viernes, 3 de mayo de 2019

¡CHAO JEFE!


El gobierno anuncia una reforma a la ley laboral. Modificarán lo que está prohibido y lo que es obligatorio. Los señores políticos dirán qué estará prohibido y que será obligatorio desde ahora en adelante, y qué se podrá negociar y qué no ¡Viva la libertad!

No voy a “dentrar a picar” sobre las ocurrencias de quienes saben qué nos conviene y qué no, eso lo pueden encontrar en los diarios que nos informan. Esto lo decidirán entre los señores políticos, la CPC y la CUT. Veremos cómo se ponen de acuerdo quienes tienen agendas distintas y contrapuestas. La CPC querrá jornadas flexibles (entiéndase por esto disponibilidad total de la gente, ojalá 24/7); los políticos querrán lo que diga la voz del pueblo; y la CUT querrá cualquier cosa que signifique conflictos laborales. Cada uno vive de lo que puede.

Lo que no se modificará será lo más importante de todo, lo que entrega libertad a trabajadores y empleadores, y quita poder a burócratas, políticos, sindicalistas conflictivos y empresarios corporativistas: la indemnización por años de servicios. El veneno de toda relación laboral y campo fértil para aventureros de la política y el sindicalismo.

La indemnización por años de servicios responde a una idea añeja, donde el trabajador se supone es un pobre infeliz, irresponsable y borracho que debe ser protegido, debido a que debe llevar plata a la iñora que espera en la casa con media docena de hijos hambrientos. Y el empresario es un millonario panzón, explotador y sinvergüenza que esclaviza al prójimo ¿Una solución a esta caricatura? Simple: una ley. Una donde al empleador no le convenga despedir y al trabajador no le convenga renunciar. Y comenzaron los líos, la desconfianza, las sacadas de vuelta, los sueldos lo más bajos posible, el trabajo mal hecho y la falta de incentivos.  

Resultado de esta nefasta ley: Dos tipos de contrato, uno indefinido que sobreprotege al trabajador, y uno a plazo fijo cuyos efectos son trabajos de corto plazo y lagunas previsionales. Todo mal.

La solución todos la conocemos. En primer lugar, no debe existir algo así como una indemnización por dejar de trabajar, lo que puede existir, si acaso, es un ahorro, fórmula que se utiliza en los contratos de trabajadoras de casa particular (supongo que así las llaman ahora). Medio mes de sueldo por año trabajado, depositado en cuotas, mensualmente, en una cuenta para estos efectos que administrarán las AFP, y que el empleador pagará junto a las cotizaciones previsionales. Junto a esto, se terminan todas las causales de despido, debido a que la “indemnización” se pacta al momento del contrato.

La empresa puede despedir cuando quiera, y el trabajador puede renunciar cuando quiera, el dinero estará ahí a su disposición. No más líos laborales, ni juicios, ni abogados llevándose una tajada, ni Inspección del Trabajo, ni sindicalistas protegiendo bandidos, ni empleadores instando a que el trabajador se vaya si no le gusta el trato. Todo simple, todo limpio, todo acordado al inicio de la relación laboral.

Además, es la mejor manera de mejorar los salarios. En el momento en que un trabajador encuentre un mejor empleo, renuncia en el acto y no deja de percibir un solo peso de lo ahorrado ¡Sí!, el trabajador sería el gran beneficiado, pero eso a los políticos y sindicalistas no les conviene, los deja fuera del negocio. Crearían un hombre libre que ya no los necesitará.

17 comentarios:

  1. Toda la razón Max., y ese es el sistema que opera en USA por siglos, ya vemos sus frutos

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. No todo es oro en USA que ves gentes de 70 y tantos trabajando en Walmart.
    Para tener una pension decente hay que dedicarle muchisimo dinero al ahorro no es tan sencillo que si eres longevo te dure mucho.

    PENSIONES

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso Hugo, eso es, hay que ahorrar. Los milagros no existen.

      Borrar
    2. Muchas, no todas, de esas personas ancianas en WALMART trabajan porque no han cumplido con los 40 trimestres (quarters le llaman es USA) que se necesita para poder recibir jubilación. Muchos de ellos son inmigrantes que ya han llegado cerca de cumplir los 60 años, y por supuesto no tienen muchas opciones. Y hay otro grupo, lamentablemente muy grande, que lamentablemente no tuvo la visión de comprarse una casa, o depto, y llegan a adultos arrendando una pieza, o viviendo con algún familiar y teniendo que generar ingresos para sustentarse. Insisto no son todos. Y los de la compra de una propiedad es USA es que dan muchas facilidades, y hace unos 30, y +, años, eran aún +. Son muchas las cosas que influyen.

      Borrar
    3. Sin duda pero las formulas magicas no existen a mi me descuenta el estado desde hace 30 años y si cobro 1200€ me descuentan 400€.
      Los planes de pension privados habria que ver si son tan rentables me fio mas del Estado y todo como es logico dependera del sueldo.

      Borrar
    4. Te descuentan un 33% y aun así el sistema está quebrado.

      Te das cuenta que no funciona??

      Borrar
    5. No funcionara pero tengo compañeros y conocidos que llevan años jubilados y cobran todos los meses.
      Quebrado no lo creo que hay muchos recursos.
      Quebrados estan Venezuela y Argentina.

      Borrar
  4. Nahh puras leseras Maximo. El dia en que una ley (buena o mala ley) empieze a subir los salarios los empresarios o traeran chinos y africanos o los reemplazaran por maquinas. Artimañas para bajar los sueldos tienen por miles.

    Al final es todo a favor de las grandes empresas el resto es paja molida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No son leseras, mientras tu no manejes tu propio dinero, tu tiempo y tu libertad, no tienes mas que acatar lo que te digan.

      Borrar
    2. Te recuerdo maximo que las AFP invierten y hay riesgos que termines sin pension ya que las inversiones fallaron y volvamos como ejemplo a Holanda que es extensivo a muchos paises hay planes de invertir por cuenta propia tu futura pension pero corres el riesgo que no vayan bien las inversiones y te quedes sin ella.

      Borrar
    3. Mas riesgoso es entregar dinero a los pomíticos.

      Y el que no arriesga no cruza el rio...

      Borrar
    4. Y como manejas dinero si no lo tienes??? debes trabajar...y aqui viene la explotacion y la pobreza. Muchos mas vivos roban y con mucha razon.

      Borrar
  5. Definamos ironía: Personas que jamás trabajaron en su vida, jamás crearon un negocio, mucho menos crearon trabajo, son los que crean leyes "en favor de"...

    Otra Ironía: nunca he visto dirigente gremial estar en su puesto de trabajo.

    ResponderBorrar