lunes, 25 de diciembre de 2023

VIVIR ENTRE BALAS

Continúan acribillando gente como si no hubiera un mañana. Hasta en las ferias navideñas agarran a tiros a medio mundo ¡Viejito, pascuero, acuérdate de mí!, cantan los niños inocentes en sus jardines infantiles, mientras la abnegada profesora los ubica bajo de los pupitres al sonido del primer disparo ¡Ya niños, juguemos a las escondidas!

 

La señora lo manda con los niños a comprar papel de regalo y un scotch a la feria navideña, y si regresa a la casa lo hace con un hoyo en la guata ¿Cómo poder convencer a esos niños en kínder o primero básico? ¿Creerán que es solo un juego de las escondidas o ya estarán familiarizados con el estruendo de una pistola e incluso conocerán al tirador? ¡Ese fue el cara’e rana, señorita, es de mi pasaje!

 

Dola Gabriela Mistral nos advertía:

 

PIECECITOS

A doña Isaura Dinator.

 

Piececitos de niño,

azulosos de frío,

¡cómo os ven y no os cubren,

Dios mío!

 

¡Piececitos heridos

por los guijarros todos,

ultrajados de nieves

y lodos!

 

El hombre ciego ignora

que por donde pasáis,

una flor de luz viva

dejáis;

 

que allí donde ponéis

la plantita sangrante,

el nardo nace más

fragante.

 

Sed, puesto que marcháis

por los caminos rectos,

heroicos como sois

perfectos.

 

Piececitos de niño,

dos joyitas sufrientes,

¡cómo pasan sin veros

las gentes!

 

Me contaba alguien que compraba en aquella feria navideña de Maipú media hora antes de que le dispararan a una persona, que los vecinos de su barrio cierran pasajes, colocan alambres de púas, candados en rejas que anteriormente mantenían siempre abiertas. Algunas personas compran sus víveres temprano, y al atardecer se refugian en sus casas. Don Miguel atiende su botillería enrejada; don Mario se gana el pan en su almacén con un revolver bajo el mesón y el corazón en la mano. El temor reina en las calles de Maipú, y no solo en Maipú. Muchas comunas del país han sido tomadas por los criminales.

 

Un ajuste de cuentas, una discusión callejera, un encargo, un robo, una mirada considerada impertinente, o el simple gusto; cualquier excusa es válida para tirar a matar. En San Bernardo, Puente Alto, la Pintana… ¿dónde fue?, una de las víctimas de este fin de semana terminó con veinte tiros en el cuerpo. Ya es costumbre, y al parecer solo puede empeorar.

 

Me temo que en cualquier momento la gente se acostumbrará a la nueva normalidad, si es que ya no lo han hecho. Oiga, no salga a tal hora; cuidado con las encerronas y portonazos. Mijito, no vaya a la calle con la pelota, Messi puede esperar, quédese jugando a matar gente en su consola. Maten en línea, que es de mentirita, mire que en la calle matan de verdad ¡Y no se ponga frente a la ventana, que las balas vuelan! ¿Será que las balas son las locas? Cuesta creerlo. Del amigo imaginario pasamos al amigo virtual. De las bolitas, la pelota y el cachipún hemos pasado a no sabemos qué cosa.

 

Algún día las noticias de asesinatos dejarán de aparecer en televisión y diarios, o lo harán en un espacio reducido. La época del asombro habrá concluido ¿Quiénes les temen a las fauces del lobo feroz? Los peores cuentos se han hecho realidad y la gente necesita más y más para atemorizarse. Una cabeza dentro de un basurero y las manos colgadas del alambrado público asustan como asustaba el fantasma de Pipiripao ¿O era de Cachureos? Eran otros tiempos y éramos otros nosotros también.

 

¿Ya no será noticia de la semana la degradación moral del país? Quizá en algún momento el crimen desatado no sea considerado una degradación de ningún tipo ¿Cómo dicen ahora? ¡Todo es relativo, no hay verdad ni mentira! ¿El mal es un “constructo social? ¿Otro más?

 

Hoy en día usted puede auto percibirse como él, ella o elle sin más que su deseo momentáneo. Una criminal es víctima del sistema neoliberal; el otro es un luchador social; el de más allá es indultado por nuestro presidente delincuente ¿No concuerda con la razón y el sentido común? No es necesario hacerlo, esos también deben ser sospechosos constructos sociales.

 

Para los creyentes y para los que no, sigamos con la palabra de Dios para algunos, o la palabra de la sabiduría acumulada durante milenios para los otros, Jesús no nace todos los días, aprovechemos.

 

Génesis 4: 8 Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató. 9 Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?

 

 

 

 

 

 

16 comentarios:

  1. Esto es una hecatombe. No sé cómo pueda terminar.
    Mientras tanto el Sr. Kaiser padre, me envía la última columna de Hermógenes Pérez de Arce (sabe que ya no la leo) y dice que les robaron el plebiscito. Que la izquierda se lo apropió.
    Pero si se les dijo en todos los tonos que trabajaban para ellos.
    Ya me cabreó del todo ese veterano.
    Se puede ir directamente a la cdsm.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi tambien me cabreó don Hermogenes. Al igual que los "verdaderos algo" que solo meten las patas y creen que con pachotadas y bravatas van a lograr algo.

      Borrar
    2. Si, esto está absolutamente descontrolado, ya matan por nada en ferias navideñas con niños, tal vez por una discusión por una compra, vaya uno a saber. Si hasta extrañamos aquellos días en que "solo" le robaban una cadena de oro a una vieja en Ahumada o Providencia y salían arrancando.

      Si, claro, se los robaron, como no, si hicieron el loco durante meses y ahora a reclamar a la Fifa. Se fanatizaron con este asunto.

      Borrar
  2. Recuerdo que para el estallido, tuve que custodiar mi casa, con mi 9mm al cinto y dos mags, y el vecino la suya con una .12 en los antejardines, nos turnabamos la vigilancia porque se corrió el rumor de que como saquearon el Lider del sector, iban a saquear las casas colindantes. Gracias a Dios eso no ocurrió por la oportuna accion de la PDI y Carabineros, pero el estar en estado de "alerta permanente" se quedó para siempre.

    Con el paso de los años, seguimos en "alerta permanente", con cámaras de seguridad, plan cuadrante, el telefono de los "sapeando su barrio" (que no es mucho lo que pueden hacer), grupo de whatsapp, pero aún así, mantengo esa 9MM "por si las moscas" al cinto cuando llego a casa.

    El precio de la libertad es la eterna vigilancia... si vis pacem, para bellum.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, casi todo el mundo anda con cuidado, y eso no se vio ni "durante la dictadura", que conminábamos por las cales solos y a la hora que sea.

      Borrar
  3. Ufff....nueve muertes violentas en un par de dias.
    ¡ay Augusto! ¿ porque te fuiste ?
    Y a veces muertes idiotas por que andan drogados.

    En Chile falta un Bukele como en Salvador.
    Por mientras solo esperar que no le toque a uno.

    Aqui, en el Sur, compre 4 gases pimientas para mi y amigos.
    en realidad los compre en Stgo, calle San Antonio 810, creo, octavo piso.
    El dia en que desfloren la virginidad de mi precioso camino rural a Perquenco paso al contraterrorismo, con Pancho Malo o como se llame el campeon de Osorno

    Conversaba con un milico que le toca a veces guardia rural. " no podemos dispararles, solo actuar por presencia. De lo contrario los D Humanos y todo ese jaleo"
    Bueno, por lo menos, si somos impotentes seamos lucidos.
    que no nos pase la pelicula que aqui no pasa nada o que en EE UU es peor."

    Tuve que regalar a otro milico un estupendo revolver 38, corto, marca Puppy, de mi abuela. Si me lo pillaban iba al chucho.
    ¡Ay Augusto! ¿ porque te fuiste ? ¡Y yo que era antiinochetista...!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo creo que ocho años mas no hubiesen estado demás. La gente se olvida pronto de los días malos y piden mas de lo mismo en nombre de las codas mas raras, derechos, igualdad, y lo que sea, y así estamos, igualando a los buenos y los malos como si todo fuera lo mismo,.

      Esa marca no la conocía, me imagino que no se cargaba por delante con un cacho con pólvora, ¿o no? jajajaja.

      Borrar
  4. Una gran cantidad de homicidios se registró durante este fin de semana largo en diferentes regiones del país, por lo que parlamentarios llamaron a a aumentar las medidas de seguridad.(Radio Bio Bio )

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, si es todos lados, nadie se salva. No quiero imaginar como será el año nuevo entre copete y fuegos de los barcos.

      Borrar
  5. ¡Ah, MAXIMO !.....mis felicitaciones por el articulazo de hoy. Sensacional. No se porque uno reacciona tardiamente a lo que debe ser el primer lugar. Buenisimo. Y lo de Gabriela Mistral fue el impacto conmovedor. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Andrés.
      Ese poema es en realidad conmovedor, principalmente el final: ¡cómo pasan sin veros las gentes! Así estamos...

      Borrar
  6. Creo que nos estamos adaptando al despelote, pero no que estemos aceptandolo, me parece que solo aumenta la rabia contenida y terminara por explotar. El como es aun impredecible

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues no se si será lo mismo ¿Nueva normalidad? Un desastre.

      Borrar
  7. ¡roban en casa de padres de Boric en Punta Arenas!....jejeje...eso fue un robicidio !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja. No lo sabía. Deberán tener comprensión con los jóvenes idealistas víctimas del neoliberalismo.

      Borrar