miércoles, 14 de diciembre de 2011

LLEGO LA HORA DE PAGAR LA CUENTA.

El PIB per capita de España alcanzó su peor nivel en 8 años, y el de Italia alcanzó su nivel mas bajo desde la década de los ’90. Dicen que no hay deuda que no se pague ni plazo que no se venza. Esto ya lo hemos vivido en Latinoamérica, y en Chile en particular durante la crisis del ’82. Cuando un País aumenta artificialmente su ingreso en base a la manipulación cambiaria, (en el Chile de los ’70 y ’80, y en los países periféricos de Europa con su unión al Euro pero con distintos niveles de productividad), tarde o temprano la fiesta se termina, hay que devaluar (en Europa los países en problemas no lo pueden hacer por la unión monetaria), y en ese momento el ingreso medido en dólares baja automáticamente. Los que quieren vivir sin trabajar, y los que adulteran el tipo de cambio, solo viven de la mentira, la que se termina abruptamente cuando los políticos que la mantienen hasta donde pueden para seguir ganando elecciones ya no la pueden sostener. Lo mismo paso en Argentina en la época del cambio 1 a 1.
¿Qué pasaría en Chile si producto de la crisis internacional baja el precio del cobre y del resto de las materias primas y por lo tanto el dólar sube a 600 o 700 pesos?. Pues lo mismo, seríamos mas pobres que hoy, pero mas competitivos. En otras palabras, se terminaría la fiesta de los autos y los plasmas y habría que trabajar más para ganar lo mismo o sencillamente ganaríamos menos. La única manera de crecer en forma constante es mejorando en competitividad, o sea, trabajando mejor. Lo que hacen los alemanes en Europa y no hacen griegos, portuguesas e italianos entre otros. ¿Por qué teniendo la misma moneda unos son prósperos y otros viven de la deuda infinita?. Por algo que se sabe desde que el mundo es mundo pero que el hombre siempre ha tratado de olvidar. Porque unos trabajan mas y mejor que otros. No hay mas recetas, solo atajos que no llevan a ninguna parte.
¿Y como andamos por casa?. Muy bien, aumentando el estado y subiendo los impuestos, para ser mas ricos……..por el momento.

5 comentarios:

  1. Cada país debe ser dueño de su propia moneda para no arrastrar a otros cuando su economía caiga. Generalmente las crisis son una oportunidad para eliminar gasto, pero en Europa creen que eliminar 0,000001% del gasto equivale a cortarse un brazo y prefieren seguir subiendo impuestos...aunque sean cada vez menos los que puedan pagarlos.

    ResponderBorrar
  2. Europa es el ejemplo perfecto, que altos impuestos, es igual, tarde o temprano, a alto desempleo.

    Es probable, claro esta, que los políticos de este país, no tengan idea que sucede en Europa, por que imagino, solo leen sobre ellos mismos.

    ResponderBorrar
  3. Revistajupiter. Lo que hicieron en Europa es absurdo, querían igualar a Grecia y Portugal con Alemania y Holanda. Es la eterna idea socialista pretender que los distintos sean iguales por ley. ¿Te fijas que siempre se termina en lo mismo?.

    Heitai. Si saben lo que pasa, pero para ellos los votos son mas importantes que el futuro del País.

    ResponderBorrar
  4. Máximo Alemania también tiene una deuda considerable del PIB (un 84% aprox), la crisis no es solo para los países mas “latinos” de Europa sino para toda la comunidad europea que tiene el Euro como moneda. Los ingleses fueron más vivos y no quisieron adoptar el euro

    ResponderBorrar
  5. Carlos. Es cierto que Alemania tiene deuda, ese no es el problema. La dificultad comienza cuando los países (o las empresas o las personas) no son productivos y no pueden pagar esa deuda. Alemania es el segundo exportador del mundo, y todos productos de calidad, en cambio, ¿Qué producen Grecia, España y Portugal?. Nada, o casi nada. Otra cosa, hay que ver a que tasa de interés le prestan a estos países, ahí esta el problema para los deudores. Si alguien pide prestado al 2% y crece al 5%, gana un 3% y su deuda disminuye, si alguien se endeuda al 7% y crece al 1% esta en problemas. Eso le pasa a los países ineficientes que utilizan los prestamos para pagar pensiones, salud, cesantías y otras cosas que solo son gasto. Los Países que están quebrados en Europa no pueden pagar la deuda porque no producen, y al ser más riesgosos les suben la prima de riesgo de los préstamos y ahí terminan de reventar. Ejemplos: Grecia y ahora Italia. Alemania en cambio, se financia a bajos intereses y gana mucha plata.

    ResponderBorrar