domingo, 1 de noviembre de 2015

TRÁMITE CON ESTANDAR OCDE.

Me llegó una carta del ISL (Instituto de Seguridad Laboral), donde me indican que me puedo acoger a una rebaja en la cotización, gracias a que la empresa no presenta accidentes laborales durante un cierto periodo de tiempo. El único requisito solicitado es llevar una declaración jurada notarial donde indico que tengo un reglamento interno de seguridad. El plazo vencía el 30 de octubre.

Como ven, todo parece simple, perfecto. Por un momento pensé que no vivo en Chile. Digamos que todo indica un trámite con estandares OCDE. Claro que…

Para comenzar fui a la notaria con mi carnet vencido, ya que doña Nelly aun no acuerda el bono de término de extorsión. Afortunadamente las notarias son privadas y en el centro hay abundancia de ellas. Además, la señora que me atiende siempre, sabe que yo soy yo, y a pesar de que el carnet está vencido sigo siendo yo, por lo que me timbraron el papelito en un dos por tres. Pensé que ya estaba “listoco”. ¡Ja!.

Luego me dirigí al ISL, calle Teatinos 726. Saqué el número y esperé a que la dama presente me recibiera la declaración jurada. La señora, quien al parecer tiene cualidades democratacristianas, me dice que si bien es cierto que la declaración jurada está bien, no es menos cierto que ellos tienen un formulario de declaración jurada para que lo firme; no era necesario el timbre notarial. ¿Listoco?: ¡No!.

También debía comprobar que tengo las cotizaciones del ISL al dia. ¡Un moco de pavo!, -pesé yo en mi ingenua ignorancia neoliberal-, si estoy en el mismísimo ISL: ¡Tampoco!. La dama democratacristiana me indica que debo ir al IPS y preguntar si es que pagué las cotizaciones del ISL. Le dije que yo ya sabn al dia, ya que yo mismo las pago, y que el ISL tambien lo debiera sabar ya que se la pago ien es cierto que la declaraciía que las cotizaciones están al dia, ya que yo mismo las pago, y que el ISL tambien lo debiera saber ya que se la pago al ISL. ¿Listoco?: ¡No!.

Mirándome feo, la dama me dice: ¡Vaya al IPS que queda aquí en la esquina de Teatinos con Santo Domingo!, y me trae el certificado que acredita que nos pagó a nosotros ¿Eso es todo? –le respondo-. Eso es todo –me responde-. Y partí a la esquina en busca de tan preciado documento.

En el IPS me recibe un señora con un inquietante parecido a doña Nelly, a quién bauticé “para mis adentros” como Nelly 2. El trabajo de doña Nelly 2 consiste en entregar los números de atencion (atención personalizada, supongo). Le solicito un número para pedir el certificado y me responde que están con atraso. Pensé en decirle que eso es asunto de ella y el padre de la guagua, pero preferí abstenerme.

Tiene para al menos una hora y media –me dijo la Nelly 2-. O puede ir al IPS de… y me da dos direcciones que no recuerdo. Ahí me entró la duda, ¿me está haciendo un favor o me está echando?. Pedí el número.

Como a las dos horas, a parece una funcionaria y nos reune a todos los “contribuyentes” que estamos esperando el papel que acredita el pago del ISL. ¡Tenemos para tres horas mas!. Si quieren pueden esperar o ir a la sucursal de…y nos da esas dos direcciones. ¡Sí, nos estaban echando!. ¿Sirve el comprobante de Previred que se saca por internet? –pregunté ingenuamente-. ¡Nooooo!, -me dijo la funcionaria-, solo se puede sacar aquí. Así que esperé, esperé, esperé y esperé, hasta que me llaman. Un señor revisa un computador y comprueba mes a mes que desde el 2012 no tengo cotizaciones impagas, luego imprime un papelito que me declara al dia de toda deuda.

Una vez con el preciado tesoro en mis manos, me dirigí raudo al ISL, temiendo que el documento solo tuviese una vigencia de media hora.


En fin, ese dia fui un ciudadano modelo. Declaré ante notario y ante la funcionaria del ISL que contaba con el mismo reglamento interno que me solicitaron la vez anterior. Le solicitée al IPS ﷽rio y ante la funcionaria del ISL que contaba con el reglamente interno que me solicitaron la vez anterior. le to que  al IPS que le dijera al ISL que estoy al dia en las cotizaciones, y me fui para la casa con la sensación del deber cumplido. Y todo gracias a que el Estado de Chile no tiene en línea al IPS con el ISL. Me imagino que con la intención de necesitar mas funcionarios y así disfrazar, aunque sea un poco, los indices de desempleo. aron la vez anterior. le to que Chile  me fui para la casa con la sensaci interno que me solicitaron la vez anterior. le to que

25 comentarios:

  1. Ese es el Estado S.A., empresa que dirige el principio y los fines de todos los lucros. Es el monopolio perfecto, sin ninguna competencia que le obligue a optimizar sus procesos o mejorar su imagen-marca. En el momento en que el estado es transformado en una megaempresa con todos los monopolios de todas las regulaciones es cuando comienzan las desesperaciones. Porque si un privado atiende mal a sus clientes, es perfectamente posible para el cliente insatisfecho buscar otro proveedor. Pero en el caso de un país, en el que ni siquiera funcionan los servicios básicos... ¿quieren que la gente empiece a emigrar? Están matando a Chile.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, y este año engrosó sus filas con mas de 100.000 funcionarios. estamos dados.

      Borrar
  2. Resulta que estos trabajadores publicos son uno de los mejor pagados de este pais segun publicaron hoy en el merculo.....es que son tan eficientes los wns que da gusto...eso.

    http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2015-11-01&dtB=01-11-2015%200:00:00&PaginaId=4&bodyid=2

    ResponderBorrar
  3. hoy en El Mercurio sale que los funcionarios pcos ganan aprox un tercio mas que los privados pero lo que no dice es que trabajan otro tercio menos por lo que el sueldo, proporcionalmente, es mucho mayor.
    De acuerdo con SALVADOR "están matando a Chile"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hay que ir a pedir pega allá, pero con un padrino que nos recomiende.

      Borrar
  4. cuando yo era Pyme tuve que ir a la I del T. La solución que me daba la funcionaria A significaba la muerte de mi boliche. Pero metros mas alla el funcionario B me dio otra solución y me salve.
    En otra ocasión fui a la Municipalidad a acogerme a una determinada Ley del Mono. El Director de Obras me autorizo por escrito a acogerme, pero el empleado del mismo,------ días después me dijo "se equivoco no mas"
    Em otra ocasión a mi Contador le rechazaron un termino de giro en N comuna. Se fue a la Of del SII en otra comuna y el termino de giro paso soplado.
    Contar estas cosas no cuesta nada. Vivirlas es otra cosa. Vivirlas o morirlas....porque hay gente que muere en el intento y no le dio para contar el cuento
    Para que relatarle otra del Servicio de Salud. Por defender mis derechos me iban a cerrar. Recurri a la Contraloria. Me hicieron una tapa porque tenian trafico de influencias entre ellos. Pude hablar con el Ministro. Les exigió que me mostraran todos los cargos en mi contra......incluso los hechos a espaldas mias....ja...ja...y la mitad eran mentiras.
    Volvi a salvarme, pero a mi del Estado por favor no me hablen

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te entiendo, tienen del año que les pidan. y mi trámite no fue nada del otro mundo porque no me afectaba económicamente, pero hay casos horrendos.

      Borrar
  5. Espero recuerdes esta historia para cuando se te ocurra el ejemplo del monopolio estatal como argumento contra una simple colusión.

    Al menos te dieron el papel :P

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo no quiero un monopolio estatal, lo quieren los zurdos y con estas colusiones los empresarios los ayudan harto.

      Borrar
  6. Maximo:
    El origen del mal, no está precisamente en los que estamos a nivel trinchera, sino que en las mentes creativas puestas en los mal llamados "mandos medios" o "asesorías gubernamentales" basados en los reclamos de unas pocas minorías que solo representan sus mezquinos intereses, que diseñan (mejor dicho hacen uso y abuso del copy paste de alguna monografía de un puber en el rincon del vago o inspirados en los fracasados modelos que tienen a UE, que también es miembro de ese club de pitucos sin lucas de la OCDE ) toda esta parafernálica estructura con un unico propósito: que te rindas y no pidas nada.

    Una de las ventajas de mi posicion, es que he estado en ambos lados del escritorio. si bien comparto tu molestia, pues a mi también me ha tocado estar sus buenas horas esperando que me atendieran para un trámite que perfectamente se podría hacer por internet, no puedes llegar y meternos a todos al mismo saco.

    Esta mañana, Mosciatti demostró una ignorancia enorme respecto a nuestras remuneraciones y situacion laboral. Se nota que nunca en su vida ha visto una colilla de pago de un funcionario publico promedio (no de los que están más cerca de los ministerios) y al igual que el merculo, ven la pagina gobierno transparente, que lo que menos tiene es de transparente, en donde muestran la remuneración bruta y asumen de que es lo que realmente gana un funcionario. otro detalle, es que la remuneracion que tenemos los funcionarios publicos, es variable debido a 14 factores, entre los cuales destaco los siguientes:

    - Horas extras
    - Bonos por desempeño individual (Ley 19490) y desempeño colectivo (Ley 19937) Estos son trimestrales
    - Asignacion por Antiguedad (conocidos como Bienios o Trienios, porque se entregan por tener mas de dos o 3 años en la institucion con un tope de 10) los cuales se van perdiendo cuando se asciende de grado en la Escala Unica de Sueldos
    - Asignaciones como la Profesional, de responsabilidad, caja, Ley de urgencia, etc.

    (Los Bonos, incluidos los de desempeño colectivo e individual, SON IMPONIBLES, no como dijo Mosciatti esta mañana en RBB.)

    Hay procesos que pueden y deben ser mejorados, en eso no tengo dudas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Otra cosa que se me quedaba en el tintero: a diferencia de quienes trabajan en el sector privado, nosotros no recibimos indemnizacion alguna cuando somos despedidos (ni siquiera por años de servicio)

      ¿la razón? Nosotros no firmamos un contrato como lo hace el sector privado, sino que se nos hace un "nombramiento", de acuerdo al Estatuto Administrativo (Ley 18834) o del Municipal (Ley 18833), en la cual quedamos sujetos a dichas leyes, así como la ley 18575 (la que muchos políticos la usan como papel confort) y también las leyes de acuerdo a la naturaleza de sus funciones.

      Borrar
    2. Porotro lado,y siguiendo lo dichopor José, hay servicios en loscuales no te pagan bono por título profesional operfeccionamiento (municipalidades), lo cual abre una tremenda brecha salarial entre funcionarios (centrales o del estado) y losmunicipales. Sin contar los a honorarios y los del codigo del trabajo. La carrera funcionaria en algunos servicios no existe.

      Borrar
    3. Jose: Entonces vas a decir que los funcionarios publicos ganan menos que lo que sale publicado en transparencia......ganan muchas lucas y tienen la gran ventaja que son inamovibles en sus pegas y pueden estar dejando la cagada por años y no les pasara nada.....eso compensa los años de servicio que...ojo....con el nuevo tema de la alta direccion publica si se pagan...asi es que eso...

      Borrar
    4. Y se me olvidaba que los perlas tienen sus dias administrativos, mas viaticos, mas camionetas, cursos que se inventan y un sin fon de cosas que jamas en el sector privado tendrian......sin contar con las evaluaciones en donde siempre hacen muy bien su pega...eso.

      Borrar
    5. EDO:
      Por lo que veo, a ud. le gusta tragarse ruedas de carreta como las que da el diario de cristiancito o lo que diga transparencia, pues no leyó nada de lo que comenté.

      Sabía ud. que lo de la inamovilidad es un mito para el 80% del personal que trabaja en el sistema publico? yo pertenezco a la cada vez más reducida "planta" (15%) pues todos los gobiernos se han empecinado en eliminar la planta y tener a todos contrata.

      No me gusta contar mis temas personales, pero ganar $350 lucas (líquidas incluidos los descuentos) de sueldo con 15 años de servicio, no creo que sea "ganar plata". lo de los viáticos, camionetas y afines, NO SON PARA TODOS. yo al menos hablo desde mi sector, que es salud. y si están los "medios" que mencionas, son para la plana mayor. no para el comun de los funcionarios aun cuando, si las circunstancias lo ameritan, la ley faculte.

      Lo otro, lea el estatuto administrativo primero antes de opinar. busquelo por leychile.cl, Ley 18834 o DFL 29 del 2005.

      Borrar
    6. Rolando:
      Las brechas que mencionas, son mucho mas grandes entre los que trabajamos a nivel trinchera, los que trabajamos atendiendo al publico y las oficinas más cercanas a los ministerios.

      Como una cascada, el presupuesto se va perdiendo entre ministerios, subsecretarias, subderes, servicios para llegar a la institucion final, con una pérdida de un 75% del presupuesto.

      Borrar
    7. EDO:
      (Ley 18834/89 - DFL 29)
      Artículo 108.- Se entiende por permiso la ausencia transitoria de la institución por parte de un funcionario en los casos y condiciones que más adelante se indican.

      El jefe superior de la institución, el Secretario Regional Ministerial o el Director Regional de los servicios nacionales desconcentrados, según corresponda, podrá conceder o denegar discrecionalmente dichos permisos.

      Artículo 109.- Los funcionarios podrán solicitar permisos para ausentarse de sus labores por motivos particulares hasta por seis días hábiles en el año calendario, con goce de remuneraciones.

      Estos permisos podrán fraccionarse por días o medios días.
      Podrán, asimismo, solicitar que los días hábiles insertos entre dos feriados, o un feriado y un día sábado o domingo, según el caso, puedan ser de descanso, con goce de remuneraciones, en tanto se recuperen con otra jornada u horas de trabajo, realizadas con anterioridad o posterioridad al feriado respectivo.

      Borrar
    8. Miren estimados amigos funcionarios públicos, ya saben que escribo en contra de ustedes, sino del sistema.

      el asunto es que nos esperan días peores.

      Borrar
    9. Totalmente de acuerdo, Maximo. nadie lo pone en duda. pero esto no será culpa de los nuevos, sino que de los que quieren "terminar la obra inconclusa del borracho inepto", de los que piensan que "Mazz Eztao, Mazz Eztao, Mazz Eztao" va a resolver los problemas de la gente y de quienes quieren imponer un modelo ya fracasado en gran parte del orbe.

      Acá ninguno quiere mejorar lo que está.

      Borrar
    10. quise decir "NO escribo en contra de ustedes".

      Borrar
  7. Y espérate lo que habrá que sufrir cuando los miles de nuevos funcionarios públicos tengan que justificar la pega y el sueldo, ahí si que será bueno.
    Lo peor es cuando un funcionario te dice algo lo haces y cuando lo llevas te atiende otro y te dice que no es así, al reclamar o te dicen no pudo haber dicho eso echándote la culpa o si te ven muy molesto, lo siento, el hombre se equivoco, tiene que hacerlo asa. De hecho tengo en mi casa una situación que la deje al final en el aire porque el respectivo servicio me dice que, según quien me atienda, que no debo hacer nada, que si debo hacer una declaración y ahí estoy, a lo mejor si la hago me pongo la soga al cuello solo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. eso mismo les acabo de decir a los de arriba. alguna pega les tendrán que encomendar a los nuevos.

      Y tienes razón, a veces es mejor no hacer nada.

      Borrar