Hace unos días
llegó del colegio mi hijo chico (11), advirtiéndonos que, según su profesora de
historia, los conquistadores españoles eliminaban mapuches lanzándoles frazadas
contaminadas con viruela. Evidentemente, visto por un niño de 11 años en el año
2022, parece una barbaridad, aunque para él no tanto, ya que lo tengo
aleccionado; en las pruebas debe anotar lo que le dice su profesora, así sea
que deba escribir que el cielo es rojo verde o amarillo. Si le interesa algún tema,
debe recurrir a YouTube o puede preguntarme a mí. Lo tiene claro.
El problema
con esta cuestión es el siguiente: Evidentemente la profesora les habrá contado
varias cosas, de tal manera de respetar el programa y el protocolo, sin
embargo, se encargó (para eso estudió pedagogía) de que lo que les quedara en
la mente fueran esas supuestas frazadas con viruela. Así se adoctrina en Chile,
y no solo en Chile. Debo decir que el colegio es particular y de curas (su
madre así lo quiso), por lo tanto, podemos solicitar una reunión con la
profesora y reclamar de lo que nos parezca, algo que en una educación “publica,
gratuita y de calidad” con una tómbola que designe los colegios no sería
posible.
Sabemos que
las culturas inca y mexica son tal vez las experiencias criminales más grotescas
de la historia humana, sin embargo, los españoles, que fueron apoyados por la mayoría
de los aborígenes que pretendían de esta manera librarse de las torturas de sus
gobernantes, son los malos de esta historia contada de manera torticera.
Estudiar
historia significa comprender los procesos históricos y la mentalidad de la
gente de aquella época estudiada. Utilizar un anecdotario malintencionado no es
educar, es adoctrinar, lavar el cerebro, engañar ¿Habrán lanzado los españoles alguna
frazada con viruela en plena batalla? ¡Hombre, por Dios!, eso y mucho más, de
un lado y del otro. Seguramente ingleses, franceses y portugueses también. Y
los aborígenes habrán procurado amedrentar a sus conquistadores de la manera más
escalofriante posible, tal vez descuartizando, comiendo o torturando enemigos ¿O
no?
Pizarro, Cortez,
y tantos otros, se encontraron con esto al llegar a estas barbáricas tierras: https://www.biobiochile.cl/noticias/sociedad/debate/2022/11/19/a-corazon-abierto-el-nuevo-hallazgo-de-sacrificios-infantiles-en-peru.shtml
Toda la región
que hoy se conoce como Latinoamérica precolombina, fue una tierra barbárica que,
vista con los ojos de hoy, no sería comprensible para nadie, más aún si este
alguien ha sido deliberadamente adoctrinado en contrario. Con eso se encontraron
los conquistadores, y por tal motivo, grandes masas de indígenas sometidos a
todo tipo de atrocidades eligieron el bando español, claramente mejor o menos
malo que el que les había tocado padecer hasta el momento.
¿O como
creen que fue posible que un grupo de unos pocos cientos de castellanos
conquistara a millones de indígenas?
Máximo, te faltó comentar lo ridículo que es pensar que los españoles seguramente tenían conocimientos de virología y armas biológicas, cuentos de años antes de que se empezara a entender el tema.
ResponderBorrarA propósito del tema, hace unos días terminé de leer "conquest" de Hugh Thomas, sobre la conquista de México, se los recomiendo.
Vaya uno a saber que sabían y que no. Igual no es la manera de enseñar historia
BorrarDile a la profesora que a los adoctrinadores en Grecia les daban cicuta y que en Chile a los comunistas los envolvían en una frazada y los tiraban al mar.
ResponderBorrarJajajaka. Las frazadas nos persiguen
BorrarRecién me cayó la teja. Cuando tenía 11 años observaba lo que les contaba el otro día de política y partidos. En esos años era diferente; la política era novedad y no había otra entretención que jugar en los flippers o a la pelota. La política trajo consigo los partidos; y con los partidos llegaron los equipos para mostrar videos; y con ellos las películas en VHS. Así que en la “Casa del Sí”, que así se llamaba, vi las mejores y gratis.
ResponderBorrarNo faltará el que diga “¡Con razón!, este Challenger del Averno quedó adoctrinado de por vida por los agentes de la dictadura más sangrienta de la galaxia”; los otros huevetas dirán que seguramente que de ahí que se cree “Rambo de teclado” este CSM. Es que no sólo vio Rambo 1 y 2 (no alcancé el 3), también Superman 1, 2 y 3, Commando, Terminator, Desaparecido en Acción 1 y 2… En fin, puras películas violentas y para mayores de 18 años, como Dios manda.
Siento desilusionarlos, en la ex derecha eran incapaces de decirle a un cabro chico que le diga a su familia que vote que Sí... Yo vi más de 20 películas, nunca vi a nadie, era el cine gratis del pueblo.
En la “casa del NO” te daban calendarios, autoadhesivos, toda clase de panfletos y revistas… y la musiquita omnipresente. Ahí si que se respiraba el odio contra el gobierno. Estamos hablando de gente que no sólo la veías ahí, sino en cualquier parte del pueblo y que hacían una campaña muy virulenta y tramposa; similar a lo que hemos visto los últimos años.
---
Después de ese recuerdo, vamos a derribar ciertos mitos. Yo estudié una parte de la básica en un colegio de monjas, Sagrada Familia, con el coranzoncito de don Jecho palpitante y todo eso. En su mayoría eran monjas españolas (había alguna chilena también), muy estrictas y lo que algunos podrían decir “políticamente incorrectas”… vistas a la distancia claro, para alguien inteligente normales. Eran monjas muy choras y había una joven y muy bonita (no era chilena, obvio); las recuerdo a todas con cariño. El colegio tenía capilla y también era dependiente de la Iglesia del pueblo. Así que uno, tarde o temprano, participaba de las Misas. A mí me tocó, por supuesto, ser monitor (una especie de Antonio Vodanovic)… claro, parecía que el hueveta era el único del pueblo que leía de corrido. Total que tengo buenos recuerdos. El Padre del pueblo (que había sido capellán del ejército), me trataba como que yo fuese diputado. En una de esas, ahora sería Arzobispo, pero no fue.
Los “colegios de curas” son buenos; lo que pasa es que hay algunos que son malos porque son de congregaciones nefastas; como los jesuitas hijos de puta que habría que eliminarlos del Imperio Galáctico. Los hay también que son como las veletas… y ahí el problema son los padres. Mandan al cabro chico al colegio de curas y de ahí la weá que salga… No puh, diría Condorito; la vida no funciona así cumpa.
No voy a dar detalles, pero he conocido jóvenes del colegio Verbo Divino que son genios; otros que son unos imbéciles que creen que la religión católica es incompatible con las ideas libertarias (es para subirlos a una catapulta y dispararlos a la csm); y otros que sencillamente están para un colegio especial (no califican ni para hijos de primos). Que el colegio sea “de curas” no le quita ni le pone necesariamente.
------
No pienso desarrollar ahora el tema histórico; además que puede ser una estratagema de Máximo pa que le resuma la tarea al cabro chico...
------
En fin, han sido días difíciles, pero, como dice el consuelo del tonto: hay cosas peores.
BorrarY la verdad es que sí, hay cosas peores. Como ser carabinero y cumplir con tu deber, por ejemplo. Cuestión que inevitablemente será ser acusado de un crimen. Como el caso del capitán Maturana, acusado y condenado de disparar una lacrimógena “haciendo puntería” a 50 mts de distancia… (si es que el rebote de Catrillanca era ridículo…) o el caso del capitán Navarro en Ovalle, a propósito de los pueblitos otrora decentes y hoy llenos de flaites…
Yo sé que algunos van a creer que a las 4:19 AM “este wn está curao”; la verdad es que no.
Este país no tiene vuelta; primero porque tiene un gobierno que es un bulto; es como cargar con un borracho enfermo mental. Segundo, no hay una oposición unida y coherente.
Existe este mito de que hay que oponerse, pero si sirve, votar a favor; votar con tu enemigo si beneficia a la Patria; que la Constitución y la cacha de la espada. Hay algunos que son tan huevones que piden más gasto; si el “Ministro de Centro” fuese más vivo, mantendría el botín y les daría lo que piden los “verdaderos algo”.
La vida me ha enseñado a ser un impertérrito; pero hoy escuché el equivalente a “todo va a estar bien”. Fue más o menos así: "no se preocupen, ustedes no están presos por cometer delitos, sino por cuestiones políticas. Es que tarde o temprano Chile va a reaccionar y ustedes serán libres y reconocidos"
Linda la wea… de quien menos lo esperas sale un: “arriba los corazones porque vienen tiempos mejores”.
"y ahí el problema son los padres. Mandan al cabro chico al colegio de curas y de ahí la weá que salga" asi es no mas CHALLENGER
BorrarPues yo tambien estudié algunos años en colegio de curas, y no recuerdo politiquería. Ademas, en el instituto nacional, "en plena dictadura", nunca se mezcló el estudio con la política.
BorrarEntiendo lo que cuentas de las casas del SI y el NO.
Yo creo que en aquellos tiempos nos tocaron curas y monjas de formació preconciliar, lo que llegó despues son "agentes de cambio docial" de lo peorcito.
¿Quuen dijo eso de que algún dia estarán bien? Jajahs. Le faltó agregar "en esta vida, o en la otra". Al parecer el curado es otro.
BorrarVan a tener que quedarse con la duda porque no lo diré jaja.
BorrarSoy yo otra vez... es que me acabo de encontrar con la columna de Matamala... Como está de "trending topic" tuve que leerla. Me gustaría saber y estaré atento si hay alguien en la derecha y ex derecha que sea capaz de responderle.
ResponderBorrarperdona la ignorancia, que es"trending topic" ?
BorrarQue dice ahora ese genio? Voy a ver
BorrarLos "trending topics" son alrededor de 20 palabras más usadas en Twitter en un período, región o país determinado, lo que escribe la gente. En algunos casos son forzados por usando "hashtags" como #TerceraGuerraMundial, #DíadelPadre, etc. y en otros, sencillamente es una palabra que se repite por su uso. Anoche uno de ellos era "Matamala", entonces uno sabe que es por la columna que aparece los domingo o porque dijo estupidez por otro medio.
BorrarEs un operador político para convencer al senado de votar para darle financiamiento al "Museo de la Desmemoria y afines" con su "Nunca Más", el cual un resumen de como basan sus mentiras estos H de P. para hacerse acreedores de toda moral siendo que representan a los victimizadores de la Tiranía inaugurada el 24 de agosto de 1973.
Borrarhttps://www.latercera.com/opinion/noticia/columna-de-daniel-matamala-nunca-mas/5TYQK6DP45BBPLH6NS2RVNVPRM/
cuando una de mis hijas era chica, tipin 10 años, llego del Colegio y me dijo que Arturo Prat era "un borrachito no mas"....Otro profesor "progresista" me imagino
ResponderBorrarBueno, si se dedican a eso.
BorrarY ellos no toman, claro...
Algo de razón tenía. En esos años todavía era más seguro tomar bebidas espirituosas que agua y también se bebía antes de un combate. Ahora, la gente que pone énfasis en esos detalles o son progres malintencionados o son de la corriente peruana que califica todo como "propaganda chilena".
BorrarIncluso, aunque sea verdad, un profesor que hace eso es un descriteriado.
Es lo mismo que yo denuncio en otra versión, basta cambiar alcohol por frazada con viruela. Es distorsionar todo por un fin propagandístico.
BorrarComo todo en la historia, la verdad es mas complicada de lo que se piensa. Al parecer, hubo un incidente como el descrito, pero en Norteamerica en el siglo 18.
ResponderBorrarhttps://www.history.com/news/colonists-native-americans-smallpox-blankets
Igual, el intento termino siendo infructuoso, porque las sabanas si contenian viruela, probablemtne el bacilo estaba muerto. Ademas esta enfermedad era ya muy prevalente en esa epoca, asi que los nativos pudieron ser infectados por otras circunstancias.
Pasteur nacio el siglo siguiente. Suena mas probable una teoria progre, los anti algo siempre han existido.
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Borrar