miércoles, 6 de junio de 2012

ANCIANOS, MONOPOLIOS Y FINES DE LUCRO.

El gobierno planea subvencionar a los hogares de ancianos, y como toda decisión estatal, tiene sus propios criterios, es decir, se privilegia a unos por sobre otros, basándose en las razones que al gobierno le de la gana, ya que es el gobierno el que manda. Originalmente se pedía como requisito par recibir estas subvenciones, ser una fundación -¿significará que tienen que ser sin fines de lucro?- y tener al menos tres sucursales. Por lo tanto, esta iniciativa estaba dirigida con nombre y apellido, al Hogar de Cristo, la fundación Las Rosas, y otras fundaciones de la Iglesia Católica. Ven!!!, si no hay caso, el Estado tiene por vocación, formar, promover, subvencionar y proteger monopolios. Además, si se deja fuera de esta iniciativa a los hogares de ancianos privados, entonces, este criterio sería el equivalente a subvencionar los colegios municipales y terminar con las subvenciones a los colegios particulares subvencionados. Ahora me doy cuenta que significaba la declaración de principios donde Lavín se declaraba bacheletista-aliancista. Afortunadamente, alguien levanto la voz, el presidente del Hogar Paulista -(no se que será esto)- Héctor Precht, quien declaró que: “La enorme mayoría de los hogares de ancianos no esté considerada en el paquete de subvenciones del gobierno por la exigencia de un mínimo de tres sedes”, y añadió que: “Los hogares particulares Pymes, apenas pueden afrontar la labor de trabajar día y noche, sábado y domingo, vacaciones, festivos, años nuevos, etc., en una labor que para los efectos legales no tiene una sola ventaja legal”. Lavín, entonces, desistió de la medida, y retirará el requisito de tener tres sucursales, y solo se pedirán estándares de calidad. La duda que me queda, es que la subvención será de $84.000 por persona y se tendrá que concursar para obtenerla, no se cuantas subvenciones estarán disponibles, si estas cubren un gran universo de ancianos, o es un saludo a la bandera con letra chica para lucirse el 21 de Mayo pasado. Solo como dato, las que tal vez sean las cuatro mayores fundaciones de este tipo, Fundación Las Rosas, San Vicente de Paul, Hogar de Cristo, y Conapran, atienden solo a 5.042 ancianos. ¿No será poco para todo el País?. Sería interesante saber a cuanta gente se atiende en los hogares de ancianos mas pequeños, incluyendo a los particulares, y cuantas subvenciones entregará el gobierno para saber si esto es en serio, si es populismo, y si ayudara a las Pymes con legítimos fines de lucro, o si el miedo a que les digan que subvencionan a unos monstruos capitalistas salvajes con fines de lucro los asustó, y quieren evitar una marcha de viejitos con un tubo de oxigeno por la Alameda.

18 comentarios:

  1. Esto de los Hogares de Ancianos, privados o Fundaciones, es---y no por culpa de ellos---un solapadado escandalo nacional.-
    Harian falta varios Blogs, porque la estupidez burrocratica es no creible
    Empezando por ahora.
    Lavin dijo primero Fundaciones, luego "todos" los Hogares y enseguida vuelve a las Fundaciones, del porte que sean-
    Es decir, quedan afuera unas 2mil pymes que no les da el ancho para Fundaciones. Y que cobran mas barato que el Hogar de Cristo.
    Tercia el A Mayor diciendo que solo a los "sin fines de lucro", es decir, a los que cobran el doble que los otros...pero son Fundaciones.
    ¡para esto pideron creditos al extranjero, para estudiar el tema, y salir con esta lesera. Para que simplificar las cosas si podemos complicarlas.
    Antes, bajo la Neo UP, era igualmente incapaces. Despues de 3 años de estudios (je..je...asi lo proclamaban) sacaron un Reglamento que exigia un ascensor grande a un Asilo de 2 pisos en La Pincoya, pagados por los ancianos de La Pincoya.
    Y nadie los denunciaba porque, aunque nadie tampoco nadie lo crea, aqui es igual que en Cuba. El emopleado pco de turno es el dueño real del boliche privado, via discrecionalidad.
    Entonces, todos muertos de susto hasta que creo que fue el kamikaze del Sr Precht quien acudio a El Mercurio y si no es por el Chico Zaldivar lo claususuran.
    No hay caso. El Estado no debe intervenir, ni para bien ni para mal, porque esta en su ADN hacerlo casi siempre mal.

    ResponderBorrar
  2. Algo mas sobre el tema
    Tiempo atras el Hogar de Cristo vendio pa callao la Funeraruia...¡con la marca Hogar de Cristo incluida!, vale decir, cuando Uds llaman a la Funeraria del Hogar de Cristo....no es del Hogar de Cristo.
    Sin comentario.
    Años atras, cuando arreciaban las criticas por los elevadisimos honorarios de los benemerityos Directores del Hogar de Cristo, de esos que van a una o dos sesiones al mes, el Hogar respondio que eran elevadas porque correspondian a la gran capacidad de los agraciados....en circunstancias que uno pensaba que lo hacian por amor a Cristo.

    Y podriamos seguir toda la tarde ya que conozco el tema que bordea ribetes ---aunque no sea creible---gangsteriles.-

    ResponderBorrar
  3. Andrés. Veo que tienes bastantes antecedentes de este tema. En cuanto a las exigencias como la del ascensor, no me extraña, las municipalidades y el seremi prefieren que una empresa cierre antes de tener que hacerle exigencias con sentido común. Todo hace pensar que esta nueva iniciativa del gobierno es una payasada más del payaso que anda escuálido de votos. Del Hogar de Cristo ni hablar, el otro día estaban los trabajadores en huelga porque alegaban que les pagaban el mínimo, y después los curas andan diciendo que hay que subir el sueldo mínimo a 250 lucas. Las fundaciones son peores que los privados, al menos estos últimos reconocen que trabajan para ganar plata y no se las dan de misericordiosos.

    ResponderBorrar
  4. El problema de acá. Es que no se dan cuenta que para financiar esas obras, que tienen buenas intenciones, prefieren matar la gallina de los huevos de oro. Prefieren que no haya millonarios. En USA por lo he leído, los millonarios mientras más dan más reciben. Es la filosofía que está detrás de la filantropía norteamericana. Y ellos saben que al dar les será de vuelto.

    En Hong Kong, las obras de beneficencias son financiadas con el Derby de esa ciudad.

    ResponderBorrar
  5. Javier. Es una cuestión cultural. En USA es bien mirado que a alguien le vaya bien, aquí lo tratan de ladrón y negrero. Por eso en Chile nadie dona nada, salvo algún farandulero como Farkas.

    ResponderBorrar
  6. Maximo. Un amigo mio que tiene un Hogar de Ancianos para la Clase Media, cabreado de ser "el malo de la pelicula" convoco a una conferencia de Prensa en su Establecimiento.
    A los periodistas los desafio " busquen hasta debajo de los catres. Si encuentran algo malo, denuncielo en la Tv. "
    Los agiles de la Prensa hurgaron hasta debajo de las baldosas. y como no encontraron nada malo....¡no publicaron nada!
    Del Estado mejor no hablar. Verdad. Corrupcion y estupidez a todo nivel, son los peores enemigos de los ancianos, y se las dan de los salvadores. Y la pobbre gente les cree.
    Ufff

    ResponderBorrar
  7. La nueva discriminacion de este gobierno, en este y otros temas, esta bien clara: siempre favotrecer a los "mas pobres y vulnerables". Es decir, a queloos a quienes les regalan todo y que se han acostumbrado a ello, pero que siempre aparecen el la TV con la cantinela "esto nos pasa porque somos pobres". Y la verdadera frase, más realista,expresada por la Clase Media, debiera ser"esto nos pasa porque no somos pobres, nos sacamos la cresta trabajando, debemos pagar todo y mas encima mantenemos a los pobres con nuestros impuestos sin recibir nada a cambio". Esta es la verdadera desigualdad y discriminacion vigente en Chile.
    El caso del Hogar de Cristo y su ex presifdente, el despreciable Benito Baranda, es patético. Ese zangano, tras estirar la mano durante años pidiendo y pidiendo a los empresarios, ahora fuera de su cargo critica abiertamente a los empresarios y al sistema neoliberal que le dio de comer durante todo este tiempo. Entre parentesis, como yo tengo memoria, nunca aporto para el Hogar de Cristo, y cuando me piden, les recuerdo que dicha institución nunca ha pedido perdón por haber cometido la vergonzosa aberración de albergar arteramente en una de sus camas cual si fuera un indigente, durante la visita papal, a la terrorista quemada Carmen Quintana para acusar a Pinochet y participar del montaje mas asqueroso de la visita de Juan Pablo II. Mientras no exprese disculpas públicas el Hogar de Cristo, nunca voy a donar un peso a dicha institución.

    ResponderBorrar
  8. Estas medidas son un chiste propias de nuestro pais ,los burocratas ni siguiera averiguan que con estos requisitos para obtener el subsidio solamente unas pocas insituciones grandes se veran beneficiadas.

    Esto demuestra la ignorancia de los burocratas estatales que juran que esta lleno de "cadenas" de hogares de ancianos cuando en realidad la mayoria son instituciones pequeñas.El estado cuando interviene casi siempre tiene un nulo conocimiento del mundo real y jura que dara soluciones cuando en realidad solo agrava los problemas

    ResponderBorrar
  9. Andrés. No me extraña, si no hay malas noticias, quiere decir que no hay noticias. En todo caso si a tu amigo le hubieran encontrado un papel en el suelo, de seguro su foto recorre Chile.

    Cristian. Es lo único que saben decir, la palabra “pobres”. Se que hay muchas familias que tienen que llevar a algunos ancianos a hogares ya que por ejemplo padecen Alzheimer y aunque quieran no los pueden cuidar, y si son de clase media y ni siquiera muy media que digamos, lo mas probable es que no se puedan beneficiar de la 84 lucas. Una injusticia muy grande.
    No me acordaba de lo de Carmen Quintana, pero no me extrañaría que una organización jesuita se prestara para ese show mediático. Y en cuanto a Baranda, pues ya ves al hermano, proponiendo sueldos que el Hogar de Cristo al parecer no paga. Muerden la mano que les ha dado de comer.

    Carlos. Eso es lo peor de todo, que esto es un traje a la medida para ciertas instituciones grandes, y aprovecharon el asunto para hacer populismo. Hay una atracción fatal de todos los gobiernos para privilegiar a los monopolios. Esto mismo pasa en todos los ámbitos económicos. “Burocratas y monopolios unidos, jamás serán vencidos”. Aunque nuestro trabajo como individuos es luchar en contra de esta aberración conceptual.

    ResponderBorrar
  10. Anoche lei en El Mostrador que el SII aplico un perdonazo de 77 mil millones de pesos a empresarios del Retail. Una sola tienda se llevo 59 mil.
    No lo entiendo.
    ¿es eso posible?
    -----------
    De los ancianos mejor ni hablar. Hace un año y medio el Servicio del A Mayor dijo que estaba obteniendo prestamos en el extranjero....para estudiar el tema.
    Sospecho que mi amigo les hace el estudio gratis en una tarde.
    Pero, no importa ¿cual fue el resultado de tanto estudio con creditos extranjeros?
    Subvencionar a las Grandes Fundaciones y dejar igual que siempre a las Micropymes, unas 2 mil.
    Dejarlas igual significa boliches unipersonales que deben fujncionar los 365 dias y noches del año-----no solo sin ayuda, eso seria lo de menos ---sino con toda la carga idiota de la burrocracia.
    ------
    Tengo la penosa idea que en Chile somos inferiores. Como casi toda A. Latina.
    Cuestion de compararnos con nuestros vecinos de la otra orilla del Oceano Pacifico. Medio siglo atras andaban a pata pela y hoy ---Singapur, SurCorea,---andan entre los primeros paises del mundo.
    Somos productores de leyes, reglamentos, discursos, y vivmos actualmente gracias a los chinos que-----boom del cobre mediante---nos abrigan, nos venden autos, televisores, lo que sea.
    Como decia el Chascon Bucchi dias atras en El Mercurio, una baja del Cobre a niveles normales y el pais se nos viene abajo.
    Creo que uno, para superarse, primero que nada necesita avergonzarse.
    Sorry por la lata.

    ResponderBorrar
  11. Carlos...
    la pura verdad...
    "El estado cuando interviene casi siempre tiene un nulo conocimiento del mundo real y jura que dara soluciones cuando en realidad solo agrava los problemas"...no puedes haber sido mas certero.

    ResponderBorrar
  12. Andrés. Se sigue privilegiando a las empresas que es estima, son, “Too big to fail”. Nada nuevo bajo el sol. Lo que dice Buchi es cierto, si el ciclo económico se revierte, el gobierno tendrá menos recaudación y gastos que no puede solventar. Pero hay una solución mágica. Se suben los impuestos!!!!!!!. Y listo. Para eso está Moya. ¿O no?.

    ResponderBorrar
  13. Maximo. No solo a Los Grandes en el caso de la Ancianidad sino que ademas, ahora el SII le condono 77 mil millones de pesos al retail.
    El mensaje esta claro.
    Creo que este pais no tiene vuelta.
    Todos los dias un desagrado, una arbitrariedad, una injusticia nueva, un abuso nuevo.
    Aplaudo a los que no se cabrean.

    ResponderBorrar
  14. Andrés. Estoy seguro que a un chico lo revientan. Además, creo que la deuda venia desde los años ’80 o ’90. ¿A ti o a mi nos aguantarían eso?.

    ResponderBorrar
  15. A los chicos los revientan porque son presa facil.

    Tiempo atras fui a una Of de la I del Trabajo y la fiscalizadora, que---de verdad--se porto muy gente se quejaba de un Supermercado Lider que año a año incurria en infracciones y pagaba las multas sin problema.

    Le pregunte entonces porque si a un chico lo clausuran por tamaña reincidencia al LIDER no, y ella movio la cabeza y dijo que no se podia...sin dar mas explicacions.

    Fui despues a pedir una audiencia con la Matthei, por un asunto de interes social, me dijeron que no pero me atendio la Jefa del Gabinete, me recibio mi escrito, corto y claro, y nunca mas supe de la Mathei hasta que la vi en la TV denunciando a los malos politicos que no escuchan a la gente.

    En Argentina hay un consejo..."no te metas...no te metas", y en Chile sucede lo mismo, todos agachamos la cabeza, y cuando no lo hacemos perdemos el tiempo, y otros mas osados, la cabeza.

    Esta cantinela de la Democracia seguira diendo una cantinela mientras, por la via administrativa, el vasallo sea solo un impotente ciudadano. Los chinos decian "mientras mas leyes mas infractores". Aca, en cambio , los parasitos de la Clase Politica se quejan de "sequia legislativa" cuando no estan fabricando mas huevadas.

    Si tenemos una dictadura solapada, mas mejor seria tenerla sin tapujos.

    ResponderBorrar
  16. A Ver MAXIMO, el frio me tiene "escribidor"-

    Si calculamos unas 2.000 microPymes al servicio de los ancianos (y de sus familiares que suelen ser los verdaderos pacientes) tendriamos unos 40 mil ancianos en esa orbita, calculando unos 20 "viejitos" por cada Micropyme.

    Si le añadimos los 5.000 que atienden las 4 Fundaciones Grandes tendriamos 25 mil viejitos.

    Estas Micropyme suelen ser boliches unipersonales donde el dueño barre hasta la vereda.
    Facil victima del Estado Maton.

    A estos no los van a ayudar porque son...ja...ja...ja..."con fines de lucro"

    Sus dueños ganan al mes mucho menos que un Director del Hogar de Cristo en un par de sesiones.

    Y por ultimo, si ganaran, supongamos, (nica pero enfin=) un millon de pesos ¿que importa? si entidades que ganan muchisimo mas estan subsidiadas y exentas de Iva como las Universidades, el Festival de Viña, las Autopistas, etc

    La subvencion no va solo por lo que supuestamente gana un boliche, tambien por el giro. No es lo mismo una botilleria que un Hogar con ancianos con la cabecita mala.....¡24 hrs al dia !

    Ahora bien, si esas miserrimas Micropymes se dedican a cumplir todas las leseras legales con que las atiborran por ser "establecimientos de salud" te aseguro que tendrian que estar cerrando a media tarde.

    Mi madre murio en un Hogar vecino a La Clinica Las Condes y pagaba un millon de pesos al mes, mientras que una tia nuestra con menos recurso pagaba en Macul, en esos tiempos, hara 7 años, $200.000....

    En cuanto a ser Fundaciones , no pueden cobrar, asi es que las Micropymes no podrian serlo porque entonces ¿de donde sacan la plata ?

    Diferente el caso del Hogar de Cristo donde reciben del Fisco unas poderosas inyecciones a la vena, mas las colectas, mas los vueltos en los Supermercados, y mas ahora las subvenciones de Lavin.

    El tema es para estudiarlo, y es lo que el "Gobierno" no ha hecho salvo botar plata en burrocracia ignorante, como el Servicio del A Mayor.

    ResponderBorrar
  17. Andrés. Los cálculos que haces, demuestran que esta medida es populista y discriminatoria. El beneficio va a las fundaciones y no a las personas, lo contrario a lo que el mismo Lavín decía sobre la educación, que el subsidio tiene que ser al alumno y no a la universidad, y las universidades tienen que entregar un buen servicio para que el alumno la prefiera y así quedarse con el dinero. Por algo este gobierno está dando la hora y renunciando a todo lo que antes defendía.

    Lo que dices sobre las Pymes es absolutamente cierto, si respetaran todas las prohibiciones y exigencias no quedaría ninguna, y cada día hay mas exigencias. Yo estoy convencido de que detrás de esto está la mano negra de los monopolios que no dejan que les salga competencia, y la ahogan cuando aun es incipiente. Todo por supuesto, avalado por la burocracia estatal.

    ResponderBorrar
  18. http://misionerosmarianosblog.blogspot.com/

    ResponderBorrar