viernes, 13 de mayo de 2016

CERTEZAS INCIERTAS.

Hernán Büchi colocó el dedo en la llaga. Su denuncia de incerteza jurídica no dejó indiferente a nadie. el senador Ossandón, que como bien sabemos ha sido iluminado por nuestro señor Jesucristo, trató a don Hernán de traidor, aunque no dijo a quién traicionó, tal vez porque no traicionó a nadie, principalmente porque Büchi no traicionó sus principios como lo hizo la ex derecha, que “a las finales” es lo que cuenta.

El otro iluminado, don Benito Baranda, se mandó una perorata interminable sobre las razones que tiene para no irse de Barbarilandia, aunque nadie al parecer se lo preguntó, y muchos lamentamos su drástica decisión.

El ministro Eyzaguirre, el mismo de las bajadas patinescas por medio de la fuerza, que por lo demás son una incerteza jurídica, es otro que salió al ruedo. El Ministro de Hacienda de Centro, también cree que es un despropósito lo que dijo don Hernán. Todos estos personajes son partidarios de modificar la actual constitución por razones que no revelan públicamente, aunque todos las conocemos, sin embargo, aseguran que el derecho de propiedad no está en juego, y las certezas abundan. Solo debemos creer y confiar en la palabra de estos señores. Büchi no es tan ingenuo.

La certeza jurídica consiste en dictar leyes claras que no sean susceptibles de ser interpretadas por “alguien”, quien se transformaría de facto de legislador auto designado.

En eso consiste la nueva constitución, en relativizar el derecho de propiedad (entre otras cosas), bajar el quórum para legislar, terminar o hacer inservible el Tribunal Constitucional, y resolver todo por mayoría simple sin contrapesos.

Büchi considera que esto es una incerteza. Los que defienden esta postura revolucionaria aseguran que no debemos preocuparnos, el “cambio de paradigma” es inofensivo, aunque nos nos explican para que quieren una nueva constitución si no piensan aplicarla.



31 comentarios:

  1. Esto de la "incerteza jurídica" es bastante discutible. Hoy en día un militar puede tener la certeza que de ser acusado por un comunista, será condenado o como mínimo su vida se volverá un infierno. Un político de oposición puede tener la certeza que, ante cualquier "investigación" de algún periodista zurdo, la izquierda montará un pollo comunicacional y será condenado por los diarios; el gobierno usará el SII y la fiscalía para perseguirlo. Si por esas cosas de la vida puede demostrar su inocencia (porque en Chile hay que demostrar inocencia), su reputación quedará destruida de todos modos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. bueno, esa es la incerteza, tener certeza de que no se aplica la ley como corresponde.

      Borrar
  2. Ahora, frecuentemente se escucha a los indocumentados de la ex derecha decir que no se sabe lo que quieren cambiar a la Constitución. Vamos por partes.

    Para las elecciones del 2009, en el programa de gobierno de Jorge Arrate (Juntos Podemos Más; con el PC y Teillier a la cabeza) se detalla lo siguiente:

    Una nueva Constitución Política debería contemplar:

    a) Prioridad de los Derechos Humanos por sobre el derecho de propiedad;
    b) Cambio del Sistema Electoral Binominal por un Sistema Electoral Proporcional;
    c) Representación de los pueblos indígenas;
    d) Paridad de género;
    e) Incorporación del sufragio de los chilenos que viven en el exterior;
    f) Restitución del Derecho de los dirigentes sindicales a ser candidatos al Parlamento;
    g) Elección directa de todos los cargos de gobierno, incluidos los intendentes y consejeros regionales;
    h) La fusión de las cámaras del Parlamento en una sola, compuesta por un número de diputados que represente genuinamente tanto la diversidad regional como la densidad poblacional.
    i) La limitación a dos periodos de los cargos de Presidente de la República, Diputados, Alcaldes, Concejales, Intendentes y Consejeros Regionales;
    j) La entrega al Presidente de la República del derecho a convocar a plebiscito en caso de conflicto con el Congreso en materia de reforma constitucional;
    k) La ampliación de las facultades fiscalizadoras de la Cámara de Diputados y favorecer iniciativa parlamentaria de ley;
    l) La realización de plebiscitos para decisiones ciudadanas trascendentes, tanto a escala nacional, como regional.
    m) La democratización de los municipios y plebiscitar los temas de controversia comunal junto con las elecciones de sus autoridades.

    Por si acaso, cada vez que lean o escuchen la palabra "democratizar", significa politizar y crear las condiciones para el control político de nuestro partido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. bueno, nosotros lo sabemos. Lo que digo es que los "personeros de gobierno" no lo dicen públicamente, es parte del engaño.

      con que solo cambien el punto "a" es suficiente.

      Borrar
    2. como que no lo dicen, ¡está escrito!

      Borrar
    3. Pero el populacho bárbaro no lee esas cosas, solo ve televisión, y ahí les dicen lo que quieren que piensen.

      Borrar
  3. Hay muchas otras píldoritas en el programa de Arrate y los comunistas del 2009, pero vamos a ver lo que dice el programa de Bachelet (2013). Pag 32.

    "Derecho de propiedad.

    La Nueva Constitución junto con reconocer el derecho a la propiedad privada, debiera contemplar la idea de que la propiedad obliga y que su uso debe servir al mismo tiempo al bien común. En esa línea, se requiere reconocer que la función social del derecho a la propiedad privada y a la herencia, delimitará su contenido, de conformidad a la ley.

    Se debe garantizar la libre iniciativa económica privada, con las limitaciones establecidas en la ley.

    La Nueva Constitución debe reconocer el dominio público pleno, absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de los recursos hídricos, mineros y del espectro radioeléctrico. El Estado tiene derecho a regalías por el aprovechamiento de los recursos naturales, especialmente minerales.

    Se declara las aguas como bienes nacionales de uso público, cualquiera sea el estado en que se encuentren, el lugar en que estén depositadas o el curso que sigan, incluidos los glaciares.
    Se delegará en el legislador la regulación del procedimiento de constitución, reconocimiento, ejercicio y extinción de los derechos que se reconozca a los particulares sobre las aguas, sin perjuicio de reservar caudales de aguas superficiales o subterráneas para asegurar la disponibilidad, calidad, seguridad y continuidad del recurso hídrico para todas las personas. "

    No solo se reservan el derecho a expropiar hasta las herencias sino todo lo que tenga que ver con recursos naturales. Todo "en conformidad a la ley". Como pueden ver, "que invierta su puta madre" diría Huerta de Soto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los DC, Ignacio Walker y el jurista Zapata cuando intentaron persuadir de las virtudes de la Nueva Constitución en 'El Mercurio' eran literal a: "La Nueva Constitución junto con reconocer el derecho a la propiedad privada, debiera contemplar la idea de que la propiedad obliga y que su uso debe servir al mismo tiempo al bien común. En esa línea, se requiere reconocer que la función social del derecho a la propiedad privada ".

      Yo no veo diferencias entre Zapata y Atria, aun cuando el año pasado el diario de Cristián con el Síndrome de Estocolmo los puso como diferentes.

      Borrar
    2. Ya nos expropian con el impuesto a la herencia que, por cierto, desconozco su fecha.

      Borrar
    3. Lo que quieren es dejar abierta la CPR para poder confiscar el 100% de las sucensiones; en España están con esas.

      Borrar
    4. Eso significa que por ejemplo tu tienes un departamento, no te lo van a quitar, pero el arrendatario no tendrá que pagar el arriendo ya que el derecho humano de la vivienda se sobrepone al de la propiedad, eso quiere decir el asunto.

      Borrar
  4. Despues de leer todas estas perlas que revela CHALLENGER solo me cabe recordar la frases de Lenin quien decia "hay capitalistas capaces de vender hasta la soga para que los ahorquen"
    De otra forma no se explica el apoyo de la CPC a la nueva Constitucion y a los Cabildos. Con razon Allamand los trato de imbeciles, aunque en forma mas diplomatica

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que pasa -y ,cuando me refiero a los indocumentados de la ex derecha, no me refiero a la gente común y corriente, sino a los políticos y a los que se sientan tras un micrófono a "defender la libertad"- es que parece que ni siquiera leen los programas de los adversarios; los comunistas vienen con estas desde los 90. Me van a decir que los de la CPC y demás no se han enterado; es que parece que no.

      Borrar
    2. Esta vez estoy con Allamand. Mira la CCHC, le dieron el dulce de la empresa de infraestructura y enseguida apoyaron los cabildos y el resto de la lesera esta.

      Borrar
  5. Buchi no es un tonto, al igual que mi general al que le quedan bien el dicho "mas sabe el diablo por viejo que por diablo".

    "Los iluminados" estan haciendo nata tanto en el zurderío con las "pildoras" que citó Challenger como en la actual desecha... con estos, caemos a nivel de club de pobla.

    ResponderBorrar
  6. Bueno pero...
    ...y si dejo de herencia puras deudas, también me las expropiarán??? Jejeje

    ResponderBorrar
  7. Bueno pero...
    ...y si dejo de herencia puras deudas, también me las expropiarán??? Jejeje

    ResponderBorrar
  8. Las únicas declaraciones que no leí fueron las de Benito Baranda y de Ossandón.

    Para mi lo que diga Eyzaguirre es irrelevante a igual que Valdés, pues para mi lo único que importa es lo que diga el PC. Lo demás son voladores de luces y engaño. Recuerdas el link que pusiste en marzo sobre las declaraciones del PC de volver a pre 11 de septiembre de 1973, o sea, la propiedad social.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Varios de los cambios que han sido o están siendo impuestos han salido del PC.

      Borrar
    2. La de Baranda aparece en El Mostrador.

      Borrar
  9. ¡ nos salvamos ! el Hogar de Cristo participara ne los Cabildos, (La Tercera pag 19)

    El anuncio lo hizo el Director del Hogar de Cristo Juan Romero luego de reunirse con el vocero del Gobierno Marcelo Diaz.

    Ademas el Hogar organizara reuniones en Regiones.

    -----Bueno, el Hogar asi llamado de Cristo ha hecho cosas peores. Como por ejemplo, vender o arrendar la marca Hogar de Cristo a una funeraria a la cual la gente contrata ingenuamente creyendo que es del Hogar.

    No solo eso. Los elevados honorarios de sus Directores tuvieron que ser explicados años atras al publico por la indignacion que provocarom.

    Y ahora se vendio politicamente al Gobierno

    Hogar ¿ de Cristo ?...¡por favor, ni siquiera Hogar !.....solo un boliche mercantilizado hipocrita mas.

    ResponderBorrar
  10. Fue Piñera quien lo descristianizó cuando fue su director

    ResponderBorrar
  11. ¿ Piñera director del Hogar de Cristo ?...je...je...es como el Diablo vendiendo cruces.

    ResponderBorrar
  12. Respuestas
    1. obvio, si el lo mismo, lo que redactaron los comunistas.

      Borrar
  13. El tipico discurso del que nada va a cambiar, pero será mejor. Que sentido tiene entonces cambiar si nada va a pasar.Los mamertos compraron el cuento solo por el hecho que seria una constitucion sin un solo parrafo que "el dictador" haya dejado. Mas alla no tienen idea....derecho de propiedad?? te afirmo no saben lo que es....

    ResponderBorrar