lunes, 23 de diciembre de 2024

EL DESARROLLO, SEGÚN LOS EXPERTOS

Los huevones ociosos están dedicados a calcular qué día de la corneta seremos un país desarrollado, no sé si lo dicen en serio, en broma, o es para cobrar algún bono en la universidad o tirar una boletita al medio de comunicación que los contrató.

 

Esta leserita del país desarrollado a la vista la estoy escuchando desde el gobierno de Lagos e incluso antes. En aquella época utilizaban a España como comparación, como si España fuese hoy un país digno y deseable para compararse.

 

En época de Bachelet comenzamos a desmoralizarnos rebajando la comparación a Portugal, la misma que utiliza ahora la UDP como meta a la vuelta de la esquina para nuestro supuesto desarrollo en ni mas ni menos que cincuenta años más. Y lo peor es que El Mercurio publica estas imbecilidades y un lector más encima las comenta en su Blog…

 

El problema con estos cálculos absurdos consiste en que el populacho bárbaro olvida lo que leyó la semana pasada, y los expertos en calcular huevadas en cincuenta años más ya habrán gastado el dinero que les pagaron por burlarse de la gente y estarán bajo tierra hace rato. Otros expertos tomarán la posta de los actuales sabelotodos, y nos explicarán en 5,10, 15, y hasta en 50 años más la razón por la que falló el plan perfecto y su nueva comparación con Guatemala.

 

Mientras pasan los 50 años necesarios para mudarnos todos a Las Condes y Vitacura (sueño inconfesado de millones de barbaritos siempre dispuestos a ejecutar todo tipo de atrocidades para lograrlo), nosotros, el respetable público, nos embutiremos a la fuerza todo tipo de tesis desquiciadas urdidas por iluminados expertos en la materia sobre el futuro esplendor de Barbarilandia y sus corrosivos habitantes.

 

Estos insignes académicos y calculadores compulsivos a sueldo de los diarios y señores políticos de la plaza, nos advierten que el desarrollo consiste en igualarnos a “los ricos”, aunque el supuesto rico con el que nos comparamos ni siquiera lo sea. Nada diferente al discurso que ha llevado a tantos millones de chilenos a ejecutar y apoyar todo tipo de atrocidades, coronadas con el desquiciado y brutal 18 de octubre de 2019 y su supuesta dignidad evangelizadora y movilizadora.

 

A este paso, y según los cálculos de esta gente sabia, en cincuenta años más seremos ricos sin casa propia, sin fondos de pensiones propios, sin un seguro de salud propio, sin derechos de propiedad protegido por la ley, sin libertad de educación ni expresión, y escondidos detrás de rejas y cercos eléctricos para evitar sin resultado cierto que los malos ingresen a matarnos al living de nuestra casa (perdón, a la casa que el estado nos prestó por mientras).

 

El triunfalismo absurdo que promueve un supuesto desarrollo basado en el disfrute material, la ambición de gloria y un supuesto éxito en la vida de hordas de atorrantes pirómanos chupando y comiendo a lo bestia en un “all Inclusive” de Cancún, no es más que la muestra de nuestro subdesarrollo no solo material, sino cultural y moral

 

¡El flujo no es riqueza, giles!

 

La riqueza es producto del capitalismo que queremos enterrar, esto es, de un flujo que no consumimos, sino que ahorramos e invertimos, obteniendo de él rentas de ese capital.  


El desarrollo como yo lo entiendo, no es intentar igualarnos con “los ricos”, sino que debiera pasar antes que nada por elevar el nivel cultural de cada uno de nosotros, por no fomentar la tesis absurda del éxito vs fracaso, y por rescatar la ahora perdida fe en nosotros mismos y en el fruto de nuestro esfuerzo y nuestro trabajo honrado.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

17 comentarios:

  1. Feliz Navidad Don Máximo y a los participantes amigos de su interesante blog.
    Enlace

    ResponderBorrar
  2. ¿ cuantas Navidades ya llevamos MAXIMO en tu Blog ?
    Gracias por este amistoso Foro
    y un abrazo a los contertulios.
    Desde el Otro Chile, en el lejano Sur, un saludo a todos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desde el 2011.
      Yo al menos los considero mis amigos, como a ti Andrés.
      Feliz navidad en ese lejano, hermoso y tantas veces turbulento sur.

      Borrar
  3. Lo cómico de esta noticia es que El Mercurio la saca un 23 de diciembre del 2024 (Feliz Navidad) cuando el estudio es de mayo del 2023 y que se llama “Una década perdida”.

    Si quieren ver la publicación del estudio:

    https://mirada.fen.uchile.cl/articulo/ver/una-decada-perdida

    Y el PDF

    https://mirada.fen.uchile.cl/uploads/pdf/79b2fe333d8616ba5b4d10ece0db2aee478d1567.pdf

    Que es bastante bueno porque da cifras y gráficos lo que todo el resto sabíamos. En ese sentido no estoy de acuerdo. Estos economistas hicieron la pega y no están vendiendo la pomada.

    --------

    Esto lo confirma ( “Los datos que lo confirman son indiscutibles”) en enero del 2024, Cristián Larroulet con otro documento con su diagnóstico y receta para “volver a crecer”. El tono, por supuesto es bastante optimista; con datos y ejemplos nos cuenta que “si se hace lo que hay que hacer, volveremos a crecer”. Es un genio Larroulet; no sé si lo escucharán en el paisito, pero imagino que lo escuchan más que a uno. De eso se trata la “batalla cultural” y no de andar peleándose con el merluzo y celebrando los bailes de Trump.

    El PDF

    https://negocios.udd.cl/cies/files/2024/01/debate-publico-49-volver-a-crecer.pdf

    ---------

    No sé si la novedad es lo que dice Tomás Flores, que con su particular humor, le pone la lápida; donde dice que a este ritmo alcanzamos a Portugal en 48 años.

    “Estimaciones realizadas por el exsubsecretario de Economía y economista sénior de LyD, Tomás Flores, revelan que manteniendo el aumento del PIB per cápita de 0,8% que se registra en la última década, Chile alcanzaría el nivel de Portugal recién dentro de 48 años.“Sin mayor ocupación, inversión y productividad, la posibilidad de acercarnos al nivel de vida de un país desarrollado se desvanece”.

    Como al parecer no les gustaron los cálculos de Flores, fueron a preguntarle a otro economista que les dijo más o menos lo mismo, pero en un horizonte menor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La idea de desarrollo responde y viene de la mano de otra idea moderna que es la idea de progreso.

      Verán, si bien siempre ha existido el deseo de que “estamos mejorando”; en la antigüedad ligada a las buenas temporadas, a inventos y descubrimientos (pequeños), al comercio, a tiempos de paz, a la confianza en los dioses… con la acumulación de conocimiento y los cambios políticos de los siglos pasados, esta idea fue reforzada e incorporada al “deber ser” de la humanidad. Diversos pensadores y científicos se dedicaron a dar sus fórmulas para comprender y mejorar los fenómenos políticos, sociales, científicos, etc. de su tiempo. (El Villegas hizo un programa hace unos días sobre el progreso, véanlo si pueden).

      También hubo fórmulas que hoy sabemos equivocadas, como las eugenésicas, destinadas a mejorar la raza humana y hacerla más fuerte para trabajar; o en el ámbito de la educación otro ejemplo es el adoctrinamiento en procedimientos para tener mejores ciudadanos y más especializados y productivos.

      El objetivo era poder cumplir con otra idea muy antigua que es tener sociedades fuertes y las necesidades cubiertas; necesidades que con el tiempo fueron creciendo gradualmente. Ya no era tener comida y vestido y paz, sino tener buena salud, seguridad, libertad, diversión, tiempo... entre otras.

      Pues bien, la idea de desarrollo viene de tener estas necesidades cubiertas, pero también en no quedarse atrás comparándose con los países que han alcanzado lo que estimamos un nivel de desarrollo superior.

      Y acá entramos a una polémica, porque hay también personas que pensaron lo contrario. Que con las ideas de progreso y desarrollo el ser humano estaba abandonando lo que siempre había sido. En esto hay varias corrientes, desde religiosas hasta filosóficas y políticas.

      A modo de introducción y para que entiendan a qué me refiero, en Chile sin ir más lejos algunos dicen que dejamos de ser chilenos. Que el famoso modelo neoliberal vino algo así como a quitarnos la identidad y a convertirnos en zombis que consumen y son consumidos por el sistema.

      Pero este análisis no es para Navidad. Así que: que tengan una Navidad en familia y otro día seguimos sufriendo.

      Borrar
    2. Quizá que quieren de mostrar con la noticia antigua.
      Y ojo, no digo que los cálculos sean falsos, sino que siguen metidos en una lógica que a mi me parece sin sentido. No seremos desarrollados comparándonos con países europeos que además viven de la UE y sus euros regalados.
      Los mismos políticos que saquean el país junto a sus amigotes, suben los impuestos hasta el infinito y legislas huevadas, venden pomadas de este tipo. legislan cosas absurdas, luego calculan cosas que no sucederán.
      No se, a mi me parece que nuestros problemas están dentro de Chole y somos nosotros mismos. Eso no veo que se diga con mucho entusiasmo

      Es demasiada la gente que no quiere que seamos mejores.

      Borrar
  4. Feliz Navidad para Don Máximo y los amigos de este divertido blog.

    ResponderBorrar
  5. Feliz Navidaad apreciado Máximos y a todos los participantes de este blog. He estado algo alejado por razones personales y de salud, pero espero volver luego, aunque no dejo de leerlos. Un abrazo

    ResponderBorrar
  6. Bueno, aunque la fecha precisa ya pasó, me sumo a los saludos navideños y los buenos deseos para el 2025.

    Yo "tranquilo nervioso", jajajajaja, pues con el fin de este año, se me viene un cambio importante, termina la etapa laboral, digamos "oficial", y comienzo la del "jubilo", jejejejejeje .. y digo laboral oficial, porque obviamente hay que seguir trabajando igual, por sanidad mental y por necesidad económica, aunque ahora a otro ritmo, obviamente.

    Y lo del "jubilo" es absolutamente relativo por supuesto.

    ¡En fin!, tampoco me voy a poner nostálgico, son etapas de la vida que a todos nos llegan y la recibo con alegría y optimismo ... un abrazo amigos blogueros y por supuesto al dueño de casa.

    ResponderBorrar