miércoles, 28 de noviembre de 2012

COMISIONES.


 Diputados de la Alianza por un Chile Socialista, y de la Concertación por el “choreo”, presentaron solicitudes para establecer una comisión que investigue el escándalo en torno a la Comisión Nacional de Acreditación. Una comisión investigando a otra comisión, en el país de las comisiones. Las dos peticiones tuvieron un final idéntico. A falta del quórum requerido, se rechazaron en la Cámara de Diputados ambas solicitudes de formar comisiones para investigar a las otras comisiones. 

Por 40 votos a favor, 8 en contra y 18 abstenciones, se rechazó por falta de quórum, la solicitud presentada por 54 diputados de la Oposición para conformar una “Comisión Especial Investigadora” que continúe el trabajo de la anterior “comisión especial” que indagó respecto de la Educación Superior, con la finalidad de que “esta comisión” pudiera completar los aspectos que la “otra comisión” dejó pendientes en la anterior  investigación.

La segunda solicitud fue rechazada por 37 votos a favor, 8 en contra y 15 abstenciones y fue presentada por 48 diputados de la Alianza que solicitaban que la “Comisión de Educación” se transformara en “comisión Investigadora” a fin de poder analizar, indagar, investigar y determinar de qué forma opera la CNA (la otra comisión).

Nótese, que la solicitud de la Concertación fue presentada por 54 diputados, y solo recibió 40 votos a favor. Y la solicitud de la Alianza fue presentada por 48 diputados y solo recibió 37 votos a favor. Esto fue un engaño, una vergüenza y una desfachatez de los honorables que se sientan en Valparaíso a mirar el mar a cambio del sueldo mínimo.

Muchos diputados no estaban, otros estaban fuera de la sala, otros estaban pareados,  otros  no llegaron, y otros estando en la sala no votaron.

Si alguien sabe, por favor me cuenta. ¿Qué tiene que acreditar exactamente la CNA?.  ¿Tiene que acreditar que las universidades funcionen como corresponde, enseñen lo que hay que enseñar para que los futuros profesionales aprendan lo que realmente tiene que aprender, y titulen solamente a los alumnos que corresponde titular, y así ejerzan su profesión como corresponde?.

Si es esa la función de la CNA, es imposible que la cumpla, y por lo tanto siempre habrá “coimisiones”. Recordemos que la “clase política” ha ofrecido educación universitaria gratis a quien quiera, para así “salir de la pobreza”, lo que es incompatible con una educación de calidad.

Los diputados no quieren que se investigue, ya que la CNA tiene como función acreditar lo inacreditable.

8 comentarios:

  1. Maximo, nadie quiere saber, por que si tratan de abrir la caja, salen salpicados desde los negociados de la Portales y la DC, hasta los comunachos en la Arcis, pasando por los tugurios que son varias Ues del crunch. Todos se llenan la boca, pero nadie quiere abrir el ventilador.

    ResponderBorrar
  2. Heitai. Es cierto, esa es la otra arista de esta cuestión. Todos lucran, en las privadas sus propietarios, y en las estatales los que las manejan, y este asunto es transversal. Los arriendos de sedes; las investigaciones truchas; el exceso de personal en las universidades públicas; las asesorías chantas; las ONGs asociadas; las empresas de los docentes, etc, etc.

    ResponderBorrar
  3. Son unos sinvergüenzas, mafiosos, ladrones todos coludidos entre ellos para que no se sepa. Es lo que decía don Hermógenes en "El Estado es así", esconden la basura bajo la alfombra. Pero qué se les puede pedir a esa casta acostumbrada a robar, a despilfarrar lo que no les pertenece, qué podemos exigir a esa manga de haraganes que no va a trabajar y coludidos para que no se pueda investigar.
    Obvio que no quieren investigar porque muchos caerán y seguramente de todos lados ( la mayoría acostumbrada a robar son de izquierda :) y es una gran verdad, pero ladrones inescrupulosos son de todos lados)
    Sería muy bueno que la Universidad del Mar fuera declarada estatal, así los alumnos no perderían sus carreras que mucho sacrificio les ha costado a sus padres! Además habría una opción más a las que ya conocemos.
    Ellos actúan en bloque, organizados, saben cometer sus fechorías. Sinvergüenzas! Tenemos unos diputados de tercera categoría en su mayoría, salvo uno o dos.

    ResponderBorrar
  4. Que te asombra de los parlamentarios. Si es la peor lacra que existe en el país y tienen embobados a muchos tontitos con eso de "tener vocación de servicio público" Ja, vocación de llenarse los bolsillos. Si el parlamentario es tope de una escala jerárquica que se inicia como dirigente comunal, aúnque años atrás Villegas dijo que se iniciaba en el kinder robándose la plata juntada para el paseo anual. Es una casta.la clase política como gustan hacerse llamar, que pelean en grande para la galeria, pero cuando se apagan las luces, van todos a los mismos exclusivos condominios donde viven "representantes de la oligarquía" y "representantes del pueblo" todos juntos, sus hijos van a los mismos exclusivos colegios y tienen sus mediaguitas en populares balnearios como Cachagua, Zapallar, o en algún lago del sur.
    Entonces, cuando algo puede afectar tanto a gente de la Alianza como de la Concertación, bien pues, se ponen de acuerdo y el asunto se archiva hasta que se olvide, total la mala memoria de los chilenos es proverbial.
    En cuanto a la CNA, de verdad no tengo claro que es lo que acredita. Si es lo que tu indicas, lógicamente es imposible cumplirla, se basan al parecer en papeleos que emanan de las mismas instituciones y eso es caldo de cultivo para todo tipo de coimisiones. Pero nada se hará, en el negociado están metidos gente de todos los colores políticos, si hasta los rojos que tanto protestan en favor de la educación gratuita tienen un par de universidades que no tienen nada de gratis.
    En suma, un organismo inútil que como dices, acredita lo inacreditable
    Sabes, por lo que he leido y visto en estos últimos tiempos, creo que estamos alcanzando a México en cuanto a corrupción, y no es mérito ya que es uno de los países más corruptos del mundo. La coima de acá, eufemísticamente coimisión, está igualando a la mordida de allá, sólo falta que la policía cada vez que controla a un automovilista coloque la gorra para que pongan allí la coima

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hunter, yo creo que nos acercamos más a la Venezuela de Carlos Andrés Pérez... El Méxixo de hoy es pero porque existe el narcoterrorismo y ahí la corruptela está institucionada a nivel nacional con policías, sacerdotes, pastores, rabinos, y todo lo que tenga autoridad comprometida.

      Borrar
    2. Ale: La corrupción en México estaba instalada con mucha antelación a la aparición del narcoterrorismo

      Borrar
    3. Tienes razón, nos parecemos a países bananeros que existen. Qué me dices de Paraguay? De Nicaragua? De Colombia? También de Argentina donde la actual mandataria ha multiplicado su fortuna en varios millones de dólares. El chileno no se queda atrás en copiar las malas prácticas.

      Borrar
  5. Ale. Es una corrupción total, además es una burla. La educación, por ser una actividad financiada, subsidiada, dirigida y ejercida en gran medida por el estado, tiene que ser mala y corrupta. El solo hecho de que exista una comisión que acredite o no acredite universidades de mentira para que profesores de mentira les hagan clases de mentira a alumnos de mentira, es en si (valga la redundancia) una mentira.
    Recordemos: “La única forma de salir de la pobreza es estudiando en la universidad”. Quienes han dicho esto: TODOS. Por lo tanto, hay que titular a todo el mundo para que no reclamen en la Alameda.

    Hunter. La vocación es de oportunistas. Recuerdo lo que dijo Villegas, es genial y absolutamente cierto, no hay vocación, es una forma de vivir.
    Como tú dices, ellos se pelearan en público, pero en privado pertenecen a lo que ellos mismos definen como la “clase política”. Se necesitan unos a otros, y se tapan entre ellos.

    ResponderBorrar