domingo, 30 de diciembre de 2012

HERNAN BUCHI.


Hernán Buchi es un genio. Es ingeniero Civil; estudió en una de las mas prestigiosas universidades de USA; es director de algunas de las principales empresas del país, y fue, seguramente, el mas visionario Ministro de Hacienda que hemos tenido. El tipo es capo, sin duda.

El gran merito de Buchi, sin embargo, no es su gigantesca lista de logros y pergaminos. Pienso que la gracia de Buchi es su simpleza, su sencillez, y su opinión surgida del conocimiento adquirido por la experiencia, aplicada y difundida con un estricto rigor y sentido común. Sobre todo lo último, el sentido común.

A Buchi no le van con cuentos, ni menos se los compra; él no come vidrio. Buchi tampoco anda con cuentos, porque no vende humo. Buchi no busca caerle bien a nadie, y si le cae mal a alguno, no es asunto suyo. El sabe lo que dice, no porque lo diga un libro, ni se las de de académico, ni teórico, ni esté dedicado a cuadrar el círculo.
Buchi sabe que en la simpleza de las cosas se encuentra la verdad, o lo más parecido a ella. En el sentido común se encuentra la sabiduría acumulada durante miles de años de civilización. Y sobre todo, sabe que a algo que se le da muchas vueltas, que se le busca muchos atajos y que se le justifica con muchas explicaciones, no se le puede tener confianza.

Las cosas son como son, y Buchi lo tiene claro. No tenemos porque concordar en todo lo que dice, ni hay que ponerlo en un altar, pero vale la pena leer lo que opina.

Hoy lo entrevistaron en “La Tercera”, y nadie puede dejar de leerlo.


Me identifico con el pensamiento de Buchi, lean esta pregunta de la imperdible entrevista, y verán que dice lo mismo que he estado postulando desde hace dos años.

Y para usted qué es más importante, ¿ganar una elección o defender las ideas propias?
Lo más relevante es el bien del país. Y si voy a ganar una elección tomando las ideas equivocadas va a ser malo para el país, por lo tanto, prefiero no ganar la elección. Es más relevante en ese caso ayudar a que en la sociedad sean aceptadas aquellas ideas que ayudan al progreso.

¿A alguien la queda alguna duda?. A mi no.

6 comentarios:

  1. Absolutamente de acuerdo.
    Si por alguien aun estoy dispuesto a votar es por Bucchi.
    Los otros, los de la patota, los de la pandilla de acrobatas, por esos no voto por ninguno, asi salga Sadam Hussein...
    O Bucchi o nadie

    ResponderBorrar
  2. No solo es un genio. Es un ejemplo a seguir. Y es mal de familia, todos los demás hermanos son iguales: la misma capacidad, la misma humildad, la misma buena tela. Si no , pregunta en Entel, donde hay dos o tres.
    Me dio gusto leer la entrevista en la tercera, aunque me extraña que hayan "osado" publicarla. Tal vez como contraparte de la basura que salió en el mercurio referente a piñata (perdón por la redundancia).
    Maximo, en todo caso Buchi estudió en el instituto nacional, después ingeniería en la chile (ahi entre fantasilandia y el club hípico, esa es una talla interna) y posteriormente hizo el MBA en la Universidad de Columbia. Lo se, porque fui compañero de curso de su hermano menor (son como 10 hermanos!) en la UC.

    ResponderBorrar
  3. Andrés. Lamentablemente Buchi no es candidato. El no se metería en líos con la chusma.

    Francisco. Si, es un ejemplo, y también sus hermanos. Son todos “piola” y muy inteligentes.
    Nos faltan Buchis y nos sobran payasos.

    ResponderBorrar
  4. Todavía no leo en la entrevista en 'La Tercera', mas me basta por el momento los comentarios que haces sobre ella. En ese mismo como contrapunto a la entrevista de Buchi hay una entrevista en 'El Mercurio de Santiago', donde entrevistan a Piñera, donde hay un titular que dice, que es malo que la Concertación porque sería un retroceso. Si su gobierno ha izquierdizado al país, en primer lugar, y en segundo lugar, el oficialismo como dije en mi blog, ha llevado a cabo los proyectos de la Concertación que, cuando eran oposición estuvieron en contra de ellos.

    Buchi fue del Mir, y en seguida se dio cuenta que era el camino en equivocado. Por eso, es duro cuando critica las ideas de Izquierda. Conoce el lado oscuro, por así decirlo.

    ResponderBorrar
  5. ¡Que gran farra para el (supuesto) primer gobierno de derecha en 20 años haber dejado en la banca e ignorado a Buchi, dejandolo fuera del gabinete o de cualquier asesoria oficial!
    ¡Que distinto sería Chile si Buchi hubiera ganado la eleccion de 1990!

    ResponderBorrar
  6. Cristian. A la ex derecha le molesta la gente como Buchi y otros que no se han dado vuelta la chaqueta.
    Ahora Buchi será facho o alguna cosa rara como esa. Tal como lo dijo el ex ministro en la entrevista, pienso que es mejor perder a ganar de esa manera.

    ResponderBorrar