sábado, 2 de junio de 2018

EL FIN DEL TRABAJO.


Hay algo claro en nuestra economía, el sector privado no crea empleos, ni los creará, ya sea por la inestabilidad política, porque cuatro años no es nada y tanto el FA como la Comandante Claudia están a la espera; ya sea por la concentración económica que impide nuevos emprendimientos realmente rentables; ya sea por la robotización, proceso que esta frente a nuestras narices sin que nos demos cuenta. En resumen, no es necesaria más mano de obra para crecer lo que se crece, ni para producir lo que se produce. Sobra gente en Barbarilabdia y en el mundo mundial.


El grafico demuestra que la creación de empleo en el sector privado es nula. Y algo muy novedoso, el empleo estatal y el por cuenta propia evolucionan inversamente proporcionales, es decir, mientras el estado contrata, disminuyen los lavadores de autos, vendedores de súper 8, “asesores” y “emprendedores”; si el estado deja de contratar, aumentan los empresarios por un día.

Otra cosa. Tal como ya he anunciado, los empleadores disminuyen en más de 12.000 (la concentración económica), y el personal de servicio domestico disminuye desde que se modificó la ley que rige el sector.

El futuro está claro para ellos, ellas y elles, es la informalidad o el estado. Buena suerte a todos.

16 comentarios:

  1. Esa frase tuya "la informalidad o el Estado" es elocuente

    Tengo un vecino que tiene una vilipendiada Casa de Reposo, Hogar de Ancianos, Asilo, o como quiera llamársele

    En ese rubro de micropymes la formalidad es una dadiva del Estado, te cierran cuando quieran porque el Reglamento inventado por ellos nacio en un foco corrupto del M de Salud y es imposible de cumplir. Lo hacen de adrede poorwue ellos tienen Casas de Reposo a nombre de palos blancos a los cuales, por supuesto, no se le fiscaliza.

    Entonces, barren con la competencia via legal.

    ¿Qué hace entonces el Micriopyme aplastado por la corrupción estatal ?
    Huye a la informalidad

    Es decir, el Estado o a la informalidad.
    O pagas coima o huyes.
    O cierras o huyes

    Y por eso, Ojo, el 90% de la población queda al margen de un Asilo para viejos porque no tienen los $700.000 mensuales que esos Hogares deben cobrar para costear la ridícula legalidad

    Y mas encima después culpan a esos Micropymes por las perversas consecuencias que el mismo Estado genera.

    A mi vecino lo tengo tentado de hacer un reportaje y enviarlo a los medios. Titulado "El Estado, el peor enemigo de los ancianos"

    El primero que va a reclamar airado es el Director del Servicio del A Mayor que corta 7 palos mensuales por un pituto político y que no sabe de ancianidad nada, salvo predicar...una retorica muy bien pagada por cierto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que es así, entre los oligopolios, la gran competencia en algunos sectores y los altos impuestos, la informalidad pasa a ser un buen negocio, o la única forma de subsistir para algunos. Y el Estado, bueno, ese puede pagar con todo lo que roba.

      Borrar
  2. un economista peruano, De Soto, escribio un libro "El otro Sendero" que prueba que la informalidad es indispensable porque si no existe parte de la economía peruana se desmorona.
    Las estúpidas leyes no dejan trabajar, por eso que yo, cuando denuncian a la asi llamada "sequia legislativa" aplaudo de pie
    El Estado es un Cafiche, un Ladron, que no trabaja ni deja trabajar. Un mal necesario. La informalidad es el antídoto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, por o que te mencionaba y tu ya sabes, no se puede cumplir con todo y ganar plata al mismo tiempo.

      Borrar
  3. Te equivocas. El mayor empleador sera UBER y demases ya que las empresas no van a contratar y seguiran despidiendo puesto que el payaso no bajara impuestos.

    Imagina que UBER Y Cabify en chile ya tienen 100.000 personas que les trabajan en menos de 5 años.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para que veas, un trabajo informal que no paga impuestos ni necesita patente ni empleados ¿Ves que no estoy equivocado?

      Borrar
    2. No habia leido bien el articulo.

      12.000 pymes a la xuxa. Un completo desastre.

      Borrar
  4. Tu analisis economico Maximo... a nivel de escribidor de peiperss. Anda a leer un poco mises.org

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajaja, soy solo escribidor de Blog.

      Pero cuéntanos cual es tu visión de esto y como analizas el artículo.

      Borrar
    2. La critica al "empleo publico" esta bien.

      Respecto de la robotizacion, cada vez que reviven estas teorias cuasimalthusianas y neoluditas, me acuerdo del error patente y manifiesto de ambas posiciones. Pensar que los emperadores romanos prohibieron la introduccion de maquinaria agricola (la tecnologia existia) porque destruiria empleo...

      Borrar
    3. Los oligopolios y la corrupcion no son nada nuevo. Lo que es escandaloso es la cantidad de interferencia politica en la economia (y por extension en la vida de las personas). Ya sea pituteo, robo tributario, sobre regulacion, inflacion (produccion de billetes), etc

      Borrar
  5. "Sobra gente" tienes alguna formula para corregirlo de manera facil.Porque hasta Mises con el tiempo se equivocaba creia que la apertura de fronteras traeria la paz mundial y los paises podian mantener el orden solo con la policia y que los inmigrantes volverian a sus paises con la experiencia necesaria para ayudar a modernizarlos despues de haber trabajado en el primer mundo.
    Todo resulta complicado pero lo importante que el consumo no decaiga.
    El ideal es ser un emprendedor como Ponce Lerou que empezo como funcionario y estudios de agronomia si no me equivoco y hoy es un millonario en miles de millones de dolares.
    Pero no todo es tan facil aunque papa te regale una fabrica de armamento y no seas capaz de sacarle provecho.Lo que viene a decir que es complicado ofrecer la informalidad o el Estado y mas en paises tan dependientes del primer mundo.Creo que lo mas parecido seria hoy por hoy Africa es aun peor que haber caido en la orbita sovietica que al menos el orden y la obediencia eran draconianas etc etc.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lei Mises (a todo esto es "von Mises") y por un instante tuve la esperanza de leer algo cuerdo de Hugo. Mi error, lo siento.

      Borrar
  6. Un tanto petulante Juan con la corrección que no viene a cuento del "von".
    Podrás encontrar en comentarios pasados su nombre completo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para tatuarse lo de malthusianas neoluditas LOL

      Borrar
    2. Contigo no se puede hablar en serio. Cosa de ver tu blog. En persona debes ser agotador.

      Borrar