domingo, 26 de enero de 2014

AQUÍ ESTOY.

Todo ha salido hasta el momento mucho mejor que lo anunciado. Nada de indios sublevados, ni tomas de caminos, ni nada de eso. Por un momento pensé que el viaje fue al extranjero, pero no, aún estamos en chilito, pude observar las consecuencias de los incendios de hace dos semanas; un desastre

La jefa tiene un teléfono de esos nuevos con los que se hizo millonario Steve Jobs, por lo que luego de unos pases mágicos mi computador ya está conectado a internet; y yo el mal agradecido, pelando a la pobre vieja, chileno tenía que ser. Como ven, esto no es el fin del mundo. A fin de cuentas, la inteligencia siempre se impone, hasta en Chile.

Por aquí las viñas y los olivares suben hasta los cerros, los huasos andan montados en camionetas, los caminos están pavimentados, no se nota pobreza al menos hasta ahora y más encima tienen acceso a internet; y todo gracias al modelo heredado de la dictadura. Claro que vaya uno a hacerle entender esto a la gallada.
Me imagino que por aquí Bachelet debe haber arrasado en la pasada elección. No sé si les habrá ofrecido más de lo mismo aunque con menos esfuerzo, algo nuevo gratis, la pura sonrisa para que ellos se imaginen lo que más les gusta, o todas las anteriores, pero la eligieron.

Hace unos 20 años o más anduve un par de veces por estos lados. No existían los olivares, ni las viñas, ni el pavimento; todo era secano, pobreza, huasos a pata y los más paltones en bicicleta.
Claro que de eso hay quienes no se acuerdan, otros no quieren recordarlo y los cabros chicos no lo vivieron, por lo que igual se sienten pobres.

Una familia pobre de hoy vive mucho mejor que una de clase media de hace 20 o 30 años, y no es chiste; aunque hay algo que antes no tenían y hoy creen que tienen; los derechos. Derecho a hacer lo que quieren y a no hacer lo que no quieren, así, sin más; derecho a tener sus cosas y a pedir las de los otros; derecho a olvidar un pasado lleno de privaciones que se esfumó por arte de magia para, ojala, nunca más volver.

¿Y cómo quiere obtener todo esto la gallada?. Simple, terminando con el modelo que los sacó de la miseria y cambiarlo por el que los tenía en la miseria, y todo esto gracias a que no se acuerdan como vivían antes porque lo han querido olvidar.

En fin. ¿Qué quiere la gente?. Pues lo que no tiene, y mejor aún si lo tiene otro.





33 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Ni idea que pinochet fuera uno de los padres de internet y un poco exagerada la comparacion entre pobres años y clase media y yo sin enterarme de que pertenecia a la clase alta de haberlo sabido no emigro por otro lado sr Vizconde le escribo desde mi celular alcatel one touch y me llama la atencion la foto que ilustra el post ¿ la joven desnuda que reposa sobre la hierba es una pariente o una campesina virgen?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una campesina. Lo de virgen no lo puedo confirmar, aunque para los tiempos en que vivimos, lo dudo.

      Borrar
  4. tienes toda la razon MAXIMO. Hoy por la ropa americana o lo que sea, todos andan facilmente bien vestidos. Antes, uff, no quiero ni acordarme.
    Para que hablar de los autos y las camionetas, eso era para ricos y ahora cualquiera los tiene.
    Saltamos de ser pobrecitos a "medios pulentos", pero eso no se reconoce, ya sea porque "los de ahora" no vivieron lo que vivieron "los de antes".
    Ahora reclamamos por que queremos mas y mas facil.
    No se imaginan lo que era el Chile de antes
    ---en cuanto al cerdo de la foto, bueno, quiza sea pariente de algun bloguero desubicado
    --------------

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todos fuimos mas pobres, y a veces muy pobres. A pesar de estar solamente en los 40 y tantos, vi las poblaciones callampas por todas partes y cabros chicos a pata pelada. No cualquiera comía todos los días ni tenia WC dentro de la casa. Esa era la realidad antes del "11".

      Borrar
    2. esa pobreza, esa mediocridad, donde todos solo bvuscabamos "una pega", ojala publica, y ese Estado Grandes y caro fue lo que nos condujeron a la UP.
      Yo vivia en una buena casa en el barrio alto pagada con un dividendo mensual miserable porque el Estado se encargo que "otros" pagaran...via inflacion o lo que fuera.
      Eso no obstaba a que tuviera que llevar periodiscamente mi chaqueta de tweed verde a la Tia Rica donde lograba uno que otro peso para seguir tirandome las bolas en la Universidad gratis y por ende nido de una punta de flojos eternos donde yo figuraba entre muchos.
      Todo estaba distorsionado.
      Al unico que le creia era al almacenero de la esquina. Un dia cerro y años despues lo encontre con la mejor >Fuente de Soda de Lima en la esquina de Palacio Pizarro.

      Borrar
  5. Ostras! Andres la foto es tan pequeñita y me acabo de poner las gafas y es un chancho pero mientras duro la ilusion fue hermoso pensar que en el jardin del sr Vizconde retozan las doncellas mis disculpas

    ResponderBorrar
  6. Vale Hugo, ya me extrañaba un pullazo tan "chancho en misa"...je..je

    ResponderBorrar
  7. Don Máximo:
    Estaba esperando que alguien escribiera algo así e hiciera la comparación que acaba de hacer.
    En efecto, cuando era niño mi madre me hizo leer "La Vida Simplemente" de Oscar Castro: siempre me ha llamado la atención la extrema pobreza que aparece descrita en esos libros, mucho peor que los pobres de ahora, en ese y en "Hijo de Ladrón". Es curioso como muchos escritores de Izquierda dejaron testimoniados en excelentes libros la visión de un mundo antes de la implantación del "Modelo", era bastante, pero bastante peor. Hoy hay pobreza, aquella era algo peor que la miseria, y aunque no nací en esa época siempre trato de acordarme que ahora estamos mucho mejor, lo que no significa que haya que caer en la complacencia.
    No obstante, todo ésto me ha llevado a pensar lo siguiente: no hace mucho supe de un artículo que demostraba que la pobreza puede llegar dejar severas secuelas cerebrales en cuanto al desarrollo emocional de las personas que la hayan padecido, al punto de no poder desarrollarse plenamente en el sentido emocional y por ende intelectual coartando en algún porcentaje su rendimiento académico (causó polémica el estudio, pues en resumidas cuentas decía que los pobres son mas tontos, aunque dejaba claro que estaba el riesgo, no que FUERA siempre así, pues era determinante el ambiente hogareño, y es claro que hay casas pobres que tienen un buen y cálido ambiente) debido a la familia fragmentada, desnutrición o mala nutrición, ambientes excesivamente ruidosos y en constante estado de tensión (como violencia intrafamiliar física y verbal). Las enfermedades mentales, o mas bien dicho secuelas en éste caso, son contagiosas (un depresivo tiende a tirar a los demás para abajo, por ejemplo) y, creo yo, las poblaciones tardan unas dos generaciones en curarse del todo: éste era un país de extrema pobreza hace solo 1, pues lo que se relata en libros como "La vida Simplemente" ocurrió hace menos de 100 años. De ahí que haya tanto resentido que recién entra a la Universidad como el primero de su historia familiar y con la parada revolucionaria: sus argumentos son Emocionales, no racionales. No atienden cifras, argumentos, sólo ven lo que quieren contumazmente ver y generalmente es depositar en otros la responsabilidad de su incompetencia, por muy buenos que sean los argumentos que se les entreguen. Es por eso que se lee más "Las venas abiertas de América Latina" que "Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano" (éste libro, le informo, deja al primero como una verdadera tontera con racionales e inteligentes argumentos, claro, es mi opinión...) falta una generación más para que en los ciudadanos que salen al ágora prime el razonamiento a la emocionalidad, y claro, falta también que la derecha salga al descuidado debate intelectual, que en el mundo ya lo tenemos ganado, pero hay que animarse a debatir y decir cosas como: "Los escritos de Marx son una tontera, poco originales ¿Qué eran originales? claro que no: son una tergiversación arbitraría sobre la filosofía Hegeliana de forma resumida que aparta de manera sistemática todos los elementos de la misma que pudieren contradecirla, y hecha con total desconocimiento sobre normas y conceptos económicos como plusvalía, valor temporal, productividad y la influencia directa de ésta en la calidad de vida de la población, mas incluso que los sueldos altos..." Sí, el país está mejor, faltan cosas, es verdad, pero está a años luz de lo que era hace 80 años. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que comentas sobre el articulo es lo mismo que dijo Miguel Otero, sin embargo lo crucificaron sin asco.

      Hemos progresado muchísimo gracias al "modelo" y a que los políticos han tenido las manos semi atadas; hoy se las quieren desatar del todo, y ahí radica el peligro.

      Borrar
  8. Mal iria que estuviese peor que hace 80 años solo que la vida es mas dificil para segun que cosas porque la poblacion ha aumentado esto entronca con el blog de tomas bradanovic y que hay pobres y pobres.

    ResponderBorrar
  9. Son las 16 hrs en un balnearion popular del Norte Chico
    No hay meses vacias en la picada de camioneros-
    No hay donde dejar el auto
    La playa esta cubierta de hormigas humanas
    Claro, tambien los restaurantes estaban llenos en el Berlin en l944.
    Dificil sacar conclusiones en un pais con l6 millones de hormigas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mientas existan billetes la gente gasta, así funciona este asunto. Es mas, gastan hasta el ultimo día antes de las crisis, y por eso esperan que pase la crisis, para seguir gastando.

      Borrar
  10. A proposito del progreso chileno...hoy salio en el mercurcio que ya las casas de 1 millon de dolares no son para millonarios...segun el articulo las casas de 1 millon de dolares ya no son dificiles de comprar y vender e indica que la cantidad de estas va en aumento.....o sea la prosperidad esta por todos lados. Dejo link del articulo.

    http://www.emol.com/noticias/economia/2014/01/24/641429/mas-de-1200-viviendas-en-chile-se-estan-vendiendo-en-mas-de-un-millon-de-dolares.html

    ResponderBorrar
  11. Y ya que se habla de casas el cottage del fondo ahi detras del chancho se ve bonito como las casas de las peliculas de Miss Marple.

    ResponderBorrar
  12. me parece bien que estés puedas estar "on the grid" (conectado) a pesar de que te hayan llevado a un lugar remoto. es lo bueno de la tecnología militar puesta al servicio de los civiles.

    Mientras tanto estamos en un punto en la frontera haciendo guardia. mi patrulla solo observa desde un punto remoto, mientras me llegan avisos de que la cosa está tensa en Arica. al diputado Vlado Mirosevic (liberal a la chilena) y al Fulvio "drogo" Rossi, los pescadores los están correteando de la caleta.

    El ambiente de pesimismo es casi abrumador... algo está por venir y parece que el asunto realmente no es alentador, ni para las 7 familias ni para nosotros.

    Me toca hacer patrulla.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Había olvidado comentar algo acerca de la pobreza de aquellos años. cuando niño tuve la posibilidad de leer publicaciones "prohibidas" por el Gobierno militar, sobretodo las de la difunta editorial quimantú. así como leer subterra y subsole (baldomero lillo, editorial ercilla), leí de la citada editorial, un libro que me llamó la atención. se llamaba "la sangre y la esperanza" de Nicomedes Guzman. es un libro con matices autobiográficos que refleja la vida de las "barriadas" del santiago de 1920. tan magro como sobrecogedor, tiene matices muy inocentes del niño protagonista de esta radiografía del santiago de principios del siglo 20. la pobreza de esos conventillos y las constantes protestas sindicales, como también otros detalles son contados acá, casi crudos y sin censura. si uno lee ese libro y lo lleva al contexto actual, le resulta imposible entender como se pudo llevar esa vida de extrema miseria. ahora está en la feria chilena del libro.

      Borrar
    2. "la pobreza de aquellos años"....asi es. Tengo una amiga---50 años de edad--que me cuenta como en aquellos años desalojaban a su padre, gente pobre por cierto, de donde arrendaban y amanecian en la calle, desalojados, sin tener como tomar desayuno....sobre colchones y bartulos.
      Ese Chile ni se lo imaginan los "protestantes" de hoy

      Borrar
    3. no creo que se la imaginan, sino que es la imagen que siempre ponen los zurdocarroñas para referirse a sus "defendidos". estos todavía se quedaron pegados, en esos años.

      Borrar
  13. No lo se pero ese triangulo esconde algun secreto algo parecido al triangulo de las bermudas o petroleo o la llave para controlar los terremotos las fronteras a veces son caprichosas tambien podria estar situada una entrada para alienigenas aliados de los peruanos para la reconquista y en el caso de un fallo favorable chile oodria hacer llegar hasta el limite del triangulo una tuberia que descargase todas las cacas y pipis de los ariqueños y jose envia una foto a facebook para saber tu geolocalizacion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. por razones de seguridad, no estoy autorizado para enviar mi posición. eso solo lo sabe el GPS del Humvee, mi escuadrón y el puesto de comando.

      Borrar
  14. na que ver.
    Recien leia Chile Informa. Lamentablemente hay que estar suscrito. $2.500 al mes, la nada misma pero hay que hacer el tramite
    Dos excelentes articulos. En uno se señala a Piñera y Allende como los dos peores Pdtes de Chile "en lo politico"
    Señala necesidad etica de un pais diferente al creado ahora en que nadie cree nada de nada.
    Otro articulo sobre la Araucania, como se gesta y crece un conflicto.
    ¡suscribanse!
    -------------------
    JOSE, deberias pedirle al charlatan siete machos del Diputado Tarud que vaya " a mojarse las patitas" alla donde estas tu.Tarud no quiere reconocer el fallo. Va a ser el primero en arrancar.
    Cuentanos con mas detalle la vida en terreno.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como le respondí a Hugo, por razones de seguridad militar, no puedo contar mucho. solo que desde donde estoy, solo veo desierto y hace mas frio que la cresta. el invierno boliviano se resiste a irse al menos por ahora.

      Tarud, al igual que el resto de los politicuchos, debe estar escondido en Valpo. encerrado en la oficina del congreso esperando salir para la moneda. pero ni cagando se le ocurrirá ensuciarse los zapatos y el versace para venirse acá.

      Borrar
  15. Jose al menos dibuja la calavera con el humvee y asi dejar constancia seguro que debe de haber actividad de satelites por la zona y asi de aqui a un año estara seguro en el google maps.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no lo haré. ya te dije que por razones de seguridad militar y nacional, claro no se puede revelar las posiciones de nuestras fuerzas.

      Borrar
  16. Jose tomalo como una amigable tomadura de pelo fui oficila de ejercito en Iquique en el 75 y trabajo en seguridad en un aeropuerto pero lo de la calavera es una buena idea y asi quitarles en un futuro turistas a Nazca por otro lado como controlais u os controlan el uso de los celulares con internet cada llamada o conexion debe estar siendo escaneada no se si los peruanos tendran esa tecnologia pero los USA si y quizas a traves de este blog paranoias pero...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. lo tomé como una tomadura de pelo todo el rato. además siempre me dio la impresion de que eres un despatriado, que prefirió olvidar su lengua madre (la chilena) para adoptar otra.

      gracias al fallo, volveremos a casa... no sé que tan pronto. al menos la semana que viene estaré de regreso en santiago.

      Borrar
  17. Lengua madre en chile? No lo se ya que el asunto en españa es complicado el castellano el catalan el vasco el gallego un tanto despatriado no te lo niego vivo en barcelona desde septiembre del 76 y desde que hay youtube veo la parada del 21 de mayo y la del 18 de septiembre decir que este año la escuela militar perdio el paso el pantalon un poco corto del tambor mayor y un braceo algo robotico de un escolta de la escuela naval tambien decirte que en un intercambio de emails con compañeros de la escuela militar cuando desfilaban las cadetes vestidas de feminas les comente que parecian matronas y que debian desfilar con el mismo traje que sus compañeros tbn la recomendacion para la escuela naval y al año siguiente coincidencia o no lo cambiaron luego hace dos años el casco del gral. Cordero escogio uno de los mas feos modelos o variantes del casco aleman m35 asi que recomendacion cascos m35 hay a la venta por internet ya sean autenticos o perfectas copias y coincidencia o no en la parada
    siguiente el gral. Cicheros llevaba un m35 estoy casi seguro el visionado pir youtube va medio pixelado y cuando era cadete junto con mi compañero Canessa ibamos a la biblioteca pediamos unas revistas del ejercito aleman y recortamos todas los diagramas de tanques leopard y marders claro sin que el librero se enterase y por apatrida echo de menos las casas estilo tudor estilo selva negra y valparaiso aparte de eso soy barcelones por adopcion y me gustaria tener passporte americano del norte o ser escoces su trajes casa castillos paisajes e historia son una maravilla extensible a toda inglaterra y si pudiera cambiaria mi pasaporte chileno caducado mas el español por uno USA u escoces.

    ResponderBorrar
  18. a proposito de vacaciones les recuerdo que habia un gran poeta y periodista chileno Daniel dDe La Vega que escribio, entre otros, un articulo titulado "Confesiones Imperdonables". El decia que las mejores vacaciones se las pegaba en su casa.
    Y yo estoy por encontrarle toda la razon del mundo.
    Anduve en una Cartagena del Norte Chico llamada Pichidangui. Un sueño de pueblito costero salvo en enero y febrero donde "el perraje" cubre cuadras de playa, no hay donde dejar el auto, los restaurantes estaban hacinados y, en la necesidad, fui a parar a uno que me sirvieron camarones con gusto a amoniaco.
    No importa, me dije, y segui rumbo a Stgo donde, como no estaba la Jefa, pase al Jumbo y me pegue el tiro de gracia. Papas con mayonesa......en el meson de comida preparada.
    Pase la noche de carreritas al WC, vomite lo que nunca hago, y ahora estoy tomando tecito en cama.

    ResponderBorrar
  19. Calor y mayonesa poco fiable caquitas mil y salmonelosis.

    ResponderBorrar