lunes, 6 de mayo de 2019

PENSIONES. ¿MAGIA O AHORRO?



Hugo nos contaba que le descuentan un tercio de su sueldo para seguridad social (400 de 1200 euros). Una fortuna. En Chile, con unas imposiciones de un 33% aprox., y cotizando regularmente, cualquier trabajador podría contratar un plan de Isapre, más un seguro complementario para enfermedades catastróficas en una clínica privada (yo tengo uno en la Clínica Las Condes y pago como 40 mil pesos mensuales), e imponer el doble de lo que hoy cotiza en su AFP, y con ello obtener el doble de pensión.

Según lo que informó AFP hábitat hace un tiempo atrás, quienes han cotizado 30 años o más, tienen una tasa de reemplazo de aproximadamente un 75%. Si hubiesen cotizado un 20% obtendrían una tasa de reemplazo del ¡¡150%!!. Sí, es cierto, es solo matemáticas.

¿Qué significa esto? Pues que se pensionarían con un 150% de su sueldo. Todo esto sin déficit fiscal, por lo tanto sin deuda del Estado, y por lo tanto sin alzas constantes de impuestos para financiar ese déficit ocasionado por un sistema de pensiones inviable en el tiempo.

Ahora miren lo que sucede con las pensiones en España, paraíso terrenal socialista, y especialmente en Cataluña, donde vive Hugo.



30 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Jjajaja, a esta hora debe estar durmiendo allá en Barcelona.

      Borrar
  2. Off Topics
    El problema de fomentar la inmigracion para paliar el envejecimiento de la poblacion autoctona lo esta solucionando Hungria fomentando la natalidad de las hungaras via, por ejemplo, premiar con la eliminacion de impuestos a las madres con mas de 4 hijos.
    Eso parece mejor que, caso de Francia, tener 6 millones de africanos y otros 6 de musulmanes en el interior del pais donde ya hay mas mezquitas que iglesias cristianas...on dit
    El caso de España tendria que averiguar las cifras

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y para mantener la seguridad social, tal como lo he comentado varias veces.
      Es mal negocios importar esclavos.

      Borrar
    2. Solución perfecta! Polonia está haciendo exactamente lo mismo... Estos países que vivieron "tras la cortina de hierro" aprendieron la leccion de que el socialismo "jamás funcionó ni va a funcionar".

      Borrar
  3. Pero el sistema aqui en chile ya cago. Imaginen toda la plata que tendra que poner el estado por el tema de la pension solidaria para toda la manga de gente que no trabaja y.....los nuevos turistas que ahora son chilenos...un hoyo financiero muy grande pagar.

    Maximo: Dame el dato de la ISAPRE que te cobra 40 lucas y tienes seguro y atencion en la clinica las condes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, son 40 lucas por un seguro de enfermedades catastróficas.

      Borrar
  4. Maximo por si hay algun malentendido lo que me descuentan no va a exclusivamente al pago futuro de pensiones solamente es bastante mas amplio el desglose.
    Pero Europa es Europa por suerte si no comparar cualquier pais europeo a la situacion que vive Argentina desde el corralito y Venezuela

    DEUDA

    Sobre Europa o como el link sobre EEUU hay mas recursos en todos los sentidos y eso ayuda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Cuánto descuentan de seguridad social?
      En la Seguridad Social el valor de la cotización es compartida entre empleador y trabajador, de la siguiente manera: En Salud el 12.5% del Salario Base de Cotización (8.5% empleador y 4% trabajador). En Pensión el 16% del Salario Base de Cotización (12% empleador y 4% trabajador).10 abr. 2015

      Borrar
    2. pero a fecha de hoy... las cifras cambian o no?

      Borrar
    3. No creo que haya mucha diferencia sera cosa de buscar una actualización de los datos.

      Borrar
    4. Comparo con Argentina y Venezuela??
      Y que te parece Uganda y el Congo?

      Borrar
  5. Otra aclaracion lo que recibo en mi cuenta son 1200 y algo por lo que mi sueldo bruto es de unos 1700 y a esto le descuentas unos 400 mas o menos ya que para entender una nomina hay que tener un contable al lado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ganai cualquier plata en España loco. A que te dedicas??? eres ingeniero???....se vive bien con 1200 euros para el bolsillo???

      Borrar
    2. Hay que agregarle el sueldo de mi mujer que es algo mas alto que el mio y las maravillosas pagas extras y eso si ahorrar no puedes salvo para cosas como son viajar e ir a visitar a los hijos que viven en USA y Holanda y por supuesto que los hijos siempre necesitan ayuda.
      No tenemos coche que ya es mucho por el gasto que conlleva solo dos buenas bicicletas Brompton.
      Otra cosa que ayuda es que mi mujer heredo el piso de sus padres y se pidio un pequeño credito para reformarlo entero y despues de 30 y tandos años pagando alquiler hoy pagamos un pequeño credito hipotecario que es la mitad de lo que estabamos pagando de alquiler por la anterior vivienda que eran 600 € y si con dos sueldo y bien organizados se vive bastante bien mientras no aparezcan catastrofes y seas un trabajador responsable no hay problema y no tengas la costumbre de fumar de ir al bar etc etc.

      Borrar
  6. Es bueno leer estas noticias, mas aún ver como tratarán de rebatir los mansas weas del "No + AFP" tratando de probar su mentira del "robo".

    Además, con lo que pasa en España y buena parte de Europa, queda más que claro que los "estados de bienestar" son buenos "mientras no se acabe el dinero de los demás" (como dijo Lady Thatcher).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El dinero es de todos y te recuerdo que el dinero de todos el fondo de las pensiones ayudó a levantar a los bancos en el 2007 y estos son privados.

      Borrar
    2. Ojo ahi, Hugo: El dinero no es de todos, es de los contribuyentes. si fuera "de todos" hasta los indigentes (perdón "beneficiarios del estado") tendrían que pagar impuestos... ¿o me equivoco?

      Borrar
    3. Los impuestos se pagan según baremos.
      Holanda dedica mucho dinero para que nadie cruce el umbral de la pobreza y eso se hace con el dinero de todos.
      Por ahí algo me dice que los que cruzan el umbral son muchos cada año y viven en poblaciones callampas si mal no recuerdo.

      Borrar
    4. Jajajaja. Fue a partir del 2008, y fue imprimiendo dinero, el dinero de las pensiones públicas no exieste

      Borrar
    5. Pero como existe la magia se puede vivir bien viajar comer y comprar.
      Sobre Polonia las contribuciones a la seguridad social son obligatorias.

      Borrar
    6. "Los impuestos se pagan según baremos"
      ¿según que...?

      Borrar
    7. baremo
      nombre masculino
      1.
      Conjunto de normas establecidas convencionalmente para evaluar algo.
      "alguna de las personas tendrán que desalojar estas viviendas por no reunir las condiciones impuestas por el baremo"
      2.
      Lista de tarifas.
      "los baremos base del cálculo para fijar las tarifas de las comisiones los elabora una entidad autónoma"

      Borrar
    8. Te aconsejo que uses español neutro o mejor dicho en "hablar en chileno". usar palabras rebuscadas no te hace más culto.

      Conforme a lo que dices, los impuestos se pagan en "tramos" siendo los ingresos más altos quienes imponen mas, como en todas partes del mundo y los ingresos más bajos, llegan incluso a la excencion.

      Borrar
  7. Pues eso Jose pero no es una palabra rebuscada.

    ResponderBorrar
  8. "Es mal negocios importar esclavos...." señala MAXIMO con su talento habitual
    Un Cardenal catolico, Sarah, dijo exactamente lo mismo. Tratare de publicar el link

    ResponderBorrar
  9. https://infovaticana.com/2019/04/05/cardenal-sarah-la-iglesia-no-puede-colaborar-en-esta-nueva-forma-de-esclavitud-que-es-la-migracion-masiva/

    ResponderBorrar
  10. Hace rato vengo escribiendo lo mismo, el sist.afp tradicional chileno, no da pa más, por las bajas rentas de su cartera de inversioned, cero coma algo %, comparado con el 10% o más de sus inicios. Esto es un fenomeno global, no hay lugar en el mundo que de rentabilidades sobre el 1%, hablamos de inversión real no especulativa.
    Soluciones, 3, 1 aumentar tasa de ahorro al doble 20%, 2 aumentar edad de jubilacion e igual hombres y mujeres, y 3, ampluar cartera de inversion afp incluyendo prestamos de consumo.
    Esto obliga a reforzar leyes contra la mora, con carcel, sino no funciona.

    Lo mismo es valido pal negocio de los arriendos, hoy x hoy, es una loteria si te pagan o no, tienen cero castigo, tienen que endurecer la ley. En USA si te atrasas, al otro día estaí en la calle, aca pueden pasar años, y a los weones no les pasa nada

    ResponderBorrar