viernes, 2 de mayo de 2014

JUNTEN PAJA!!.

Recién llego y recién leo el diario. Titular de El Mercurio: “Recaudación por impuesto a la renta en el primer trimestre cae por primera vez desde crisis del 2009”. Y esto acaba de comenzar.

Culpan a la minería, y luego seguirán culpando a quien haya que culpar mientras sirva para que no los culpen a ellos (los políticos); y mientras no tengan que decir la verdad, que Chile no es más productivo, y que los milagros y los paraísos no existen.  

Aquí está la verdadera razón de la reforma tributaria. Ni educación gratis, ni derechos de la gallada, ni ocho cuartos. El problema de los políticos es que saben que viene una desaceleración importante y pretenden sostener la economía interna, que en Chile es básicamente sostener el consumo, a través del gasto público.

Los políticos ya se soltaron las trenzas, no les importa la inversión, ya que muestra sus frutos en un periodo de tiempo más largo; prefieren el gasto en cualquier cosa: plasmas, refrigeradores, restaurantes, lo que sea. En España mantuvieron la economía a flote por un tiempo gracias a la burbuja inmobiliaria; aquí pretenden hacerlo a través de la incipiente burbuja educacional. ¿Allá eran casas para todo el mundo financiadas con créditos que nunca se pagarían?, pues aquí serán carreras profesionales a costa del señor Moya y la señora Juanita, que obviamente nunca pagarán ya que estudiaran gratis. Keynes a todo vapor.

La gallada no entiende esto, ni quisieran entenderlo para no sufrir una decepción. Ellos piensan que los derechos existen; que los políticos tienen “soluciones a los problemas reales de la gente”; que en la vida hay malos (los otros) y buenos (nosotros); y que cada vez que el Estado garantice un supuesto derecho, vendrá el próximo. No, esto no es así, ya que si así fuese hubiésemos terminado con la pobreza hace miles de años, lo que ya sabemos no sucedió.

Sostener la demanda en base a gasto público y endeudamiento no es sostenible. Los políticos lo saben y están tratado de ganar tiempo y encontrar al culpable de rigor. ¡Junten paja!.



49 comentarios:

  1. sostener el consumo a traves del gasto publico y el endeudamiento es como soplarse una jarrafa para pasarlo el descueve hastaa que llega la resaca.
    Lo que ignoro es como se produce el fenomeno.
    Al Gasto pco lo identifico como fabricar billetes.O gastar dinero ajeno con la menor productividad propia del Estado
    Y a la Deuda como pan para hoy dia y hambre para mañana
    Pero, exactamente como se desenvuelve el fenomeno no lo tengo del todo claro porque, mal que mal, hay ahi un impulso inicial que podria a su vez generar una actividad economica que podria luego adquirir vida propia despues del empujon dudoso.
    EE.UU por ejemplo salio del crash financiero gastando como loco, aunque---por lo que he leido---tiene una deuda brutal con los que realmente producen, esto es, los chinos, los que a su vez estan casi a punto de desalojar a los gringos del Numero Uno como potencia economica mundial.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, lo de la garrafa esta perfecto como ejemplo. Tu piensas que no lo entiendes del todo, sin embargo lo entiendes.

      Te recomiendo las conferencias y las clases universitarias del profesor Huerta de Soto.

      Mira esta sobre el endeudamiento, es larga pero te va a dejar claro el asunto: https://www.youtube.com/watch?v=NSejQHOnPqY

      Borrar
    2. Gracias, entretenida conferencia Maximo, cool.

      Borrar
    3. veo que al igual que el socialista vicenc navarro que vi el otro dia en un articulo,tambien existe huerta de soto... jajajajj a ambos los huevean en este video :

      https://www.youtube.com/watch?v=BF0bGaQCn04

      Borrar
    4. excelente Huerta de Soto, que agallas para ir contra la corriente, empelotar a los Bancos, y explicar porque este vaiven cronico de burbujas y recesion.
      Larga la conferencia pero valio la pena, gracias

      Borrar
    5. weeena vlad, así están las cosas.

      Borrar
    6. Aqui les dejo la cuarta edicion del libro de Huerta de Soto:

      "Dinero, Credito Bancario y Ciclos Economicos"

      https://www.mediafire.com/?2u4s191s7qzbpzo

      Borrar
    7. Gracias Martín. Lo voy a leer sin dudas.

      Borrar
  2. También vi el titular. No podrán financiar el programa.
    Generar consumo no crea riqueza..Si tampoco están preocupados por generar ahorro. Hasta colocarían un impuesto por tener una alcancía en la casa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quier mostrar resultados HOY. Y para eso harán lo que sea necesario.

      Borrar
  3. Amigos estimo que parte del problema del excesivo gasto de los gobiernos y sus pesimos resultados se origina en la corta duracion del periodo presidencial -4 años- . Absolutamente insuficiente para desarrollar politicas publicas de calidad.
    La solucion volver a los 6 años de la Constitucion del Gob.Militar.
    Eso es mil veces mas importante que las R.T. el fin del binominal, etc.
    Ojala algun wn de nuestros politicos lo plantee y sr haga realidad.
    Pero puta que vamos a tener que tener paciencia para aguantar a pelotas como el payaso. Por lo menos a la Michelin la sacan pa las procesiones no mas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. lo del periodo es absolutamente cierto... aca se gobierna 2 años,y se hace campaña los otros 2

      Borrar
    2. Y si nos mamamos un loco (a) por 6 anos??.

      Borrar
    3. yo prefiero un periodo por media hora.
      Mientras mas Gobierno peor.

      Borrar
    4. Roberto, quedó claro que en 6 años de mandato no se hizo absolutamente nada (Frei y Lagos) aparte de forrarse los bolsillos y montar los oligopolios. por lo mismo se redujo a 4 años y el único que ha hecho "algo" (aparte de pavimentar el camino a la UP2.0) en tan reducido tiempo fue Piñera ya que Bachelet no hizo absolutamente nada la primera vez. el gobierno del borracho inepto debía expirar en 1976 (6 años de mandato) pero el gil hizo mierda este país en solo mil días.

      Mientras estemos gobernados por ineptos y ladrones, independiente de los años que esten en el poder, LA CAGADA VA A QUEDAR IGUAL y se la traspasarán al gobierno siguiente. pero la culpa no es de ellos, sino que del electorado que lo puso allí y la clase política de la seudoderecha que no hizo nada más que "correrse mas a la izquierda".

      Borrar
  4. alguno aca mira la bolsa o no? suele venir un tal "trend trader" que le pega al cocido... que les explique el como anda la cosa ahi. a mi no me van a creer.

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Maximo no simplifiques tanto lo de España nadie le hizo creer al españolito de tener una casa sin saber que no podrian pagar los creditos quizas eso paso en estafas a muchos emigrantes venidos de sudamerica yo vivo de alquiler y en mi circulo de conocidos casi todos son dueños de su vivienda tambien miles de europeos tienen propiedades como segunda vivienda y nacionales tambien pero ningun constructor dejara de edificar aunque sepa que de aqui a 10 años caera todo no es lo mismo vivir en barcelona que en otros sitios de españa siendo barcelona la ciudad mas cara con los mismos sueldos pero no cuentas con el turismo que vienen a españa y a barcelona como destino principal de norteamericanos rusos y este año chinos sin mencionar al resto de los europeos en eso barcelona es diferente en un espacio no muy extenso el turista lo tiene todo y sin duda que los gobiernos deben de propiciar el consumo ya que este va unido a que cientos de miles de personas que trabajan en fabricas empresas etc etc se queden sin trabajo por otro lado los alquileres han bajado mucho y el precio de los pisos que habian llegado a un nivel exagerado y cuando un pais en su mayoria piensa que vivir de alquiler es tirar el dinero pues se construye mucho pero cuidado que los bancos no se quedaron sin dinero por que el trabajador no pudo pagar su credito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la cosa es bien simple aumentar el gasto tiene efectos solo a corto plazo eso paso en España

      Borrar
  7. y al final tras todos los dimes y diretes, campañas, videos (incluyendo la propaganda del gobierno) piñas van y vienen y resulta ser que todo se está cumpliendo de manera profética. ¿campaña del terror? ¡las pelotas!

    Eso les pasa a los políticos primero por aplicar el "copy paste" del modelo que echó abajo a la UE y por subestimar las palabras de quienes están en y conocen "el medio". al final y como dije en el blog de al lado "la culpa no es del estado, sino que de su electorado"

    ¿no querían a la gordis de vuelta? AGUANTENSE

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se ha ido cumpliendo al pie de la letra.

      Lo único que me reconforta es que nosotros (los que avisamos como se venía la mano) teníamos razón. Y todos los otros giles, incluído los "campaña del terror" que a veces se asoman por aquí, estaban equivocados.

      Borrar
    2. de eso estamos totalmente seguros...

      Borrar
    3. Si, al pie de la letra, y aun falta la parte donde el populacho se da cuenta y arde Troya.

      Borrar
  8. Hugo, recuerda a la escuela Militar formada
    Compañias (digamos 100 hombres=)
    Secciones (unos 30=
    escuadras ( unos 10 )
    ¿O la Carga de la Brigada Ligera ? todo el tropel al galope y al descalabro

    ResponderBorrar
  9. Yo no creo que Lagos ni Frei montaran los oligopolios es como se hacen los negocios en todos lados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. los oligopolios tuvieron su fecundación durante el último año de Frei Ruiz-Tagle cuando los primeros conglomerados compraron a precio de huevo algunas de las empresas que sucumbieron ante la crisis asiática de 1997-1998, mientras este profitaba de las ganancias de Sigdo Koppers de la cual era accionista mayoritario. pero fue Lagos el que les dio la luz, al entenderse con 3 y no con 100. antes de eso, estaban bajo cuerda, nadie sabia de ellos. no por nada a Ricardo I le dicen "el padre de los oligopolios" al permitir las compras hostiles.

      Borrar
    2. Ah no si no, si se armaron solos de un domingo para un lunes.

      Borrar
  10. Andres empece en mi colegio el saint dominic school en tercero de preparatoria con el poema The Charge of the Light Brigade de Tennyson luego la pelicula con David Hemmings y hoy las controvertidas cargas de Joachim Peiper desordenadas pero efectivas.

    ResponderBorrar
  11. Reproduzco del Blog de El Mercurio
    ¿quien esta loco ?

    Yo vivo con la extraña impresion que pese a ser chileno vivo en otro pais llamado Chile.
    Con todo respeto, leo que a las hijas del Gral Prats les van a pagar ¡600 millones de pesos ! por indemnizacion.
    Leo que que los parlamentarios tienen ingresos entre 26 y 15 millones de pesos al mes.
    Que a Lagos le reembolsaron 6 millones de pesos por gastos de oficinas en marzo.
    Que a los mineros que arman un conflicto en Codelco les pagan 20 millones de pesos cada uno por termino del conflicto.
    Y que en esta Lista Interminable a la Sra Juanita , via Iva, le arrebatan la quinta parte de todo lo que compra...incluido el pan del desayuno (Uno de cada 5 )
    O que su marido D Paga Moya, dedica el 90% de los costos de su Boliche para absorber el Iva ya que los clientes no compran con tamaño recargo.
    Entonces, en este manicomio moral, ahora se preocupan de mas impuestos al dulce para que no hayan gordos.
    Definitivamente alguien esta loco, quiza sea yo, que no logro entender ni aceptar mientras al resto de los "normales" tal situacion no les hace ni cosquillas....salvo que la marmita este hirviendo a fuego lento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No creo que el autor del artículo esté loco, sino que forma parte de los cientos de personas "cuerdas" que vemos como esta republiqueta se va a la mierda. los locos son aquellos que repitiendo la misma formula esperan lograr un resultado distinto.

      Borrar
    2. Las indemnizaciones a los descendientes de los marxistas que trataron de esclavizarnos, es una inmoralidad. Ellos se jugaron su opción y perdieron. Punto.

      Borrar
  12. En la indemnizacion a las hijas de Prats no veo ninguna locura es un asunto de absoluta cordura lo que no se si todas las victimas censadas del golpe han sido indemnizadas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a modo de ejemplo ¿no es locura, según tu, pagarles indemnizacion a falsos 100.000 exonerados políticos?

      no es la justicia la que mueve a estas personas... ES EL DINERO, ESTUPIDO!

      Borrar
  13. No es la indemnizacion el problema, es el MONTO obsceno de la indemnizacion, pagado con los impuestos de todos los chilenos, vale decir, con el empobrecimiento via impuestos para que otros vivarachos se hagan ricos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. eso es lo criticable... lo expresado anteriormente apunta a solo "un ejemplo".

      Borrar
  14. Pienso que habra un baremo para este tipo de asuntos no se si esta cantidad viene de un juicio 1 millon de dolares por el atentado de no ser asi con un abogado de por medio al igual hubiese sacado mas dinero y de ponernos creativos podria haberse pagado con el dinero que dejo Pinochet.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sería lo mismo que si los afectados por el terrorismo estatal (las GAP) de los mil días, le reclamaran el patrimonio personal adquirido (por las malas) por el borracho inepto durante su mandato antes de suicidarse.

      Aqui las demandas son en contra del Estado, no de personas naturales.

      Borrar
  15. Bueno estado como intermediario al menos en el caso concreto de Prats ganas no le quedaria a nadie para poner bombas y me pregunto era necesario matarlo o fue facil podria uno preguntarse por que no prepararon gente para enviarla a Cuba y matar a Fidel y sabemos si al GM le significo una perdida en millones de dolares las muertes de Letelier/Moffit.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. de acuerdo a la ridiculez que acabas de escribir, te informo: a raiz del caso Prats a los unicos que les gustó (y les sigue gustando) es a los zurdocarroñas que quieren echar abajo este país usando la misma fórmula (lo cual encaja en el rol de "loco" descrito por Einstein) y para qué hablar de AlQaeda y sus tentáculos a nivel mundial.

      En el caso de Letelier, fue un trabajo bien hecho. a la CIA no le gusta mancharse las manos, lo cual encaja en el concepto de ataque bajo bandera falsa. Chile no gastó casi en nada, pero gracias a ello se llevó toda la culpa. respecto a Cuba, a EEUU no le conviene (ni tampoco le interesa) derrocar a Fidel. simplemente está dejando que la naturaleza haga su pega y que mueran de muerte natural (valga la redundancia) porque ya están condenados.

      Borrar
  16. Bueno, yo confieso ser estupido. No logro aplicar ese aforismo de la Agata Christie "piensa mal y acertaras"
    Resulta que hay un nuevo Senador DC ¿ de donde salio ? Pues es yerno de Aylwin.
    Ahi esta la noticia...
    El Mostrador
    3 de mayo de 2014
    Manuel Antonio Matta acaba de ser electo para el cupo de ministra Rincón
    Esposa de nuevo senador DC es directora de corporación dueña de cuatro colegios subvencionados

    Isabel Aylwin –hija del ex presidente Patricio Aylwin– es directora ejecutiva de Corporación Educacional Emprender.

    ¿ y a quien reemplazo en el Senado el yerno de Aylwin ?
    Pues a la senadora Rincon
    Y ¡vaya! esa senadora tiene un hermano Diputado. Y una hermana en la TV.
    Todo comenzo cuando la Senadora era pareja de un cacique DC, el Dip Latorre.
    Y ella, que al parecer aun no sabia freir un huevo, aparecio de pronto como "asesora" de Codelco. Ocho estuvo sacrificandose en Codelco
    y en la sesion de la Camara donde se discutia esta extraña situacion el Cacique indignado exclamaba ¿ es que acaso las mujeres no pueden trabajar en Codelco ?....je...je...como si ese fuera el punto.
    Entonces ahora se va la Senadora a su actual cargo en la Nueva Pilleria y la sucede el yerno de Aylwin, el nuevo Senador de la DC...ja...ja...es encantador, tantas ansias por "sacrificarse" por el Pueblo.
    Bueno Aylwin (por ahi circula un video) acusaba bajo la Up que vienen los 20 mil guerrilleros marxistas. Despues se olvido.
    esta bien. La Politica es una actividad sucia, avida. Lo malo es cuando la pintan como "la abnegada vocacion de servicio publico"

    ResponderBorrar
  17. No me digas! ahora me entero que a EEUU no le interesa derrocar a Fidel ya me lo decia que es raro que desde 1959 hasta hoy no hayan hecho mucho tenia mis dudas pero me lo has aclarado te lo agradezco cuando viaje a Oklahoma intentare hablar con la patrulla naval del lago Hefner para ver que es lo que se puede hacer y en lo del concepto de ataque bajo bandera falsa supongo que el atentado Letelier/Moffit se lo achacarian a los castristas al KGB y al marxismo internacional y a los nazis de Odessa y estuvieron a punto los periodicos estadounidenses en picar el anzuelo por cierto leo que el caso del atentado esta nuevamente abierto desde el 2012 ir preparando el bolsillo por si las moscas con la indemnizacion.

    ResponderBorrar
  18. Maximo si armaron Lagos y Frei los oligopolios espero que tengan copyright ya que se los han copiado en todo el mundo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es al revés, Droogo. ellos copiaron el modelo. ya que su capacidad inventiva no les da para más. ellos no pueden hacer negocios por si solos, son de la vieja escuela en la que son respaldados por el estado maton.

      Borrar
  19. Y CORNEJO el dinero nunca es ESTUPIDO!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. como estás tan acosutmbrado A NO USARLAS o le tienes fobia a la puntuacion, no notaste la coma después de la palabra DINERO.

      Borrar