El vivo vive del tonto, y el tonto de su trabajo.

La “clase” política. (Valparaíso, 11 de marzo de 1990)


domingo, 25 de marzo de 2012

SOCIALISMO vs SOCIALISMO.

El actual gobierno socialdemócrata de la ex alianza de derecha y su líder Sebastian Piñera, tienen la intención de concretar las tres aspiraciones frustradas que su correligionario ideológico Ricardo Lagos no logró desarrollar en su momento. Subir los impuestos, entregar un subsidio permanente al Transantiago, y construir el puente sobre el canal de Chacao. El alza de impuestos fue desechada por los sensatos ministros de hacienda Nicolás Eyzaguirre y Andrés Velasco, los que se enfrentaron con éxito a la jauría de politicuchos de su misma coalición. También se opuso en su momento la alianza, algo que hoy sabemos fue solo una decisión política de conglomerado opositor, ya que ahora apoyan la medida. El Transantiago ha sido por lejos, el mayor desastre de una política pública de la que Chile tenga recuerdo, y la viva imagen de lo que puede llegar a producir un experimento de la planificación central socialista, prueba de ello, es que los gobiernos de Lagos y Bachelet se culparon mutuamente de la situación. Esta idea descabellada de mentes enfermas de ideología, no causó una revuelta masiva en Santiago, únicamente porque se permitió el gran anhelo de cualquier chileno que se precie de serlo, tener gratis lo que antes tenía que pagar. La alianza obtuvo provecho político de esta desgracia económica y humana, y hoy pretende instaurar un subsidio permanente para que el Transantiago permanezca en el tiempo. El puente sobre el canal de Chacao, la pirámide que recordaría al faraón Lagos después de su muerte, y que desechó por razones obvias Eduardo Bitrán, otro destacado ministro concertacionista, -y para el que no sepa de estas razones obvias, le cuento que su construcción costaría miles de millones de dólares, y su mantención otros cientos de millones de dólares anuales-, está siendo reflotada por el actual gobierno, conglomerado político que también se opuso en su momento a la construcción del puente para aportillar al gobierno de la época, pero que hoy pretende cometer el mismo error. Seguramente existe alguna encuesta que les indica que dilapidando miles de millones de dólares pueden repuntar un par de puntitos en la opinión pública. Ah!!!, se me olvidaba, como todos sabemos, también pretenden cambiar el sistema electoral binominal que tanto defendían mientras fueron oposición, viejo sueño socialista que les podría permitir desmontar lo que va quedando del legado del gobierno militar, y adentrarse en el socialismo del siglo XXI. Insisto en lo que siempre digo, la alianza socialdemócrata está mejor en la oposición que en el gobierno. Afortunadamente solo le quedan dos laaaaaargos años.

5 comentarios:

  1. Bueno, en Chile el papel de la oposición es oponerse a todo lo que proponga el gobierno de turno y eso explica que la Alianza se opusiera al aumento de impuestos y al famoso puente cuando eran oposición, independiente si eran proyectos útiles o necesarios o todo lo contrario como eran en verdad.
    Hoy son gobierno y desgraciadamente un gobierno populista y que basa su actuar en las encuestas y como Piñera debe subir en ellas a como de lugar, bueno, un tema que da aprobación entre los ignorantes, que son la gran mayoría, es el alza de impuestos para financiar gratuidad de la educación o de lo que sea, bien, entonces ahora para la Alianza es bienvenida el alza de impuestos y como proyectos populistas traen beneficios, bueno, a resucitar el del aberrante puente, todo sea por subir en las encuestas.
    En cuanto al transantiago, el mayor desastre en la historia de Chile de una política pública de transporte, estuvo a punto de provocar una revuelta masiva, pero el que pago el pato como fusible fue Zamorano, rostro de ese nuevo proyecto y después la gente se dió cuenta que si bien era malo el sistema, tenía una ventaja, era fácil de eludir el pago, o sea era gratis y como la gratuidad obnubila a los chilenos, bueno, se acepta el desastre sin mayores reclamos, total la mayoría no paga y eso transforma al Transantiago en un monstruo insaciable, un barril sin fondo donde irán a parar los dineros de todos los chilenos. Pero como un transporte no puede ser gratis, o sea no es gratis sino que los usuarios no pagan, llegará inevitablemente su colapso algún dia, pero Piñera ya no estará en La Moneda, así que para él, maní.
    De todas maneras, como va la cosa, a lo mejor no son dos laaaaaaargos años, sino que muchíiiiiisimo menos.

    ResponderEliminar
  2. Increible como el martirio popular que origino el Tsgo no provoco una revuelta masiva.
    Quiza por lo que dijo ayer en TV la mosquita muerta de la Camila. "a nosotros estas protestas estudiantiles y sociales nos costo muchisimo tiempo en prepararlas."
    El Tsgo significo que gente modesta que viajaba media hora en una micro desde su domicilio al trabajo ahora, con tres trasbordos, echa el doble o mas. Bajo la lluvia y el frio polar del invierno santiaguino.
    No hay palabras para describir esa masacre.
    Volviendo a la Camila mas linda y chueca que nunca. Hablando de "democracia", ella la comunista de partido.

    ResponderEliminar
  3. Hunter. Me opongo porque SI. A eso se ha llegado en la política. Pues la guerra entre las dos coaliciones políticas será cada día mas cruenta, ya que ahora representan a la misma ideología y se disputan a los mismos electores. Y si para eso hay que hacer un puente en el canal de Chacao o una escalera para llegar a la Luna, pues el pueblo la tendrá. Si Piñera pudiera inaugurar el puente, seguramente haría un show, e invitaría a amenizarlo a Inti Illimani, Los Jaivas, y Silvio Rodríguez.

    Andrés. Piñera tuvo la oportunidad de terminar con el Transantiago, los santiaguinos lo hubiesen apoyado, pero prefirió lo mas fácil, subsidiarlo y olvidarse del problema. Total, como el vuela en helicóptero.

    ResponderEliminar
  4. Ese puente no sólo es caro e insustentable, si se construye el viento y la subida de las mareas no permitirán transitar a los vehículos. Yo anduve en un puente de 10 kms en Florida, y el viento no me permitía conducir a más de 35 por hora, lo interesante es que en Florida sólo hay viento cuando en los temporales de lluvia, pero como los puentes son elevados, el viento se siente igual.

    Por otro lado, los mismos que quieren hacer un puente inútil, no quieren que se construya un mall en Chiloé.

    ResponderEliminar
  5. RJ. Recuerda que en la época de Lagos, había mucha gente que se oponía a que se construyera el puente, no por razón económicas, no querían que la gente que vive en la isla se “contaminara” por el ingreso masivo de personas acostumbradas a vivir con todas las ventajas de una sociedad moderna. Seguramente son los mimos que hoy se oponen a la construcción del mall, y pretenden mantener la pobreza que ellos denominan “zona típica”. El problema del puente, es que lo subsidiaría el Estado –es decir, los contribuyentes-, y precisamente se tendría que subsidiar por no ser necesario y no tener demanda de los habitantes del sector. Y con mayor razón ahora que tienen un mall en Castro.

    ResponderEliminar