sábado, 16 de abril de 2022

VOLUNTAD POPULAR


Mañana domingo resucita Nuestro Señor, quien fue crucificado, muerto y sepultado, resucitando el tercer día de entre los muertos. Judas lo vendió por treinta monedas de plata. Pedro lo negó tes veces.

 

Los cuatro evangelios cuentan la historia. Poncio Pilatos está convencido de la inocencia de Jesús, a pesar de haber pasado por las manos y la decisión de Anás, Caifás, Pilatos y Herodes. Siguiendo una sórdida tradición de la época, en que una vez al año con motivo de la Pascua se concede la libertad a un condenado mediante la aclamación popular (¿panem et circenses?), el gobernador romano comete un error, hace elegir al populacho bárbaro enardecido entre la libertad de Nuestro Señor y un conocido delincuente, Barrabas ¿Qué podía salir mal?

 

El odio del pueblo judío, azuzado por los sacerdotes (los expertos de la época), elige absolver a Barrabás, quien, según Marcos y Lucas, estaba encarcelado por haber participado en un motín y homicidio. Juan lo define como un bandolero. Mateo se refiere a él como “un preso famoso”. La pena para sus crímenes era la crucifixión ¿Es el pueblo sabio en sus decisiones? ¿Habrán salvado a Barrabas por ser “uno como nosotros”?  

 

Marcos 15:10-20

10 Porque conocía que por envidia le habían entregado los principales sacerdotes. 11 Mas los principales sacerdotes incitaron a la multitud para que les soltase más bien a Barrabás. 12 Respondiendo Pilato, les dijo otra vez: ¿Qué, pues, queréis que haga del que llamáis Rey de los Judíos? 13 Y ellos volvieron a dar voces: ¡Crucifícale! 14 Pilato les decía: ¿Pues qué mal ha hecho? Pero ellos gritaban aún más: ¡Crucifícale! 15 Y Pilato, queriendo satisfacer al pueblo, les soltó a Barrabás, y entregó a Jesús, después de azotarle, para que fuese crucificado.

 

No es razonable confiar en una horda enardecida por fanáticos. Ni hace dos mil años, ni ahora, ni nunca. Son los vicios de la voluntad popular.

 

 

 

 

 

  

21 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Generalmente es errada, o no serían populacho. Tal vez aciertan de casualidad de vez en cuando.

      Borrar
  2. La democracia es algo muy serio como para dejarla en manos del pueblo

    ResponderBorrar
  3. Es que Pilatos era obediente y no deliberante.

    La historia está equivocada, no es sólo el Señor el que resucita, también la chusma, el populacho sigue volviendo a lo largo de los siglos. Es la enésima ola de una pandemia que no se ha ido nunca.

    Lo único que cambió con la modernidad es que, además de poder vociferar y destruir como la escoria que siempre han sido, les dieron voto y ahora escriben leyes. Y así se pueden hacer trampas en el solitario.

    Y a Don Jecho lo van a seguir crucificando; cada vez que puedan mientras Pilatos se lava las manos y cobra a fin de mes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, eso debe ser,cuidaba la peguita. Igual hizo lo que pudo, no estaba con ganas de inmolarse.

      Y si, el populacho seguirá crucificando al personaje equivocado, y luego le pedirá que los salve. Es la historia de la humanidad.

      Borrar
  4. En realidad, no había mucho que hacer ya que todo estaba decidido y escrito de muchísimo antes. O no?
    Y las profecías se cumplen a como de lugar.
    Menos las mías desde luego, que estaba convencido que ganaba Kast y hasta perdí unas buenas lucas.
    En fin, espero que al tercer año, resucitemos de entre los muertos y Barrabás siga robando de a poquitos y solo en los supermercados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguro que el que escribió la profecía conocía años suyos. No le costó mucho saber que sucedería.
      Muy buena idea, que roben poco y que no se note. Es como el mundo ideal, no se puede pedir más.

      Borrar
  5. Estimado Máximo, el paralelo de las evidentes malas decisiones de los pueblos tiene una sóla salvedad: aquella de la historia bíblica que narras. No es que le "saliese mal el plan" a Dios, sino que Él usó el pecado y las malas decisiones del pueblo de aquel entonces, para que se hiciese su perfecta voluntad y para que se cumpliese la ley y las profecías: que el Hijo de Dios, el Mesías, nuestro Salvador, muriese en la cruz cargando con nuestro pecado (sólo quien es Dios puede morir por nosotros y pagar, en lugar nuestro, la sanción que merecemos por nuestras transgresiones: la muerte, es decir, la separación permanente con Dios), pero que luego venciese a la muerte y al tercer día resucitase victorioso. De esa forma, en todos los tiempos y tal como lo promete en su Palabra, a los que 1)lo reconocemos como Dios, 2) nos arrepentimos de nuestros pecados y 3) lo aceptamos como Señor de nuestras vidas y Salvador, Él nos perdona nuestros pecados, nos libera de nuestro castigo y nos regala la vida eterna a partir de cuando muramos. Esa es la verdadera libertad! ¿Cómo hacerlo? No con obras, sino por fe en El, y decirle en oración, en nuestra casa o donde sea, los pasos 1 al 3 mencionados. ¿Quién se anima? Gracias Máximo por traer a colación ésta la mejor noticia para la humanidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vaya cantidad de tonterias las que hay que leer🤔aunque también se que no estás obligado pero intentas buscar un atisbo de inteligencia.

      Borrar
    2. Huguito, a propósito de necedad:

      "Dice el necio en su corazón:
      No hay Dios."
      Salmo 14:1

      Entre su opinión y la de Dios, me quedo con la de Él.
      Saludos.

      Borrar
    3. Bueno, tambien podríamos decir que el primer trabajito de Dios quedó mahoma nomás. Dejó a cargo del paraíso a un maestro chasquilla y a su cahuinera costilla.

      Borrar
    4. En realidad el trabajo de Dios quedó perfecto y bueno, "y en gran manera", tal como dice la Biblia en Génesis. Fue la caída del hombre, como consecuencia de su desobediencia y rebelión ante el Señor, la que trajo el dolor, el pecado y la muerte, que nos acompaña hasta hoy. Pero en su misericordia, el Señor nos ofrece, gratis, su plan perfecto de salvacion. Algunos lo aceptan y tendrán su recompensa tanto en esta vida como en la siguiente, pero otros lo rechazan y lo tildan de "necedades". Cada uno elige conscientemente dónde pasará la eternidad.

      Borrar
    5. Tonterias con buena palabrería que ni nombre tienes.

      Borrar
  6. El hecho de que se haya liberado a Barrabás en vez de Jesus, es la prueba de que el fiscal era chileno y de izmierda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Noooo, no fue el fiscal, fui el populacho bárbaro. El fiscal quería liberar al jefe...

      Borrar
    2. pero quienes hacian de fiscales acusadores eran los fariseos. ellos manipularon al populacho barbaro.

      Borrar
  7. Estimado DON MAXIMO y amigos de su Blog:
    Feliz Pascua de Resurrección del Cristo Eneas, Emperador de todo lo creado y lo más precioso, la Santísima Virgen María su Madre y la civilidad de la vida del acueducto Romano!

    ResponderBorrar