jueves, 26 de enero de 2012

VERDAD OFICIAL, Y EL REGRESO DE LAS TEOCRACIAS.

El Senado francés aprobó el proyecto de ley por el cual se convertirá en delito la negación del genocidio armenio, una medida que ha levantado las críticas de Turquía, que no reconoce como tal la matanza de armenios ocurrida hace un siglo. La Cámara Alta ha ratificado con 127 votos a favor y 86 en contra el texto que ya había sido aprobado el 22 de diciembre por la Asamblea Nacional. Ahora corresponde al presidente de Francia firmar de forma definitiva el documento. La nueva ley prevé penas de un año de prisión y 45.000 euros de multa por la negación del genocidio armenio por parte del Imperio Otomano. Las masacres y deportaciones ocurridas entre 1915 y 1917 dejaron más de 1,5 millones de muertos, según los armenios, y entre 300.000 y 500.000 según los turcos. La legislación francesa ya establece que la masacre de armenios en 1915, cometidas por tropas del Imperio Otomano, constituían un "genocidio", mientras que Turquía sostiene que se trataba de hechos producidos en el contexto de la Primera Guerra Mundial, en la que milicias armenias se habían aliado con tropas rusas, pero ahora se le incluye la multa y la pena de carcel a cualquiera que niegue el carácter de genocidio definido como tal en la legislación francesa (aparte del armenio, el judío, pero cuya negación ya se castiga por una ley distinta). El Gobierno turco cree que la finalidad de esa ley es atraer los votos de la comunidad armenia en Francia. ¿Fue o no genocidio?, para este caso da lo mismo, esto no lo puede decidir una ley, tal como se pretende hacer en Chile. La gente nunca podrá saber la verdad si no existen posiciones distintas que promuevan el debate.

El partido político de los Hermanos Musulmanes obtuvo el 47% de los escaños en la Cámara de Diputados en las elecciones legislativas celebradas en Egipto, logrando  235 de los 498 escaños de la nueva cámara baja egipcia. El partido fundamentalista salafista (musulmanes aun mas extremos) Al Nur consiguió la  segunda posición con 121 escaños, lo que representa 24% de los diputados. El partido liberal Wafd, en tercera posición, conquistó por su parte solamente el 9% de los escaños. La Asamblea Popular (cámara de diputados) se completará con la designación de 10 diputados por parte del Consejo Militar que dirige Egipto y es presidido por el mariscal Hussein Tantaui. El futuro parlamento tendrá que designar una comisión encargada de redactar una nueva Constitución. Esta noticia se suma a los gobiernos del mismo signo religioso que reemplazaron al defenestrado gobierno de Túnez, al nuevo gobierno de Marruecos, y los casi seguros gobiernos islamistas que reemplazarán al del criminal y colaborador de los extremistas chilenos Gadafi en  Libia, y al paso que van también  al de Siria, País que se encuentra en este momento en una virtual guerra civil. Recuerdo que hace exactamente un año, en el blog de Don Hermógenes, los ingenuos que nunca faltan estaban muy emocionados con la “primavera árabe”, y los que decíamos que estas revueltas terminarían en puros gobiernos islámicos para luego dar paso a una teocracia como en Irán, o a un nuevo golpe de estado de los militares, éramos “incomprendidos”, supongo que era la misma gente que posteriormente creía que el “movimiento estudiantil” era efectivamente “estudiantil” y que la Vallejos era la madre Teresa de Calcuta chilena. Pobrecitos los que necesitan creer que todo lo que pasa es bueno para poder dormir en paz.



8 comentarios:

  1. Cuando la ONU interviene en esta clase de conflictos sueña que se instaurara una democracia liberal similar a la de los países desarrollados pero eso es ciertamente una utopia por que los árabes tienen una mentalidad muy diferente (ellos no separan estado de religión).

    La verdad es que creo en la soberanía de cada país para definir como estructurar su gobierno (esta de más de decir que la democracia funciona bien en algunos países y en otros funciona mal) , el problema es que los gobiernos teocráticos propician el terrorismo contra occidente y ahí se generan los problemas

    ResponderBorrar
  2. Carlos. Estoy de acuerdo contigo, si estos gobiernos teocráticos no fomentaran el terrorismo contra occidente, seguramente nadie se metería con ellos. De democracia ni hablar, ellos no tienen ese concepto, y la mejor muestra es lo que esta pasando, probablemente terminen cambiando una dictadura por otra.

    ResponderBorrar
  3. Que complicado. Ayn Rand era judía, odiaba a Nazis y comunistas, pero decía que mientras estos no usaran la fuerza o amenazaran con usarla, podían decir y hacer lo que quisieran. Para eso es la libertad de expresión, no para hablar sobre fútbol.

    ResponderBorrar
  4. RJ. Hay muchos políticos que quieren que la gente use la libertad de expresión para repetir lo que ellos dicen, eso sería algo así como “libertad de repetición”.

    ResponderBorrar
  5. Se veía venir lo de eEgipto, había que ser muy iluso para pensar en la instauración de un gobierno de corte liberal democrático. Para los partidos confesionales arabes, la democracia es el camino para alcanzar el poder e instaurar la sharia. Egipto volverá a ser parte de la troika anti israelí; Jordania es un misterio por ahora, pero no creo que tarde en sumarse a la "primavera" arabe tal vez algo más moderada.

    ResponderBorrar
  6. Las primaveras sociológicamente hablando siempre son sospechosas. Si no, vean la primavera rusa de 1917.

    ResponderBorrar
  7. En la única parte donde no hay primavera árabe es Irán. Tampoco hay en El Líbano, que es "administrado" por Hezbollá que a su vez es patrocinado por...Irán.

    ResponderBorrar
  8. Rolando. Precisamente Egipto era el principal componedor de relaciones entre Israel y el resto de los Países de la región. Ahora esto puede seguir cualquier camino.

    JAGARCIA. En la naturaleza, a la primavera la sigue el verano, en la política generalmente es un “crudo” invierno. Como el invierno ruso que tu mencionas, que duro 70 laaaaaaargos años.

    RJ. Pero a Irán le queda poco. En cualquier momento USA e Israel la dan el bajo.

    ResponderBorrar