sábado, 23 de diciembre de 2023

¡AHÍ VIENE EL VIEJITO PASCUERO!

Querido Viejito Pascuero.

Para que te voy a engañar, debo reconocer que no tengo certeza absoluta de tu existencia, sin embargo, me gusta creer en ti. A estas alturas del partido, ya entrado el segundo tiempo, sin un árbitro fiable y con las piernas un poco cansadas por el trajín, la única certeza que nos puede quedar es que el fin último de cada charlatán y embaucador es robar. Lo demás dejémoslos a la imaginación del personal.  

 

Siempre he esperado la navidad con entusiasmo, desde que, siendo un cabro chico en Viña del Mar, allá arriba en Agua Santa frete a la Copec, llegábamos a la casa de la abuela una vez obtenida nuestra libertad, el ansiado fin del colegio era el preámbulo de tu llegada, la que precedía a un año nuevo repleto de cohetes hoy prohibidos y un soporífero verano que parecía interminable, hasta que de pronto, los artistas del Festival de Viña nos anuncian el regreso a la realidad, el fin del verano y las vacaciones. Año a año fue siempre así, hasta que...

 

Luego comencé poco a poco a conocer a mis compatriotas y la ilusión se fue diluyendo hasta casi desaparecer. Los años se suceden cada vez con más prisa, los veranos ni hablar. Creer en ese personaje maravilloso que según se comentaba entre los mayores, era capaz de cumplir los deseos más inalcanzables de la población infantil, se esfumó de un momento a otro.

 

No pretendo abusar de tu confianza y tu billetera, querido viejito, por lo tanto, no es mucho lo que te pediré en estas navidades, si es que aun es posible pedir algo a estas alturas de la vida:

 

No te pediré colmar de sabiduría al populacho bárbaro; tal vez el otro señor de barba blanca, ese que al parecer todo lo sabe aunque no se nota mucho que digamos, pueda hacer algún disimulado milagro el respecto, aunque dudo que luego de tanto tiempo algo pueda cambiar.

 

Tampoco te pediré que nuestra sociedad deje de considerar el hurto y la mentira como pecados veniales, no estamos para soluciones milagrosas. Habrá que continuar siendo un descreído y un desconfiado con agudo sentido común.

 

Si es posible pedir algún regalillo para un tercero, te encargo un buen paquete de pragmatismo para el bueno, aunque algo porfiado de JAK. Si puedes, intenta convencerlo de acercase con tino y comprensión a mujeres cada vez más totalitarias y casquivanas y a jóvenes cada vez más banales y vagos, o no habrá regalo navideño ni celestial que nos salve de los malvados que nos asechan.

 

Yo me conformo con salud para mi y toda mi familia; que la patrona comprenda al gran hombre que tiene a su lado; que mi hija se titule de una buena vez y que el cabro chico logre hacer, por fin, un gol de chilena, o al menos de rabona. Tener a la familia sana, feliz y cerca es el regalo de todos los regalos.

 

Tampoco te diré, querido viejito pascuero, que solo pretendo regalos para los demás, no nos engañemos, si todos somos un poco egoístas. No te voy a mentir, no es necesario que me llenes de calcetines, calzoncillos, una polera de talla o color que no voy a utilizar o chocolates que termino zampándome en dos días. A mi lo que me gusta es que me vaya bien en los negocios, no por amor al dinero como medio de consumo, si yo no consumo mas que comida, agua y de vez en cuando algún heladito por ahí; tengo la misma ropa desde hace diez años y un auto del 2011 con restricción los viernes.

 

Ya lo sabes, querido viejito pascuero, tu haz lo que tengas que hacer para que mi negocio crezca sano y fuerte y estamos a mano. SI lo logras, hasta podría creer en ti sobre todas las cosas. Ya sabes, si todo hombre tiene su precio, salvo quienes nos advierten sobre su ética, moral y rectitud a toda prueba, de esos debemos desconfiar.

 

Acuérdate también de mis buenos amigos del Blog y sus familias. De los malos amigotes acuérdate, aunque un poco menos. Así es la vida, querido viejito pascuero, y así debemos vivirla. Te escribo hoy ya que seguramente mañana todo el mundo estará mirando por la ventana esperando tu llegada y nadie leerá esta cartita.

 

Feliz Navidad a todos los amigos y lectores del Blog. Seguiremos con entusiasmo intentado arreglar un mundo que no tiene arreglo, pero seguro que se puede mejorar.

 

 

 

 

 

 

 

 

25 comentarios:

  1. Don Max,

    Gracias por sus buenos deseos y como siempre le agradezco que me haga reír hasta las lagrimas de las tragedias que ocurren en nuestro querido Chile. Que mejor forma de arreglar el mundo que riéndose, al menos eso creo yo.

    Le deseo a usted, su familia y todos los amigos de su blog una Feliz Navidad y Año Nuevo.

    ResponderBorrar
  2. Feliz navidad Máximo y muchas gracias por tu entretenido blog.
    No debe ser fácil mantenerlo en el tiempo.
    Un cariñoso saludo también a los amigos del blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Feliz navidad, Marcelo
      Entre los aportes de todos nosotros mantenemos el Blog.

      Borrar
  3. Don Máximo,
    Vuelvo para agradecerle sus saludos y a todos los buenos amigos de su buen blog.

    Crean en los milagros, ellos ocurren.

    Cuando en Iquique devolvíamos el motor principal recién reparado, un Caterpillar 3412, a la sala de máquinas de un PAM, una de los tecles se torció, el motor giró y se dirigió hacia mí...... Y Luego que el tecle se acomodó, el motor calló, pero detuvo su movimiento a pocos milímetros de mi cabeza dando un sonido estremecedor a toda la estructura de la nave.(TUMMMM)
    Mientras eso pasaba tuve una visión de mi historia, desde mi infancia pasando por el Obispo Francisco Valdés Subercaseaux, a quien conocí, cuando estudiaba en Osorno mi primera carrera.
    Los que me ayudaban en la maniobra me sacaron del lugar con pánico. Mijo!, mijo! gritaban.
    Sólo tuve un desgarro costal producido por una barra de acero de un pasamanos....

    Chile resurgirá de sus cenizas con más vigor. Yo estoy convencido de ello.

    Feliz Navidad y muy próspero 2024.

    ResponderBorrar
  4. Feliz Navidad mi querido amigo en compañía de tus seres queridos. Feliz Navidad también a todos los participantes de este blog.
    La verdad que a estas alturas en lo personal no tengo nada que pedirle al Viejito Pascuero, salvo que por el bien de Chile, si puede, que un pequeño meteorito caiga en La Moneda cuando el demente y sus secuaces estén ahí reunidos tramando como seguir hundiendo a Chile. En el pedir no hay engaño, así que Viejito, trata de escucharme

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Igual a ti Hunter y a toda tu familia.
      No parece una mala idea... Jajajaja

      Borrar
  5. Feliz navidad para todos, en la medida de lo posible, como decia don Pato.
    Si se puede pedir algo, coincido con Hunter en un pequeño meteorito...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En la medida de lo posible que así sea.
      Feliz Navidad Sergio

      Borrar
  6. ¡Feliz Navidad apreciado amigo MAXIMO ! A ti el Viejo Pascua te hizo un regalo permanente, esa pluma caudalosa y nutritiva con la cual nos entretienes dia a dia hace ya mucho tiempo

    Y saludos a todos los amigos de este Blog que forma parte de nuestras vidas.
    Tanta frase o pensamientos certeros que dan ganas de irlos reproduciendo en un copy and paste a cada rato.
    Un abrazo y gracias a todos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad, Andrés, junto a tu familia y amigos, en ese hermoso y a veces violento sur profundo.
      Gracias a ti por compartir en el Blog.

      Borrar
  7. Felicidades Máximo.
    Gracias por este momento casi diario de alegria agridulce, sin fines de lucro, gratuita y de calidad.

    ResponderBorrar
  8. Tino y comprension hacia las mujeres ansiosas de derramar la sangre de sus propios hijos in utero porque les " alteran sus inteligentes planes de vida" ( carretear, tomar y cu...libremente) para asi ganar algunos votitos? Ni cagando. Acaso la izquierda renuncia publicamente a alguna de sus aberraciones economicas y valoricas para ganar algunos votitos? Y como le ha ido, ? se dieron el lujo de meter a un enfermo siquiatrico a La Moneda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya que estamos celebrando el nacimiento de Nuestro Señor...

      Juan 8

      8 1 y Jesús se fue al monte de los Olivos. 2 Y por la mañana volvió al templo, y todo el pueblo vino a él; y sentado él, les enseñaba. 3 Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio, 4 le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. 5 Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices? 6 Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo. 7 Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. 8 E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra. 9 Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio. 10 Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? 11 Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más.

      Borrar
    2. Menos mal que en esos tiempos no existía el frente amplio, pues con su superioridad moral escrita en la frente, esa mujer estaría liquidada.
      Ya me veo al pelado Jackson con una ruma de piedras para tirarlas el primero.

      Borrar
  9. Respuestas
    1. Andas demasiado preocupado de los trastes ajenos

      Borrar
    2. No estamos hablando de "trastes" sino de la vida o muerte de seres humanos en etapa fetal

      Borrar
  10. Cómo dice ese viejo villancico "Feliz navidad a todos y un buen año también". Un abrazo solidario, transversal y con perspectiva de género.

    ResponderBorrar