viernes, 21 de octubre de 2022

CRISIS EN LA CONSTRUCCIÓN

Las empresas constructoras nacionales caen como moscas, una tras otra, y esto recién comienza. Eso sí, sabemos que aquellas empresas medianas y grandes de las que nos informa la prensa seria, de las chicas, esas que sobreviven el día a día, no sabemos nada, aunque podemos imaginar su situación y su destino. El futuro de esta área de la economía se ve afrodescendiente, mientras el programa de gobierno se implementa con éxito: Que no quede nada del “modelo neoliberal”.

 

Si usted padece el 18/O; luego los estragos de la pandemia; la falta de mano de obra producto de los retiros; un estado interventor que va mas allá de lo que la ley indica con tal de parar proyectos actuales y desincentivar los futuros; ambientalistas furiosos; alza tasas de interés; reducción en los plazos de préstamos hipotecarios; aumento de los requisitos para contratar el crédito; municipalidades corruptas; empobrecimiento de la población; incertidumbre de los compradores y, un estado que no adecua los valores comprometidos a sus contratistas y que ya no representan el verdadero costo de la obra, el resultado es el obvio, el negocio de la construcción no puede funcionar.  https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/actualidad-economica/2022/10/21/pronostico-de-ventas-inmobiliarias-preve-caida-del-40-este-ano-y-una-lenta-recuperacion-en-2023.shtml

 

Por el lado del comprador, se hace imposible comprar y arrendar, por los altos precios, difícil financiamiento y falta de viviendas. La tormenta perfecta.

 

Las inmobiliarias anuncian una descomunal caída en venta de viviendas de 40% durante 2022, y una “lenta recuperación” (habría que verlo) en 2023, mientras la horda de turistas que no turistean no se detiene. El futuro está aquí, se llama “modelo merluciano”, el que solo produce miseria y criminalidad.

 

 

11 comentarios:

  1. Un conocido, mientras comentamos los ultimos memes de Merluzo, me hablaba de la decision de Polpaico de cerrar sus hornos en el norte y el sur, y bajar a la Mitad el de Tiltil, esa es una decision estrategica de muy largo plazo, algo a minimo un par de años antes de decidir empezar el proceso revertirla. Si, un ultra desastre.
    Mientras enfermito exige que lo respeten

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Obvio, si no van a vender lo mismo, es un señal de la realidad económica que estamos padeciendo.

      Y el enfermito retando a los demas, pobre tipo...

      Borrar
    2. CVV:"Serán desvinculadas 2.500 personas y habrá impacto sobre productos y servicios de más de 1.500 proveedores de distinto tamaño".

      Borrar
  2. El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, desmintió responsabilidad de la cartera en la quiebra de Claro Vicuña Valenzuela, asegurando que en los últimos meses le entregaron pagos por más de 8 mil millones de pesos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En un país normal esto no debiera ser tema. Basta con que la constructora pueda ganar plata

      Borrar
  3. iversas reacciones de preocupación surgieron tras la declaración de quiebra de la empresa constructora Claro Vicuña Valenzuela.


    Como una mala noticia, de forma transversal, fue catalogada la quiebra de la empresa Claro Vicuña Valenzuela.

    ResponderBorrar
  4. y esperemonos a mediados del proximo año cuando tengamos Recesion, Inflacion....y ¿ golpe de estado, digo yo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se ve mal está cuestión. Y no confío en que decidirá hacer la gallá, supongo que querrá más estado ...

      Borrar
  5. Este es uno de los temas en que uno dice “no quiero ni mirar”. Como en casi toda las áreas (menos en la contratación de compañeros y parientes), nuestro país va a menos.

    Lo que uno tiene que hacer es examinar las distintas ramas del negocio de la construcción y su relación con el Estado, sobre todo los últimos 20 años (terremoto incluido). Cómo se desarrolló el mercado de la especulación por un lado y del mercado asegurado por el Estado por otro (las viviendas sociales y proyectos concesionados). Ambos están de capa caída por las razones que has dado: encarecimiento de los créditos, certeza jurídica (de que la Justicia no funciona); los últimos años hubo escasez de materiales y mano de obra. En fin, por eso no puedo dar un análisis más o menos completo.

    Quizás a la gente común y corriente, que a veces necesita un gásfiter, le convenga que no estén todos asegurados construyendo viviendas sociales a sueldo de un contratista, a sueldo de una constructora, a sueldo del Estado.

    El resto, vamos a ver cómo se manejan con las tasas de interés. Yo tengo un caso "de cerca" que tampoco quiero ni mirar.

    ResponderBorrar
  6. Sobre el tema:
    Es un problema ESTRUCTURAL .... de apitutados..por el que no lo respetan...
    .
    https://www.emol.com/noticias/Economia/2022/10/24/1076453/mop-cchc-quiebra-cvv-burocracia.html

    ResponderBorrar