sábado, 11 de mayo de 2013

PRECIOS FIJOS?.


No se si los amigos del blog se aburrirán, pero seguiré con el tema de los “abusos” ya que me parece trascendente. Aquí están las declaraciones de Jorge Awad y de otros “actores” del mercado.


Supongo que las leyeron, pero de todos modos quiero rescatar una “frase célebre” de Awad: “No quiero pensar que estamos entrando a una fijación de precios”.

¿Perdón?. ¿Cómo fue eso?. Evidentemente que los monopolios fijan el precio; que los duopolios pactan el precio; que las colusiones como la de los pollos y la de las farmacias (entre muchas otras) fijan el precio. En fin. En Chile hay muchos precios fijos, aunque la gente no lo sepa porque no lo nota.

¿Fija los precios del mercado Lever, que posee mas de un 80% de mercado?. ¿Fijan los precios San Pedro, Santa Rita y Concha y Toro, los que juntos superan el 90% del mercado?. ¿Y CCU?. Solo basta informarse sobre los juicios por atentados a la libre competencia que han tenido o tienen pendientes algunos de ellos. ¿Se han fijado en una estantería de supermercados que las tres viñas utilizan los mismos formatos?. La misma botella de 1.5 litros, la misma caja de 1.5 litros, la misma caja de 2 litros y prácticamente el mismo precio. Yo me entretengo en los supermercados viendo esas cosas.

Ni el gobierno, ni la oposición, ni los comunistas, ni las empresas, ni la banca, ni la prensa dice toda la verdad sobre este tema. Solo buscan “empoderar” e “indignar” al populacho bárbaro o sacar provecho de la situación, aunque este no sepa realmente la razón de su empoderamiento ni de su indignación.

Si la banca puede subir las comisiones cada vez que quiera y por el monto que le de la gana, y el banco vecino hace lo mismo, y el otro y el otro y el otro también, y la diferencia es por ejemplo 20 pesos y por lo tanto nadie se cambia de banco, en la práctica están fijando el precio.

Lo que quiere decir Awad, y me imagino que el resto de los mercados coludidos o monopólicos piensan, es que ellos pueden fijar los precios, pero no el gobierno.

Sigan estirando el chicle, veremos hasta donde aguanta. Locos como Chávez hay en todas partes, y populacho bárbaro indignado y empoderado que los elije, también.

18 comentarios:

  1. Sí, la verdad es que el temita de los abusos me tiene bastante chato.

    A pesar que es verdad la existencia de monopolios, duopolios, colusiones, poca competencia y "todo" lo que quieran, contrarios al modelo de libre mercado y generados durante los gobiernos de la Concertación, el sistema en su conjunto funciona bastante bien y la gente lo usa, y mucho.
    Sí, ya sé que aquí "nadie" usa tarjetas de crédito; los programas de farándula tampoco los ve "nadie". Yo tampoco los veo y me da vergüenza pagar con tarjetas, pero cuando lo necesito, y por una cuestión práctica, las uso.

    Hoy, mientras dormitaba, pasaba lista a las ventajas de pagar en línea, pagos automáticos, de acceder a descuentos y de tener acceso al crédito que, si se usa responsablemente, no tiene por qué representar un problema. Al rato, llegó la patrona, que andaba en una multitienda cambiando un producto que estaba dentro de la garantía y duró poco. Todo bien, no hubo peros, ni historias de terror. Es más, como el artefacto probablemente no es de muy buena calidad, porque es de esos que se canjean por puntos, quizá dure lo mismo y lo tengamos (vamos arando) que cambiar nuevamente, o pedir que nos devuelvan los puntos en dos meses más. ¿Qué mejor?
    Y así... la multitienda estaba muy llena de gente muy gustosa de ser abusada así que la patrona no pudo comprar a sus anchas.

    En fin, que es lo que debiese pasar:
    1. Que se establezca la dicotomía entre el actual sistema y uno de libre mercado sin trampas.
    2. Que se identifique a los responsables. La importancia de que "la calle" entienda que "no es así" y que la derecha no tiene la culpa de los abusos, sino la izquierda la que promovió e hizo la vista gorda durante 23 años.
    3. Que se tomen medidas que deshagan el nudo gordiano en el que estamos y se introduzca competencia.
    Fácil decirlo.

    ResponderBorrar
  2. Challenger. Esta bien lo que dices, el esunto es que el "carerrajismo" ha llegado a limites increibles. Ellos fijan precios pero alegan porque "a lo mejor" se los fijan a ellos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Máximo, los topes los fija la Ley, y ésta puede cambiar. Lo que no corresponde es que se cambie debido a un clima político artificial y en eso Awad tiene razón.

      Yo hubiese preferido que el gobierno anterior (me refiero a Piñera y cia) fuese más proactivo en rebarajar el naipe.

      Lo que me temo es que los cambios que se hagan, de ahora en adelante, se atribuyan a la izquierda y a su campaña en vez de a las razones verdaderas.

      Borrar
    2. Es cierto que los cambios son por cuestiones politicas, pero el actual sistema que permite las cosas que ya sabemnos, tambien fue impuesto por cuestiones politicas. Alguien tenia que pagar el LED del que no tenia plata para pagar.

      O a Awad ya se le olvido esa parte?.

      Borrar
  3. esta frase tuya MAXIMO encierra el problema " En fin. En Chile hay muchos precios fijos, aunque la gente no lo sepa porque no lo nota."

    Parte del problema es ese. Resulta mas facil trompetear que Goldborne subio por su cuenta $500 que abrirle los ojos a la gente sobre monopolios u oligopolios. Mision casi imposible.

    Pero se logra, de a poco, Recuerdo cuando Lagos le echaba la culpa de la bencina cara al Huracan Katrina y emergio en Internet un grupo de automovilistas que le dijeron lo que nadie sabia y que hoy lo saben todos...."que la bencina era cara porque casi la mitad era impuesto, Iva mas Imp Espec."

    Idem con el Iva oculto en los precios. Los pobres creian que solo los ricos pagaban impuestos hasta que empezaron a abrirles los ojos a la Sra Juanita y explicarle que la 5º parte de todo lo que compraba se lo llevaba el Estado.

    poco a poco MAXIMO, tus predicas rebotan en el Mov 10 Sept (Blog) o en cadenas de e mails.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asi es, la gente piensa que regulando se termina el problema, y en realidad el problema es la regulacion.

      Para que quieren regulacion en un sistema con real competencia?.

      Borrar
  4. Gracias a Internet la informacion hoy en dia esta al alcance de todos y creo que eso es lo mas importante de Internet que cada vez menos las empresas pueden meternos el dedo en la boca en precios o condiciones que ellos quieran imponer pq existe informacion y existe empoderamiento de la gente para evitar tales abusos.....

    PD: Puta el viejo culiao feo ese wn del AWAD....la cago

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Existe informacion para el que la busca, eso es, para el 1% de la gente. Y como dice la publicidad de las tarjetas: Para todo el resto existen los matinales y los noticieros.

      Borrar
  5. Y a la Izquierda, que tanto le gusta el Estado de frenton o solapado ¿se imaginan Uds un Jumbo estatal, trabajando de 9 a l7 hrs, de lunes a viernes, con un Gerente nombrado por cuoteo politico, y con la carne rancia al dia lunes pero sin tener donde reclamar salvo ante sus mismos operadores pòliticos ?

    La crisis es sinonimo de oportunidad y el caso del Jumbo puede servir para empelotar a los estatistas de siempre

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, eso si que no, prefiero el Jumbo como esta.

      Borrar
    2. Aqui esta lo que pasaria si todos fueramos funcionaros publicos...jajaja....

      https://www.youtube.com/watch?v=NylyXv_yEu0

      Borrar
    3. jajaja. Seguramente asi seria.

      Borrar
  6. Tal vez está pensando que volvamos en que volvamos a tener esa institución que hubo en la UP, que fijaba los precios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si no arreglan esto, puede volver un sistema como ese.

      Borrar
    2. aunque no lo arreglen, no llegaremos a eso... Chile no es tan tonto como para repetir el error dos veces.

      Borrar
    3. la gente no es tan tonta como para comprarse los discursitos "gratuitos y de calidad" que pregona el zurderío.

      Borrar
  7. las crisis son momentos de oportunidad, para los que saben verlas. lo demás es solo chimuchina y caldo de cultivo para que los parasitomarxistoides salgan con su discurso "estatal, gratuito y de calidad" pero que es tan rancio como la carne que vendía el Montserrat hace un tiempo atrás.

    lo cómico del caso es que mientras el populacho es preso de la información "difundida en los medios" los que hemos sido más listos y responsables con nuestros gastos, no tenemos problemas y no caemos redonditos.

    Los supermercados tienen problemas hasta con la comida para perros. buscando una marca específica, solo pude encontrarla en el Lider, porque en Santa isabel, si bien existe, está en un formato que no está al alcance de mis bolsillos y no existe en el Tottus o en el Jumbo.

    ResponderBorrar