viernes, 15 de junio de 2018

NOSOTROS, EL PUEBLO...


Capítulo Tercero; Artículo 19; Número 21º, de la Constitución: “El derecho a desarrollar cualquiera actividad económica que no sea contraria a la moral, al orden público o a la seguridad nacional, respetando las normas legales que la regulen”. Aquí comienza el problema: Entiendo que “las normas que la regulen”, no pueden ir en contra del derecho a desarrollar la actividad económica, sino a normar la actividad en que pueden participar quienes deseen.

Esto, en relación al problema de “Taxis” vs Uber”.

Primero: El Estado de Chile, en concomitancia con los taxistas, y luego de varias “manifestaciones pacíficas” y “presiones pacíficas” de estos últimos, congelan los permisos para desarrollar la actividad de Taxi. Hoy, un permiso para trabajar un Taxi cuesta más caro que el vehículo mismo. El Estado, entonces, arma un cartel.

Así, todos los taxis negros con techo amarillo, sean nuevos o con varios años de uso, con un conductor serio o uno desquiciado, limpio o sucio, con música normal o con cumbias a todo volumen, cobran el mismo valor por el mismo viaje. Todo esto gracias a que el Estado cerró el negocio para algunos, en beneficio de unos poquísimos.

Segundo: Como diría Lenin, los porfiados hechos y los avances tecnológicos, nos trajeron a Uber y Cabify. El Estado y sus socios fueron superados por la realidad. El mercado una vez más se impuso. Los taxistas reclaman por sus “derechos” que obtuvieron de manera dudosa, y los conductores de Uber exigen se respete el artículo de la Constitución antes mencionado.  

¿Qué debiera hacer el Estado? Liberalizar el mercado del transporte de pasajeros ¿Qué hace en realidad? Promete, algún día, regular Uber. Continúan los errores.

Mientras tanto, los taxistas continúan presionando, atacando a personas que están fuera de la ley pero no fuera de la Constitución, y que se deben ganar la vida de alguna manera, ya que como sabemos, las empresas privadas no contratan, el Estado contrata a los “suyos” y todos tenemos la mala costumbre de comer a diario.

¿Cómo “soluciona” esto el Estado, el mismo que creó el problema? Como siempre, haciendo uso del poder coercitivo que posee. Envía a agentes del Estado armados a multar y disparar en contra de personas que todos sabemos no son delincuentes, a requisar propiedad privada y a someter a proceso a los “culpables”.

¿De verdad no se entiende esto?

27 comentarios:

  1. Na que decir, hoy me pelié hasta con el perro; y, como uno necesita escuchar opiniones con las que está 100% de acuerdo, me alegraste el día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, aquí en al casa la patrona también apoya al carabinero. cree que a ella no le puede tocar.

      Borrar
  2. el analisis de MAXIMO para variar es clarisimo. La Constitucion dice una cosa y ---normalmente por la via administrativa , o del "reglamento"---la Constitucion vale callampa.

    En el caso de Uber se llega a la caricatura. Gracias a ellos disminuye la cesantia. Hay como 70 mil choferes de >Uber en Stgo. El publico esta feliz. Pero los socios del "cartel techo amarillo" no.

    ¿ y los politicos ? Como Judas, se lavan las manos desde hace 4 años. En vez de emparejar la cancha de Uber con el Cartel, no hacen nada

    Les he contado que mi vecino tiene un Hogar de Ancianos. El dueño real no es el, mi vecino, sino el funcionario del Servicio de Salud que tambien tiene un Hogar de Ancianos a nombre de un palo blanco. Entonces "regula" a la competencia. Les exige ascensores en Hogares de 2 pisos aunque esten en La Pincoya. Pero el y sus socios del Servicio de Salud se eximen de los l5 millones que vale instalar un estupido ascensor en una casa ajena, arrendada.

    No solo eso. Ellos le reducen a la competencia el numero de abuelos. Entonces los asfixian. Y logran empujarlos a la informalidad.....y despues se quejan.

    ¿resultado?

    El 90% de las familias chilenas no tienen como pagar los $700 mil mensuales que vale tener a un viejo en un Hogar.

    Y como vivimos en un manicomio, cada dia hay mas retorica sobre la Tercera Edad. Pura retorica bien pagada.

    Nadie quiere mojarse las patitas con el aspero analisis del dia y noche de un Hogar con viejitos con la cabeza mala. El Iva, las rigideces laborales,el matonaje sanitario...etc

    Mi vecino le reclamo al ex M inistro de Saluds, este lo apoyo, y la Maffia quedo en pelotas. Pero no paso nada. Hasta ahi llego el M de Salud.

    ese es el Chile real. Pura retorica, pura indignacion moral, puros anuncios, pura TV, puras coimas, y lo mejor es saltar pal lado. D Pagas Moya no pueede pelear solo contra maffias ministeriales que, ademas, se coimean a los rebeldes y despues los clausuran.

    La Ancianidad en Chile. Si claro, esperen que publique un libro a 4 manos con mi vecino. Es para no creerlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y el sentido común de gente con un dedo de frente, dice que no puedes matar a alguien por conducir un auto.

      La mafia estatal junto a la mafia de un grupo organizado, crea la "Alianza Publico Privada", la madre de todas las corrupciones.

      Borrar
  3. Concuerdo totalmente con la columna de hoy, Maximo. Hasta 1990 no necesitabas tener un "permiso" para ejercer de Taxi, lo mismo que para los colectivos... hasta que las mafias afines a la corruptocracia regente se apropiaron del negocio.

    El mercado siempre gana y el Estado al verse acorralado entre el populacho y sus "barras bravas" y las mafias creadas bajo su alero, siempre termina usando la ley en su propio beneficio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concuerdas? Dije lo mismo que el otro día, no puedes pegarle un tiro a alguien porque tienes una placa.
      Y Carabineros *ES* el Estado.

      Borrar
    2. Carabineros "NO" es el Estado, es solo un instrumento.

      Borrar
  4. Totalmente de acuerdo.
    Sin embargo, los que en este gobierno y que supuestamente son derecha, se dedican a joder a Uber, en vez de terminar con el cartel de los taxistas.

    ResponderBorrar
  5. "algo huele sucio en Dinamarca" creo que lo dijo Shakespeare.
    "en que momento se jodio el Peru" dijo Vargas Llosa
    ¿Y Chile, con su Alianza Pco Privada?

    Hoy el Sernac obligo al Banco Chile a devolver U$30 millones de dolares a sus clientes porque les cobraba dos veces el msmo servicio. Vale decir, una comision anual y otra mensual por lo mismo.

    Y les pasare un dato. Si se meten con los Fondos Mutuos, midan las cifras en UF, y ahi veran como el Banco les dice a Uds que van ganando ( en pesos) mientras Uds van perdiendo, y mucho, en UF

    A La ejecutiva de inversiones le pagan por vender,y recibe comision, de modo que tampoco esperen ni siquiera la Verdad

    Recuerdo a un argentino que queria ser honesto pero, admitia "no se hasta cuando porque el Sistema no lo permite"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todos los que trabajan a comisión están siempre al filo de la legalidad, la ética de trabajo y la moral.

      Borrar
    2. Los FFMM son pura estafa. Incluso hasta las acciones. Los deposito a plazo son protegidos hasta cierto monto en caso de estafa (o sea si depositaste 100 palos en un banco y el banco quebro solo existe garantia estatal de hasta 2 palos..menudo robo).

      En fin no hay casi nada bueno en que invertir y dormir tranquilo.

      Borrar
  6. Si en el certificado de fin de año, el número final viene entre paréntesis, cagaste. Eso es lo que perdiste, aunque nominalmente tu inversión parezca positiva.

    ResponderBorrar
  7. Artículo 19; Número 21º, de la Constitución: “El derecho a desarrollar cualquiera actividad económica que no sea contraria a la moral, al orden público o a la seguridad nacional, respetando las normas legales que la regulen”. Aquí comienza el problema: Entiendo que “las normas que la regulen”, no pueden ir en contra del derecho a desarrollar la actividad económica, sino a normar la actividad en que pueden participar quienes deseen.......

    ¡¡LAS GENIALIDADES DE LOS COMUNISTAS!!

    Crónica de una muerte anunciada o todo lo que tocan los comunistas lo destruyen y generan pobreza y cesantía.

    En el año 2010 la planta que fabrica los contenedores refrigerados MAERSK en China le comunica a la casa matriz en Dinamarca que que producto de la alta demanda necesitan ampliar la planta.

    Lo anterior llega a oidos de la filial chilena MAERSK y aprovechan la ocasion para activar un viejo deseo de construir una fabrica de contenedores en Chile. Los chilenos se mueven rapido, presentan un plan a la casa matriz y después de 2 años de arduo y duro trabajo MAERSK aprueba una inversión de 200 millones de dólares para construir en Chile la planta más moderna de sudamerica, ubicada en el puerto de San Antonio.

    Los trabajos de construcción de la nueva mega planta comienzan el año 2013 y se termina a fines del 2014, a la inauguración vienen los principes de Dinamarca. Gran cobertura de medios de prensa, ministros de estado, senadores y politicos participan del cocktail.

    La planta fue diseñada para fabricar 15.000 contendores al año. Los primeros contenedores empiezan a ser fabricados el 2015.

    En 2016 los 1200 trabajadores de la planta, asesorados por la CUT y el PARTIDO COMUNISTA comienzan a movilizarse exigiendo mejoras salariales y nuevos beneficios. Argumentan que quieren similares beneficios a los de los trabajadores de MAERSK en Dinamarca y no a los trabajadores de China ( los cuales son comunistas). La empresa responde que solo han podido vender 1500 contenedores en un año, la producción esta lenta, la planta recien está partiendo y no se pueden agregar mas costos.

    En 2017 los trabajadores se movilizan de nuevo y vuelven a exigir mejoras salariales, más beneficios como escolaridad gratis para todos los hijos, bonos de producción, etc, el petitorio tiene mas de 40 exigencias, se movilizan, ahora con dirigentes de la CUT en terreno votan la huelga y paralizan la planta por más de 30 días, cierran las calles, le queman el auto al gerente comercial, prenden neumáticos, bloquean caminos y se enfrentan con carabineros (todo esto se puede ver en varios videos de youtube, buscar HUELGA MAERSK), producto de esta huelga varios clientes Chilenos cancelan pedidos y contratan contenedores refrigerados en otras empresas.

    Abril de 2018 los trabajadores comienzan movilizarse y a elaborar un nuevo pliego de peticiones.

    14 de Junio del 2018 el gerente general de Maersk (de origen Danés) cita a todos los 1200 trabajadores en un gimnasio de la zona, y en 5 minutos les comunica a TODOS los trabajadores que la planta se cierra HOY, que tomen todas sus cosas y no vuelvan más.

    Silencio total,... los 1200 trabajadores se retiran de la planta y ni se despiden unos de otros... dicen que el lunes van a ir a la CUT a pedir trabajo.... y ??
    Geniales los sindicalistas!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡puchas... RENATO JOSE ...que relato mas impresionante. Deberia estar publicado en la primera pagina de El Mercurio y por supuesto amerita una declaracion del Gobierno advirtiendo el suicidio laboral del tejo pasado......si no es por tu publicacion no habria tenido la mas remota idea de semejante brutalidad.

      Borrar
    2. Les pasó por huevones, tal creen que su empresa es Codelco. ¡JA!.

      Borrar
  8. Agreguemos a lo anterior la estafa que representa el impuesto a los insumos que no se producen en Chile, que imposibilita el desarrollo, la competencia, en resumen una "traba" para recaudar dinero mal usado y gastado en pagar "corrupción, sueldos de sinvergüenzas políticos, un poder judicial inicuo, policías de corruptelas siniestras, y en fin, una maquinaria interminable para extraerle al ciudadano común el fruto de su trabajo.

    ResponderBorrar
  9. Respecto de UBER y como habia dicho en otro tema. Debe ser la empresa que genera mayor empleo en chile en estos momentos (200.000 aprox entre UBER Y Cabify) por eso el gobierno se pasaria de weon en cerrar UBER en Chile pues los costos politicos serian de miedo.

    Si analizamos friamente el negocio de los taxis es super pequeño para el estado, de plano o mueren por UBER o mueren pq el estado se los quite. No tienen por donde ganar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es por eso que pretenden colocarle un impuesto, quieren su tajada. veremos en que termina esto, si igualando a todos los vehículos o colocando a los taxis sobre los uber.

      Borrar
    2. Van a colocarle impuesto a varias cosas mas. Yo veo que suben el IVA que pagaremos todos. Piñera ya dijo que no bajara impuestos a empresas y obviamente las empresas seguiran despidiendo.

      Borrar
    3. UNA FUERZA CONSIDERABLE,…..MAS DE…...70.000 NO TODOS SON DUEÑOS, POR LO TANTO SUMEMOS UNOS 30.000 ¡DUEÑOS!, TOTAL 100.000,….A´´´´¡PATEAR LA PERRA DE LA ADMINISTRACIÓN SOCIALISTA COMUNISTA DEL ESTADO, PROTEGIENDO MAFIAS COMPLICES DE ROBAR Y PROLIFERAR EL CRÍMEN!.

      Borrar
  10. Ya se que MAXIMO no es Axel Bucheister de La Tercera, pero que se parecen se parecen

    Vean Uds este articulo de hoy domingo
    http://www.latercera.com/opinion/noticia/derecho-a-uberear/209293

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaajajaj, lo leí, dice lo mismo que yo. No estamos solos parece...

      Borrar
    2. Se demoraron Alex y don H en escribir su opinion y se agradecen.

      Borrar
  11. Felicitaciones Máximo! Carabineros está fiscalizando con todo a los conductores Uber especialmente en los terminales de Buses, descuidando la seguridad de los ciudadanos de la delincuencia que rampa por todos lados.

    ResponderBorrar
  12. Alguien esta viendo la luz. Gracias a Venezuela y los pacos weones de gatillo histerico.

    ResponderBorrar