lunes, 12 de mayo de 2014

GOLPE A LA CÁTEDRA.

En Suiza, el país más civilizado del mundo, los sindicatos solicitan un sueldo mínimo de US$4.500, postura que debe ser aceptada o rechazada por medio de una votación popular. Las encuestas suizas, que me imagino no tienen nada que ver con Adimark, aseguran un claro rechazo a la iniciativa. ¿Se imaginan una votación de ese tipo en Chile?: ¡Arrasa!.

Mientras, en barbarilandia, la CUT exige reajustar el sueldo mínimo desde los actuales $210.000, a $250.000; monto que ofreció el gobierno para el próximo año. Ya se pasaron para la punta.

Yo me pregunto. ¿Acaso no estaba en el programa que las 250 lucas eran para el 2015?. ¿Ah?. Digo esto al recordar que la izquierda (obviamente incluyo a la CUT) se ha dedicado a difundir el carácter de verdad revelada del programa de la Nueva Alcantarilla. Hay que terminar con el FUT porque está en el programa. Fuera con el lucro porque está en el programa. Chao binominal porque está en el programa. ¿Y el sueldo mínimo, qué?. Les gusta la del burro cachero.

Con la constitución y las leyes sucede algo similar. No aceptan la constitución de la dictablanda, aunque la invocan cada vez que sacan a relucir la ilegalidad del lucro en la educación. La izquierda, entonces, no respeta las leyes, solo las utiliza en la medida que les convenga. El Estado de Derecho de las democracias burguesas y capitalistas no es de su predilección; prefieren las “democracias” populares con votación a mano alzada para cada ocasión; y si no les resulta la votación, sacan de la sala a los “fascistas” y votan otra vez, así hasta alcanzar la voluntad popular (se supone).  

No podemos confundir democracia con votación. La primera es un sistema de organización social apto para personas civilizadas; el segundo no es más que una suma de manos alzadas o rayas en una papeleta, donde la barbaridad mejor y más ampliamente difundida por televisión se impone a cualquier razonamiento de superior calidad, por ser difícil de difundir y entender.

Nuestra cultura, y la latina en general, viven en una constante contradicción. Queremos libertad, aunque no liberalismo. Queremos el derecho para elegir a la autoridad que le prohibirá elegir al prójimo, y a quien elijirá por nosotros. Queremos progreso sin estabilidad ni visión de largo plazo. En fin. Nos gusta la del burro más allá de lo prudente.

De no ser por la constitución de la dictablanda, estaríamos desesperados buscando un rollo de confort en algún supermercado custodiado por militares; no para impedir que el populacho se robe el confort, sino para evitar que el propietario se defienda de la turba.



28 comentarios:

  1. Hong Kong, desde que el gobernador inglés, después de la Segunda Guerra Mundial, liberalizó económicamente esa colonia, nunca han tenido sueldo mínimo. En el mayor auge del comunismo chino y vietnamita, llegaban en masa la gente común y corriente de esos dos países. Los vietnamitas llegaban en balsas a Hong Kong y Australia.

    PD: Suiza e Israel son los únicos dos estados donde el servicio militar es obligatorio. Todos saben disparar.

    En Suiza murió Borges.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El sueldo mínimo solo sirve para que políticos y sindicatos se llenen la boca y enfrenten a la gente. .

      Borrar
    2. Así es. de hecho pasan a la reserva tras su servicio y se activan automáticamente en caso de conflicto, como en el caso de Israel, incluso reciben "ascensos" por antiguedad, si mal no recuerdo aún no estando en calidad de "activos". la ventaja en Suiza es que una vez terminado su servicio, pueden conservar su fusil de reglamento, claro que pasa a ser "modificado" para que dispare en tiro a tiro, de acuerdo a la regulación local. esto es interviniendo el selector de disparo.

      Borrar
  2. Escuché esa noticia esta mañana en la radio. La princesa Fiona de la CUT, está más que a favor del "programa" que es la traducción chilensis del evangelio según Piketty. pero debido a su genética inconsecuencia adolece inconsistencias propias de su carácter revo-invo-lucionario.

    a la hora de colación, Bachelet anunció un programa de capacitación y empleo para 300.000 personas, so pretexto de aumentar el crecimiento económico debido a la baja, gracias al "cuco" de la RT. estos giles deben llenar formularios, tener un bajísimo puntaje en la FPS y llorarle la carta a la asistente social, para poder acceder a estas capacitaciones. Cree a pie juntilla que esto "potenciará el crecimiento económico", lo que no sabe, mejor dicho NO ENTIENDE, es que el 60% del electorado no es weón.

    Quieren terminar con todo, no saben porqué, pero quieren terminarlo. gracias a eso, nos anexaremos al exclusivo club de países que echaron por tierra su posibilidad de ser "la joya mas preciada de latinoamerica".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todas esas capacitaciones forzosas no son mas que gasto publico. No sirven de nada. Pregúntale a Tomas Bradanovic sobre el Fosis.

      Borrar
    2. No es necesario. el Fosis es en el fondo una cajita pagadora de favores políticos. No un fondo de desarrollo.

      Borrar
    3. En mi calidad de encargado de la OMIL (oficina de intermediación laboral) allá por el año 2000 (después de la famosa crisis asiática, que según Naninat no nos iba a dejar tan mal) me tocó supervisar el famoso programa de Nivelación de Competencias Laborales (poner la día en escolaridad a unos jóvenes e inducirlos a un oficio). Conclusión, plata botada, ya que los pasteles no estaban ni ahí con capacitarse, de los 40 y tantos que logramos reclutar (de un total de 110), sólo 26 aprobaron a la primera, 4 más en segunda y el resto ni se presentó a la segunda prueba. Más encima me fui de sumario porque el FOSIS exigía un porcentaje de aprobación para liquidar el curso el cual no se cumplió. A pesar de que le dije a todos los jefazos de la muni y al propio FOSIS que la cosa no iba a resultar, igual le echaron para adelante y a mi me tocó pagar el pato. Gracias a Dios dejé papelitos (Memos y oficios) indicado esto a todos los involucrados, me salvé jabonado. Desde ahí que dejé de creer en el viejo pascuero.

      Borrar
    4. Rolando, eso mismo va a pasar ahora con el "programa" de Bachelet.

      Borrar
    5. Bueno, Rolando nos confirma la inutilidad de estas capacitaciones debido al desinterés de la gente. El publico valora mas los bonos y los derechos, estudiar es mas "árido".

      Borrar
  3. MAXIMO, hay en Chjile una dictadura solapada, una dictadura legal, donde los politicos y los empleados publicos hacen lo que quieren y cada dia mas.
    Mi vecino esta siguiendo mis aguas. Puso en venta el boliche. Yo ya se lo habia dicho.
    El "establishment zurdo" dicta leyes y reglamentos que, al no poder cumplirse, te abocan a la via informal o al cierre.
    Como secuela tu dejas cesantes a gente inocente victima de sus supuestos "representantes y defensores". Los "progresistas" no tienen nada de "progresistas" solo la cagan y joden a sus alegados defendidos.
    La culpa no es solo de ellos, zurdos ignorantes, sino de los que durante 25 años le dieron el afrecho, la Derecha capona y vendida.
    Hay que salir del ruedo y ver como el pais se desempeña

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hace bien tu amigo, yo en su lugar hago lo mismo, sobretodo si su trabajo es intensivo en mano de obra. Eso, en mi opinión, ya no tiene presente y menos aun futuro.
      Yo también voy por ese camino.

      Borrar
    2. Exactamente MAXIMO, como tu bien defines "trabajo intensivo en mano de obra". Las rigideces legales ignorantes obligan a , perversamente, rebajar los buenos sueldos a la mitad y con el sobrante contratar mas empleados baratos. Asi quedan todos jodios pero se cumple la ley.
      Si algun dia advierten el problema van a echar pie atras y ya sera tarde para las victimas

      Borrar
  4. oye maximo me dejas metido,porque por lo que sabia yo lo de suiza no era el salario minimo sino una renta universal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, eso es otra cosa. Ahora aparecieron unos sindicalistas tirando fuegos artificiales.

      Borrar
  5. Javier aqui una lista algo mas amplia de los paises en donde el servicio militar es obligatorio.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Military_service

    ResponderBorrar
  6. http://www.fundacionsol.cl/fundacion-sol-en-nota-sobre-reforma-tributaria-economistas-proponen-sumar-impuesto-al-patrimonio

    última joyita de los "repartidores de riqueza ajena". Ha pasado piola esta propuesta expropiatoria, pero por lo mismo es peligrosa: no nos daremos cuenta cuando ya la tengamos encima. Pero no hay de que preocuparse...sólo pagarán los poderosos de siempre, las 4500 familias y no más allá del 1%...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No mas allá del 1% mas rico...por el momento.Una vez que les roban a unos, se tientan con los demás.

      Borrar
  7. Buena la columna pero la comparación no me parece el sueldo mínimo de Suiza es mucho más alto que el de Chile.

    Eso del impuesto al patrimonio es una tremenda estupidez , un desincentivo al ahorro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿que más se puede esperar de estos zurdomitómanos enfermizos?

      Borrar
    2. La comparación consiste en que allá lo rechazan, y aquí lo aceptarían por aclamación. Y aunque allá lo acepten, eso no significa que sea racional; aquí lo encontrarían todo lo racional del mundo.

      Borrar
  8. otra gracia de la nueva alcantarilla, delatada por Bernardo Fontaine

    ¿Cómo pagarán los afiliados a las AFP parte de la reforma tributaria?,
    por Bernardo Fontaine.

    Creo oportuno revisar los pagos de impuestos que inadvertidamente efectúan los trabajadores chilenos a través de sus cuentas en las AFP. Conviene explicarlo en detalle, porque las autoridades económicas han reconocido a medias este verdadero abuso contra los afiliados a las AFP. Lo más grave es que con la reforma tributaria todos los accionistas podrán rebajar de sus impuestos personales el 35% que paguen las empresas, menos los afiliados a las AFP.

    Los afiliados a este sistema depositamos parte de nuestros sueldos en nuestras cuentas en las AFP, las que invierten esos fondos en diversos instrumentos financieros, entre otros, en acciones de sociedades chilenas que transan en bolsa. Esas sociedades son las principales compañías de Chile, las conocidas por todos: Cencosud, Endesa, LAN, Falabella y muchas más.

    Cualquiera de esas empresas, por ejemplo Falabella, paga anualmente 20% de impuestos sobre sus utilidades. Y cualquier accionista de Falabella puede pedir la devolución de ese 20% o utilizarlo como crédito contra los impuestos que le corresponde pagar a ese accionista. Que sea crédito, significa que puede descontar ese 20% de los impuestos que debe pagar. Incluso si los impuestos que le corresponden al accionista son inferiores a ese 20%, el Fisco le devuelve la diferencia en dinero.

    Pues bien, eso es cierto para todos los accionistas, menos para los afiliados a las AFP. Ellos no tienen derecho a usar ese crédito tributario; por consiguiente, los perjudicará íntegramente el alza del impuesto a las empresas propuesto por la reforma tributaria de 20% a 35%.

    Así, si los afiliados tuvieran acciones directamente, recuperarían el impuesto pagado por Falabella, para seguir con el ejemplo, y si sus tasas de impuestos personales son bajas, les llegaría un cheque de devolución de impuestos. Por el contrario, en el caso de las acciones de Falabella que tienen a través de sus cuentas individuales en las AFP, ese 20% lo cobra el Fisco y no lo devuelve.

    Esa injusticia con los afiliados de las AFP existe desde siempre, pero eso no quita la urgencia por solucionarla. La reforma propuesta por el Gobierno agrava esta inequidad, por cuanto la tasa de impuesto a las empresas sube de 20% a 35%. Estudios de las AFP han estimado que los afiliados podrían recibir hasta 6% menos de pensión por este efecto.

    ¿Qué sería lo correcto? Que el Estado depositara anualmente en las cuentas individuales de cada afiliado ese impuesto cobrado a las empresas y que la mayoría de ellos no deben pagar. Esos fondos irían incrementando el saldo de sus cuentas y con ello mejorarían sus futuras jubilaciones. Como esto significaría un desembolso anual del orden de US$ 400 millones al Fisco, siempre de acuerdo a estudios de las AFP, una alternativa para no afectar hoy la caja Fiscal es que el Fisco le devuelva ese monto a cada afiliado en el momento de la jubilación.

    El Gobierno ha reconocido la necesidad de devolver el 10% de retención que tendrán que pagar las empresas cuando se aplique la reforma, pero no se ha pronunciado sobre el 25% de Primera Categoría. Dicho sea de paso, esa devolución del 10% a los afiliados no está en el proyecto de Ley y ha surgido en respuesta a la demanda ciudadana liderada por las propias AFP.

    Las autoridades han sostenido que los pensionados, en su gran mayoría, están exentos de impuestos, pero eso no tiene nada que ver. Estamos en presencia de una inequidad tributaria entre distintos tipos de accionistas y, en concreto, de una inequidad en perjuicio de los trabajadores chilenos y de sus ahorros previsionales depositados en sus cuentas individuales. Hemos dicho que la reforma tributaria es contra el ahorro y este es un elemento más en esa línea.

    Finalmente, hay que estudiar qué pasa con las fundaciones de beneficencia, pues ellas parecen estar en la misma condición que los afiliados a las AFP.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, la lei. Veremos en definitiva en que queda esto.

      Borrar
    2. "la reforma no afectará a la clase media, decían...
      solo al 1%, decian"

      ¡¡¡¡LAS PELOTAS!!!!

      Aguantensela ahora, tanto los que votaron por ella como los que no votaron.

      Borrar
  9. Esto es igual que seguir las recomendaciones de la OCDE, pero cuando les conviene nada más.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro. Si la OCDE habla de flexibilidad laboral... "No se escucha padre".

      Borrar
  10. Aunque no coincide con la atinada visión de tu artículo, quería comentar lo penoso que es visitar el blog de Hermógenes Perez de Arce. Ya casi no tiene comentarios inteligentes sino que se plaga con el detrito de la zurdería no interesada para nada el tema que exponga el columnista sino defecar en su blog toda su asquerosidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, hace falta una barrida a fondo.

      Borrar
    2. Totalmente de acuerdo CIRO, ese Blog es una letrina zurda.
      Yo que Hermogenes suprimiria el Blog, dejaria solo los articulos propios.

      Borrar