lunes, 25 de abril de 2022

MALTA, BILZ Y PILSEN

Desde hace 40 o 50 años escucho sobre el famoso tren rápido a Valparaíso-Viña. Ya les he contado que soy viñamarino. Pues bien, ya en esa época, siendo un dulce y amable niño que aún no conocía (aunque sospecha) las mañas de la chilenidad, entendía que mas que un proyecto viable, era un deseo descabellado.

 

Analícenlo de esta manera: ¿Quiénes quieren el trencito este? Respuesta: Los políticos y los viñamarinos que quieren el tren porque sí. Evidentemente no lo utilizarán, pero suena bien. A eso agreguen un consorcio…¡chino!, es decir, podemos esperar cualquier cosa.

 

Aquí el proyecto: https://www.emol.com/noticias/Economia/2019/02/17/938182/Proyecto-de-tren-SantiagoValparaiso-en-revision-Como-la-iniciativa-afectaria-al-mercado-inmobiliario-de-las-ciudades-que-tengan-estaciones.html

Aquí también: https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/04/25/1058924/tren-valparaiso-santiago-cronologia-iniciativa.html

Y aquí: https://www.emol.com/noticias/Economia/2018/01/04/889864/SantiagoValparaiso-en-45-minutos-Presentan-a-Bachelet-proyecto-de-tren-de-alta-velocidad.html

 

Según los “expertos” (junten miedo, cabritos, los "expertos") el proyecto que comenzó con unos modestos US$ 1.600 millones, ya va en US$ 2.400 millones, mas subsidios, me imagino. Es decir, pongan como mínimo US 5.000 millones y capaz que me quede corto.

 

El trencito del gustito de unos poquitos saldrá de Maipú, tendrá una estación en Casablanca y llegará a Viña o Valparaíso ¿Quiénes utilizarán este tren? Mi apuesta: Nadie, o casi nadie ¿Para qué sirve ese tren? ¿Para quién es útil, además de los políticos y los entusiastas de siempre?

 

Analicen esto: Usted debe salir de su casa en, supongamos, Ñuñoa, Las Condes, San Miguel o La Florida; tomar el Metro (o donde pretende dejar estacionado su auto y a qué precio); llegar a Maipú; tomar el tren; llegar al centro de Viña y de ahí tomar una micro, taxi o colective que lo lleve a su destino, todo esto a un precio mayor al bus e infinitamente mas incomodo que un automóvil.

 

Ahora veamos el trayecto opuesto: Usted sale desde Con Con o Reñaca y luego de las peripecias antes descritas llega a su supuesto trabajo en Santiago Centro, Providencia, La Condes o la ruta 5 norte ¿En serio? Je…je…je…  

 

¿Se dan cuenta que hoy en día alguien puede demorar una o dos horas en ir desde su trabajo a su casa, y mas encima quieren que llegue a Valparaíso? ¿Están locos?: No, no están locos, quieren hacer un pingüe negocio a costa de los demás (como siempre).

 

Ni hablar de sus planes vacacionales. Sería un espectáculo verlo con las maletas, canastos, cajas, cabros chicos y el perro botado en plena calle, buscando un taxi que lleve todo el arsenal a no sabemos qué lugar de la zona.

 

Nadie con algo de dinero se aventurará en este estúpido viaje de terror, y quien no tiene el dinero o no quiere conducir irá en bus. Digo yo… ¿O no? A prepararse muchachos, el descabellado tren a Viña será el nuevo gran robo nacional.


Revisen que sucedió con el "AVE" en España, un país "cuadrado" de 48 millones de habitantes y 60 millones de turistas, con un ingreso de las personas bastante mayor que el nuestro ¡Es una ruina! 

 

Solo son rentables los trenes de carga, los que no necesitan ser rápidos, sino baratos ¿Recuerdan el tren al sur que Lagos ofreció en su campaña? Ahí están los despojos de lo que jamás debió haber ocurrido.

 

 

 

29 comentarios:

  1. Oye marximo ese libro de hazte rico y vende humo existe??? ...tu lo escribiste?? Me gustaria leerlo.

    ResponderBorrar
  2. Creo que lo publicó un tal Atria, pero le cambio el nombre, ahora se llama Nueva Constitución Plurinacional Chilena

    ResponderBorrar
  3. Un buen libro sobre el tema es "Romance of the rails" de Randal O'Toole. Como bine dices Maximo, el sistema mas rentable es el de transporte de carga, que en EEUU funciona y no es subsidiado.

    Curiosamente, el transporte de pasajeros por tren siempre fue un lujo de la elite. El auto democratizo el transporte. Quizas sera por eso que los bien pensantes odian el automovil y siguen inssitiendo en trenes caros y lentos que no sirven para nada.

    O'Toole encuentra que casi la unica opcion para transporte en tren son zonas altamente densas, como en Japon. Pero ni aun ahi es justificable en todo lugar. Solo unos cuantos corredores de viaje. Y en el caso de Espana, es cierto. Es un desastre y una perdida colosal de dinero.

    https://www.amazon.com/Romance-Rails-Passenger-Trains-Transportation/dp/1944424946

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, y eso lo saben ,os que promueven el tren a Viña. Como no pagan ellos, sino que ganan ellos, pues lo hacen. Esa gentuza nos gobierna.
      Que alguien me explique que habitante de Maipú pretende ir a Casablanca en tren.

      Borrar
    2. Es un incentivo perverso. Inaugurar un tren te da gran notoriedad y popularidad. El problema es luego los costos de mantenimiento, que son altisimos y que no pueden ser cubiertos solo con la tarifa de viaje. Pero al asignar gastos para mantenimiento, ningun politico va a ser alabado por eso.

      Por eso estos huevones hablan de nuevas obras. Pero el mantenimiento sera pagado por otros.

      Por eso da risa ese payaso de Paulsen diciendo que es necesario pensar a mas largo plazo. Aca no da la cabeza para eso.

      Borrar
  4. Los zurdos y su fijacion por los trenes es evidente

    ResponderBorrar
  5. el tren de Lagos fue un tren ya usado que nos vendio España, y comprado a precio de nuevo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Andres, y por allí cerquita tuyo en la novena, tiene un “fundito” comprado con ese negocito el vivaracho que nos lo mandó a guardar doblado y con arena.

      Borrar
    2. Y éso que nadie comenta del misterio de la inexplicable"desaparición"de miles de durmientes.

      Borrar
    3. Si, además hicieron su negocio con los socialistas españoles. Todos ganaron, menos quienes pagamos por el tren.

      Borrar
  6. Hace mucho, leí un estudio que decía claramente, que el único lugar de America latina donde quizás sería factible un tren rápido, por la densidad poblacional, sería, quizás y con dudas, México. Nosotros, ni por si acaso.
    Probablemente sería un Transantiago II y peor. Pero que les puede importar eso a los inútiles que ahora desgobiernan?
    Están haciendo cosas mucho peores.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, el tren debe tener un uso intensivo, y proporcionar (como lo hace el Metro) una colaboración sustantiva al trafico de vehículos, solo as´pi se justifica.

      Borrar
  7. Y planeaban hacer un tren rápido digamos de unos 200 KM/H AQUÍ EN CHILE en que hay accidentes en los cruces cuando el tren va a solo unos 25 KM/H.
    Una excelente y visionaria idea.

    ResponderBorrar
  8. Por lo menos era re entrete el viaje a Viña durante los sesenta,recuerdo que le dábamos duro a la pilsern CORRIENTE hoy rebautizada como la Cristal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo fui una vez, creo que iba por Quillota y esas partes. Lento e incómodo.

      Borrar
  9. Off topic.
    Según la biobio, pillaron a una banda de mecheros chilenos en Usa. No se reveló el nombre de uno de ellos.
    Nuestro presidente no andará de viaje, no?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dicen que el hambre ya comenzó anoche a las 8 PM con el saqueo de un supermercado en Talagante con 48 detenidos incluyendo los ya siempre presentes "irregulares" (no confundir con los ilegales),lo curioso del caso fue que la sección electrodomésticos fue la que más sufrió.

      Borrar
    2. Buenas y malas noticias,reapareció la Izkia pero con un escote que revela los estragos de la fuerza de gravedad.

      Borrar
    3. Los chilenos somos famosos en Europa y USA por ser ladrones. No se equivocan.

      Borrar
  10. No fue Jorrat quien mandó a la quiebra a EFE????

    ResponderBorrar
  11. aqui varias horas sin luz en Stgo City. Recien me asomo al Blog de MAXIMO.
    recuerdo haber viajado a Talca en un tren usado comprado en España y tenia cortina comun con los pasajeros del asiento de adelante. Yo iba mirando el paisaje y de repente ¡zas! la cortina fue bajada bruscamente por una mina que subio despues y me dejo a oscuras...jaja...sin nada de "permiso" o algo similar.
    Me molesto pero queria evitarme la discusion, con ella y su pololo...asi es que me hice el leso hasta que cuando ella fue al baño yo subi la cortina y le sujete firme con la mano de modo que cuando trato de bajarla no pudo...jejje...
    Era un problema " estructural", cortinilllas comunes para distintos pasajeros

    ResponderBorrar
  12. No os preocupéis, con cueva llegamos a fin de año y van a construir un tren.

    ResponderBorrar