lunes, 30 de enero de 2017

PAGA MOYA.

De esto ya hemos conversado largamente. Se advirtió en su momento que el perdonazo de Dicom era irracional, que la gente volvería a caer en mora, y que, en opinión de este humilde escribidor, la razón del payaso sonriente para tan magnánima decisión no era más que una forma de apuntalar la demanda y con eso el crecimiento económico. Es decir, el perdonazo de Dicom tuvo como finalidad mejorar las cifras, y con ello, las encuestas. Todo esto con plata ajena, obvio. http://impresa.lasegunda.com/2017/01/30/A/fullpage#slider-20

Ya lo dijo Milton, no existen cenas gratis. El problema con esto, entonces, es que alguien, en algún momento, en algún lugar, de alguna forma y muchas veces sin ni siquiera saberlo, termina pagando la cena que se zampó otro.

¿Quién pagó esta supuesta cena gratis entonces?: Fácil. Los que pagaron sus cuentas, porque las multitiendas no pierden plata, y Tatán I “el turbio” hizo su respectiva pasada. A esto siempre se le conoció como sinvergüenzura. Hoy se le llama “redistribución del ingreso”, y consiste en que todo el mundo, pueda o no pagarlo, posea un plasma, un celular inteligente y unas zapatillas de marca, así se obtiene la tan anhelada igualdad, y con ella, la “paz social”.

¿En qué consiste la “paz social”?: En mantener al populacho bárbaro ocupado ¿Y cómo ocupa su tiempo el populacho?: Deleitándose con “experiencias de compra” ¿Y que hace falta para eso?: Crédito, crédito y más crédito.


El fin último de la “paz social”, entonces, es mantener todo en calma, así es más fácil para los políticos, sus mascotas y parentela, robar sin que nadie se preocupe de ello. 

29 comentarios:

  1. ya los romanos decían "pan y circo", ahora seria "pan y deudas".

    Yo en mi boliche, ya cerrado afortunadamente,me escandalizaba con el bombardeo sistematico, diario, ofreciéndole al personal créditos y mas créditos

    El personal era gente muy trabajadora, honesta, con sueldos modestos...y el diario bombardeo postal de las grandes tiendas lo acosaba y victimizaba

    Era como los vendedores de droga que se apostan cerca de los Colegios para iniciar rápido en la droga a los escolares.

    Hay una desconexión ética estructural en el Sistema actual. Todo vale.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las deudas son para financiar el circo. La Polar es el caso clásico de esto.

      Borrar
  2. Asi,es,la "paz social" consiste en darle al que no tiene,lo que nunca tendria...no fue en este incendio,sino en el penultimo.Era ver a los damnificados no sacando una cocina o una lavadora..ni hablar de una silla o una mesa.No,corrian despavoridos llevando un tele de 50 pulgadas,o un equipo de esos de 10000 watts...esos que no van a pagar,pero que si no se los quita el fuego,se los quitara un terremoto o finalmente un abogado...nos luce el ser chilenos.

    ResponderBorrar
  3. Mejora la educacion y tendras a unos ciudadanos medianamente responsables no veo otra formula.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. estimado hugo
      la calidad de mi educacion fue como la cumbia ...ahi no mas colegios publicos malitos ...pero tu recordaras que en nuestros tiempos en el colegio sin ser cototudo nos ensenaban las minimas buenas costumbres limpieza responsabilidad .respeto a los mayores profesores y autoridades .bien simple .como probablemente te las ensenaron a ti !
      mi suegro escasamente llego a sexto preparatoria .pero. fijate que le inculcaron lo mismo ...raro no ??...
      ...asi es que no le echemos la culpa al empedrado .....porque hoy el hacer lo mismo en una escuela se ve mal...se le coartan los derechos al niño de hacer lo que se le pare el poto ......ah y cuidadito con retarlo ....las secuelas siquicas son de por vida ....y mejor no llamar a los padres o apoderados ....los profes se van de combo en el hocico ...como se les ocurre a estos profes fachos ensenar buenas costumbres e imponer disciplina ...que se creen ..que estan en dictadura ??...y mejor no sigo !!!

      Borrar
    2. Hugo

      No nos vengai con la chiva hedionda de que que no te acordai cuando el profe nos daba un cachuchazo nuestros viejos nos esperaban con el cinturón listito pa los correazos.Yo recuerdo perfectamente que el que mi viejo usaba para administrar las dosis que se requerían era de cuero de cocodrilo.

      Es decir nos llegaba de "recacha". O es que tamién se te olvidó esa palabra que usábamos en la Escuela Militar?...

      Borrar
    3. Déjate de decir leseras, en España regalan educación hasta el doctorado, e igual quebraron el país a punta de burbujas, regalos y robos.

      Borrar
    4. Fernando la mala pata que en casa nunca me esperaron con el cinturon y sobre Recacha esa palabra en mis años era un termino utilizado para repetir cosa que en los 4 años de Escuela nadie me golpeo estaba terminantemente prohibido que los instructores golpeasen a los cadetes.

      Borrar
    5. Es curioso pero los regalos burbujas y robos estan de la mano digamos ¿Neoliberales? empezemos por Rato:Educación
      Alma máter Universidad Complutense de Madrid
      Universidad de California en Berkeley
      Información profesional
      Ocupación Político, economista y banquero Ver y modificar los datos en Wikidata
      Jordi Pujol:Educación
      Alma máter Universidad de Barcelona
      Información profesional
      Ocupación Médico, empresario, político
      Distinciones

      Caballero de la Legión de Honor
      Grand Cross of the Order of the Crown
      Orden al mérito de Baden-Wurtemberg
      Orden Olímpica
      Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña
      Oficial de la Orden Nacional de Quebec (1996) Ver y modificar los datos en Wikidata
      Rita barbera:
      Rita Barberá era licenciada en ciencias políticas, económicas y empresariales por la facultad de ciencias económicas de la Universidad de Valencia y en Ciencias de la Información en la rama de Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Como periodista trabajó en Radio Valencia y como redactora de tribunales y urbanismo en el Levante.3 Era funcionaria de profesión, ya que ganó por oposición una plaza en el extinguido cuerpo especial de economistas sindicales.
      Asi que dejemosnos de Leseras Maximo ademas cometemos un error como decia un teniente en la escuela militar se imparte disciplina la educacion se trae desde casa pero una buena educacion publica es necesaria si puede ser de calidad mejor Y sobre España solo decirte que esta muchisimo mejor que Chile sera cosa de su situacion geografica quizas en un futuro el asunto cambie y reciba un pepinazo por parte de Rusia en una hipotetica guerra nuclear ya que en tiempos de la entrada a la Otan estos dijeron que tanto madrid como Barcelona tenian asignado su misil atomico pero recuerdo que nada mas pasear por el Paseo de Gracia de Barcelona y me iba comiendo una tableta de chocolate Nestle pense esto esta mucho mejor que Chile y aun lo mantengo de la misma forma al llegar a Fort Gulick y ver como trabajaba el ejercito norteamericano esto esta mucho mejor que el chileno y al llegar al regimiento era para deprimirse y sobre España o La Madre Patria quien tuvo retuvo y tuvo muchisimo etc etc.

      Borrar
  4. asi es que a la ex mujer del diptado Andrade le rebajaron el robo mensual por su jubilación chanta de 5.5 a 1.5 millones al mes.

    Y va a tener que devolver como 60 palos que ya se había embuchado en la cartera.

    Uff....menos mal que algo de Justicia se hace.

    Y en Brasil, al clon de Tatan El Turbio lo metieron al chucho.

    Y en Brasil también están investigando que a la Bachelet y a MEO los ayudaron con plata para sus campañas electorales. El "Codelco" de alla metía sus manos en los asuntos electorales de otros países.
    A MEO lo hallaban por ahora rasca pero "prometia" y por eso lo ayudaban. (El País de España)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, buen tema, pensaba escribir sobre eso pero vi en televisión la basura que comento hoy.

      Borrar
    2. Voy a leer el país, me interesa el tema.

      Borrar
  5. No fue en El País de España. Fue en la portada de La Tercera de hoy

    ResponderBorrar
  6. Culpan a los tatitas y a los pubers del alza de morosos, cuando en realidad la culpa es precisamente de quien no paga. Tambien está el nulo interés en aprender a manejar finanzas básicas y aprender "los secretos desde el meson de un almacenero, que bien podrían aplicarse a las economías del mundo".

    Aquí la cosa fue "gastar y gastar" pensando que así se iba a reactivar la economía. pero lo que no saben estos mansasweas es que para que exista gasto, tiene que haber ingreso y para que haya ingreso tiene que haber productividad y para generar productividad no tienes que hacer una reforma tributaria como la que impuso la yeta. Tampoco tiene que agrandar el aparataje estatal (mazz eztao, mazz eztao)...

    Pero weno... estamos en Chile. mas no se les puede pedir al populacho masoca que sigue eligiendo a los mismos que les roban por 4 años.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Harboe es el que lanza un par de misiles populistas.

      Borrar
    2. como tu dices..... reclaman y reclaman y reclaman y vuelven y vuelven a elegir a los mismos weones una y otra vez ...no entiendo a mis coterraneos ....la verdad !!...como seran de weones ..que ya tienen en la mira a guillier...sabiendo que ese gallo es igual o peor que la enana ..ayayay...no tienen remedio !!

      Borrar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    4. Gente como Harboe es incapaz de generar un bien o servicio, incapaz de mantener un negocio decente o de generar alguna politica real.

      Borrar
    5. cuando yo abri mi boliche un amigo me dijo "tienes que anotar todo ingreso y todo egreso".

      Asi lo hice y hasta el dia de hoy anoto hasta la ultima monea.

      Es sorprendente ver como, monea a monea, uno se manda gastos cuya suma final no imaginaba. Pero es básico. Es como ponerse el termómetro en el bolsillo.

      Entonces, como dice JOSE, no hay gasto sin ingreso previo porque no calza.Uno no pude gastar lo que no tiene...

      O como recuerda la frase de la Margaret Tatcher sobre las lecciones detrás del meson. La Tatcher adquirio asi una sana repugnancia por el gasto estatal.Y la entiendo. Yo me rompia el alma pagando impuestos a expensas de los bolsillos mios y de los trabajadores...¡y después veian como los hijos de puta del Gobierno se lo despilfarraban, robaban o malgastaban sin asco porque no era de ellos

      Borrar
    6. Esto es parte del relajo generalizado de la nación. Aqui todo vale, desde comprar un televisor gigante y no pagarlo, hasta incendiar lo que sea, pasando por las colusiones y todo lo demas. Todo vale se llama este juego.

      Borrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. Como dijo alguien más arriba, la culpa no sólo es de los tatitas y los pendejos que no pagan sus moras, sino que también de la señora Juanita que se gasta el sueldo del marido o su pensión de viudez comprando algo de ropa, llena el carro del supermercado y adquiere una tele con acceso a internet que cancela en 10 cuotas con la tarjeta de La Polar, pero que no le alcanza para pagar las cuentas... ¿Y qué hace? Saca un adelanto en efectivo en una tienda comercial de la que posee una tarjeta, quedando automáticamente como morosa por haber sacado un pequeño "crédito". Y no es capaz de enseñar a sus hijos y nietos el valor y la importancia del ahorro para los tiempos de vacas flacas o en caso de emergencias. Como diría Ernesto Lizana, "¡Mucho derroche!".

    A pesar de haber salido hace rato de cuarto medio, he cancelado mis deudas y hasta el día de hoy vivo tranquilo, y con una estabilidad económica que me permite ahorrar mes a mes hasta un 20% de mi salario... Y eso que no tengo responsabilidades paternales ni de tutelas, por ahora.

    ResponderBorrar
  9. A propósito de deudas y dinero:

    Con el dinero sucede lo mismo que con el papel higiénico; cuando se necesita, se necesita urgentemente.

    Los acreedores suelen tener mejor memoria que los deudores. Si yo te debo una luca, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo.

    No gastes dinero antes de ganarlo. Si quieres que el tiempo pase deprisa, firma un pagaré por 90 días.

    Muchas veces compramos el dinero demasiado caro.

    Si las mujeres no existieran, el dinero no tendría ningún sentido.

    ResponderBorrar
  10. Ese es el problema
    Los anillos de diamantes.

    ResponderBorrar