martes, 24 de diciembre de 2013

FELIZ NAVIDAD A TODOS.

En RN está la casa de remolienda. Unos se van, otros dicen que se van a ir, otros no saben si se quedan y ya tienen como cinco o seis candidatos presidenciales, aunque no tienen votos ni para ganar una primaria. Ahora piden la cabeza de don Carlos. Están los que defienden al gobierno de excelencia 24/7 y los que lo critican. Además, prendieron el ventilador Allamand y Ossandón, quienes barren a diario con el payaso. ¿De quién fue la culpa de la debacle?. Casi todos apuntan al gobierno.

La UDI ha sido más moderada. Aun no se va nadie, las declaraciones son más bien institucionales y no tan estridentes como las de sus socios a la fuerza; se ve que don Jovino y don Pablo tratan de amarrar a los sabuesos. ¿De quién fue la culpa de la debacle?. También apuntan al gobierno, aunque no tiran a matar. Pienso que la UDI saldrá fortalecida de esta razzia si juega bien sus cartas. No hay que odiar al enemigo porque nubla la razón.

De todo lo que se ha dicho me quedo con las declaraciones de hoy de la nueva senadora por la octava región, doña JVR: “Por respaldar al gobierno, la UDI perdió su línea propia”. Listo, ¿para qué más?. Aquí se resume todo. No hay para que terminar a cuchillazos en público, basta con tener claro el diagnóstico y las agallas suficientes para enmendar el rumbo sin importar el costo inmediato. Esta mina tiene “enjundia”, no se pasea por Alonso de Córdoba y ha metido las patitas en el barro de Concepción; no hay que descartarla para el 2017.

La frase de doña JVR está para la ocasión. Le mandaría una tarjeta a todos los miembros de la UDI, y a toda la derecha “de a de veras”: “Le deseo una feliz navidad, y un próspero año nuevo en que no deberá respaldar a Piñera ya que perderá su línea propia”. ¿Qué tal?. Y el que no le entienda que vaya a Evopoli.

Bueno amigos pinocheteros neoliberales y fascistas, y también a mi otros amigos humanoides y marxistas leninistas. Pórtense bien los weas; celebren la navidad ya sea para recordar el nacimiento del gran jefe, o para abrir la camisa con ticket de cambio de Ripley que les van a regalar. Coman y tomen, pero con moderación; jueguen con los cabros chicos; no peleen con la vieja; y las mujeres, aunque sea por hoy no hueveen al marido.

En navidad siempre recuerdo a mi abuela que ya no está y las fiestas de fin de año que celebrábamos invariablemente en su casa. Nos quería a todos juntos, moros y cristianos, compartiendo lo que había y sin pretender lo que no se tenía; nos contaba historias en su idioma natal; teníamos una navidad con una mezcla de las tradiciones de allá y de acá, un poco de todo que terminaba siendo una sola cosa.

La abuela nos enseñó la tolerancia y la decisión para defender las ideas en la que uno cree a pesar de los costos; dos cosas que no son incompatibles. Nos enseñó que el bien y el mal están repartidos uniformemente en todos lados, en cada uno de nosotros; que todos juntos somas más que cada uno de nosotros; que la guerra es mala y que el odio es peor porque lleva a la guerra.

Ella, mujer de campo de la Europa de principios del siglo XX vivió la guerra, el hambre, los campos de refugiados y el exilio; y agradecida de esta tierra que la recibió junto a su familia sin hacer preguntas se volvió “más chilena que los porotos”. Mi abuela solo le temía a que el odio le ganara la guerra al amor, todo lo demás tenía solución en esta vida.

Vivió los bombardeos de alemanes y rusos; vio cómo se mataban entre hermanos por sus ideas; nos contó como muchachos de no más de 17 años eran mandados al frente para ser carne de cañón de sus ideas y de la de los otros; presenció cómo familias se separaron para siempre; comprobó que todos matan y todos mueren; que la inocencia es la primera víctima de lado y lado. Mi abuela fue socialista hasta el último de sus días aunque jamás nos contó una historia a medias, nunca nos inculcó ningún tipo de odio ni resentimiento, ni se victimizó. Nunca culpó a los otros, llegando a reconocer sus buenas obras. Jamás renunció a su sueño de crear un mundo mejor, sin pobreza, sin miseria, sin sufrimientos innecesarios, un mundo más justo construido por todos y para todos. Volvió a visitar su tierra después de más de 30 años y regresó contándonos que el mundo que ella soñaba era posible, y que los otros, sus rivales de antaño lo habían logrado construir. Mi abuela no era ideológica, era idealista y a la vez pragmática. Mi abuela buscaba el bien. Yo pude crecer libre gracias a su sabiduría y su amor a la verdad. Será por eso que la admiro y la extraño.


28 comentarios:

  1. buenisimo el comentario MAXIMO, tu abuela le dio en el clavo.
    Las cosas estan repartidas, no son tan buenas o malas como nos gustaria, y lo peor es llegar a los peñascazos.
    Para mi un pais emblematico es Suiza, por lo aburrido, fome y todo lo demas, pero ahi las cosas se resuelven pragmaticamente, y no matando al resto.
    En cuanto a Chilito ¡paso!.
    Me sucede lo que le sucedio a los vecinos maritimos de Sudvietnam. Huian los sudvietnamitas en botes,balandras,bateas, lo que fuera flotante rumbo a los paises no comunistas. Los recogian en alta mar, los acogian en las playas, los alojaban, les daban de comer, los confortaban.....hasta como el cuento era de nunca acabar porque seguian llegando y llegando se produjo "el sindrome de la compasion agotada". Los vecinos se cabrearon.
    Eso me pasa, transitoriamente espero. con esta manga de politicos forrados en plata ajena, discurseando sobre temas retoricos...que se casen los gays o que no lo hagan, mientras en la vida real los ciclistas del tercer Mundo me desalojaron de la vereda...uff me tienen hasta la la coronilla....los politicos retoricos y los ciclistas furiosos, emblemas del perraje barbaro, de arriba y de abajo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es. Nunca se colgó un cuadro de un muerto en el pecho, ni fue a llorar a la tele, ni cobro beneficio alguno. Ni siquiera culpo a los otros de sus tragedias. (No como otros).

      Oye, eso de los ciclistas es una lacra, no solo te atropellan en la vereda, ademas se pasan los rojos en los semáforos y si les dicen algo se chorean mas encima. Son ciclistas empoderados.

      Borrar
  2. Me sumo a los buenos deseos.

    Yo perdí la emotividad por las fiestas hace tiempo, pero aun recuerdo cuando salíamos a buscar las ramas de pino y armábamos el árbol con unos adornos y luces viejísimos. Había unos con velas de verdad que hoy no pasarían el control de papá Estado. Finalmente, poníamos el algodón, separado en capas muy delgadas. Eran árboles navideños magníficos, no como ahora, que son como paraguas que se abren y enchufan.

    En fin, que cada uno celebre como pueda o quiera; si pueden estar con su familia, mejor; los que están solos, tómense un par de tragos y a dormir porque mañana es otro día.

    Máximo, no quemes candidatos antes de tiempo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, los adultos ya no creemos en esas cosas, pero son recuerdos de cabro chico.

      Tienes razón, dejemos a JVR tranquila por el momento.

      Borrar
  3. Feliz Navidad. Los 'liberales' de Evepóli, Fuerza Liberal y Red de Liberal son unas niñas ante JVR.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Feliz navidad también.
      Por que??. Que piensas de JVR??. Y o no la conozco mucho.

      Borrar
  4. Feliz navidad a todos los amigos pinocheteros... seguro diran que uno es ateo,marxista,comeguagua que como es posible que desee feliz navidad. a esos,seria bueno que el viejo pascuero les traiga un cerebro jajajaj

    dia jodido donde,a proposito de pinocheteros,uno se acuerda de los que ya no estan y tanta falta me hacen,se arregla como se puede,tratando de replicar con mi propia prole las navidades que ellos me dieron.

    que huevada... feliz navidad muchachos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Feliz navidad igual para ti. Y que este ano te derechices un poco que sea.

      Borrar
  5. maximo me asalta una duda tu abuela de donde era?

    ResponderBorrar
  6. je...je... VLAD, no me digas que tus viejos eran pinocheteros, porque aun hay tiempo que retornes al Orden establecido
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si lo eran,y bastante,soy el descarriado de la familia... por eso soy especialista PHD en llevarles la contra a los pinocheteros años de experiencia avalan mi oficio.

      pero los extraño ni te digo como...

      Borrar
  7. vlad aunque no creas me gusto tu mensaje ,porque como dices en estas fechas uno se pone re sentimental recordando a nuestros seres queridos y,amigos que hoy ya no estan y que tanta falta hacen ,pero asi es la vida y hay que continuar .y lo mismo a veces digo .........que huevada mas grande !!
    feliz navidad

    ResponderBorrar
  8. maximo

    por estos lares ,la navidad se nota cada vez menos y aunque no lo creas es debido a que lo polticamente correcto prima en estas circunstancias y me refiero a los muslmanes que llegan a este pais ,y se ofenden por todo ...muchos amenazan con retirar a sus hijos ya sea de colegios o kindergarten si se cantan los villancicos tradicionales ,y en la mayoria de los casos estos infelices salen con la suya ......antes faltaban lugares para adornar ...hoy sobran pues tambien se sienten ofendidos por cualquier cosa que nos recuerde a los cristianos el nacimiento de jesus ....y es lamentable que estos pese a odiar la democracia ,hacen uso de ella solo cuando les conviene......tu sabes que la democracia y la ley sharia que estos degraciados suenan con imponer en todo el mundo ,no son compatibles y los politicos por un par de votos muchas veces acceden a las demandas ,de estos cagados de la cabeza...y creo que donde esta plaga llegue sucede lo mismo ...siempre muerden la mano a quien les da de comer
    en fin no te aburro mas con este asunto ......solo decirte de que las navidades por aca se estan poniendo re fome ....ni lasombra de lo que son en chile
    deseo una feliz navidad para ti y tu familia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. he escuchado historias similares desde europa.... no respetan a nadie,a mi no me consta porque no conozco pero de lo que dices me han contado harto.

      Borrar
    2. Todos esos fanáticos musulmanes no saben vivir, y los políticos que les aguantan sus ideas son peores aun.

      Feliz navidad a ti laninita. Saludos.

      Borrar
  9. en eurpoa el asunto debe ser terrible aunque no me consta pero como los conozco nada me extrana .
    vlad ,me dio gusto el saber de que tus viejitos eran partidarios o simpatizantes de pinochet ....y es una lastima que el hijo no haya seguido sus pasos...malisimo esta eso jajaja...alguna vez te "tiraron las mechas"por lo mismo ??...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No... lo aceptaron resignadamente pq creían en la libertad pues...

      Borrar
  10. La que denuncio claramente este asunto de los musulmanes que "muerden la mano que les da de comer" fue la periodista italiana Oriana Fallacci, a la cual le hacen ascos los "progresistas".
    En vez de agradecer que los acogen y les ofrecen trabajo, y todo lo que no tienen en sus paises, se dedican a generar odios y conflictos.
    Y cuando no tambien a poner bombas en los trenes (España, Inglaterra) y matar gente inocente. Si salen con la suya, peor aun.Creen "que la llevan",

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los europeos, que inventaron esto de los derechos humanos para todo de puro remordimiento por las matanzas que han tenido en su continente, se están cocinando en su propio caldo.

      Feliz navidad Andres.

      Borrar
    2. es verdad maximo ..en europa .los dejaron entrar de buena fe porque al mismo tiempo necesitaban mano de obra ...el problema con esta peste es de que el islam es una forma de vida y no solo una religion ...y ya ves ...algunos paises arabes se pueden jactar de tener construcciones de punta porque tienen plata y NADA MAS .....pero quienes son los que las disenan y dirigen ???los malditos infideles ... sean europeos o americanos
      en afganistan ,pakistan ,bangladesh ....por mencionar a algunos.estados islamicos pobres ... el analfabetismo es terrible y los imams(algo asi como sacerdotes) los convencen de que el islam es la solucion a todos sus problemas y es por eso que son retrogados hasta decir basta .y se hacen mierda con el fin de llegar a convertirse en martires ...y no pueden vivir en paz ..jamas lo haran ...irak,siria ,libia, egipto .....caen de una dictadura militar(que es lo unico que a estos animales los para un poco ) a una islamica ....que es peor y tantos otros estados africanos que se matan entre ellos .......y yo pienso .....mientras mas mutuamente se eliminen .....mucho mejor .....mas tranquilo esta el mundo ..
      y lo mas divertido es que escapan de gobiernos totalitarios islamicos y donde llegan empiezana hinchar las pelotas por vivir bajo las mismas condiciones de las cuales arrancan .....seran mata e wea !!......imaginate ....que sufrimiento seria no ver jamas en la vida las piernas de una mina ni menos las delanteras ???porque tienen que taparse de pies a cabeza ????.........eso seria el fin de nuestra existencia !!!!
      abajo los musulmanes!!!!por querer acabar con lo mas lindo de esta vida .... minas que muestran lo bueno que tienen!!!

      Borrar
    3. Claro, los dejaron entrar para trabajar, y ahora no saben que hacer con ellos. Como dice don Hermogenes: "con su pan se lo coman".

      Borrar
  11. Salir la UDI fortalecida de todo esto? En que mundo vives? Que lees? Que piensas? Como puedes percibir todo al reves!!! La caida de la derecha es culpa unica, sola y exclusiva de la UDI- De nadie mas. La gente se canso de esa politica.
    A veces debes pensar un poco mas antes de escribir.!!! Feliz navidad

    ResponderBorrar
  12. Franzisko:
    La caída de la Derecha se debe a que gobernó con las ideas del adversario, pues la mayoría del país vive con las ideas de derecha, pues prefiere las tarjetas de crédito, los CyberMonday, la estabilidad y la libertad sobre el igualitarismo.
    ¿En qué mundo vives? La gente se cansó de los Movimientos Sociales, del PC, de Bachelet y de la Nueva Mayoría. Por eso, la Nueva Minoría desea obligar a las personas a votar. Hasta la marca AC perdió. Con todo, insisten en una Asamblea Constituyente, ni siquiera respetan a la mayoría que se abstuvo.

    ResponderBorrar
  13. Chile no es una Democracia. es una Cleptocracia. Aqui la Derecha roba a traves de los Oligopolios y la Izquierda a traves del Estado.
    Nosotros, el perraje, somos los vasallos, ellos la Nobleza.
    Nuestro sudor los engorda a ellos.
    Esto no tiene mucha solucion salvo aprender a defenderse del Opresor interno.
    De sus impuestos, de sus regulaciones, de sus leyes, de su hipocrecia cuyo Maestro es Tatan, el Traidor, y su eterno discurso falso.
    Como preguntaba Varguitas en La Catedral ¿en que momento se jodio Peru?
    Y Varguitas se fue a vivir al extranjero tal como Borges se fue a morir a Suiza.
    Nos toco bailar con la fea y es hora de asumirlo. Solo la lucidez nos ayudara a flotar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ademas de todo lo que dices, Chile es una "hipocritocracia".

      Borrar
  14. dejo mi saludo navideño un poco tarde, ya que estas fiestas me han mantenido bien ocupado. como es fin de año, balances van, balances vienen.

    La historia de tu abuela es bien digna de contar. una persona que fue socialista de ideología, pero no fundamentalista como otros. gracias por compartirla.

    Se viene el 2014 y para algunos será ya el apocalipsis. tal es el caso de RN, en el que entra uno y salen 100. se le conocerá como el titanic de la "shentroderesha" que más bien es una DC encubierta.

    Saludos y Feliz 2014

    ResponderBorrar