lunes, 16 de septiembre de 2013

LA CAÍDA DE UNA ILUSIÓN..

Recordemos: Durante los gobiernos de Eduardo Frei, el buscador de talio, y Ricardo Lagos, el padre del ingenioso Transantiago, la consigna era que seríamos desarrollados. Así de simple y así de optimista. La fecha tentativa para cumplir dicho milagro económico, se situaba en aquella época en 2010, (si, ya lo sé, esa fecha ya pasó y no somos desarrollados, pero no es culpa mía).

Bueno, como al populacho bárbaro no se le puede hacer pensar en abstracto (¿qué es eso de ser desarrollado?, ¿de qué color es?, ¿con qué se come?), se les informaba -muy sueltos de cuerpo los políticos al decirlo- que seríamos tal cual es (o más bien, era) Portugal, lo que a poco andar se consideró muy poca cosa, y nos fuimos de lleno en busca de España (que no se note pobreza, dirían entusiasmados). España era el “modelo”. Y ni hablar de la entonces oposición de la entonces derecha orgullosa y no arrepentida, quienes asentían sin dudarlo, por lo que viendo donde están ahora Portugal y España, podríamos decir que fueron “cómplices pasivos” del carril que se mandó la Concertación. Otra vez mas!!!!.

Pero de repente...., nunca más se habló de esto, situación que coincidió con la evidente y próxima caída de nuestros modelos a seguir (digamos 2006-2007). En ese momento se llamó a control de daños, se corrió nuestro alunizaje en el primer mundo para el 2018 (quedan solo 5 años), y ya no se siguieron dando ejemplos concretos, tal vez por lo que pudiera pasar.

¿Y que ha pasado desde esa fecha hasta hoy, crisis de por medio, en nuestros antiguos modelos a seguir para ser desarrollados?. Esto: http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/las_pensiones_de_espana

Y pensar que Chile quieren cambiar nuestras  nunca bien ponderadas AFPs, por esta estafa piramidal.



14 comentarios:

  1. El sueño de José Ramón Valente a las pailas??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con lo de "sueño" me refiero al libro qué escribió: "La Historia de un sueño, las AFP y su aporte a la transformación de Chile"; según entiendo el diseño del sistema de multifondos fue en gran parte idea suya, o estoy equivocada? en todo caso, el libro es muy bueno, explica claramente cómo funcionan las AFP y cómo ha sido implementado este sistema de capitalización individual en Latinoamérica, Europa, países asiáticos, etc., con sus propias adaptaciones, pero tomando como base el modelo original chileno.

      Borrar
    2. Ah!. Entonces es sueno que se cae es precisamente el otro, el del sistema de reparto, que consiste en hacer una promesa a 40 anos plazo, y que se sabe ya no se podrá cumplir.

      Borrar
  2. Pero si ya somos un país desarrollado... vamos al mol, compramos aifons, tenemos al niño maravilla, jugamos PES y tomamos del güeno...

    Cuando termine de irse la plata a sus países de origen (y así como vamos la nacional también se irá) el porrazo será de antología.

    ResponderBorrar
  3. MAXIMO, lee la Carta de Frei Padre en El Mercurio de hoy. Dos paginas enteras que valen la pena. Una respuesta de ultratumba a los mentirosos de hoy. Imagenes Prohibidas pero al reves.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Preciado documento, gracias Andrés

      Obtuve el origen de las páginas, son dos archivos SWF que pueden guardar en sus computadores (botón derecho->guardar destino) para futuras consultas. Para verlos basta con abrirlos con cualquier navegador compatible con flash, como Internet Explorer. Se verá una página pequeña pero que se puede aumentar bastante (botón derecho ->aumentar)

      pag1

      pag2

      o entren directamente a la página en la edición impresa Aquí. Puede que pida registrarse o iniciar sesión.

      Saludos.

      Borrar
    2. La voy a leer, y la voy a recortar.

      Borrar
  4. Estamos lejos de ser desarrollados..porque nuestra cultura base, lo que en la mayoría de las personas se inculca en las familias chilenas, no es un pensamiento desarrollado.

    Somos sacadores de vuelta, pillos, poco confiables, llegamos atrasados, no hacemos bien la pega, no nos gusta el esfuerzo, nos gusta mucho el carrete y el copete (el 18) queremos mas "derechos sociales" en vez de mas esfuerzo, trabajo, emprendimiento e innovación.

    Lo único que tenemos es cobre y algunas materias primas...nada mas.

    Yo tenía muchos compañeros Coreanos en el colegio y eran unas maquinas. Estudiosos, disciplinados, esforzados, honestos..

    La mayoría después estudio en las mejores Universidades del mundo y ahora les vas extremadamente bien.

    Por algo son una potencia mundial y eso que en los años 50 eran mas pobres que nosotros. Ellos alcanzaron el desarrollo gracias a su cultura..a nosotros nos falta mucho mucho mucho..y vamos en un pésimo camino.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esto es todo cultural, ningún pueblo medianamente civilizado pretende cambiar el "modelo" que lo ha llevado a su máxima prosperidad histórica.

      Borrar
    2. Lo que pasa es que en chile ser honesto, trabajador, confiable, hacer bien la pega....NO PAGA....el sistema esta hecho para que seas lo peor de lo peor...si eres honesto pasas por weon y todo el sistema te pone la pata encima...al final entre mas flojo, aprovechador, ladron seas mejor te premia este sistema....ahi tenemos a muchos ladrones de cuello y corbata que terminan libres o con penas que llegan a dar risa..eso.

      Borrar
    3. No estoy de acuerdo. Es cierto lo que dices, pero solo en algunas ocasiones. Yo creo que esa es una idea que solo sirve para justificar lo malo.

      Borrar