jueves, 19 de abril de 2012

VERDADES INCÓMODAS.

Algo tenemos los Latinoamericanos, somos medios tránsfugas, indisciplinados, populistas, en fin, nada de serios a ojos de los Países desarrollados, que dicho sea de paso, últimamente también están dejando harto que desear en su accionar. Demás está recordar los epítetos que le han proferido a los Castro, al mono Chávez, a Correa y a Evo las editoriales y los periodistas que no pertenecen a diarios de izquierda durante años. Como ya sabemos, The Economist calificó a nuestro queridísimo presidente Piñera como un “Inepto”. La editorial del "Wall Street Journal", sostiene que es un "robo" la nacionalización de la compañía Repsol por parte de Argentina, califica de "matona" a Cristina Fernández, dice que impulsa la ley "para salvar su presidencia", y llama a que "los países civilizados del mundo expulsen a Argentina del G-20". ¿Que tal?, destrozaron a la Sra. K. Además agrega que "el colapso de la economía argentina parece inevitable", y que al robar a Repsol, Kirchner está apelando a los sentimientos nacionalistas, y alienta una mayor fuga de capitales, ya que después de generaciones de peronismo, el pueblo argentino sabe cómo esconder su efectivo en el extranjero". Los gobiernos argentinos son entonces para los gringos, algo así como una tropa de mafiosos. Yo creo que se quedaron cortos. Por último dice que Cristina "no es alguien que reconozca las cortes internacionales". –No lo sabremos los chilenos-. Por su parte, la editorial del “Financial Times” dice que la expropiación de un 51% de las acciones de YPF en manos de Repsol supone "un mezquino acto de piratería económica", aparte de una descarada discriminación hacia la petrolera española. Queda claro que no solo nosotros no soportamos a los argentinos, el sentimiento el mundial. En todo caso, la versión de los hechos difiere totalmente si la cuenta un gobernante populista Latinoamericano. Que los gringos nos roban, que los europeos nos roban, que se llevan nuestros recursos, y que nos pasan cagando. Lo que no dicen los tránsfugas como la Cristina, y será que no lo pueden decir para que el populacho bárbaro al que gobiernan no se entere de la verdad, es que en este continente en estado de semi barbarie, y en algunos rincones de barbarie completa, no hay ni plata, ni persona calificadas, ni tecnología, ni procedimientos, ni conocimientos, ni honradez, ni siquiera seriedad y ganas de trabajar en serio para explotar los recursos que aseguran nos están robando, pero que sin los “imperialistas” no podríamos explotar. La verdad duele. Cuando alguien la dice de frente, y cuando es mejor callarla para que no se sepa. Pero de que duele, duele.

8 comentarios:

  1. El historiador Samuel Huntington sostenía que Latinoamerica no pertenece a Occidente, y creo que por el lado de la ausencia de estado de derecho, populismo y saqueo de propiedad privada, tiene razón.

    ResponderBorrar
  2. RJ. Estamos en medio de la nada. Aun no sabemos bien que salió de la mezcla entre los indios, el imperio español en busca de oro, la iglesia católica, la inquisición, la hacienda, los conservadores paternalistas y los socialistas revolucionarios. ¿Raro verdad?.

    ResponderBorrar
  3. Si te das cuenta, el G-20 es una reunión de Gobiernos, no es nada de serio al incluir a Argentina en ese club, a sabiendas de que los argentinos no respetan las reglas del juego. Es como la OCDE.

    Con respecto a lo que dice RJ, también recuerdo lo dijo ese historiador en su libro ´Choque de Civilizaciones´. No es el único que ha pensado así, creo que también el historiador inglés Toybee. Siempre me ha parecido que nos ven como si viviésemos al borde de Occidente, como el borde el Imperio Romano, sin caer en la civilización Oriental, ni el mundo islam. Quizás sea por que dice RJ.

    ResponderBorrar
  4. yo me pregunto ¿porque nuestros vecinos del otro lado del Pacifico pueden ser milagros economicos sin andar echandole la culpa a nadie de sus problemas ?
    Singapur es un exitazo, no tenia o no tiene agua potable propia, y con un tamaño similar a Santiago.
    Corea del Sur , en 60 años, paso a ser la nacion numero 12 mas rica del mundo, y su tamaño es muy inferior a Chile.
    Para que hablar de China, Japon, India, nada que ver.
    Entonces la culpa es nuestra.
    Los probloemas de Argentina son los argentinos, una nacion maffiosa, sin etica laboral, el que no roba es un jil.
    Entonces , en vez de reconocer sus propias culpas, andan buscando culpables exteriores.
    El propio Chile, con un teritorio mas grande que la mayoria de los paises europeos, sin guerras recientes, y sin embargo a tumbos por el siglo 21.
    Esa expresion "al borde de Occidente" la encuentro reveladora.
    Cuando yo estudiaba leyes, medio siglo atras, respondi a una encuesta en la U de Chile y les dije que me daba verguenza estudiar algo tan improductivo como mover papeles en un pais pobre.
    Y medio de siglo despues estamos en la misma, estudiando leseras ajenas a nuestro propio bienestar. Mientras Surcorea fabrica autos, buques, tecnologica, TV, computadores, nosotros estudiando leyes. O fabricando empleados publicos.
    ¨Y la culpa es de EE.UU ª¨
    Hemos perdido miles de millones de dolares en ese fiasco socialista del Transantiago, y en vez de enjuiciar a Lagos, estamos pensando en subvencionarlo para siemp÷re.
    Botamos la plata y culpamos a Wall Street.
    "Al borde de Occidente", desde esa cornisa poco puede esperarse salvo la mediocridad de siempre

    ResponderBorrar
  5. Javier. Argentina seguramente está en el G-20 por su tamaño o por la decisión de incluir a Países de distintas partes del Mundo, no creo que sea por meritos. Lo que tu dices, seria estar como en el limbo, entre el mas acá y el mas allá, en Chile se le dice “ni chicha ni limoná”.

    Andrés. Yo soy un convencido de que la diferencia es la cultura, no la educación ni la instrucción, que serían el segundo y tercer paso para el desarrollo. El primero (la cultura), sería comprender el por que y el para que de nuestros actos. La responsabilidad, la ética de trabajo, la disciplina, no se obtienen en la universidad, se obtienen día a día viendo a las demás personas haciendo las cosas bien. Eso es lo que nos falta en Latinoamérica. Si un niño lo único que ve y que escucha todo el día, en la casa, en la escuela, en la calle, y en la tele, que los empresarios son unos canallas, los trabajadores unas víctimas de esos canallas, y los políticos los que salvan a los trabajadores de los empresarios, no tenemos futuro. Y si ven que oscuros personajes como Chávez, Evo, Correa Humala, Piñera, y Fernández son nuestros líderes, pues que se le puede pedir al “perraje”.

    ResponderBorrar
  6. Andrés:
    Estoy de acuerdo contigo con lo que dices con los países del Oriente y lo que tu escuchabas hace tiempo.A propósito de mi expresión "Al borde de Occidente", para los comunistas chinos de hace cuarenta años el confusionismo era el responsable del fracaso de China, en cambio, para el último gobernador británico de Hong Kong, el éxito de la ciudad estado se debía a rule of law que aportaron los ingleses y a la ética confusiana de los chinos, que tiene un poco de calvinista y amor por el trabajo.

    Mi expresión como ´la cosa chilena´ de la que habla Hermógenes Pérez de Arce.

    Precisamente, cuando estaba desorientado ideologícamente y empece a leer los sitios liberales, ahí entendí la manera de salir adelante, como dice RJ, respetando el Estado de Derecho y la propiedad privada. Sin embargo, como dice Maximo si tienes todo el día escuchando o viendo en los medios que la propiedad privada es mala por sobre los derechos sociales, poco a nada vamos avanzar. Los intelectuales de izquierda como el abogado Squella en estos veintidós años siempre han dicho en forma despectiva que la derecha le importa solamente la propiedad privada.

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. La expresion "al borde de Occidente" la encuentro iluminadora, un lamparazo.
    Hacia tiempo que venia intuyendo esa lamentable realidad.
    Cuando uno ve al pais con esa linterna deja de pedirle peras al olmo.
    Entiende las idioteces burrocraticas mas supinas, la mediocridad de la prensa, el porque paises nuevos y chicos prosperan y nosotros vamos a la rastra.
    Hay que acicatear a la mula sin olvidar que es mula no mas.

    ResponderBorrar