martes, 7 de septiembre de 2021

LOS MALOS ESTÁN GANANDO

Mientras Chile de desfonda, todos roban, el estado y los municipios se repletan de burócratas inútiles y las empresas públicas son barriles sin fondo. Mientras falsos de todo tipo reciben dinero vitalicio. Mientras cabros vagos y sinvergüenza estudian gratis en universidades de medio pelo a cambio de un título universitario obtenido con fórceps que llevará su nombre (solo ellos se benefician de él). Mientras se regalan casas. Mientras continúan llegando a Chile mareas humanas pobres de solemnidad que continuaran siéndolo por siempre. Mientras los impuestos a los giles de siempre solo pueden subir. Mientras millones de personas pretenden recibir pensiones sin haber cotizado y muchos sin ni siquiera haber trabajado… ¡Ufff, me cansé!.

 

Mientras todo esto y mucho más sucede sin compasión en este lupanar con vista al mar, leo en La tercera que, el Ministerio de Salud informa que durante el primer semestre fallecieron 15.000 personas estando en lista de espera. Así nomás.

 

Como podemos apreciar, las prioridades de este país en estado de semi barbarie, con méritos suficientes para retirar el semi, están absolutamente trastocadas, signo inequívoco de un país habitado por gentuza bárbara y aprovechadora, acostumbrada a vivir al día, sin mayores preocupaciones, en una especie de estado de naturaleza del siglo XXI. Millones de chilenos, tal vez cercanos al 80%, son aborígenes con celular.

 

Me parece obvio que un país normal, habitado por gente normal, que elige representantes normales dispuestos a cobrar un sueldo apropiado y robar solo lo inevitable y estrictamente necesario, debiera aspirar a vivir en paz, orden, respeto al estado de derecho y los únicos tres derechos fundamentales de las personas a saber, vida, libertad y propiedad.

 

Además de lo anterior, un país normal y decente debiera procurar el acceso universal (que no quiere decir estatal) a un sistema de salud como la gente, y a una educación básica y media de real calidad, sin adoctrinamientos ni profesores analfabetos. Para todo lo demás existe MasterCard…

 

Que mueran 15.000 personas semestrales por no atención, es un crimen absoluto en un país que cuenta con los recursos suficientes para que esto no suceda, pero que son robados y malgastados inmisericordemente por los delincuentes que profitan del dinero ajeno.

 

91 comentarios:

  1. Todo el dineral,tiempo, logística que se gasto en el Coronavirus y las listas de esperas siguen en Chile desde hace años. En chile hay voluntad política para hacer puras weas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para hacer puras weas y para hacer lo que demanda supuestamente la voz del pueblo, osea, repartir plata y hacer espectáculos.

      Borrar
  2. Estimado Máximo,
    Celebro mucho su columna pero necesitas corregir algunos errores de escritura:
    Mientras Chile de desfonda: Debe decir Mientras Chile se desfonda

    Mientras todo esto y mucho más sucede sin compasión en este lupanar con vista al mar, leo en La tercera que, el Ministerio de Salud informa que durante el primer semestre fallecieron 15.00 personas estando en lista de espera. Así nomás: Corregir 15.000
    Saludos cordiales.

    No olvides el significado de la palabra PARCUS.

    ResponderBorrar
  3. Así es Don Max. Los malos van ganando. Son los síntomas de la Peste Macondiana que ha infectado a nuestro país. Poco o nada podemos hacer por ahora.

    Con su permiso un Off Topic; Otra consecuencia de nuestro debilitamiento como país serán los problemas limítrofes con nuestros países vecinos.

    Argentina ya empezó a oler la sangre de nuestras heridas y acaba de sembrar una nueva semilla para un futuro conflicto limítrofe. Era que no.

    Argentina es expansionista y una real amenaza para nuestro país. Por décadas NO hemos tenido problemas con ellos por nuestra fortaleza militar y ellos afortunadamente han hecho un extraordinario buen trabajo en seguir empobreciéndose, pero las cosas pueden cambiar.

    Ojo con los Argentinos. Son en mi opinión la cultura mas de mie....a y conflictiva de Latam. No solo son detestados en todo el Gran Macondo, también en el Primer Mundo y en general donde quiera que van

    La cultura argentina debe ser una de las mas desquiciadas mentalmente del planeta, no por nada son el país con el mayor número de psiquiatras del mundo.

    Por si no sabía también son considerados una de las nacionalidades mas violentas y conflictivas por las aerolíneas, junto con los chinos y los israelitas.

    Siempre hay excepciones, pero yo a los argentinos por lo general los evito como a la peste. Todas mis experiencias de trabajo con ellos han sido conflictivas y varias una pesadilla. Y no estoy solo en mi opinión, su mala reputación internacional se la han ganado y es ampliamente conocida.

    No olvidemos el grave conflicto que tuvimos en los 70 con ellos y nos tuvo a minutos de comenzar una guerra.

    En mi opinión por mucho que Chile quiera bailar Cuecas en Pelota hasta que no quede nada, no puede darse el lujo de bajar la guardia militarmente teniendo un país así como vecino.

    Ojo que la izquierda del FA, el MEO y todo ese grupo quiere reducir el presupuesto de las FFAA y sueña con bailar la Ronda de la Paz con nuestros "hermanos" latinoamericanos. Estos cabros ignorantes no saben con la chichita que se están curando.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. CHUMINGO, hoy el Bco Chile vende dolares a $ 794, casi bordeando los $800....

      Borrar
    2. Don Andrés,

      Ira subiendo cada vez más. No me extrañaría que termine el año a mil pesos después de que Boric o la Provoste ganen la presidencial.

      El BC ya no tiene como controlar el precio del dólar. Lo solía hacer con SWAPS de cambio pero ya no le queda mucha mas pólvora.

      Espere también a que los chilenos empiecen a sentir la inflación, eso va a crear mas demanda por dólares para protegerse de ella.

      Volveremos a como funcionaban las cosas en los años 80. Como dijo ayer Rodrigo Vergara, los millenials no entienden lo que es la inflación, nunca la han sufrido. No cuesta nada crearla y toma muchos años volver a bajarla.

      Hay que adaptarse a los nuevos tiempos y a como sobrevivir en una economía de shit-hole latinoamericano. No queda otra.

      Borrar
    3. Creo que si tenemos un lío con los argentinos, estos políticos actuales, todos sin excepción, entregan el territorio que sea a cambio de no tener problemas y poder continuar robando. Son gentuza de lo peor.

      Borrar
    4. a ver D CHUMINGO, para mi el dolar es un enigma. Si yo lo compre a $800 hace meses y llega nuevamente a $800 estoy igual que antes o peor porque en esos meses no me ha dado intereses, salvo alguna picanteria irrelevante

      Si lo vendo a $1.000 el dia de mañana gano pero ¿ a que costo ? Al costo de cambiar una moneda dura (dolar) por una moneda blanda (peso en el Chile incierto de hoy )

      Quiza, y disculpe pero estoy pensando en voz alta, si llega a $1.000 y lo vendo habria ganado si tuviera una pista de aterrizaje, esto es, un Banco que no tenga "corralitos" o que me de intereses en pesos SOBRE la inflacion...lo que no sucede-
      lo que puede suceder tambien es que el Banco quiebre...al parecer el ITAU anda peligrando..
      Y si llevo los dolares afuera no va a reflejar el costo en Chile, alla un dolar es un dolar no mas.
      Disculpe las divagaciones pero creo que a la ILSE tambien le pueden servir

      Borrar
    5. Don Andrés,

      Si compra dólares no piense en ellos como inversión para ganar plata sino un instrumento para PRESERVAR su CAPITAL.

      Si el dólar usted lo compra hoy a $800 y sube de aquí a diciembre a $1000 usted no gano $200. Lo que sucedió es que el peso chileno perdió valor - o se depreció - en $200 pesos por dólar. Pero usted como tiene su capital en dólares no perdió esa plata y pudo preservar su capital a valor de Septiembre 8. Una persona que no compró dólares y se quedó con pesos chilenos en diciembre habrá perdido plata al perder poder adquisitivo del peso por $200-.

      Don Marcelo lo explicó muy bien en una par de lineas hace unos meses. Al salir del peso chileno y comprar dólares usted fija el valor de ese capital en relación al índice internacional del dólar.

      Con respecto a tener esos dólares en bancos chilenos vs EE.UU, en Chile corre el riesgo de un corralito o restricciones a la salida de capitales como impuestos o algo por el estilo.

      No hay indicios de que ocurra eso TODAVÍA pero si es mucha plata le sugiero abrir su cuenta de banco o inversión en EE.UU. Si tiene montos altos en bancos chilenos va a andar siempre nervioso, en el Gran Macondo las intervenciones del dólar y la confiscación de cuentas son sin aviso. Acuérdese como fue en los 80 cuando se terminó la fijación del dólar a $39- pesos de un dia para otro mientras Pinochet aseguraba que el dólar no subiría. Ojo.

      El valor del dólar es un un buen indicador para saber como va el naufragio del Titanic Chileno, entre más suba significará que el buque esta más hundido.

      Si continua el despelote político y se ponen a imprimir billetes, en algún momento el buque se irá a pique y la gallá correrá en masa al dólar cuyo precio se puede ir rápidamente a las nubes por el efecto de la incertidumbre y el pánico. Averigüe la evolución del precio del "Dolar Blue" en Argentina para que vea lo rápido y sostenido que puede subir.

      Por eso prepare su bote salvavidas con calma ahora comprando dólares de apoco. Si tienen mucha plata en dólares es mejor sacarla de Chile en mi modesta opinión. Para montos de menos de diez mil dólares por ejemplo mejor tenerlas en un tarrito escondidos en alguna parte.

      Como le conté si abre cuenta en EE.UU le darán una tarjeta de débito y crédito. La tasa de cambio que da Visa y Mastercard USA es excelente, mucho mejor que los bancos en Chile. Así también tendrá disponible su plata en EE.UU por si la necesita usar en Chile.

      Espero haber sido claro. Si no entendió algo pregúnteme no mas.

      Borrar
    6. excelente informacion y analisis CHUMINGO, gracias.
      la cosa va por tener las moneas en USA
      y la tarjeta operativa en Chile
      Tengo guardada su explicacion anterior a la espera de viajar a USA sin tanto jaleo pandemico.
      Muchas gracias

      Borrar
    7. Si Don Andrés, vivirá mas tranquilo. A mi me cambió la vida, aún me duele ver la caída de Chile pero ya no estoy angustiado.

      Como le conté estoy tratando de ayudar a gente que se ha sacado la mugre una vida entera y aun no entiende que este despelote puede hacer agua todo ese esfuerzo.

      Mi experiencia con Venezuela me marcó harto. Tengo muchos amigos venecos que la pasaron como el forro y perdieron hasta la camisa, algunos hasta dos o mas generaciones de esfuerzo y trabajo.

      Con esto no digo que creo que pasará lo mismo en Chile pero nadie sabe lo profundo y larga que pueden ser estas crisis, por eso es mejor tener un bote salvavidas listo.

      Lo otro es que hay muchos compatriotas que no cachan lo grave de esta crisis. Aquí en el Blog estamos a años luz en la comprensión de las causas y la profundidad de toda esta tragedia que el promedio.

      La semana pasada hablé con un primo que tiene un constructora, no entiende nada, aún esta en estado de shock.

      Como le conté otro gran amigo dueño una mediana empresa de tecnología con 200 empleados profesionales y técnicos, re-invirtió todas las ganancias del año pasado comprando propiedades de lujo en Santiago para arriendo. Un suicidio en mi opinión. No hubo caso de hacerle entender que pusiera al menos parte de esa plata en el extranjero. Teme lo que no conoce.

      En fin, todo muy parecido a lo que vi con Venezuela desde el 2001. La gente esconde la cabeza y se llena de falsas esperanzas de que "todo se arreglará" o "no es para tanto" "no somos Cuba" etc. En el Gran Macondo nunca se sabe lo que puede pasar y hasta donde pueden llegar las cosas. Y a mis años ya no estoy para vivir angustiado ni menos amargarme la vida por la tragedias que provoca la surrealista política tercermundista Latinoamericana.

      Borrar
    8. ¡ ya CHUMINGO...hoy jueves el Banco Chile vende dolares a $801.89 !!

      Borrar
  4. Cuando se tiene problemas con los Tiesos holandeses con los Violentos argentinos me da la impresión que el problema lo tiene uno debido tal vez a una extrema sensibilidad que raya en la xenofobia o bien que la persona es muy exigente y sus estándares están muy por encima del común de los mortales como se suele decir.
    No se cuales son las raíces de este dueño de fundo pero si son europeas deben de ser de siglos atrás y se han mantenido dentro de una burbuja de pureza admirable.
    Todos le trabajan mal y desde el asesinato de Sissi emperatriz las cosas van a peor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos Dias Hugo, el boliche esta cerrado hoy. Venga mañana.

      Borrar
    2. Chumingo solo es miércoles y ya tienes el boliche cerrado despues nos quejamos que el pais va mal.

      Borrar
    3. xenofobia hay en Cataluña. aquí no.

      Borrar
    4. Tienes razón siendo el país la copia feliz del eden debí liarme.

      Borrar
  5. "Millones de chilenos, tal vez cercanos al 80%, son aborígenes con celular......"jajajaja, buena MAXIMO

    ResponderBorrar
  6. Recuerdo que una de mis primeras pegas en el sucucho hospitalario donde trabajo fue precisamente revisar el tema de las listas de espera. tomé una base de datos cuyo paciente mas antiguo databa de ¡1994! y era solo una operación de vesicula. La base de datos originalmente se componía de 18.000 registros (solo para patología vesicular) y comencé un tedioso trabajo de saneamiento, eliminando los replicados (pacientes que los metían a las listas hasta 50 veces), los mal ingresados (rut incorrectos, datos falseados, etc.), los ya operados como los fallecidos (que fueron 4 en ese mes).

    Al final del trabajo, la lista se redujo a 2800 casos reales. me tardé como un mes trabajando 12 horas diarias (jornada normal) metiendome en fichas pasadas a naftalina, con hojas viejas y datos confusos o no actualizados, lo cual me llevó a descubrir lo penca que se manejaba en aquel entonces el modelo de salud impuesto por los corruptócratas.

    También cabe mencionar que muchos de esos datos no son actualizados al MINSAL debido a un tema de origen. pero también por una falla comunicacional entre las partes involucradas. Un sistema totalmente deficiente con falencias por todos lados debe ser derogado y reemplazado por uno más eficiente y efectivo, pero para eso hay que eliminar las trabas burrocráticas que impiden su funcionamiento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Don José,

      Que interesante lo que nos cuenta. ¿O sea no se pueden creer en esos números?

      Tengo un pariente que trabaja como administrativo en un conocido hospital públicos de Santiago. Siempre me cuenta historias de dos cosas; despelote e ineficiencias administrativas y robos. Pero insumos y profesionales siempre hay.

      Mi experiencia con la salud publica siempre a superado largamente mis expectativas. También se de mucha gente que la usa regularmente y esta muy conforme.

      Tengo un gran amigo que se dializó por años y lo acaban de transplantar de riñón. Todo en el sistema publico y todo salió bien. Remedios que tiene que tomar de por vida se los dan gratis.

      Yo nunca he entendido los reclamos acusando a la salud pública de nuestro país de ser pésima. Siempre me ha dado la sensación de que fue otra de las mentiras que le metió la izquierda a la gente, como que las AFP robaban o cosas asi.

      Es un rubro del que no conozco mucho. Afortunadamente me he enfermado muy poco en mi vida.

      Borrar
    2. Don José, y lo felicito.

      Usted me recuerda a mi pariente, es un gallo bien correcto y trabajador también.

      Sé que es bien respetado en la administración de salud porque lo hace con pasión y legítima preocupación por hacer las cosas bien, incluso mejorarlas cuando es posible.

      Usted sabe que yo a usted lo tengo en un pedestal y cuenta con todos mis respetos por la labor que realiza.

      Pasando a otros temas. Cuando pueda explíquenos como es eso del agotamiento de la social-democracia como sistema de gobierno. Se lo leí ayer en la sección de opiniones en el blog del lado del Gran Tomás Bradanovic.

      Me gustaría saber mas su opinión porque estoy perdido en lo que podría venir en el mundo en los próximos años en ese aspecto.

      Yo no creo que estemos viendo el ocaso de Occidente en todo caso, estamos en un periodo de transformación como a pasado muchas veces. De que saldremos bien parados de esta no tengo duda.

      Borrar
    3. Gran pega te mandaste, José!

      Con eso de revisar los archivos ya nadie te cuenta cuentos. Además creo que como nadie hace esa pega, las cifras al voleo (siempre redondeando hacia arriba) de parte de los zurdos siempre les aseguran una tajada del presupuesto anual para el bolsillo.

      Unas cifras a la rápida.
      Hay 1.931.822 cotizantes y sus 1.311.294 cargas en Isapres. Total de 3.243.116 de beneficiarios (fuente: http://www.supersalud.gob.cl/difusion/665/w3-propertyvalue-7410.html).

      "La cantidad de asegurados y aseguradas a Fonasa fue
      de 14.841.577 personas en todo el país. Esto representa un 78% de la población nacional según
      las proyecciones del INE a partir del Censo de población del año 2017." (fuente: https://www.fonasa.cl/sites/fonasa/adjuntos/Informe_caracterizacion_poblacion_asegurada).

      Entonces, la información de isapres está actualizada al día de hoy correspondiente al casi 20% (no incluye las FFAA) y la información de Fonasa tiene 1 año y medio de atraso del 80% restante.

      Borrar
    4. Y eso que solo fue de una patología (colelitiasis)... Imaginense el despelote que hay en las demás y esto pasa precisamente por una pésima organización, gestión y manejo de datos llevados por personas que con suerte sabían lo básico. Fue un trabajo muy pesado que al final rindió sus frutos diciendo la firme.

      Borrar
    5. "Fue un trabajo muy pesado que al final rindió sus frutos diciendo la firme."

      Lo entiendo, a mi me pasó lo mismo pero en una mega transnacional financiera. Como todo el mundo solo se preocupa de su metro cuadrado y nadie ve el tablero completo se pueden descubrir unos despelotes e ineficiencias enormes.

      En mi caso fue un ahorro de muchos millones de dólares al año en una tontera que costó mucho descubrir y nada en arreglar.

      El problema es cuando uno dice la firme, siempre hay gente que queda como el forro. Hay que saber navegar muy bien en esos casos para no crearse enemigos innecesarios. Lo felicito.

      Borrar
    6. Francisco, así es como explico lo que veo en terreno con las cifras que da la prensa o el mismo MINSAL. La posibilidad de conflicto de información siempre será evidente.

      Borrar
    7. Lo felicito por la iniciativa Don Jose!

      Borrar
    8. Esa no fue iniciativa propia, sino que fue un trabajo encomendado por el SSMN, dentro de lo que se llamó POA (programa oportunidad de atención) el cual fue diseñado para vaciar las listas de espera. Este data del año 2000 aprox. y la finalidad es precisamente esa. Ahora con el compromiso de los 90 días (Garantías Explícitas en Salud) están obligados a resolver la patología dentro de ese plazo, sino, se envía al extrasistema con costo para el hospital, lo cual resultó ser en un negocio redondo para los médicos.

      Borrar
    9. Don José,

      "Ahora con el compromiso de los 90 días (Garantías Explícitas en Salud) están obligados a resolver la patología dentro de ese plazo, sino, se envía al extrasistema con costo para el hospital, lo cual resultó ser en un negocio redondo para los médicos."

      Bien interesante lo que nos cuenta. Cuéntenos mas cuando pueda, al menos a mi me interesa saber como es realmente nuestro sistema de salud tras bambalinas.

      En ese sector hay tantos intereses que me he dado cuenta que es muy difícil informarse bien por la prensa o las redes.

      Yo mismo he repetido brutalidades que creía correctas sobre ese rubro y varias veces me corregido mi error. Por eso en temas de salud ni me meto, soy un ignorante y es un sector muy complejo de entender.

      Borrar
    10. Se ve que tienen la cagada, y una cagada que ni siquiera saben cual es.

      Borrar
    11. La cagada la tenemos clara: se llama Administración y nadie quiere ponerle el cascabel al gato por no quedar de "malo", hay muchos intereses involucrados y cero voluntad de arreglar el entuerto, porque arreglarlo significa cortar la grasa fiscal, optimizar recursos y medios como tambien personal. Sacar gente que aún siendo "profesionales no medicos" (enfermeras, Matronas, Kinesiologos, Nutricionistas, etc.) están haciendo tareas burocráticas (mover papeles) y también el mal endémico de nuestro sistema público y que tanto nos sangra las finanzas: los cuoteos políticos, las parcelas de los partidos de la ex concertamierda y la derecharcha unidas, gente que la ponen en un cargo cuya utilidad es la misma de un cenicero de moto y un nodo más en el entramado burrocrático.

      Borrar
    12. "Sé que es bien respetado en la administración de salud porque lo hace con pasión y legítima preocupación por hacer las cosas bien, incluso mejorarlas cuando es posible."

      Lamentablemente, Chumingo, respetado no soy. Aca en la administración publica la mediocridad y la corrupción campean. Los que hacemos la pega, somos vistos como conflictivos y las felicitaciones se las llevan otros más mediocres y pencas que uno.

      Borrar
    13. "Lamentablemente, Chumingo, respetado no soy. Aca en la administración publica la mediocridad y la corrupción campean. Los que hacemos la pega, somos vistos como conflictivos y las felicitaciones se las llevan otros más mediocres y pencas que uno."

      Debe ser un cacho para alguien como usted trabajar entra tanta corrupción y gente mediocre.

      A mi también me pasó. Es medio descorazonador y por mucho que uno trate de mirar para otro lado igual esos ambientes tan pencas van de apoco desgastándolo internamente a uno. Al menos esa fue mi experiencia.

      En fin, no es fácil ser empleado ni empresario.

      Mi vida IDEAL habría sido ser un rico heredero con pasaporte Europeo como Vlad. Habría estado haciendo la Revolución y fumando marihuana esperando que llegara Tesla y Apple a instalarse a Chile igual que el.

      Ese cabro tiene una vida con tantos PRIVILEGIOS que me llega a dar envidia. Y nosotros aquí puros Hijos del Esfuerzo y el Rigor. Que injusta es la vida.





      Borrar
    14. Es un cacho, pero se sobrevive. Permite ver más de cerca las cagadas

      Borrar
  7. estoy en un pueblo chico del Sur y la salud estatal es admirable.
    Llaman a la casa a los pacientes, les donan medicinas, los van a buscar y los trasportan en ambulancias a horas de distancia...increible. Lo mismo lo vi en el Norte Chico con el cuidador de mi ruca
    No asi en la parte Casas de Reposo. Reglamentos asfixiantes hechos por burocratas con manos en el negocio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero eso debe ser atención primaria, el problema está en las operaciones a fecha indefinida. No tienen especialistas ni orden para trabajar.

      Borrar
  8. Don Max,

    Off topic nuevamente. Hace unos días le escribí a Don Raulacho para que nos diera señales de vida. No me ha contestado. O esta muy enfermo o ya esta al lado de nuestro Dios Padre. Espero estar equivocado.

    Lamento su ausencia. A mi me caía muy bien; era ingenioso y divertido. Además de buena leche.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, A mi también me caía muy bien. Puede estar muy ocupado ayudando a JAK. Me seguía con laceo del Huaso Urrutia!

      Borrar
    2. Muy simpático don Raulacho. Si está por ahí que se manifieste para no preocuparnos.

      Borrar
    3. Pues un gran saludo a Raulacho si lee esto.

      Borrar

    4. El último posteo de Raulacho fue el 07 agosto en el blog de Bradanovic. Es pa' "c" de la risa y es sobre Aylwin...

      Borrar
  9. ". Hay que saber navegar muy bien en esos casos para no crearse enemigos innecesarios....buena reflexion CHUMINGO

    ResponderBorrar
  10. Ahora que leo a José, recuerdo q un dr. ofreció operar a mi madre en Hospital público, ingresando como paciente de otro dr. de ese Hospital (se supone ambos la operarían y muy rápido), para que ahorrara x día cama, no acepté y cambié de dr.. Mmmmm cuál es el negociado?, qué pasa con las listas de espera de ese Hospital?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese tipo de "arreglines" pasa no solo en los hospitales publicos sino que en los privados también. Muchas veces se "sanean las listas de espera" mandando gente al extrasistema y los operan los mismos médicos que los atienden en el sistema publico, lo cual reciben doble pago ya que estos hospitales "pagan" el costo de la cirugía a la clinica o sociedad de médicos que tienen negocios o intereses con la clínica u hospital privado. Un ejemplo y que mató la gallina de los huevos de oro y que casi les costó la expulsión del sistema publico fue la sociedad oftalmológica Kychenthal cuyos médicos eran los mismos que atendían en el CDT de mi hospital.

      Borrar
    2. Como se normalizan estos y tantos más, esquemas fraudulentos a la vista y paciencia de todos nosotros!! Chile en manos de depredadores 😥

      Borrar
    3. Doña Ilse,

      Lo mismo pensaba ayer leyendo los comentarios de Don José, tanto que costó limpiar el Estado para volver a lo mismo de inicios del 70.

      Pinochet y los militares no dejaron un país ordenado. Negar su coraje y aporte a Chile es ser ciego o un ignorante.

      Mi Padre siempre decía que 17 años eran fueron suficientes para cambiar la cultura de Chile y terminar son sus vicios. Que todo se volvería a arruinar. Y tenía razón. El Milagro Chileno duró 30 años.

      Mirado a la distancia Pinochet fue de los mejores estadistas que ha tenido nuestro país.


      Borrar
    4. En 17 años no se cambia la cultura y los vicios de un pais en ningún lugar de la tierra y si algunos lo creen pues estaban muy equivocados y de paso no se enteran de nada.

      Borrar
    5. Buenos Dias Hugo, el boliche sigue cerrado por "Feriado Irrenunciable". Vuelva la próxima semana.

      Borrar
  11. HACE DIAS QUE NO VEO A NUESTRO AMIGO VLAD ...COMENTANDO POR EJEMPLO SOBRE EL PELAO SINVERGUENZA NI DEL TROPEL DE IGNORANTES DE IZQUIERDA DE LA CC....NI MENOS DEL AUMENTO MILLONARIO DE SUELDO DE LOS DEFENSORES DEL PUEBLO ( SIN TOMAR EN CUENTA EL IFE )POBRECITOS ELLOS .....AUN RECUERDO CUANDO SE INICIO EL CIRCO Y CRITIQUÉ DE QUE LA IZQUIERDA EN SU MAYORIA ERA UNA TROPA DE IGNORANTES.......Y VLAD CON MUCHO ORGULLO ME RESPONDIÓ DE QUE YO ESTABA EQUIVOCADO YA QUE PA EMPEZAR LA PRESIDENTA TENIA 3 POSTGRADOS ...SOLO ESO ME DEJO "CON LA BOCA ABIERTA "POR UN PAR DE DIAS ..IMPRESIONANTE ( PENSÉ ..ESTAMOS SALVADOS ....HASTA QUE LA ELISA ABRIÓ LA BOCA ......Y QUEDÉ IMPRESIONADO ....PORQUE.REALMENTE NO SE DE DONDE O QUIEN LE REGALÓ ESOS POSTGRADOS ..YA QUE CUANDO HABLA ...DEJA HAAAARTO QUE DESEAR .....TIENE UN TUFO DE MUJER RASCA QUE NO SE LA PUEDE ...........EN TODO CASO NO ME EXTRAÑA MUCHO ESO DE LOS POSTGRADOS EN LOS "PERSEGUIDOS ,EXONERADOS,EXILIADOS.Y TORTURADOS ..PORQUE LE SOPLAN Y LE HACEN FACIL LOS EXAMENES FINALES ...COMO POR EJEMPLO EL DE LA INGENIERIA DEL COLUMPIO Y EL DE LA INERCIA DE LA BICICLETA !!

    DICHO ESO ....TEMO DE QUE SI LOS SHILENOS APRUEBAN LA MIERDA QUE PUEDA SALIR DE ESA "CONSTITUCION "REDACTADA POR ESAS MENTES BRILLANTES QUE TIENE LA IZQUIERDA ...ME IMAGINO SU CONTENIDO ....Y SOLO RUEGO A DIOS QUE NOS PILLE CONFESADOS !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Laninita,

      Recuerdo que VLAD le contestó eso. Yo no sé si es ingenuo o se puso fanático. Me inclino por lo último, varios de mis sobrinos andan como zombies también y creen a pie junto que Boric es el Mesias.

      He escuchado hablar varias veces a la señora Loncon, la señora no sabe hablar y lo que dice son puras tonteras. Da vergüenza ajena que una persona así esté de Presidenta de la CC. Yo tengo la tincada que pronto la van a sacar o esconder, el desprestigio de la CC no para de crecer.

      Como le conté se puso de moda entre el frívolo progrerio internacional ir a buscar gente pobre para regalarles un PhD y demostrar que son "inclusivos".

      Los exponen en conferencias y seminarios como aborígenes traídos de lugares exóticos en la era victoriana. Una farsa frívola y ridícula para aliviar sus culpas por ser parte de la Elite.

      Si nuestros compatriotas aprueban esta nueva constitución hecha por gente como la señora Loncon, la Tia Pikachu y el Dinosaurio es que son tarados y se merecen 50 años de pobreza y subdesarrollo.

      También invoco al Vlad para que venga a darnos explicaciones.

      Borrar
    2. Tu que te preocupas si estarás muerto Chumino mas cuando piensas que en 17 años se cambia la cultura y los vicios de un país y mal te pese la Linconao estudio en la universidad de Leiden por ahi pso tambien Einstein salvando las distancia pero tampoco es una científica y mira por donde Axel Kaiser estudio en la universidad de Heidelberg y vive del cuento y le sirvió tanto estudio para que en Suiza le diesen un puñetazo y con eso me da la impresión que se le acabo su etapa evangelizadora por Europa.
      Puedes tener el boliche cerrado pero esto es internet y permanece abierto las 24 horas en todos los husos horarios.
      Yo de ser holandes y de tieso te mandaba un escupitajo entre ceja y ceja con lo de los 17 años.
      Día que pasa ganas puntos te recomiendo que te anotes en
      la Universidad de Leiden seguro que tiene cursos para gente como tu pero pensándolo saldrías aún más acomplejado.
      La AC es un golpe bajo a tanta cursilería imperante en la copia feliz del edén para no tener que pasar tan mal trago que imagino que lo esta pasando por ejemplo una Marcela Cubillos haberse preocupado hace muchas décadas de la deriva del país y por mucho que parezca una ministra europea y su estilo de vida se asemeje la realidad es que vive en un país con mucha pobreza para los estándares OCDE.

      Borrar
    3. Buenos Dias Hugo, ya le dije que el boliche esta cerrado. Utilice en otra cosa su tiempo; limpie su casa o córtese las uñas. Vuelva la próxima semana. A lo mejor ahí lo atiendo.

      Borrar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    5. Jajaja. Lo tienes loco con el letrerito,
      “Hoy no se fía, mañana si”.

      Borrar
  12. Esta util leer el Blog con los consiguientes aportes. A uno se le va iluminando el mate.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Don Andrés,

      A mi este me parece uno de los mejores Blogs sobre política chilena, por eso lo leo.

      Es divertido y además Don Max es rápido de mente para captar la esencia de lo que esta ocurriendo. Le saca bien la suerte a todo.

      Además se pueden decir la verdad y brutalidades "políticamente incorrectas" En tiempos de censura y con tanto hue...n grave y "puro" dando vuelta eso se aprecia. Jajaja.

      Borrar
    2. $805,75 precio del dolar en el Banco Chile, venta...
      ------------
      Asi es amigo CHUMINGO, es un excelente Blog

      Borrar
    3. Sube y sube, espero el bajón, cuándo??

      Borrar
    4. Cuando compres. Jaja. Es inevitable. Murphy no perdona.

      Borrar
  13. esta subiendo hace rato y al parecer el Banco Central ya no compra o vende $40 millones de dolares al dia.....lo lei por ahi no mas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Andrés, puedes ampliar la info. del Itaú, tengo unos depósitos de mi madre ahí, porque tenía cta cte en Corpbca 😰

      Borrar
    2. solo alguien me lo dijo, aunque ese alguien entiende en Bancos..
      -------------. ¿Por qué sube el valor del dólar si
      su mayor abundancia a nivel local debería hacer bajar su precio?
      La respuesta de economistas y agentes de mercado es solo una:
      incertidumbre.

      Borrar
    3. Doña Ilse,

      No se preocupe si el dólar baja o sube, el dólar no es una inversión para ganar plata es para PRESERVAR CAPITAL.

      Lea la explicación que le escribí a Don Andrés mas arriba.

      Si quiere ahorrar en dólares hágalo de apoco, así va promediado el costo.

      El valor del dólar es imposible de predecir porque es una moneda muy influenciada por la política de EE.UU y los Bancos Centrales de las economías desarrolladas.

      Lo que si le puedo asegurar es que en Chile va a alza en el largo plazo por todo el despelote político, la incertidumbre y la INFLACIÓN.

      La inflación es como un tren muy pesado que una vez que se empieza a mover cuesta mucho pararla. En Chile ya comenzó a moverse.

      La velocidad del aumento de la inflación es logarítmica, se moverá cada vez mas rápido sino la paran en seco.

      Hay mucho tonto diciendo que 1% de aumento no es nada, están equivocados es MUCHO porque hace subir la UF y con ellos todo lo que esté indexado a ella como créditos, arriendos, etc.

      El Presidente del BC y sus antecesores encendieron las alarmas por eso.

      Compre dólares y si es mucha plata póngala fuera de Chile.

      No compre Oro ni criptomonedas. En Chile no existe un mercado estandarizado del oro, esta lleno de monedas defectuosas. Las criptomonedas como el Bitcoin son una apuesta todavía. El dólar es una moneda estable y sólida.

      El depósito de su Mamá en ITAU esta protegido por la garantía estatal a los depósitos. Le dejo el enlace para que lo lea. Quédese tranquila

      https://www.cmfchile.cl/educa/600/w3-printer-27460.html


      Borrar
    4. Hola Chumingo, las 200UF dices tú?, es nada!😥😥, o lo entiendo mal 🙄
      Recién renové el dep. a plazo x un mes mientras, y subió la tasa en ese Bco.

      Borrar
    5. Doña Ilse,

      Si, son 200 UF como límite por banco y 400 UF en todo el sistema.

      Mire, yo no me preocuparía por ese asunto. No creo que pase nada en un mes.

      Consulté con mis amigos banqueros en Chile y no tienen información de que el Itaú esté en problemas.

      Espere a que venza ese DAP y le sugiera que mueva su plata a un banco mas grande para que esté mas tranquila.

      Existe un capital monetario y un capital MENTAL. Con lo poco que pagan en interés los bancos mejor cuidar el capital mental y evitar pasar preocupaciones.



      Borrar
    6. Doña Ilse,

      Y pídale a Don Andrés los datos de mi contacto en Schwab en EE.UU.

      Schwab es una institución enorme en EE.UU. y la que le recomiendo a mis familiares y amigos.

      Escríbale a Fernando. No pierde nada. Es el director para LATAM y es Chileno. Conoce bien nuestra cultura y habla el idioma.

      No olvide preguntarle el asunto que destacó Don Max, de los impuestos a las herencias y cualquier duda que tenga. Sin duda debe tener una forma para solucionarlo. Lleva 20 años trabajando ahí y le ha abierto cuenta a miles de compatriotas.

      Tener plata disponible y fácilmente accesible en dólares fuera de Chile le va a permitir vivir mas tranquila.

      Mis dos humildes centavos.

      Borrar
    7. Mejor poner la plata en la cuenta 2 de la afp. Creo yo en el corto plazo.

      Está rentando este año un 14% según el correo del chico afp. Twitero del mercado financiero.

      Y por esa razón el acumulado de la pensión no se ve mermada por los retiros de los primeros 10%.

      Borrar
    8. Don Francisco,

      La cuenta 2 invierte en los Multifondos A,B,C,D,E.

      Cada uno de esos fondos esta expuesto el algún porcentaje a activos chilenos siendo el que mas el E, que son Bonos del Estado y Empresas Chilenas.

      La rentabilidad del fondo E durante este año es -11% (negativo once, la gente metida en ese fondo a perdido el 11 % de su capital solo este año).

      El fondo A invertido en acciones extranjeras y también empresas chilenas a rentado en promedio +8%.

      Las cifras las puede ver aqui:

      http://www.rentabilidadafp.cl/

      Sin embargo solo este año el S&P 500 de EE.UU ha rentado 16%. El doble que las AFP.

      La razón de que el fondo A haya rentado poco vs EE.UU es que las AFP están normadas y por obligación deben invertir al menos un porcentaje en Chile. Y la bolsa en Chile no para de caer por la incertidumbre.

      En mi modesta opinión yo no metería plata en la Cuenta 2 ni siquiera en el Fondo E que se supone es el mas estable.

      Viene el cuarto retiro y habrá que vender miles de millones en acciones y bonos del Estado y empresas chilenas en un mercado con pocos compradores, o sea esos fondos - y especialmente el E- debería bajar aún mas de precio.

      El cuarto retiro provocará daño estructural en la economía chilena. El sistema de AFP no esta diseñado para liquidar el 40% de sus fondos en un año. Eso es lo que Mario Marcel - presidente del BC - les advirtió hasta el cansancio al Congreso.

      En mi opinión lo mejor es cambiar de mentalidad, olvidarnos del Chile ordenado y confiable que tuvimos por décadas donde invertíamos confiados en nuestro país para empezar a invertir al menos parte de nuestros ahorros afuera de Chile.

      Como siempre mis dos centavos, cada uno sabe lo que hace.

      Borrar
    9. Don Chumingo.

      Omití sin intención alguna que la rentabilidad de ese 14% corresponde al fondo A (fuente: correo Cuprum a sus afiliados)

      Efectivamente los fondos se dividen por riesgo y el A es un 80% mercado accionario extranjero y 20% mercado financiero nacional (creo que esa es la composición).

      El fondo E (rentabilidad de -10%, este si es información del chico AFP) ha sido el mas damnificado ya que las afp tuvieron que disponer de dinero cash para pagar los 10% y ese fondo es sólo instrumento de renta fija nacional y bonos del gobierno. Las Afp's liquidaron esos papeles y pagaron.

      Como en el Congreso la estupidez es regla general (salvo excepciones) creyeron hacerla de oro al destruir el sistema de afp (objetivo principal) y ante la inacción del gobierno siguieron adelante hasta que se pegaron los alcachofazos que siguiendo ese camino el daño estructural a la economía es tal cual Ud. lo indica.

      Pero como dice Máximo es mejor tocar fondo de una que esperar 10 años mas. Así que vamos por ese retiro único del 100% y después transformamos los clp's en us$'s.

      Borrar
    10. Don Francisco,

      Es como usted lo explica.

      Solo agregar que meterse en el Fondo E con el cuarto retiro casi aprobado MAS tasas de interés al alza para controlar la inflación es casi seguro que perderá plata.

      El Fondo E NO es un depósito plazo. Son bonos a largo plazo emitidos a un interés fijo. Si sube la tasa de interés y sube la inflación, esos bonos bajan de precio. Mucho ojo ahi. Mas aún si le empiezan a apretar las clavijas a las empresas chilenos que emitieron esos bonos, hay un riesgo de no pago.

      Si quiere meterse en acciones mejor sería hacerlo en fondos mutuos y solo en acciones en mercados desarrollados extranjeros. Pero ojo ahi también, hay que pensar a muy largo plazo. 10 años o más. Yo no me metería en acciones a corto plazo sino entiende bien ese asunto que es muy complejo.

      Yo estoy con usted, deberían darnos la posibilidad de retirar el 100%. PERO retirándolos de forma ordenada y en un periodo de tiempo suficiente para que no bajen de precio esos activos.

      Si todos retiramos los fondos a la vez todos perderíamos plata. No hay suficientes compradores ni internos ni externos, menos aún ahora con la incertidumbre y una constituyente que tiene como objetivo cambiar radicalmente Chile.

      Las AFP no son un cajero automático sino el corazón del "modelo" chileno. Si matán las AFP matan "el Modelo", eso lo tienen claro la izquierda en el Congreso, por eso quieren seguir autorizando retiros.

      Borrar
  14. Vlad, Vlad, Vlaaa, dóóónde se escondió Vlaaad?
    parece que era amigo de los susodichos RRV y DA..
    :-))) Muy ecologistas los "h..."

    https://www.dropbox.com/s/9rfcfmq8i9l917h/Rodrigo%20Rojas2.jpg?dl=0

    https://www.dropbox.com/s/d4dns9slmxwwtgu/Rodrigo%20Rojas4.jpg?dl=0

    https://www.dropbox.com/s/29k2tto511l1zvx/Los%20dos%20juntitos.jpeg?dl=0

    Ud Puede estar de vacaciones con Jadue en Rep. Dominicana...
    ¡No importa Vlad, lo perdono si corriges rumbo! ¡Nunca es tarde!
    Don Hugo puede ser caso perdido… Tiene mucha deuda en el boliche de Chumingo. :-)))

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Centurio que Chumino copie a Rebe Karol Toledot de la pagina de al lado no es mi problema.

      Borrar
  15. Bank of America recomendó a inversionistas internacionales vender las acciones de Empresas Chilenas.

    "Campaña del Terror" nos contestaban.

    "Venceremos y será Hermoso" nos decía EL PRIVILEGIADO desaparecido.





    ResponderBorrar
  16. Amigos, si alguno de ustedes esta evaluando comprar acciones chilenas NO LO HAGA.

    BTG Pactual y otros agentes de inversión andan diciendo que las acciones chilenas han sido excesivamente castigadas, que están demasiado baratas, y BLA BLA BLA.

    Ese es un VIEJO TRUCO que tienen cientos de años en las bolsas de comercio. Esas ballenas quieren atraer pequeños inversionistas sin mucho conocimiento para venderles las acciones que tienen ellos.

    Mucho OJO. En mi modesta opinión y POR EL MOMENTO no tocaría NINGÚN activo chileno ni con un palo. Incluidas las propiedades.

    ResponderBorrar
  17. ¡ Dios proteja a los inocentes !

    Anduve patiperreando por Vilcun y ayer hubo un ataque terrorista en la zona, claro que en el campo, pero fue en el campo donde esta la casa de los Luchsinger y que la quemaron con ellos adentro....y que yo la fui a visitar dias atras
    -----
    no solo eso, ahora en Lumaco, unos 70 kmts desde Temuco hacia Stgo, hubo un ataque incendiario contra ¡una inmobiliaria!...en pleno pueblo de Lumaco.
    Panfletos seudomapuches.
    Ya no contra forestales...no,contra una inmobiliaria
    Ya no en pleno campo, en pleno pueblo , unos 11 mil habitantes.
    POR MIENTRAS Tatan el Incorruptible pasea por Europa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡ ah ! y en Ercilla arrestaron a una familia de comuneros (comunidad mapuches) por trafico de drogas y armas
      Ercilla esta, digamos, al sur de Los Angeles y al Norte de Temuco, y alli esta el Reino Independiente de Temucuicui.,,con su Martir Camilo Catrillanca, canonizado por Tatan El Pillin...cuando el aun vivo huia de haber asaltado a unas profesoras de una escuela rural y se topo con Carabineros, pasando a mejor vida al tratar de arrancar

      Borrar
    2. Don Andrés,

      En mi modesta opinión ese "conflicto" no se va a acabar hasta que llegue a Santiago.

      El "indigenismo" está de moda y todos los monitos andan mostrando la banderita "mapuche" que es mas falsa que billete de tres lucas.

      Por ahora lo mejor es huir de esa zona y ni asomarse a ella.

      Cuídese.

      Borrar
    3. Un auto Bomba de la CAM en la Plaza Ñuñoa el día de una protesta de progre-cuicos por alguna hue...a que solo le interesa e ellos terminaría con ese asunto al día siguiente.

      El Progrezombie bárbaro y bruto solo se despabilan así, cuando lo que siembran los afecta a ellos.

      Hablando de arrepentidos, vean esta opinión del periodista Juan Manuel Astorga que salió ayer en las redes contra la demagogia del Apoyo al 4to retiro por parte del Partido Comunista.

      https://youtu.be/X7Hs94Cqw38

      Este gallo era "buenista" y los defendía hasta hace unos años en la Radio Duna. Por fin vio la LUZ, mas vale tarde que nunca.

      Nuestro amigo VLAD en unos años mas se pondrá mas facho que todos nosotros juntos. Acuérdense de mi. Jajaja

      Borrar
    4. CHUMINGO, una consulta. ¿ hay en Chile Bancos extranjeros donde abrir una Cte Cte o hay que viajar al extranjero para abrir la Cta ?

      Borrar
    5. Don Andrés,

      Esa es una buena pregunta y no sé la respuesta.

      La última información que tengo al respecto en mi cabeza es que esos bancos no atienden a clientes individuales sino grandes empresas o el Estado.

      Si no quiere viajar a EE.UU abra una cuenta en Charles Schwab. Se la pueden abrir remotamente y es prácticamente lo mismo.

      Borrar
    6. gracias. y ¿quien es Charles Schwab ?

      Borrar
    7. Don Andrés,

      Schwab ss el Banco de Inversiones más grande de EE.UU.

      Es como un Larrain Vial pero mucho grande y mejor.

      Este es el sitio en internet:

      https://www.schwab.com/

      Los datos de contacto para que alguien le abra una cuenta ahi esta en el correo que le envié.

      Para abrir cuenta en Citibank o Bank of America tiene que venir e ir a una sucursal personalmente con su pasaporte y una dirección de algún pariente o amigo en EE.UU.

      Borrar
  18. Don Max,

    Y volviendo al tema de su entrada; que rabia da pagar impuestos si esa plata no llega a la gente que lo necesita.

    A pesar de la corruptela y la mediocridad que hay en Fonasa, NO deberían morirse la gente esperando para ser atendida. Usted tiene toda la razón en eso.

    Hoy día escuché a la Constituyente "Bettsy Gallardo" exigiendo mas plata para la CC porque ella necesitaba "Ayuda Sicológica" permanente para que no le dieran "Ataques de Pánico". Jajaja

    Ahi va la mayoría de nuestra plata, a grasa estatal.

    ResponderBorrar
  19. exacto, a grasa estatal, al Estado Botin, a Ali Baba y los 40 ladrones

    ResponderBorrar
  20. El símbolo del 18 de octubre!

    https://www.dropbox.com/s/lupbvcn3ujb9i72/RRV%20Lista%20del%20Pueblo.png?dl=0

    Pura caca!

    ResponderBorrar