viernes, 2 de diciembre de 2011

TUTO O PECHUGA?

Ahora, recién ahora, las autoridades acusan a los tres principales productores de pollos de colusión. ¿Y los cerdos?. ¿ Y las cervezas?. ¿Y las bebidas gaseosas?. ¿Y las bombas de bencina?. ¿Y los supermercados?. ¿Y las multitiendas?. ¿Y el gas licuado?. ¿Y las telecomunicaciones?. Y suma y sigue. No digo que en todas estas industrias exista colusión, pero al haber 2 o 3 actores que concentran alrededor del 90% de las ventas en cada una de ellas, da para pensar. ¿Qué decían la farmacias antes de que las pillaran?. ¿ Que decían los productores de pollos hasta hace una semana?. CCU y Embotelladora Andina han tenido juicios por abuso de posición dominante, eso es público. Líder ha tenido juicio con sus proveedores por lo mismo, y también es público. Entonces, ¿hasta cuando las autoridades se hacen las lesas?, ¿quieren esperar a que el sistema de libre mercado (que en Chile no existe) esté tan desprestigiado que las protestas aumenten hasta el infinito?. Los abusos, las barreras de entrada a nuevos competidores, los acuerdos entre fabricantes y comercio como lo que ha denunciado insistentemente el presidente de las farmacias independientes, los contratos de exclusión de marcas pequeñas, y otras formas de depredación empresarial se tienen que terminar, pero no de una forma cosmética, tiene que ser en serio, y en forma definitiva, si no queremos que un día de estos aparezca un Chávez chileno a tomar cartas en el asunto. Y ahí ya no habrá ni competencia ni monopolios, solo quedará el estado, y un gobernante loco de atar haciendo discursos de 10 horas por cadena nacional.
Como si esto fuera poco, el gobierno está formando una “comisión transversal” para  analizar la futura alza de impuestos. ¿Me pueden decir los “genios” de la comisión como pretenden que dicha alza no se traspase en cinco minutos a los consumidores si las empresas están coludidas?. Una vez mas los políticos terminarán haciendo el ridículo, los empresarios chicos que no están coludidos terminarán pagando mas impuestos, los consumidores asumirán los impuestos que tendrían que haber pagado las empresas grandes, monopólicas y/o coludidas, el estado derrochará la nueva recaudación, y la famosa distribución del ingreso seguirá igual o peor ya que esa no es la forma de solucionar este problema.
¿Qué cuando tomarán las cosas en serio los políticos?. Nunca pues, si son políticos. ¿O no han visto como está Europa y USA?. Para un político, el momento de hacer algo, es cuando la realidad dice que ya no hay nada que hacer.

9 comentarios:

  1. Maximo... tu frase final es de antología:

    "Para un político, el momento de hacer algo, es cuando la realidad dice que ya no hay nada que hacer"
    Maximo

    Por solo esa frase, la idea de tu blog fue excelente.

    ResponderBorrar
  2. Heitai. Gracias. Lamentablemente pienso que es la pura verdad. A propósito, ¿viste la entrevista de Alberto Padilla de hoy en economía y finanzas?. Es terrorífico lo que dice el analista, que por el acento me parece que es chileno.

    ResponderBorrar
  3. Maximo, sabes quien es el mayor productor de carne de chancho? Gonzalito Vial, pues, de agrosuper, que es dueño de Super Pollo.
    Y en cuanto a Ariztia, es primo del director nacional del Indap.
    Lo que planteas es exactamente lo que ha venido enfrentando la agricultura en los ultimos 10 a 20 años. Es fea... aunque no tanto como la entrevista a Rubinstein, que me dejo marcando ocupado, porque tiene toda la razon.
    Y pensar que todo esto partió cuando al negrito se le ocurrio devaluar el dolar en un 30%, porque eso es exactamente lo que haces al imprimir 1/3 del total del circulante norteamericano (el M1), sin tener respaldo.
    Parece que a fin de cuentas no van a ser los mayas, sino estos... innombrables!

    ResponderBorrar
  4. Heitai. A esta paso, en Europa, o quizá en todos lados, habrá gente que terminará como en USA para la gran depresión, calentándose en la calle en una fogata hecha en un taro de basura. ¿Has visto esas películas de la época?. Y todo por querer casas gratis y vivir sin trabajar.

    Francisco. Lo que tú dices que pasa en la agricultura, también pasa en el comercio. Los monopolios y las tarjetas de las casas comerciales destruyen la competencia. Un día de estos les contaré el porqué los comerciantes chicos no pueden competir con las tiendas emisoras de tarjetas de crédito.

    ResponderBorrar
  5. No es necesario que los productores de pollo funcionen como cartel; las leyes sanitarias del estado crean y protegen los carteles alimenticios.

    ResponderBorrar
  6. Revistajupitar. Y no solo alimenticios. Llevamos 20 anños fomentando monopolios. La mejor forma de destruir el sistema desde dentro.

    ResponderBorrar
  7. Todo ello, porque la Concertación impidió el ingreso de nuevos competidores en el mercado.

    Allende llegó a La Moneda porque había un monopolio estatal y un monopolio privado.

    Piñera cuando era empresario no dijo nada, hasta ayudó crear esos monopolios.

    ResponderBorrar
  8. Javier. Yo siempre digo que si cae el sistema capitalista en Chile, no será por culpa de la izquierda, sino que por responsabilidad de los monopolios que desprestigian el sistema y no lo dejan evolucionar. Tal vez por eso la izquierda ha incentivado la creación de estos monopolios, pusieron la primera piedra del desastre futuro. Todo intencionalmente.

    ResponderBorrar