domingo, 5 de mayo de 2019

UN GRAN PROBLEMA.


23 comentarios:

  1. No estais en la OCDE pero como colonia de ultramar y con corte de pelo medio.

    ResponderBorrar
  2. El gráfico es realmente preocupante. Las mismas casas que antes valían unas 950 UF, ahora casi cuadruplicaron su precio, siendo que son las mismas dimensiones (incluso más chicas), el mismo material y los salarios no suben casi nada. Acceder a subsidios estatales es casi una odisea y hay que buscar quien te pueda hacer "el arreglín" para que puedas adjudicartelo, no así para las oleadas de indigentes importados a quienes incluso se les subsidia el 100% de la vivienda o el arriendo (parecen ratoneras pero las tienen casi a costo cero)

    Pero seguimos usando estándares OCDE, un club de paises quebrados y con serios problemas.

    Es mejor esperar un poco y comprarse un terrenillo en las afueras de la ciudad, montar una casa prefabricada (están en promedio entre 1.5 a 3 millones de pesos) y en 10 años ya la tienes pagada, con un credito de consumo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo otro, recuerdo una conversación que tuve y, aunque suene conspiranoia, siento que todo esto está tramado para hacer que "el perraje" (nosotros los we...) tengamos que obligatoriamente migrar hacia regiones y solo los "pudientes" se queden en Santiasco.

      Borrar
    2. Por poner un ejemplo que conozco. En Ñuñoa los precios se dispararon hace 5 años. Y antes tanmbien pero no tanto. Una amiga compro un Dpto cerca del Estadio Nacional hace 20 años, en 20 millones de pesos, y lo vendio 20 años despues en 85 millones.
      Otro amigo vendio , junto a varios vecinos, su casa a una Inmobiliaria y con el botin esta dedicado a comprar Dptos, no nuevos (muy caros) pero usados para el arriendo.
      En mi familia (clase media acomodada) hay una tradicion de comprar Dptos para el arriendo.
      Puede que todo termine en una burbuja. Los precios todos se dispararon y los jugadores todos van a recibir el desinmfle, el pinchazo de la burbuja. Quiza
      Pero el negocio es atractivo. No solo el arriendo, tambien la plusvalia.
      ¿ y que otra alternativa ? ¿ la estafa bancaria ?

      Borrar
    3. hay una burbuja en todos lados, Andres. Tengo entendido que las casas en Huechuraba se dispararon no solo por la cercanía del Mall dividiendo la comuna en dos: Huetchuraba para los zorrones y Hueshuráa para el sector flaite sino que por la cercanía del metro.

      Borrar
    4. Lo que menciona Andres es cierto, los bajos intereses llevan a la compra de "ladrillo". El que compró have años ganó, no sabemos como viene la mano mas adelante

      Borrar
  3. Pero no es lo mismo quebrar en Europa que por ahi y tan quebrados no están.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. una quiebra es aqui y en China. la forma no importa. Italia, Grecia, Portugal, España son países "en quiebra" pero no se les nota porque se les "inyectan recursos" que salen de lo recaudado en impuestos, pero esto no dura para siempre.

      Borrar
    2. Para eso están los impuestos no confundas con recursos a modo de inyección como algo que no es lo normal.
      Turismo de donde Europa coge vitamina D para todo el año millones de turistas lo invaden todo.
      Italia el 8° país mas industrializado.
      El PSOE gano lsd elecciones a sabiendas que se subirán los impuestos y en Europa se pagan muchos impuestos y de siempre se han pagado impuestos si no no se habría llegado a donde esta y seria una especie de Sudamerica.

      Borrar
    3. hugo, tu comprensión lectora deja mucho que desear. Cuando dije "inyeccion de recursos" precisamente me refería a lo recaudado por conceptos de impuestos. Todas las "instituciones del estado" reciben "inyecciones" para capitalizar, de lo contrario tendrían que vender o quebrar. Acá hay ejemplos muy claros de lo que digo (Codelco, TVN, ENAP y un largo etc.) son empresas condenadas a ir "a perdida" y la única salida es la privatización.

      Cuba también es invadido por Turistas pero no se ve ningun crecimiento en la isla, lo cual no se condice con lo que expones. el PSOE triunfó en las urnas pero esta será una victoria a lo Pirro, porque el daño recibido y el costo es más que elevado y le costará la derrota, igual que acá.

      Borrar
    4. Ya veremos cuando te toque cobrar pension a ti.

      Borrar
  4. La verdad que cuando veo en Viña que ya casi no quedan, en el plan, casas tradicionales y todo se vuelve torres y torres de departamentos, con precios prohibitivos, pero que se venden como pan caliente y por eso siguen brotando las torres de departamentos como callampas después de una tormenta, me pregunto como la gente puede adquirirlos si, según los datos oficiales el promedio de los sueldos no pasa de las 500 lucas? Lo mas seguro que este debe ser un dato falso para conformar porque si uno ve los sueldos de los parlamentarios, funcionarios públicos. poder judicial y mil etc, ninguno es menos que reguleque.
    Entonces, estamos en una burbuja inmobiliaria, o simplemente estamos en jauja y no nos hemos dado cuenta, porque como digo, pese a las alzas groseras, injustificadas de los valores de las propiedades la gente sigue adquiriéndolas.
    En verdad yo creo que esto no es normal, como va a ser normal que un departamento que no debería costar mas de 70 millones se venda a 160 millones y así en esa proporción, se venden a dos o tres veces su valor real, y todos han caído en ese juego, inmobiliarias y particulares que venden sus propiedades. Este globo algún día reventará y que pasará con la gente que ha adquirido a un valor prohibitivo y luego baje a un tercio de su valor? Pagará Moya como siempre cuando hay que salvar votos, eso es seguro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Recuerdo que en Viña del Mar en 1982 un piso al lado del restaurante Chez Gerald su precio era de 600 mil dólares.

      Borrar
    2. Obvio que no es normal, a este paso nadie podrá comprar nada.
      O arriendan o a la poblacion regalada por el gobierno.

      Borrar
  5. Subanse Uds a un quinto piso en Providencia, miren hacia el Sur, y veran literalmente un oceano gigantesco de edificios en altura. Bajense, tomense un auto, y observaran calle tras calle repletas de edificios nuevos,

    Sospecho que para el resto de Stgo es lo mismo.

    El fenomeno es asombroso. Casi una oda a la pujanza del capitalismo

    Si se construye asi es porque los compran. Y si bien son caros en gran parte es por la escasez de suelo que encarece los precios.

    Una causa puede ser "la estafa bancaria". esto es, no vale la pena poner los ahorros en los Bancos. Entonces los ahorros van a comprar Dptos para arrendarlos. (aqui y en España, lei en El Pais)

    Los Bancos te estafan con los Fondos Mutuos. Te la pintan lindo y mas encima te mienten porque te muestran "ganancias " en pesos que son perdidas medidas en UF.

    Te mienten cuando te dicen que un Deposito mensual en pesos te dejo 0,25% de "intereses" pero callan que el IPC fue de un 0.30 y por lo tanto...¡perdiste!

    Tu quieres depositar en UF pero "ya no las ofertamos". O "solo de 7 meses para arriba.

    ¿ y que interes ? ¡¡¡Un 0.15 ANUAL !!

    Entonvces el ahorrante idiota pero no tanto se vuelca a comprar Dptos para arrendarlos.

    Aun asi el Oceano gigantesco de edificios en altura significa otro Oceano de compradores. Si el chancho esta mal pelado significaria que unos pocos afortunados (quiza, aunque no lo creo) compran y la mayoria arrienda.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las estadisticas muestran que cada vez compran mas personas como inversion, y la gallá solo arrienda.

      Borrar
  6. Los ahorradores se abrazan de nuevo al ladrillo El Pais)
    La inversión inmobiliaria se ha triplicado en solo dos años, según confirma la Encuesta
    de Confianza de JP Morgan
    Otros4ConéctateEnviar por correoImprimir
    DAVID FERNÁNDEZ
    Twitter
    Madrid 3 MAY 2019 - 16:35 CEST
    Los españoles aman las casas por encima de todas las cosas

    ResponderBorrar
  7. pero, resumiendo. Tu tienes ahorros y los Bancos son una estafa (aunque con facxhada solemne)
    ¿ que hacer ?
    Te vas a "los ladrillos"
    Supongamos que estamos en una burbuja. Ahi, cuando se pinche, tu inversion se va al suelo mismo.
    Pero ¿ sera una burbuja ?
    En España les paso lo de la burbuja...y vuelven a las andadas
    En Chile no hemos tenido burbuja desde la crisis de l982 , casi 40 años atras.. Quiza lo de ahora, el boom inmobiliario, sea un fenomeno sano.
    Y si llega a no serlo, quiza sera mejor que la estafa bancaria. Habria que ser loco que si la Banca fuera normal, uno se metiera a una eventual burbuja inmobiliaria.
    ¿ como estallaria esa burbuja ?
    que una crisis economica dejara a los compradores a plazo sin plata para pagar la deuda.
    O para pagar el arriendo
    O que el inversionista hormiga (como lo llaman) presenciara como su inversion de, supongamos, 3 Dptos a razon de 80 milloones cada uno quedara reducido por un bajon de precios a la mitad. Y sus arriendos idem.

    Bueno, es eso, una probabilidad eventual frente a una estafa real.
    O irte mes a mes comiendo los ahorros porque el Banco, donde los tienes, te sodomiza mes a mes.
    Digamos, no hay salida sensata en Barbarilandia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, es verdad. El problema es que nadie sabe si es una burbuja. Así son los negocios...

      Borrar
  8. El gráfico lo dice todo. Esto es culpa del csm e hdp de Velasco y su "capitalizacion de la banca" donde les regalo como 6.000 millones de USD recien salidos de la imprenta, cualquiera que haya estudiado el la teoria austriaca del ciclos económico entenderá. Básicamente los estados al imprimir billetes y gastar nuestro dinero generan una enorme transferencia de riqueza (desde la población en general hacia el estado y las clases conectadas) que a corto plazo aparenta crecimiento, pero es un crecimiento "hueco". Y básicamente ese es el "crecimiento" de Piraña 1.

    ResponderBorrar
  9. Es una burbuja especialmente providencia. Pero los precios estan bajando solo vean que en vitacura hay deptos mas baratos que en provi y en lo barnechea tambien hay muchos deptos que no se venden por lo caro...muchas inmobilirias regalan hasta viajes y autos para que les compren esos deptos caros.

    Yo creo que si estalla todo lo primero que bajara sera el sector ABC1 que esta sobrevalorado totalmente. El resto de comunas perraje puede que aguante mas.

    ResponderBorrar