miércoles, 28 de marzo de 2012

DISCRIMINACIÓN POSITIVA, LA PEOR DE TODAS.

Hoy pensaba escribir sobre el asesinato de Daniel Zamudio. No es necesario, recomiendo el blog de Tomás Bradanovic de hace dos días, y el link a The Clinic que cuenta la historia de este crimen, que tiene mucho de delincuencia, mas de oportunismo político, y mucho mas de la creación de un mártir para beneficio de agendas de grupos interesados. Me voy a referir a algo más general. La discriminación mas discriminatoria de todas, es la discriminación por razones políticas e ideológicas por parte del Estado, que han bautizado con el eufemismo de “discriminación positiva”, y que todos estamos obligados a acatar so pena de multa o cárcel, y con la que se pretende establecer políticas que dan a un determinado grupo social, económico, étnico, minoritario, sexual, o cualquier otro, un trato preferencial, en desmedro de quienes no pertenecen a estos grupos. Se pretende entonces aumentar artificialmente la representación, la importancia, los beneficios, los derechos de éstos supuestos o no grupos discriminados que, a través de un tratamiento preferencial y sesgado pasan a tener en la práctica un poder y una superioridad moral y social con respecto al resto de la población. Ejemplos hay muchos: Becas estudiantiles para ciertos grupos sociales, -pobres y no pobres-. Leyes que favorecen a la mujer, -cupos políticos, preferencia en la tuición de los hijos luego de un divorcio-. Subsidios o exención de impuestos a algunos grupos o sectores, -caso Aysén, entregas de viviendas sin deudas-. Distinto trato político y mediático en el caso Zamudio por ser homosexual. Distinción entre una muerte causada por “la dictadura” o por los “empresarios” del MIR. Entrega de tierras a Mapuches. Etc. En resumen, la acción es discriminatoria, y solo lleva el apellido de “positiva” gracias al poder coercitivo del Estado. Porque siempre alguien resultará discriminado por la reparación de una supuesta injusticia histórica de la que no es responsable. Porque se generan desigualdades y estereotipos inversos a lo que se pretendía evitar, -le pueden decir blanco a un blanco, pero no negro a un negro-. Se atenta en contra de la igualdad de oportunidades de los grupos a los que no se les “discrimina positivamente”. Se les provoca un aislamiento y una segregación aun mayor a los grupos que se pretende favorecer, ya que generan sentimientos de inconformidad hacia ellos mismos por ser objeto de estos privilegios. En fin, el Estado no solo genera distorsiones en la economía cuando mete su mano populista, también genera distorsiones sociales, al querer igualar lo que no es igual. El problema no es discriminación vs igualdad, la solución a estos problemas pasa, a mi entender, por la indeferencia, por que cada uno elija su forma de vivir, y no pretenda ser reconocido ni aceptado por otro a la fuerza, ni pretenda cambiar las vidas ajenas.

13 comentarios:

  1. Tengo pensado hacer lo mismo, mas de desde otro punto de vista. Todas esas políticas anti discriminación, igualación y no igualdad ante la ley son productos de creerse matón en un período de la historia, y luego descubrieron que eran unos cobardes. Tiene relación con venerar a Lenin y al ´Che´.

    Es una forma de volverse amanerado. Se horrorizan si un militar preso, dice: que mato por la Patria. En cambio, si lo hacen ellos, son héroes. Si fuesen viriles no harían tanto escándalos.

    ResponderBorrar
  2. Javier. A lo que yo voy, es que la gente es distinta, y por la tanto hay que entender esa diferencia, lo que no implica que estés obligado a aceptarla o relacionarte con alguien que no quieres. Es decir, yo entiendo que hay travestis, no tengo que hacerles ni decirles nada, pero no me pueden sancionar por una ley anti discriminación, si no quiero contratar a uno de ellos como niñero (a) de mis hijos. Yo en lo mío, y él en lo de él. Si me obligan a contratarlo me están discriminando a mí por pensar como pienso. Lo de Zamudio no tiene nada que ver con la discriminación, los pandilleros que lo mataron a golpes no son discriminadores, son delincuentes y asesinos.

    ResponderBorrar
  3. Maximo.
    Entiendo tú razomiento. Pero quienes promueven esas políticas como el Instituto de Derechoos Humanos, la izquierda y parte de la derecha no entiende algo que debiera ser de perogrullo.

    Aún no he leído sobre Zamudio. Como tú dices, los pandilleros no se preocuparon si era gay o no.

    ResponderBorrar
  4. Javier. Si, la izquierda y el Piñerismo o no entienden, o si lo hacen pero prefieren sacar partido de ello. La ley contra la discriminación la quieren para otros usos, una ley no evitará los crímenes, y un psicópata como el que mató al muchacho, no dejará de serlo por una ley mas o menos. El dirigente de los homosexuales, el pelado, ya tiene un mártir como símbolo de su causa, y lo utilizará todo lo que pueda, como todos los “mártires” de todas las “causas” en la historia de la humanidad.

    ResponderBorrar
  5. tengo un amigo que ha trabajado pocazo en la vida, despues de comerse y beberse la herencia de sus padres.
    Resulta que, como es muy amistoso, ahora tiene una pension de perseguido politico y ademas un carnet de salud gratuita llamado Price o algo asi-
    Y como se dio la farra en su vida tiene pesima salud y vive de su gratuidad estatal.
    Bueno, hasta me alegro por el. La pension equivale a un sueldo minimo, unas l80 lucas, y la salud estatal gratuita le permite seguir con vida.
    Pero, vamos a la otra cara de la medalla.
    Tengo un amigo Pyme cuyos trabajadores se sacan la cresta andando en el Tgso el doble de tiempo que antes, bajo el viejo sistema, y que trabajan mejor que los alemanes, de sol a sol, por poco mas que el doble de lo que gana mi amigo por no hacer nada.(el boliche no da para mas, me consta)
    ¿de donde sale la plata para que mi amigo despilfarrador viva a la bolsa (despues de haber despilfarrado su herencia) ?
    Sale de los bolsillos de esos sacrificados trabajadores que pagan el Iva hasta por comprar pan al desayuno. Uno de cada 5 panes va al Estado y de ahi al bolsillo de mi amigo.
    Discriminacion positiva.
    Si , claro, pero a expensas de quien ? ...ya sea del bolsillo ajeno o, como señala Maximo, de obligarlo a uno a contratar a un travesti como guia escolar.
    La raiz del problema ya la detectaron los filosofos de la Antigua Grecia. La Democracia tiene un punto debil, el populismo, la demagogia. Y cada uno uno de estos politicos quiere darselas de superficialmente bueno para obtener votos simplotes.
    Los comunistas tieen clara la pelicula. Llegan al Poder hablando del "pueblo" y una vez arriba se acabo la participacion popular y manda la dictadura del proletariado, esto es, de unos pocos en nombre de todos.

    ResponderBorrar
  6. Andres. Así es, el Estado discrimina, ellos le pusieron el apellido de “positiva”, pero es solo populismo y demagogia. Discriminan en contra de los que pagan impuestos, y a favor de los que viven de esos impuestos. Yo, de positivo no le encuentro nada. Obvio, yo pago impuestos todos los meses.

    ResponderBorrar
  7. En general el término de discriminación positiva se usa muy mal, con fines populistas pero no siempre tiene que ser así por ejemplo creo que es justo y positivo que las PYMES paguen menos impuestos que las grandes empresas.

    Yo creo que finalmente siempre discriminamos (positiva o negativamente da lo mismo el apellido) y eso no tiene nada de malo pues todos somos distintos, lo importante al final es hacerlo respetando a los demás y por un fin legitimo

    ResponderBorrar
  8. Carlos. Claro, todos discriminamos, y es normal, estamos optando por algo que queremos en desmedro de algo que no queremos. Se llama libertades individuales, y a los socialistas y a quienes quieren parecerse a ellos no les gusta que el “pueblo” haga esto, claro que ellos si lo hacen.

    Hoy, el dirigente del Movilh, criticó duramente a Ezzatti por no visitar a Zamudio en la posta central. Obviamente que el cura no lo visitaría, ya que estaría apoyando públicamente un posición que no comparte la iglesia católica, en cambio el dirigente quiere que siga el show para acarrear agua a su molino. Yo me pregunto: ¿Si la victima de la golpiza hubiera sido heterosexual, tendría que haber ido Ezzatti a verlo?. La respuesta es bien simple: No, ni siquiera hubiera salido en las noticias.

    ResponderBorrar
  9. Máximo, creo que nada puede ser más perverso que utilizar la muerte de una persona con fines políticos e ideológicos. Y agrego también el uso y abuso del genocidio de una etnia o de opositores de algún régimen político. El totalitarismo de lo "políticamente correcto" puede llegar a tal nivel de perversión que relativiza el valor de la vida humana para servir a propósitos tan pueriles como la propaganda electoral (mis muertos sí importan, los tuyos no). Algo parecido a lo que pasa en España con el franquismo y la "memoria histórica". Y hablando de España, qué mejor ejemplo de la estulticia del concepto de 'discriminación positiva" que la España de Zapatero, donde la designación de ministerios pasaba más por el género del ministro (y la ministra parafraseando el lenguaje "no sexista" de los y las progres feministas) que de su idoneidad en el cargo. Y así le fue...

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me suena conocido eso de poner ministros por su sexo creo que alguien en Chile lo hizo pero no me acuerdo su apellido

      Borrar
    2. Creo que empezaba con B y dijo algo como esto: "Este gabinete da un paso histórico en materia de igualdad entre hombres y mujeres de Chile, tenemos un gabinete paritario tal y como lo prometí durante la campaña”.

      Borrar
  10. Viendo las actitudes y el poder que los medios y el gobierno otorgan al Movihl, se esta haciendo necesaria con urgencia una ley de discriminacion contra la heterofobia.

    ResponderBorrar
  11. Loco Richie. Claro que es perverso, recuerda que cada vez que la concertación tenía un problema, aparecían “milagrosamente” unos huesos en alguna parte. ¿Y que me dices de la campaña de Frei y la repentina apertura del caso del envenenamiento de su padre, veneno que 30 años después aun no encuentran?.

    Carlos. ¿Será la misma que casi se cayó en Cuba?.

    Cristian. ¿Esa ley sería algo así como una discriminación negativa?. ¿O una ley “facha”?.

    ResponderBorrar