viernes, 28 de junio de 2013

ESE DIA SIEMPRE LLEGA.

La gran pregunta que nadie quiere hacer “de cara al país”, es como mantener el creciente gasto público “mas adelante”, cuando el cobre vuelva a su precio normal; cuando los altos impuestos y las crecientes regulaciones indiquen que muchas inversiones ya no serán rentables ni oportunas; cuando los capitales golondrina retornen a sus países de orígenes, y cuando la incertidumbre política y social inhiba el riesgo de los empresarios. El que se atreva a estropear la fiesta cuando la cosa se está poniendo buena, sería un maldito fascista, insensible, sin conciencia social, avaro, pinochetista, neoliberal y antisolidario. ¿Quién quiere dar la cara para que lo traten de esa forma?. Nadie, obvio. Y menos si quiere ganar una elección. La prensa tampoco le daría tribuna en un programa masivo a alguien que se atreva a decir estas malas e inoportunas noticias sin arriesgarse a bajar el “rating”.

Pero ese día va a llegar, y el que discuta lo que digo, tendrá que explicarme la razón por la que esta vez, en este país, no va a pasar lo que ha pasado todas las veces en todos los países, incluido Chile, por supuesto.

Yo les voy a contar lo que va a suceder, no porque a mi se me haya ocurrido, sino porque siempre pasa lo mismo en todos los países y en todas las épocas. Los políticos seguirán subiendo impuestos, luego comenzarán a aumentar la deuda pública, y finalmente el populismo destruirá la economía. ¿Por qué va a pasar esto?. Bien simple, porque la alternativa es dar la cara, hacer ajustes económicos, bajar el gasto, terminar con programas sociales, combatir a los sindicatos, reprimir a la calle, y desregular todo lo que han regulado para poder liberalizar la economía agonizante. ¿Ustedes creen que algún político haría esto?. Ja.

Hasta el ’73, Chile vivió siempre así. Argentina pasa por esto cada diez años. ¿Se acuerdan de las inflaciones galopantes de Bolivia y Brasil?. En casi todo el mundo a pasado lo mismo una y otra vez. Vean a los PIIGS, solo han intentado algunos ajustes obligados por Alemania y solo ante la posibilidad de la quiebra total en las siguientes 24 horas.


Es la historia de siempre. Ningún político quita lo que ya se ha dado. Nadie quiere ser el portador de las malas noticias. El pueblo no piensa más allá de la próxima cuenta por pagar. Es la naturaleza humana. Por eso, en un país serio, se escucha la voz del pueblo, pero no se le hace caso. 

21 comentarios:

  1. ¡ Repuñetas Maximo, te superas a ti mismo, excelente analisis !

    No te destaco ningun parrafo sobre otros porque todos son al callo

    Sin ir mas lejos hoy dia mientras rumiaba reflexiones entre taco y taco pensaba lo mismo que tu acabas de sintetizar.

    Este pais se ha ido jodiendo de a poco y la guinda fue Tatan, de quien se esperaba otra cosa....
    es que todos buscan llegar el Poder y retenerlo y para eso hacen lo que tu bien señalas.

    En parte por culpa de ellos, de su precariedad civica, y en parte por el Sistema Democratico que los impulsa a ellos. ¿quien ofrece mas señores? ¡ pais con vista al mar se remata al mejor postor !

    Tatan podria haberlo hecho. Total, con sus U$ 2 mil millones no tiene de que preocuparse, salvo que le tomo el gustito al Poder que no se compra con dolares sino con votos.

    Me voy a sentar en la vereda a ver pasar---no el cadaver de mi enemigo---sino que los escombros de mi pais...cuestion de tiempo. Se han jodido tantos paises, tantas veces, que no veo porque Chile va a ser distinto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Andres. Siempre se jode de a poco, es como los impuestos que originalmente eran el 10%, luego el 15%, y como no se termino el mundo lo subieron al 17%, y despues el 20% por mientras, y ya llegaremos al 25% (por mientras tambien). El dinero ajeno siempre es insuficiente.

      Borrar
  2. Quizás no nos hemos dado cuenta y el cáncer ya está mas que ramificado y dejaron al paciente condenado a muerte.

    Lo que sí tengo claro es que los "movimientos sociales" han sido urdidos por el zurderío creando una falsa sensación de descontento (todo según su "decálogo de 1913" creado por Lenin), con tal de dejar mal parado a la actual administración. pero al parecer el tiro se les está saliendo por la culata. el monstruo que crearon se saldrá de control tarde o temprano.

    que está bajando el precio del cobre, subiendo el dolar y esta semana los combustibles han tenido una variación muy disímil este jueves y las propuestas con doble lectura de Bachelet y sus boys están creando una sensación de incertidumbre perceptible en todas partes. los inversionistas se están yendo y las empresas estan en un compás de espera que llega a ser estresante.

    Pero hay una solución

    Si no nos gusta como va la cosa, tenemos el poder del voto (lo único que nos queda y que les separa a la clase política de la moneda) para cambiar nuestro destino.

    reconozco que he sido majadero hasta insistente, pero tengo la sensación de que Bachelé no pasará de las primarias, por mucho que haya bailado cumbia anoche en el gimnasio de San Miguel ante 3.000 secuaces y los demás sparrings hayan cerrado sus campañas en regiones. ojala la porotada de Allamand no cause estragos en su sistema gastrointestinal porque Longueira está demostrado que gana elecciones y tiene el voto popular.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El monstruo siempre se sale de control, o no seria monstruo. Por eso el marxismo siempre termina en una tirania necesaria para controlar a la criatura que crearon.

      Borrar
  3. Max. Tu frase va pal bronce

    En un pais serio, se escucha la voz del pueblo, pero no se le hace caso.

    Brillante.

    Llegan las vacas flacas; y ahora quien podra defendernos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Van a llegar... eso se vino diciendo desde el 2008 con la ultima crisis.

      Borrar
    2. Roberto61. Supongo que nadie.

      Jose. Siemnpre llegan, por algo existe el dicho.

      Borrar
  4. Será un día muy interesante cuando llegue ese día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahi si que apareceran arrepentidos. Y capaz que acusen de todo a la dictadura.

      Borrar
  5. Algo, nada que ver con el tema en discusión quisiera ahora contarles, ¿Me dejan?

    IGUAL SE LOS VOY A CONTAR!

    Es en relación a lo que publica hoy La Segunda respecto a la Av. 11 de Septiembre, para empezar, esa avenida simplemente antes no existía, para ello hubo que expropiar una gran cantidad de propiedas particuklares para "hacer la avenida", pues Providencia ya no daba abasto.

    Acerca de un bombazo en 11 de Septiembre, que relata un quiosquero instalado en una de esas esquinas, me tocó vivir esa explosión en vivo y en directo, pues ya trabajaba en ese edificio, y ocurrió a eso de las 20:45 hrs, en momentos que se habían retirado los maestros que estaban construyendo el actual Mall Panorámico (20:30Hrs), se introdujo estet bombero por entre medio de las tapias que comunmente se usan en las construcciones, y lo hizo por la esquina de R. Lyon y 11 de Septiembre, el problema es que en un momento apagaron las luces, pero este muchacho la siguió armando en la oscuridad, y Bummmmm!...fue de tal potencia que casi nos botó al suelo, estando varios pisos más arriba, la verdad que con mi señora, no nos atrevíamos a movernos, ella entró en pánico, que tras varios cálamate!, tras varios minutos logré que así lo hiciera, bajé a ver qué había sucedido, en realidad los carabineros tenía todo acordonado, logré pasar aduciendo mi calidad de propietario, y pude ver el manchón de sangre en el frontis oriente (donde hoy está Johnsons) que desde las escalinatas se extendía hasta el 7o piso y un resto de torso calcinado, el resto había sido proyectado a más de 200 metros, y sin querer luego me encontré buscando restos de este para identificarlo, ello se logró como a las 2 de la madrugada en una terraza de un edificio de enfrente (Almacenes Paris), se encontró el dedo índice de este muchacho, con el cual se pudo identificar, espeluznante!, correspondía a un alumno de la Usach, al que en más de una ocasión había atendido en el Centro de Salud de esa casa de estudio, y que se encontraba con su semestre congelado...¡desgraciadamente la explosión lo derritió practicamente!

    Conti....

    ResponderBorrar
  6. Conti...
    Quiero hacer notar, que al Edifico Panorámico, entotal le colocaron 8 bombas los izquierdistas, pues fue en su momento considerado por la izquierda, como el Modelo del Modelo, ustedes me entienden, además estaba el 11 de septiembre y eso, a ojos de la izquierda de ayer y de hoy, no tiene perdón.

    Sí, 8 bombas en total, y 4 en una sola sesión, una por ala del edificio cada 3 minutos aproximadamente, 11 de septiembre quedó desierta, los del Gope ya no se atrevían a entrar, pues no se sabía cuántas en total eran, pues a la primera, entraron, pero salieron arracando gritaqndo ¡¡¡Hay otra hay otra, todos al suelo y ....Bummmm!, nos estábamos incorporando cuando Buuuuum, la tercera...luego d ela cual, por megáfonos nos indicaban que nos nos asomáramos ni acercáramos a los ventanales, nosotros de guata en el suelo, y vino la cuarta...la verdad que tiritábamos, claramente pretendían botar el edificio, tras un cuarto de hora, de escabrosa espera, nos avisan que podemos salir, pues habían revisado y no habían más bombas.

    En otra ocasión, (ahí no estaba), fueron dos casi al mismo tiempo; otra bomba, y esta fue en el interior del Edificio, fue contra la Embajada de Haití, en el 6o de la Torre C...¿Porqué?, simplemente en repudio a los EE.UU.que se habían metido en Haití, y en eso estuvo el FPMR, pues dejaron el típico banderín negro naranja en el sitio del bombazo, otro destacado, fue contra el Edificio Giratorio, simplemente lo dejaron piluchito de sus vidrios, en esa ocasión pensamos que toda Providencia se venía al suelo, se derrumbaba.

    En general, estallaba una bomba a la semana, pues este era, y es aún, un cuadrante lleno de sucursales bancarias, financieras, etc. así que éramos un blanco fácil, pero el que se llevó la mayor cantidad fueron el Chase y el Santiago hoy Santander, luego el Chile y otros, pero el Panorámico batió record, y espeluznantemente.

    Bueno, solo eso quería contarles, pues creo que muy pocos o nadie lo sabe, y quienes lo supieron ya no lo recuerdan, o no lo quieren recordar,... o se hacen los tontos, pero de que hubo terrorismo en Chile, ¡¡¡Caray que lo hubo!!!, lo dice alguien que lo vivió en carne propia.

    Espero no haberlos aburrido con tanto bombazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Olvidé decirles, que unos días después del auto bombazo del muchacho de la Usach, se instaló un grupo a gritar en la esquina de 11 de septiembre con Guardia Vieja (donde está el quiosco de este señor), y tras bosquejar un cadáver en el suelo, gritaban contra el gobierno y los servicios de inteligencias que "ellos habían asesinado a nuestro compañero", y como tal fue divulgado al exterior.

      Bueno, que más claro recordar lo del Mapocho innavegable por los cadáveres a manos de los militares tras el Glorioso Golpe.

      Borrar
    2. Buana la historia, una de esas de las que como tu dices, nadie se quiere acordar, menos aun los arrepentidos.

      Borrar
  7. en esto en parte estoy de acuerdo aunque las causas no seran solo el populismo sino que el sistema chileno se esta volviendo estructuralmente insostenible,ya he dicho las razones.

    lo unico que les puedo asegurar es que,como vemos en europa,cuando lleguen las vacas flacas nos vamos a enterar del verdadero nivel de corrupcion que hay en este pais,saldra a la palestra todo lo que hay escondido debajo de la alfombra,porque fijense que cuando en un pais se hacen recortes,de cualquier tipo,inmediatamente comienzan a filtrarse los casos mas aberrantes de corrupcion.

    pero bueno,como aqui creen que vivimos en el año 72 y hablan de guerrilleros,revoluciones marxistas,y le dan duro al opio setentero,no se han dado cuenta los tremendos negociados de la alianza,la concertacion,las isapres,las afp y un largo etc.

    cuando lleguen las vacas flacas,llegara tambien la verdad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es insostenible porque la gente se volvio loca al escuchar dia y noche que tienen derechos solo por existir.

      Borrar
  8. Así quedará la vaca si gana la ayudista

    http://img833.imageshack.us/img833/1743/zmg3.jpg

    ResponderBorrar
  9. puchas, me encantaria ser blanco y negro pero siempre quedo con la impresion que todos tienen su cuota de razon, hasta el pobre cabro que andaba poniendo bombas y quedo reducido a jirones chamuscados.(siempre que el bombazo no mate a mi señora...)

    Yo sospecho que habria sido nazi en tiempos de Hitler, comunista con Stalin, guevarista con el Che---franquista o republicano, no lo tengo claro----y, siguiendo con el carrusel, golpista con Pinochet, semi arrepentido no del Golpe sino durante... cuando los vivos aplaudian y yo el idiota me desembarcaba, para ahora....je....entender al General..etc...etc

    Como respondia Lord Bertrand Russell cuando le echaban en cara sus vaivenes politicos " no soy yo el que cambia, es la vida la que cambia".

    Todo tiene sus causas y razones. Hasta El Mal.
    Camus decia que "lo terrible del Mal es que tiene su explicacion".

    Bueno, claro, era "el filosofo del Absurdo" y creo que por ahi va la razon hasta de la sinrazon.Quiza la Vida sea la absurda. Por otra parte 2 mas 2 no pueden ser 5.
    Paso y ¡buenos dias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Andres. Genial comentario. Y Camus tenia toda la razon, y la explicacion es el contexto, el que cada uno ocupa cuendo le conviene y denosta cuando no le gusta, y ahi se termina el contexto, la explicacion y la comprension de la razon de las cosas.

      Borrar
  10. ja..ja...definiste el meollo del cuento en tres brochazos.

    ResponderBorrar