jueves, 2 de octubre de 2014

¡MISCH!..., LO QUE QUERÍAN.

La empresa forestal chilena Arauco, intentó comprar tres plantas de tableros aglomerados en USA a su competencia, “Sierra Pine” en US$ 120 millones, plantas ubicadas en los estados de California y Oregón. El departamento de justicia del imperio azufrado objetó la adquisición argumentando sobre los posibles (dense cuenta, “po-si-bles”, eso se llama prevención) efectos anti competencia en el mercado en los estados de California, Oregón y Washington (solo tres de los 51 estados de la Unión, lo que en Chile equivaldría a algo así como solo una de las regiones del país).

La adquisición de Arauco la hubiese dejado con el control del 58% del mercado de la costa oeste; hoy son cuatro grandes empresas las que compiten en la región.

¿Y en Chile, como anda la cosa?. Pues dense una vuelta por el Easy o el Homecenter y vean si encuentran algún tablero que no sea de Masisa o alguna tabla que no sea de Arauco. Y esto en toda Barbarilandia, no en una sola región del país.

Algunos podrán argumentar lo que quieran; que si el tamaño del mercado, que si la autorregulación, que estos empresarios dan trabajo, o lo que sea. Pues bien, en USA, que es bastante menos bárbaro que nosotros, no comen vidrio, no se aceptan oligopolios y colusiones, la gente se siente parte del modelo y nadie anda pidiendo comunismo ni paraísos terrenales porque viven en lo más cercano a eso.

Ahora vamos a las cifras, el ranking de competitividad mundial que he citado varias veces y que pueden encontrar aquí: http://www.salaimartin.com/wef-competitiveness/80-competitiveness/1198-global-competitiveness-report-2014-2015.html, ubica a Chile en el puesto 133 entre 144 en concentración de mercados; USA por su parte, ocupa el puesto 14 entre 144. En este caso de Arauco, se nota la razón de la diferencia en el ranking.


Chile solo tiene menos concentración de mercado que Venezuela, Yemen, Serbia, Libia, Burkina Faso, Chad, Haití, Mongolia, Myanmar, Israel y Angola, lo que pueden comprobar en la página número 467 de estudio citado, por lo que nadie me puede discutir lo que digo, los datos están a disposición del que le interese. 

25 comentarios:

  1. El responsable de los oligopolios es Lagos. Eso lo sabemos.

    Se nota que USA las instituciones funcionan.

    Lo que en el país no han hecho, pues, es dividir las empresas coludidas y abrir nuevos mercados. Es mejor eso que las multas para que las cosas sigan igual.Además, creen que con más regulación las cosas estarán mejor.Y luego culpan a los mercados o al capitalismo de los monopolios.

    En Chile, a la Izquierda le sirve los oligopolios, porque desean barrer el multi rut y a su vez aquéllos le permiten crear los grandes sindicatos que tanto añoran.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lagos principalmente, pero el resto de los politicos de ambos bandos y "los poderosos de siempre" son igual de participes.

      Borrar
  2. Quien iba a imaginar hace 25 años atras que empresas chilenas se esten comprando empresas en USA....pues lo cierto es que los gringos estan vendiendo bien barato...deben estar recagadisimos...aun me acuerdo cuando la viña concha y toro tb se compro una viña en USA hace 1 año.......yo creo que en este caso mas que un caso antimonopolio lo que hacen los gringos es que el mercado quede en manos de extranjeros........si fuera por leyes antimonopolio entonces a google o microsoft hace rato la hubieran cerrado por las practicas criminales que cometen....eso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, fijate que Fiat conpro una empresa simbolo de USA como Chrysler sin problemas.

      Borrar
  3. "Chile solo tiene menos concentración de mercado que Venezuela, Yemen, Serbia, Libia, Burkina Faso, Chad, Haití, Mongolia, Myanmar, Israel y Angola, lo que pueden comprobar en la página número 467 de estudio citado, por lo que nadie me puede discutir lo que digo, los datos están a disposición del que le interese."

    Bueno MAXIMO ese es un noticion atomico que deberia estar en la primera pagina de todos los pasquines mercuriales o tercerinos de Barbarilandia. ¡Impresionante !....a ver que opina nuestro respetable vecino del lado que defiende a los "pollos"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con don Hermogenes estoy de acuerdo en el 95% de las cosas, menos en esto, lo de la ANFP y un par de detalles.

      Borrar
  4. Maximo.

    California, Oregon y Washington, tiene una extension de 1800 Kilometros de punta a cabo si trazaramos una linea recta entre los 3 estados. Si transladamos esa misma imaginaria linea en Chile, seria una distancia Deste Arica a Curico (algo asi como 8 regiones).

    Viviendo en el Norte de California (Silicon Valley) por mucho tiempo, me he dado cuenta que efectivamente, no existe monopolio y que se fomenta el desarrollo de nuevas empresas. Famosos son los Kickstarters que son al equivalente de crear nuevos negocios innovadores, especialmente en Tecnologia, usando financiamiento voluntario de gente comun a traves de Internet que envian dinero en forma electronica y reciben a cambio prototipos de los productos o versiones beta de software en desarrollo. Estos "inversionistas" se comunican a traves de foros en donde dan sugerencias de como optimizar el producto.

    Esto puede decirse que es un capitalismo liberal y democratico ya que las comunidades globales son los accionistas y no mega-corporaciones. Muchos intentos de fusiones se han insuinado aca como el de T-Mobile y AT&T en telecomunicaciones, pero esto fue rechazado por ser monopolico.

    Otro ejemplo es el del rubro de la alimentacion, es muy comun de ver en uno de los tantos supermercados nuevos productos alimenticios (por ejemplo lacteos) creados por pequenas granjas que distribuyen sus productos en forma independientes y no como pertenecientes a grandes Marcas.

    La variedad es grande y uno como consumidor puede elegir el que mas le guste sin que el estado te imponga que debes o no comer.

    Asi y todo, en Chile todavia existen en Chile ridiculos ignorantes que creen que aca se vive un capitalismo salvaje y con olor a azufre. Es todo lo contrario, aca se vive con libertad, libertad para elegir lo que mas te guste y libertad para ser lo que tu quieras.

    La meritocracia es parte de la filosofia de aca, los americanos te valoran si ven que te esfuerzas y te superas constantemente. Ellos se dan cuenta y te premian ascendiendote y remunerandote justamente. Lo he vivido personalmente en la empresa proveedora de Internet que trabajo.

    Esa filosofia nunca la vi en Chile, solo envidias, chaqueteos y pitutos. Jamas habria logrado alla lo que he logrado aca. Es por eso que Chile sigue siendo un pais exportador de productos brutos producidos por brutos, con un Estado con mentalidad madre/padre autoritaria(o) , que considera que la ciudadania son solo ninos de 3 annos con retraso mental que tienen que pedir ayuda incluso para que les limpien en traste cada vez que van al bano.

    Asi como veo el dia del nispero Chile va a ser desarrollado, para que asi sea, se requieriria deshacerse de los politicos, el clero y los poderosos de siempre (los grandes monopolios coimeados por politicos). Incorporar la meritocracia como una forma de vida y fomentar la iniciativa propia para salir adelante. De aqui a que pase lo encuentro totalmente improbable.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, es territorio es mayor, pero hago notar que la autporidad en USA se preocupa no solo de la participacion nacional, sino que estatal. Aqui en Chile un operador puede tener el 100% de algo an alguna ciudad o region y se permite.

      Aqui es escasa la meritocracia, el pitututo es mas fructifero, sobretodo si eres "hijo de" en la politica.

      Borrar
    2. Maximo.

      Por cierto me he dado cuenta que la Claudia "Anabelle" (la muneca poseida...... por Allende) esta rodando (literalmente) cuesta abajo en las encuestas. Ademas, cade vez hay mas voces denunciando a los 4 vientos el desatado socialismo en progreso que se esta desarrollando en Chile.

      A su vez, esta toda la nomenklatura de la corroida alcantarilla manejando como locos retroescavadoras y aplanadoras, haciendo una terraformacion en Chile, para que circule por las grandes alamedas, el bruto atorado con bonos .

      Borrar
    3. Si, va de baja, aunque no se si podra caer demasiado, unos bonos arreglan todo.

      Borrar
  5. Sería interesante tener una comparativa de los últimos 30 años.

    ResponderBorrar
  6. MAXIMO ahora me estan llegando tus e mails por 2 cadenas de e mails. El de hoy corresponde a Doña Florinda, la vieja cara de pasa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja. Dona Florinda se esta haciendo famosa. Claro que esta es mas fea que la otra. Jajaja.

      Borrar
  7. Los gringos están hasta las cachas con la intervención de extranjeros en sus mercados. los japos no los conquistaron con Zeros ni con Samurais, pero si con tecnología al punto de instalarse con sus fábricas. por otro lado los europeos con sus fábricas de armas (FN Herstal, Glock, HK, Beretta) también clavaron sus respectivas banderas y los gringos han tenido una dura batalla para hacer prevalecer las suyas propias, liberando licencias con el propósito de potenciar sus pequeñas empresas y así mantener un balance.

    Eso de que allá las instituciones "funcionan" es mitad realidad, mitad mito. todo depende en que estado funcione y de como perjudique a la productividad. un claro ejemplo fue el de Magpul Industries (empresa fundada por un ex USMC dedicada a la fabricacion de armas y accesorios) que fue desterrada de Colorado gracias a la mal llamada "Colorado Gun Ban" campaña urdida por la administracion Obama y se fue a Cheyenne, Wyoming, donde lo recibieron con los brazos abiertos.

    Acá los oligopolios funcionan "felices" hasta que les echen el porton abajo y les saqueen todo lo de la fiesta.

    ResponderBorrar
  8. Pero HK fabrica rifles basados en el m16 y lo mismo Herstal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El unico fusil basado en el M16 fue la HK-416 (y ahora la 417) que en el fondo fueron versiones mejoradas no solo de la M16, sino que también de la M4 / AR15. esto se debió precisamente a la fabricacion "con licencia" de Colt para el mercado militar alemán. Gracias a ello, HK no solo mejoró el sistema ideado por Eugene Stoner (Armalite) sino que también corrigió las falencias nativas de dicho fusil. debido al éxito de la 416, pudo traerse también la familia de las "Gewehr" las G-36 y sus variantes, así como también fabricar en USA la HK-417.

      FN Herstal, pudo entrar al mercado gracias a un contrato para fabricar la SCAR (Special Forces Combat Assault Rifle), con el propósito no solo de reemplazar a la M16 (M4 / AR15) pero no está basada en dicho fusil.

      Glock gracias al éxito de sus pistolas de "polímero", se instaló y gracias a contratos no solo con las policías, sino que también con agencias gubernamentales reemplazó a muchas pistolas entre ellas la M9 (Version gringa de la Beretta 92FS) y la Colt .45 ACP 1911.

      Borrar
  9. Segun wikipedia Herstal fabrico m16 hasta el 91.

    ResponderBorrar
  10. http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_individual_weapons_of_the_U.S._Armed_Forces

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. segun wikipedia, hugo. FN Herstal fabricó "con licencia" la M16 (la licencia provista por Colt) pero lo hizo gracias a la compra que hizo de Winchester (de la cual es accionista mayoritario).

      Borrar
  11. Licencia de Colt pero ni Winchester ni Browning nunca han fabricado el M16.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me refiero a la entrada al mercado norteamericano. en un país como ese, es re complicado ya que tiene que enfrentarse al lobby de los armeros locales (Colt, Ruger, Armalite, MAC entre otras). cuando se hacen fabricaciones con licencia, es la "empresa" la que la adquiere por contrato o licitacion para satisfacer las necesidades principalmente de las FFAA (US Army y USMC esencialmente) o por subcontratacion.

      Se nota que no cacha ni una, no le pega ni adentro de un tarro ni le hace un gol al arcoiris.

      Borrar