana, los chilenos nos creímos por décadas que éramos diferentes a nuestros vecinos de barrio pero eso no era verdad. A pesar de todo creo que nuestra cultura tiene muchas cosas buenas y valiosas.

      Borrar
    2. Si po .... y a no perder la fé entonces ....

      Borrar
  10. La bipolaridad pinochetera es algo bien impresionante...

    Pasan de la patria,los héroes,la bandera y demás a maldecir y ningunear al pueblo que lisa y llana mente LOS BARRIÓ mediante su voto secreto,libre e informado.

    Nanay.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vlad,
      Fue un ataque, un engaño, un fraude lo que paso desde el 18 de agosto del 2019 y usted por supuesto orgulloso de eso.
      Tan grande el fraude que ha sido y es, que ahora no quieren respetar el 2/3 ni el plebiscito de salida...
      Empieza a aprender mandarín....que hasta uno de los constituyentes es chinito infolmadol.
      Espero que no corra sangre pero como van las cosas puede ser que así sea. El chileno de corazón batallara por su tierra.
      Bueno, está el premio de consuelo que Tesla, Amazon y Microsoft quieren invertir en Chile.....según tus buenas noticias.
      Ah de tu DC naca, naca, naca...
      Nanay...
      Pietas & Parcus.


      Borrar
    2. Los delirios tecnológicos de Vlad son idénticos a los que hubo durante el gobierno de Allende,

      ¿Se acuerdan del Proyecto Cybersyn? Les dejo el enlace para refrescarles la memoria. Era una sillas naranjas para lavado de pelo en peluquerías con unos monitores de utilería.

      https://www.americasquarterly.org/article/el-extrano-plan-de-allende-para-conectar-a-chile-mucho-antes-del-internet/

      Hay veces que me siento viviendo un Deja-vú de la época de la UP.

      Borrar
  11. Y lo otro.... se fijaron como fueron los empresarios a lamer las patas de la iracì y de la lista del pueblo?

    Los empresarios no van a perder,los que pierden son los que ya no son necesarios en la transaca : El facherío y el nunca bien ponderado partido del orden concerta.

    El nuevo pacto va a ser entre otros... pasó en los 90 y volverá a pasar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los empresarios grandes, como Luksic y otros, esperan comprar a los que lleguen. Veremos cómo les va esta vez.

      Borrar
    2. Joven Vlad,

      Fueron a comprar protección a la mafia la cual durará hasta que se acabe la plata. El régimen le echara mano a todo para mantenerse en el poder. Esta película se ve por todo Latinoamérica.

      Borrar
  12. les voy a contar una anecdota de la vida real, del Chile real.
    Es para no creerlo.
    El cuidador de mi ruca playera tuvo una pataleta a la guata, tipin 21 hrs.
    Llamo al Hospital de NN ( a 30 kmts de distancia)
    Lo vinieron a buscar en ambulancia.
    Lo llevaron al Hospital de NN. ( ya van 60 kmts)
    De ahi al Hospital de XX ( unos 40 kts empinados)
    Alla lo vieron, le tomaron examenes, y luego lo llevaron a regreso a casita, otros 40 kmst de regreso y de ahi los ultimos 30 kmts.
    Una vez en su casita la ambulancia regreso a su origen, 30 ktsm, habiendo recorrido 200 kmts en total.
    -------------Cuando yo estuve en el Sur, en el pueblito de NN, el servicio de salud estatal era similar.
    ---------------
    La contrapartida, claro esta, es que si Uds toman el costo anual de la salud estatal y la dividen por dias, horas y minutos el chorro de plata es inverosimil.
    ---------
    ¿ a que voy = ?
    Voy a que el cuento del pueblo desamparado, en Salud al menos, no existe

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Don Andrés,

      Lo de la “mala” salud fue parte del “relato” mentiroso con que echaron abajo el sistema. Se le suma “Chile es le país mas desigual del mundo“ “las AFP nos roban la plata”, etc Todas esas mentiras repetidas hasta el cansancio por políticos, los chantas de los matinales, etc terminaron por ser creídas por los más ignorantes que es casi toda la población.

      Les cuento las últimas;

      Vi la última entrevista de Fernando Atria, para saber cómo viene la mano. Lo que tienen pensado para Chile es el viejo Socialismo tercermundista del S XX. Y ya se esta poniendo el parche antes de la herida diciendo que podría tomar muchos años (¿a lo mejor nunca?) para que su nueva constitución satisfaga la infinita lista de derechos que las masas tanto esperan. Sin falta vendrán las excusas del bloqueo imperial, los oligarcas, el patriarcado, etc por las demandas insatisfechas y la pobreza.

      Los constituyentes de la CC son en su mayoría unos ignorantes y semi-analfabetos. En la Lista del Tolueno hay algunos que deberían estar en tratamiento psiquiátrico o al menos medicados. Baradit y varios más ahora se creen con más autoridad que un Senador Jajajajaja. La CC va a ser un circo, ni se imaginan como son sus payasos. Espérense no más, se van a caer de espalda con el show que nos van a dar. Jajajaja.

      Borrar