sábado, 25 de diciembre de 2021

NAVIDADES, RECUERDOS Y ALGO MÁS

Celebramos el nacimiento del niño Jesús. Gabriel no encontró referencias sobre el hecho en el evangelio de Pablo, el que como sabemos, era su libro de cabecera hasta que le informé que no existe. Las distintas ganaderías del cristianismo no coinciden ¿El hijo de Dios vino al mundo a salvarnos a todos o solo a algunos? No está claro si es que todos nos vamos al cielo ¿Nos salvamos por la Fe y la obras o solo por la Fe? ¿Obtenemos la Fe solo por gracia o hacemos algún aporte para lograrlo? La siniestra Iglesia Católica inventó el purgatorio, en su época el negocio más lucrativo del mundo. Al peaje le llamaban indulgencias.

 

Es por esta razón que yo no creo en la salvación por las obras, como bien explica mi gran amigo y guía, Juan Calvino, en su colosal obra “Institución de la Religión Cristiana”, que recomiendo leer a quien le interese. La pueden obtener gratis desde alguna página confiable que no ampute la explicación sobre la doble predestinación. A Gabriel le recomendé una versión para niños de quinto básico con dibujos explicativos, pero no la entendió.

 

Si efectivamente Gabriel leyó alguna vez las epístolas de Pablo, cosa que dudo, no sería marxista, ni defendería delincuentes, terroristas y sus perniciosos actos. Si leyó alguna vez el Genesis, sabría que el paraíso terrenal no existe, por más que su guía espiritual Carlos Marx se haya empeñado en diseñarlo y, Lenin, Stalin, Mao, Castro y otros hayan intentado implementarlo a punta de genocidios y hambrunas programadas. Si releyó a Pablo, conocería que nos salvamos solo per la Fe y no por las obras, algo que debieran informarle a todos los “niñitos del techo” que siguen a los jesuitas no solo con el propósito de hacer turismo social, “armar redes”, ser “buena onda”, contar historias sobre su desayuno en una población y conseguir minas y minos, sino tambien para anotar un haber en su católica contabilidad de buenas obras que los llevará al cielo.

 

Dejemos de lado la teología y al papá de Brownie, y vamos al Viejo Pascuero, que es lo que realmente importa en el PIB y el crecimiento económico. Entiendo que el Viejo Pascuero que todos conocemos lo inventó la Coca Cola, por algo lleva sus colores. En mis años de juventud existió el gran Viejo Pascuero que Falabella instalaba en el ingreso del Paseo Ahumada, en Alameda. De hecho, la publicidad decía “Ahumada, el paseo de Falabella” ¡Qué tiempos aquellos!, sin centros comerciales, época en que el centro de Santiago era realmente Chile.

 

En el centro de Santiago nace casi todo lo que hoy conocemos. Ripley, Falabella, Paris, La Polar, Hites. Se ubicaban en el mismo centro y algunas al frente, en calle San Diego. Cocilamp, “el genio del crédito” y “la casa del pié chiquitito”, ya no existen. En Insólito e Inaudito vendían las telas. Scappini y Michaely. Corona y PreUnic ¡Todos los cines estaban en el centro!, principalmente en huérfanos y Estado. Ya no está el Café Colonia y su sinigual torta “Naranja Morena”. Persisten incólumes el Da Dino y sus pizzas sola y de chorizo español; el Dos y Dos con sus empanadas de pino queso y, las empanadas “del Mauro” en el Mercado Central. No se que habrá pasado con el Django y su inigualable sanguche de arrollado que me engullía de pie, frente a uno de sus barriles de vino, aderezado con ají; no voy desde que comenzó la pandemia.  

 

Todos los bancos mantenían su casa matriz en el centro. Tambien los grandes grupos económicos de fines de los 70 e inicios de los 80. Angelini, en la Galería España; Matte, que aún sigue en parte en Teatinos con Agustinas; El grupo Claro en Estado con Moneda y los abogados en Moneda con Ahumada; Luksic tenía oficinas de Michilla en Alameda con San Diego; el grupo de Fra-Fra en el edificio de Renta Nacional que aun permanece ahí; Cruzat-Larraín; El grupo BHC de Javier Vial fue el primero en salir del centro a la Torre Santa María. El edifico de El Mercurio es hoy un centro comercial y oficinas.

 

Luego estaban todos los comerciantes chicos, como mi padre. Yo, con solo quince años, salía del maldito colegio a finales de noviembre, y durante diciembre ayudaba a mi papá en el negocio durante diciembre ¡Eso si que era trabajar! Un millenials desfallecería a la primera media hora de esfuerzo. La actual juventud vale callampa. Llorones, quejones, niñitos de cristal de poca enjundia, vagos soñando con su viaje iniciático al sudeste asiático y otras yerbas. El que no se siente vulnerado se siente violentado ¡Exigen justica y derechos para ellos!

 

Lo poco o mucho que se y me sirvió para ganarme la vida lo aprendí trabajando con mi padre. El colegio me enseñó lo que no hay que hacer, y el no pasar por la universidad me ayudó a no perder el sentido común y, como diría el “Pitbull”, la “chispeza”. En aquellas grandes navidades trabajando desde la mañana hasta la noche, haciendo de todo un poco según las necesidades del momento, crecí y encontré mi camino. Llegaba a mi casa solo a dormir. Soy un orgulloso hijo de mi padre y del mostrador ¿Qué más puedo pedir?  

 

 

 

 

31 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Que grosero Hugo, Don Max es un inmigrante, tuvo éxito como empresario, aportó a nuestro país y aún demuestra ser una persona talentosa y capaz aquí en su blog.

      ¿Cómo andamos por su lado? Una pena pues.

      Además no nos deseó ni una Feliz Navidad.

      Yo le deseo de antemano otro amargado e infeliz Año porque aunque fuera BUENO usted lo encontraría MALO y sin duda se lo auto-arruinaría.

      Borrar
    2. Podria desearles felices fiestas en todo caso a quien firme con su nombre real y pueda verificarse asi que por ahí van los tiros.
      Doy gracias a la vida por todo lo que me ha dado y las polémicas del blog no dan para amargarme por lo contrario soy optimista.
      Tu eres alguien que cobardemente se esconde tras un seudónimo poco mas.

      Borrar
  2. magnifico relato del Santiago del ayer, tan diferente a lo que hoy segun me han contado es ya un foco de carpas y urinarios al pie de la Catedral

    Fabulosa descripcion de MAXIMO que cierra su ultima linea coincidiendo con la biografia de la Tatcher " detras del mostrador aprendi el valor del dinero " y su desden por el gasto estatal.

    "la economia de muchas naciones---dice la Tatcher---se veria beneficiada con estas lecciones aparentemente domesticas"....y nuestro buen MAXIMO remacha lo propio con "Soy un orgulloso hijo de mi padre y del mostrador ¿Qué más puedo pedir?

    Asi es MAXIMO, naciones como EE.UU fueron a la guerra por su emancipacion colonial por un impuesto, al te, porque son practicas y. no verborreicas -

    Volviendo a tu exhuberante descripcion del Santiago del ayer hay toda una peregrinacion sentida y dolida por un Chile donde, con todas sus falencias, latian valores mas alla de los actuales. Los Presidentes no venian del Psiquiatrico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En aquella época estas cosas no sucedían. Era el centro de Chile, no lo que es ahora. Desde que comenzó la construcción de malla, la torta se repartió.

      Yo soy un convencido que la gente debe trabajar "cuerpo a cuerpo" con el público y los empleados para entender de que se trata. Las teorías universitarias de profesores-activistas enferman las mentes de las nuevas generaciones.

      Borrar
  3. Don Max,

    Que recuerdos. Todo eso yo también lo vi y al igual que usted mi padre también me hizo trabajar desde muy joven.

    Nunca me dio una "mesada", ¿Qué es eso? Jajaja. Pero esos valores de trabajo y esfuerzo que me inculcó se los agradezco y los mantengo hasta hoy. La mayoría de las otras cosas que me enseñó ya están obsoletas debido al cambio que ha sufrido Chile y el Mundo.

    A mi me gustaba mucho el centro. No solo trabajaba ahí sino que llevo más de 25 años viviendo en esa comuna.

    Me fui a trabajar allá y para ahorrar en tiempo de transporte decidí vivir cerca. Me iba caminando a la oficina. Me quedé porque encontré un lugar agradable hacia el lado del Cerro Santa Lucía.

    El Parque Forestal nunca me gustó, mucho ruido y las propiedades eran muy caras.

    Le puedo contar que el Centro comenzó una remodelación como el año 2012. Se instalaron cientos de negocios pequeños bonitos, modernos y encachados. Hotelitos, cafés, restaurantes, buenas tiendas de ropa, etc.

    También se llenó de Cafés Starbucks lo cual es un indicador de prosperidad y modernidad de un país. Iba como avión, por eso empecé a comprar mis departamentos en esa zona, pensé que llegaría a ser como Manhattan alrededor de Central Park. Que ingenuidad la mía.

    Esa ola modernizadora duró tres años. Se chantó el 2015 cuando las protestas de la Revolución de los Tarados se hicieron mas salvajes y violentas. El centro dejó de brillar definitivamente con el 18/O.

    Una amiga vecina comunista me acaba de informar que se va de Chile y vuelve a Europa. Me advirtió que ya no es seguro vivir ahí y que tenemos cocinerias a carbón afuera del edificio.

    Ella votó RECHAZO y por JAK, esta convencida de que Chile se disparó en los pies. Y es zurda de puño en alto y toda esa guarifaifa.

    Yo siempre arrendé porque afortunadamente el dueño nunca me quizo vender el lugar donde vivía. Me ahorré el cacho de tener que deshacerme de esa propiedad.

    A mi regreso me iré a vivir a un departamento que arrendaré por AirBnb en el Barrio Alto. Hay muchos y están muy baratos. Como el turismo desapareció ha bajado mucho el precio de la hostelería en Barbarilandia.

    Chile esta lejos y viajar a fin del mundo es muy caro. Con el despelote político y la inseguridad esos 8 millones al año de turistas que alguna vez recibió Chile volverán a ser un millón con suerte. Adiós también a la industria turística encachada y moderna que tuvimos por algunos años.

    Esta generación de cabros esta "haciendo tira" todo y convirtiéndose en una generación de "Perfectos Idiotas Latinoamericanos" de Manual.

    Ese libro escrito en los años 90 y las frases de Simón Bolivar siguen plenamente vigentes, en 200 años NADA ha cambiando en esta mágica, violenta y empobrecida región que hace reír tanto al mundo con sus cantinfladas.

    Que pase un buen domingo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, es así, y no solo el centro paralizó si crecimiento, es todo es país. Esta generación que pretende reinventar la rueda nos va acostar caro

      Borrar
  4. Jajaja. Que buenos recuerdos tienes del centro. También yo. Mi padre me llevaba a engullir unos helados gigantes a un boliche que no recuerdo su nombre frente a “Los Gobelinos”.
    Y Ahumada era “la calle de Falabella”, todavía no era paseo peatonal.
    Me gustaban las pizzas del Ravera y las calugas de leche con nuez del portal frente a la plaza de armas. Dejé de comerlas (las calugas) cuando me partí una muela con una cáscara de nuez inaceptable. Los haitianos y venezolanos que ahora pululan por allí, no eran más que un mito de algún lejano lugar de la tierra, que casi nadie conocía y las palomas cagaban los monumentos sin ningún riesgo para ellas en la susodicha plaza.
    En fin, como dice nuestro amigo Tomás, todo tiempo pasado fue anterior.
    La predestinación, Calvino, Pablo y todas esas supersticiones me tienen respetuosa, pero absolutamente sin cuidado.
    Ojo con algunos, dije “respetuosamente”
    Es mi conclusión final después de años estudiando las religiones más importantes y no me interesa convencer a nadie.
    Feliz Solsticio de Verano para todos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No conocì los Gobelinos. Se te cayó el carnet. Jajajaja.

      Borrar
    2. Pero como? Si cerró en 1980.
      Eres un pendejo? No creo, solo mala memoria.

      Borrar
    3. Yo comencé a trabajar en el centro a los 15 años en diciembre de 1980. Tal vez pasé por fuera pero no recuerdo como era. Yo cuento desde 1980 en adelante.

      Borrar
    4. Don Max,

      Mis recuerdos del centro son desde inicios de los 70.

      Lo que pasa es que es MUY GRANDE y tiene muchos rincones.

      Amigos mios que lo conocen mejor me mostraron boliches que jamás antes había escuchado. Lugares que mi padre si conocía porque el creció cerca del Paseo Bulnes.

      Los centros de las ciudades importantes de un país reflejan el estado de decadencia o auge de una nación.

      Esta foto es de Plaza Venezuela en Caracas, que es como nuestra Plaza Baquedano. Mire el enlace y entenderá a lo que me refiero.

      https://i.imgur.com/xQtJxzZ.jpg

      Esa plaza el Maduro ya la arregló un poco el 2019, pero no es ni la sombra de lo que fue.

      Como usted bien dice esa decadencia del centro de nuestras ciudades se esta expandiendo por todo nuestro país.

      Borrar
    5. Si, muchos rincones. Yo creo que debo conocer casi todos.
      Ya no es lo que fue, una pena

      Borrar
  5. Bellos recuerdos, en ese edif.blanco de a la derecha funcionaba ODEPLAN brazo social y tecnico del gob.militar, me toco ir varias veces por estudio.
    Tenía menos seguridad que un edif.de apartamentos actual se respiraba orden seguridad y confianza en el futuro.
    Cómo nos ha cambiado Chile, para peor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, ahí estaba Odeplan. Tiempos aquellos...

      Borrar
    2. Con Kast rezando mil avemarías que tiempos aquellos.

      Borrar
    3. jeje HUGO, en ese tiempo que Kast rezaba Aves Maria el Cabro Chico "exploraba sexualmente" a un compañero de clases....

      Borrar
    4. Don Roberto,

      LO MAS VALIOSO que hemos perdido es la SEGURIDAD.

      No había capital más segura que Santiago y país más seguro que Chile en TODO el Gran Macondo y POR LEJOS.

      Los cabros y la gallá no entiende lo valioso que es poder vivir SIN MIEDO a que te maten o secuestren. Tener que vivir mirando por sobre el hombro es muy penca y estresante.

      Y ojo que la causa de la inseguridad y violencia en LATAM no es la pobreza sino la IMPUNIDAD.

      Hay países muy pobres en el mundo como India, Indonesia y Tailandia entre muchos otros que son muy seguros, donde nadie te mata por robarte un celular ni un reloj.

      La justicia estatal en esos países no funciona pero entre ellos mismos se las arreglan. El que la hace la paga, y muchas veces hasta con su vida. Así mantienen el orden, pero son otras culturas.

      En orden de importancia mi listado de perdidas que MAS LAMENTO provocada por la Revolución de los Tarados es:

      1 - Seguridad y Orden.

      2 - La irrelevancia que solía tener la política. La política volvió a ser importante y estamos cada vez peleados incluso entre familiares, amigos y hasta vecinos.

      3- Prosperidad económica.

      A mi la pobreza no me importa pero si la INSEGURIDAD y lo vinagre que se pone una sociedad cuando todo se empieza a politizar.

      Como hace años dicen los Venecos y ahora lo empezaremos a decir nosotros:

      "Éramos felices y no lo sabíamos"

      Borrar
    5. Democraticamente pierde el del avemaría.
      Y el de la exploración metes mucho mas votos de los que exploran su sexualidad.
      Políticamente no tiene en principio ningún interés práctico.
      De todos modos me refería al hermano de JA Kast.

      Borrar
  6. Miguel Kast murió a los 34 años, y vivió 33, el último fue sobrevivir al cancer.
    Boric hot tiene 35, y que a hecho, nada
    sólo profitar del trabajo ajeno.
    M.Kast era extrovertido y sencillo. Gran perdida.
    Analizando con mas calma la derrota electoral, parece que se origina en el cambio generacional y de mentalidad.
    Una generación nueva que no conice los de ganarse el pan con el sudor, ahí estamos fritos, hay que ver como hacer mayorias luchando contra la marea.
    Ojalá se pueda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Don Roberto,

      Es verdad lo que dice sobre el cambio generacional, pero hay otra cosa tan importante como la que usted nombra: Latinoamérica.

      Es imposible que Chile pudiese separarse tanto y por mucho tiempo mas del barrio. Yo creo que incluso aguantamos harto tiempo siendo tan diferente al resto.

      Eramos mucho mas ENVIDIADOS que admirados porque la superioridad que logramos en términos de desarrollo, orden y seguridad vs el resto de la Repúblicas Bananas Macondianas era sideral.

      Los países forman parte de un región como los vecinos a un barrio o comuna. Con algunas diferencias en un barrio todos tienen mas o menos lo mismo y piensan mas o menos igual.

      Lo que pudo haber ayudado a Chile a no caer como lo hizo hubiese sido que mas países del Gran Macondo lo hubiesen seguido en su exitoso modelo de desarrollo.

      Pero estábamos solos, mientras Latam se empobrece y pone cada vez mas zurda.

      Los países son permeables a esas cosas, especialmente nosotros que estamos al fin del mundo y lejos de otras influencias políticas para haber neutralizado el regreso a la mediocridad latinoamericana.

      Borrar
  7. yo supongo que El Cabro Chico se va a desbarrancar por crisis economica

    Lo que Allende resumio " tenemos harina para 3 dias"

    Ese dia,--- salvo que el Cabro Chico haya logrado infiltrar a las FF AA, y a Carabineros,--- el malestar callejero lo va a tumbar.

    Es decir vamos a dos alternativas:
    Allende....¡o Maduro !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Don Andrés,

      Lo mismo cree mucha gente. Fernando Villegas es uno de ellos.

      "It´s the economy stupid" no corre mucho para ninguna Republica Banana del Gran Macondo.

      Los motivos son tres en mi modesta opinión:

      1) Culturalmente no somos capitalistas, individualistas ni nos gusta la libertad. Tendemos a ser socialistas y dependientes del Estado. Esta claro que el cambio cultural del "self made man" ya se revirtió.

      2) El 60% de nuestra población, la mas educada de LATAM, es un ignorante funcional y no entiende ni lo que lee. Son presa fácil para creer el cuento que les contarán los políticos sobre los supuestos orígenes de sus problemas económicos como nuestro añejo "Bloqueo", "lo rico", "el acaparamiento" y tonteras por el estilo.

      3) Dada la baja educación y tendencia cultural latinoamericana a fantasear, soñar y cantinflear la ESPERANZA de que "el paraiso" ya esta cerca predominará sobre la razón.

      Por supuesto que LOS REGALOS y LO GRATIS serán muy importantes también para mantener a la gallá seducida y en un estado de ensoñación. La gallá prefiere perder su auto y casa pero que le REGALEN una bolsa de comida gratis.

      El aburguesamiento y consumismo de nuestra sociedad no es un freno a esta debacle.

      Estos procesos son impredecibles y es imposible pronosticar nada, mis comentarios los hago en base a mi conocimiento de la Cultura de Latam que en todos los países que conforman esta mágica región es mas o menos igual.

      Eso de que culturalmente somos los "ingleses de Latinoamérica" es un MITO somos bien parecidos sino iguales el resto del barrio.

      Mis dos humildes centavos en todo caso.

      Borrar
    2. Chumingo:
      Como dice un amigo lo único que tenemos de ingleses es que la mayoría maneja por la izquierda.

      Borrar
    3. Mientras el populacho reciba bonos y le digan que están pagando los ricos, todo irá a avanzando

      Borrar
  8. entonces, estimado CHUMINGO, prevalece la opcion Maduro.
    Porque al Cabro Chico no lo van a derrocar...ni el se va a pegar un tiro.
    Despues de la Gran Farra el Circo aguantara dos años. Despues se cae la Carpa

    ResponderBorrar
  9. ¿ y que les parece esta "solucion" ? que, al parecer, ya tiene vida en Caracas

    sugerir la necesidad de un Ministerio de la
    Felicidad (sería bueno preguntarle a los más de cinco millones de
    venezolanos que han huido de su país qué opinan del rol del
    Viceministerio para la Suprema Felicidad del Pueblo)
    CHILE INFORMA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El de “la brillante idea” fue correa en Ecuador.
      Luego lo copió maduro.
      No sé si en Ecuador siga ahora que hay un presidente con neuronas funcionales.
      La primera medida que quería implementar el tontito de correa a través de ese ministerio, era eliminar los hospitales siquiàtricos.
      Así, supongo se eliminaban las enfermedades mentales y todos felices.

      Borrar
    2. La gallá solo quiere el ministerio del bono.

      Borrar
  10. "Estos procesos son impredecibles y es imposible pronosticar nada...." señala CHUMINGO y tambien coincido
    Resumo entonces mis opciones...jeje
    a) futuro impredecible
    b) Maduro
    c) Allende

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo es posible. También es posible una suave mediocridad entre Argentina y el Chile de antes.
      Ya lo dije muchas veces, eso lo firmo hay mismo, dadas las alternativas que tenemos.

      Borrar