lunes, 4 de agosto de 2014

DICEN QUE NO HAY BURBUJA......

Ya saben mis amigos pinocheteros y humanoides, pasando por fascistas, neoliberales y progres para escribir en los blogs aunque capitalistas en sus menesteres privados, que en mi opinión estamos viviendo una burbuja inmobiliaria tremenda. Por supuesto las autoridades, entendidos en la materia, expertos, escribidores de informes a sueldo, propietarios de inmobiliarias, accionistas de empresas constructoras, corredores de propiedades, bancos de la plaza, ministros de hacienda y todo personaje interesado en que la fiesta siga, opinan lo contrario. Era que no.

Para quienes se interesen en participar en la fiesta interminable, párense del asiento de un salto y vuelen a comprarse un departamento antes de que se terminen, no sea cosa que pierdan la oportunidad de convertirse en magnates inmobiliarios. ¡Ya poh!, ¡déjense de leer blogs neoliberales y partan a comprarse un departamento de una vez por todas!.

Para quienes quieren ver la debacle por televisión, calentitos en su cama si es invierno o con un juguito con harto hielo si es verano, quédense sentados leyendo esto y guarden unas luquitas para cuando partan las liquidaciones. ¡Lleve su depto. a $100!. ¡Sacar a cien, sacar a cien!. Como este es un blog público, gratuito y de dudosa calidad, no les cobraré la asesoría. ¡Es sin fines de lucro!. Par que vean que estoy a la altura de los tiempos.

El Mercurio de hoy nos cuenta que los precios de las viviendas han subido a más del doble en solo tres años. Ya saben: el que piense que se va a quedar sin la suya que se pare de una vez del asiento. Y el piense que no hay motivo para un alza de este tipo, por ejemplo, si pueden relacionar que algo no pude subir al doble en tres años si los sueldos de los chilenos son los mismos o han subido mucho menos en este tiempo (¿10%, 15%?). ¿Cuánto han subido los sueldos en estos últimos tres años?. ¿Cuánto ha subido el de ustedes, sus familiares o sus amigos?. Aclaración: No se cuentan los sueldos del Niño Maravilla y el del Celia Punk, no sean huevones más encima.


Y aquí hay otra noticia, donde podemos observar que desde el año 2000 hasta el 2009 (año en que comienzan los planes de estímulo de la FED, y por lo tanto el proceso de expansión crediticia) el precio de las viviendas se mantiene intacto. Desde 20o9 hasta hoy, la especulación, las bajas tasas de interés y el exceso de dinero han llevado los precios hasta el cielo: http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2014-07-31&dtB=04-08-2014%200:00:00&PaginaId=6&bodyid=2





35 comentarios:

  1. Llegais tarde a todo aqui lo de la burbuja inmobiliaria se hablaba desde hace muchos años y no pasaba nada hasta que por suerte llego la crisis y se acabo sobre todo la relacion precio de venta los alquileres que subian y subian pero no los sueldos ahora han bajado los alquileres y las ventas inmobiliarias en general se han estancado y ya no podran subir a los precios de antes tambien los sueldos andan a la baja el empresariado español uno de los mas piratas del mundo

    lo que me extraña que sin tener Chile estado del bienestar ocurre lo mismo.
    que extraño verdad?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que tiene que ver una cosa con la otra??.

      Borrar
    2. Con el tremendo gasto fiscal gracias al precio del cobre en 3 dolares... equivale a lo mismo que todo ese estado de bienestar que inflo la economia española.....ya se esta viendo que solo con unos puntos de menos crecimiento todo ese gasto fiscal no puede detener la subida del desempleo....solo falta una caida abrupta del cobre y la explosion sera atomica......ojala que las casas y dptos queden bien baratas pa poder comprarme una yo...eso es todo.

      Borrar
    3. Asi es. Anda juntando algunas lucas.

      Borrar
  2. Cuando escribo aunque no venga a cuento mencionas el estado del bienestar como el mal de todo?
    por cierto sabes algo de Laninita?
    le debe de costar un monton aprender lo de los husos horarios.

    ResponderBorrar
  3. ¿a que se debe esta "Fire Sale" de las inmobiliarias? La respuesta es simple: quieren recuperar aunque sea el capital invertido para amortiguar las pérdidas que está generando el "frenazo" gracias a "las reformas que chile necesita".y tienen que recuperarlas a como de lugar.

    Estan apostando a ganador, a sabiendas que esas platas no las van a ver jamás.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estan vendiendo a precios de locos, por eso siguen construyendo. Algunos alcanzaran a vender y otros no. Eso pasa siempre.

      Borrar
  4. La FED esta recortando estímulos y el dólar esta subiendo. El empleo esta aumentando. Los chilenos endeudados hasta el cogote con tremendo dividendo de casas y deptos inflados.

    La mesa estar servida. Es cosa de esperar que la bola de nieve empiece a rodar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso siempre pasa, aunque aqui aseguran que nosotros seremos la excepcion.

      Borrar
  5. Tampoco creo que el frenazo sea por las "reformas" mas bien es algo mundial la crisis del 2007 comienza legalmente ese año y tardara en desarrollarse plenamente y los paises se iran incorporando quieran o no.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hugo: he leido todos tus posts y me queda claro que te transformaste en un "parasito estatal". eso explica el porqué defiendes a brazo partido el estado de bienestar que tiene en el hoyo a España y que pronto tendrá a esta republiqueta sumida en el mismo hoyo.

      tal frenazo del 2007 no existió. lo que si existió fue la crisis del 2008, de la que se comenzó a salir el 2010. en Chile el crecimiento iba bien los dos primeros años del mandato del payaso, pero como el mismo comenzó a pavimentarle el camino al zurderío el frenazo comenzó levemente en el 2011 y ahora gracias al slogan de "las reformas que chile necesita" (sabrán realmente esta manga de pelotudos que es lo que chile realmente necesita ?) y todavía no han son ley del estado, han generado este estado.

      Borrar
    2. Jose.
      La rana Rene parece que le pagan tambien desde Chile la indedmizacion de detenido desaparecido. El probablemente alego que su cerebro quedo secuestrado permanentemente por agentes del Estado y esa es la consecuencia de por que solo escribe puras huevadas en este blog.

      Borrar
    3. a este tipo no le creo ni lo que reza, alvaro.

      Borrar
  6. Y muy feliz de ser un parasito estatal mejor una garrapata todo lo tengo gratis todo empezando por la semana del oktoberfest
    no tengo la culpa que el estado del bienestar me obligue a recibir mis mil y ciento ochenta euros que me traen a casa
    y a disfrutar
    me encanta que me operen gratis de lo que sea con tal que sea gratis
    todo es gratis en España transportes vacaciones la comida todo absolutamente todo
    sobre salir de la crisis recien este año pasado a finales o a principio de este año Francia empieza a reconocer ciertos problemas economicos el asunto no ha terminado
    se me olvidaba
    cada noche antes de meterme en la cama me arrodillo en el borde de esta y empiezo a cantar La Internacional en ruso simplemente por osmosis Barcelona esta llena de ellos que fueron parasitos estatales y
    con tal de aprender
    el mas devoto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gratis??? todo eso se financia con impuestos o deuda que debe ser pagada en el futuro

      Borrar
    2. Carlos para esta discucion en donde todas las culpas la tiene el estado del bienestar
      es gratis
      las maquinas de dinero hace decadas que sirven para eso para hacer dinero
      y ese sirve para casi todos los que se lo saben montar bien lo reciben gratis
      piso de alquileres irrisorios
      compra de pisos
      que con unas firmas por aqui y por alla se termina por no pagar
      a mi me toco sacarle partido el haber estado en un ejercito que protagonizo un famoso golpe de estado
      luego todo es ponerle imaginacion
      y gentes que querian escuchar historias de tortura
      y si eres relativamente ordenado con tus gastos y deudas
      con esas ayudas estatales mas la pension del Ejercito de Chile lo repito vivo bien
      descuento en viajes etc etc

      Borrar
    3. No pudiste negar lo que dije , no se vaya por las ramas Hugo

      Borrar
    4. la gratuidad tiene fecha de vencimiento Hugo. España te está dando un estado de bienestar que ya venció: está rancio, con hongos y casi al borde de la putrefacción. hace rato que dejó de tener la calidad que tenía en los 90's y ahora todos tendrán que "pagar lo que el otro consumió".

      disfruta mientras puedas.

      Borrar
    5. a medida que el estado de bienestar aumenta, más personas terminan recibiendo menor calidad en los beneficios ya que el estado que los mantiene tiene que repartir los gastos, para ello se endeuda y esas deudas las tiene que pagar. mientras más beneficiados, menos contribuyentes = menos ingreso para el fisco = cagaste estado de bienestar.

      Borrar
    6. Jajajaja. Este Hugo es un vividor descarado.

      Borrar
  7. Los arriendos no han ido a la par, demostración de que hay sobreinversión en activos no tan rentables, y se viene la corrección, si la dejan actuar.

    Esto parte con la chorrera de plata que inyectó al sistema el "bueno" de Velasco.

    Estudien a la escuela austríaca, única filosofía económica que lo explica todo y con sentido común. El Keynesianismo es un virus mental.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa es otra senal, que alguien compre caro no significa que los salarios normales puedan pagar el arriendo que corresponderia a esa inversion.

      El profesor Huerta de Soto explica este fenomeno muy bien.

      Borrar
  8. en resumen es el momento de vender la propiedad ( se vende caro) pero no meter ni un peso en comprar Dptos (se compra caro)
    Entonces, la plata asi adquirida se ahorra, en dolares preferentemente, para cuando pinche la burbuja, bajen los precios, y ahi se compra barato.
    Mañana me pongo manos a la obra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, yo soy mas conservador, no venderia, es como especular. Ademas, no sabemos hasta cuando van acrecer los precios. Lo que no haria es comprar, pienso que hay que esperar aun bastante tiempo para eso.

      Borrar
  9. Alvaro como sabes tanto
    si
    recibo indemnizacion compensatoria por haber tenido que abandonar el ejercito en el 76
    asi que tu muchacho por tonto con tus impuestos me pagas una cantidad que junto a la que me paga el estado español por ser perseguido politico me permite llevar un buen tren de vida no exagerado pero si para tenerle aprecio a esta european hectic life
    y como cultura general sabras que la rana Rene se llama en España Gustavo y en su pais de origen Kermit

    ResponderBorrar
  10. Agreguemos hoy al pinchazo IMACEC de 0.8%! Que manera de destruir valor estos zurdos! Arenas pa la casa junto a Eyzaguirre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y eso que nos anuncian que vamos de menos a mas y que de aqui a fin de ano estaremos en la gloria. Amen.

      Borrar
  11. Esto lo dijimos hace como un año atrás...

    Sobre la columna de anteayer, hace unos días leí que la Nueva Alcantarilla no estaba cumpliendo el acuerdo con las pymes, metiendo temas nuevos con letra chica. ¿No les dije yo que no había que dar tregua?. Pero a esta gente se le echa la yegua con un par de sonrisas y abrazos, porque una vez que consiguen lo que quieren (o creen que lo hacen), les importa un comino el resto.

    Lo mismo pasa con los padres y apoderados de los subvencionados. A ellos no les importa nada con tal de no perder la subvención. Juran de guata que la izquierda respeta los acuerdos. Pobrecitos.

    En fin, volviendo al tema central de ayer, yo no compraría ni una cosa que no se pueda comer o beber o que sea de extrema necesidad o que tenga rentabilidad relativamente asegurada.

    Imaginemos como será el precio de las propiedades cuando suba el desempleo, bajen los ingresos de la clase media, baje el poder adquisitivo (dinero más barato x tasas bajas, inyecciones, despilfarro, etc) en general; en resúmen cuando la gallá tenga que vender el depto. porque no puede pagarlo o por emergencia.

    dólar e Imacec today

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y el desempleo donde más está afectando es precisamente en el rubro de la construccion...

      Borrar
    2. Si, aqui ya hemos tratado este tema con largueza, y siempre se cumplen nuestras opiniones.

      No hay confiarse ni del gobierno ni de los opinologos que aseguran todo lo saben, aunque no les ha servido para ser propietarios del mundo.

      Borrar
  12. dos off topics:
    Hoy se reunieron los de Icare y Arenas los dejó plantados por un tema de "agenda" (va a hacer lobby para la aprobacion de la RT) Felipe Larrain, en su calidad de ex ministro de hacienda abrió los fuegos.

    Procesan a Alvaro Saieh, por evasion tributaria a raíz de las compras y ventas truculentas de sus activos en Ripley.

    ResponderBorrar
  13. Jose cuando existe una burbuja inmobiliaria es de cajon que las constructoras son las primeras afectadas y de ahi todo en cadena
    y si creyeses lo que escribo sobre el supuesto estado del bienestar europeo y mas el de España
    serias un candido
    pero puestos a imaginar ancha es Castilla como dicen por aqui
    tengo poco de vividor tengo un trabajo mal pagado y duro y eso que lleva el peso de la seguridad en un aeropuerto tengo jefes y jefecillos que son como os gusta decir a vosotros unos ineptos al menos para alguien que estuvo en el ejercito otra perspectiva acerca de mandar u organizar
    vivo en una de las ciudades mas caras de europa y como es normal nada me regala el estado si mis hijos necesitaron ser operados esto lo paga la seguridad social que para eso me descuentan una buena cantidad de mi sueldo niunca he recibido becas de comedor ya que en el tiempo de escolaridad tener tres hijos se considera ya familia numerosa asi que ni libros gratis ni nada todo pagado con esfuerzo entre yo y mi mujer cuestion de cierto orgullo
    pero si la culpa de todo por defecto se le achaca al estado del bienestar
    porque a los economistas y banqueros les pillase en pelotas asunto de los bonos basura y decidimos acusar al estado del bienestar como culpable siempre el hilo mas fino es mas facil de cortar los mas desprotegidos etc etc
    entonces me convierto en un vividor garrapata del estado del bienestar para dejar contento a alguno
    durante unas tres decadas he defendido con los mismos argumentos al GM pero a medida que la informacion va siendo mas precisa mas variada no queda otra que sencillamente ir variando la idea de su rectitud y honorabilidad
    es el problema de leer y cotejar y unir los cabos de informaciones que uno tenia
    y sobre los politicos uno mira lo que esta sucediendo en Chile y no es muy distinto si no casi igual a los que sucede o sucedio aqui
    pero entre socialistas /socialdemocrata o uno de derechas lo tengo clarisimo los primeros empezando por el estado laico temas en general de libertades ciudadanas etc etc

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. As I say in Langley: blah, blah, fucking blah! u don't understand a shit what we say in this blog. that's crystal clear.

      "Govt' doesn't solve the problems, subsidizes it"
      (Ronald Reagan)

      Borrar