domingo, 25 de agosto de 2019

TORTA DE LÚCUMA.


El fulano aquel prefiere las tortas de lúcuma. Salió de prisión y lo primero que hizo fue pedir una. Mientras no secuestre al repartidor… A mí no me gusta la lúcuma, prefiero la torta de hojaldre con manjar y pastelera, en “Las Alemanas” de Buin. O cualquier otra en otro lugar, menos de lúcuma. Hasta en eso somos distintos con los comunistas. La lúcuma tiene un sabor raro, como a lúcuma supongo. Los comunistas también saben mal. Y hacen peor.

Carroza se encargará de poner las cosas en su lugar. No es posible que un luchador social muera encarcelado sin deleitarse con los manjares de este perro mundo. Lúcuma quería el huevón. Y se la dieron.

Neruda prefería el caldillo de congrio, y las empleadas de la casa. Lafourcade nos informaba sobre picadas guachucheras hoy extintas, en las que recitaba el “chico” Molina y se emborrachaba Jorge Teillier. No sé si don Enrique tendría empleada en la casa. Oreste Plath nos dejó un legado del Santiago que se fue, para no volver. Mi padre me contaba que en los restaurantes antiguos, esos con piso de tierra, barrica de pipeño a la vista y platos saltados, vendían ranas y criadillas. Qué horror. Compraban chicha en Quebrada Escobares, por Villa Alemana al parecer. A mi gusta la que venden en el “Aravena” de El Monte. No hay otra igual.

En supermercados y pastelerías ofrecen tortas de merengue lúcuma que no llevan lúcuma, es solo una pasta con sabor a algo raro, y la gallá las compra. Ya nada es como antes, ni existen las viejitas con la paciencia suficiente para hacerlo. En la pastelería “El Parron” de La Cisterna venden las únicas tortas con crema chantilly de verdad que conozco. Hoy, casi todo es falso, parece pero no es. Solo los comunistas y un par de cositas más mantienen la tradición de siempre.

Ya no es mucho lo que se puede rescatar. Esos restaurantes finolios donde el plato es demasiado grande, la comida demasiado pequeña y el estilo más que demasiado aspiracional, no los soporto. Un poquito de algo tapado de ramas, cosas de colores y un raspado de salsa de algo raro ¿Será de lúcuma la amarilla? También las hay de arándanos y frutas tropicales mezcladas con jamón serrano tostado y payasadas afines. Guácala. El jamón serrano se debe comer crudo, cortado fino desde la pata con un cuchillo jamonero.

En el centro de Santiago como siempre en tres lugares. La empanadas de queso del “Dos y Dos” del pasaje Edwards, parado frente al mesón, como corresponde. Las pizzas del “Da Dino” de Tenderini con Alameda. Y los sánguches de arrollado del “DJango” de Alonso Ovalle con Serrano, también parado, esta vez frente a un barril.

El fulano aquel sueña con deambular por pasajes y calles de Santiago en busca de manjares que no ha probado en más de veinte años, pero no los encontrará. Ya nada es como antes, ni la lúcuma ni casi nada más. Ya lo saben, solo los comunistas mantienen la tradición, y el Django, el Dos y Dos, el Da Dino y, por supuesto, este humilde y pinochetero servidor.

19 comentarios:

  1. yo estoy cambiando los Restaurantes por los Salones de Te. Mejor que un plato de guatitas son dos copas de helado de vainilla, una detras de otra.Mas un pastel con crema y para finalizar un capuchino.
    Voy directo a la diabetes.

    Tambien quiero ser vegetariano. Como decia Hitler "hay gente que quiere un buen filete pero no ver matar a la vaca".
    Esta masacre diaria de animales es espantosa. ¿ y para que ? Un toro come solo pasto y ¡es un toro!

    Ademas, cada kilo de carne cuesta toneladas de agua y llegara el momento en que uno abra la llave y no saldra agua.Desde ya deberiamos asesorarnos por los israelies o estudiar la desalinizacion del Pacifico.

    Y bueno, MAXIMO, ¿de donde diablos sacas tanta "enjundia" para relatos desde la torta de lucuma del Cdte Ramiro hasta lo que sea del acontecer nacional ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues el día que leí lo de la torta recordé que no tenemos nada en común con el Ramiro ese.
      Si te gustan las tortas anda a Las Alemanas, pasado Carozzi a la derecha tienes que entrar por la caletera.

      Y yo un buen arrollado o un buen asado no lo rechazo, con o sin cambio climático.

      Borrar
    2. Los israelies nos enseñaran a robarle agua a los paises vecinos a punta de tiros de artilleria mi buen Sr Schlemiel?

      Borrar
  2. Supongo que la hermana se la trajo. Y supongo que gendarmería habrá revisado la torta, por si tenía escondido, un celular.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No creo, es de la casa, no le revisan nada al compañero.

      Borrar
  3. Na que ver. ¿que sera de CHALLENGER ? Todavia tengo pegada en la puerta de mi Oficina sus reflexiones "el verdadero PODER LO TIENE QUIENES CONTROLAN EL ESTADO..."

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso mismo digo. Se nos perdió el amigo Challenger. El campo lo relajó demasiado

      Borrar
  4. Una semana fuera de mi antro de rutina y me perdí de estas perlas de sabiduría!

    Una semana descansando del mundanal ruido en mi cabaña en las montañas desconectado de casi todo, pero me di un dia para ver que se cocía en el mundo. Nada ha cambiado.

    ¿Así que el mal llamado "comandante" quiere regalías? Acá obvio que se las van a dar, ya con salvarlo de las manos de God Emperor Ballsonaro era mucho beneficio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguro que 27 años no cumple, y la mitad tampoco

      Borrar
    2. ya lo veremos como senador o diputado, siguiendo la senda de Teillier y sus secuaces.

      Borrar
  5. Asi es que el Cdte Ramiro queria torta de lucuma y el Ministro Carroza corrio a buscarsela. Esta claro. Para Carroza el Cdte Ramiro es un heroe que ajusticio al ideologo de la Dictadura. Minimo, entonces, una torta de lucuma...y de paso, hace meritos para que lo asciendan a la Suprema. ¿ y quien tiene la Lista de candidatos ? Tatan El Turbio. Otro que levanta Monumentos al Cdte Pepe...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi no me extrañaría que Piñera lo nombre en la suprema,

      Borrar
  6. Vivimos en tiempos extraños,el ex asesino frentista no sólo quería torta de lúcuma (casera supongo)sino también pedía US $20 milloncitos del cochino dinero yanqui que los comunachos dicen tanto odiar y despreciar por el rescate del fulano que secuestró en Brasil según me informo.Cuántas tortas de lúcuma podría despacharse el ex hambriento con esos CATORCE MIL DOSCIENTOS palitos Chilenensis Vulgaris al cambio actual?(menos mal que ésta gente está empeñada a ponerle fin al lucro).

    Y a propósito de lucro, asesinatos, secuestros,y narcotráfico... aún no he escuchado al Elizalde despotricando contra sus hermanos comunistas de las FarC por los mencionados negocios,pero sí lo hace contra la Cecilita Pérez por ésta dignarse a mencionar algo relacionado con ésa noble línea de trabajo que realizan Ad Honorem.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, estos rojos aman el dinero mas que nadie, lo demuestran dia a dia

      Borrar
  7. Bueno, hablar del comandante Ramiro no vale la pena, el zurderio le hizo pisar el palito a la ex derecha para que lo trajeran y durará en la cárcel menos de lo que dura un suspiro en un canasto, a eso ponle la firma, mas que su caso esta en manos de su compañero de ruta ideológica el ex mirista Carroza.
    Lo que si puedo decirte es que cuando vaya a Santiago, espero ir alguna vez antes de irme cortado jajajaja, me lleves a un tour gastronómico, leerte se me abrió el apetito, pero no a lugares finolis donde te ponen un plato como de 50 cm de diámetro y al medio entre ramas no comibles, dibujos con alguna salsa, languidece un trocito de carne o pescado. Así que espérame. jajajaja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues me avisas si vienes a la civilización, aquí estaremos para el tour de empanadas y arrollados jajajajaj

      Borrar
    2. El Bar Nacional tiene buenas guatitas y prietas pero no recomiendo el arrollado.

      Borrar
  8. Hunter

    Muy de acuerdo contigo;en cuanto a comida .. cantidad antes de calidad (y lo mismo corre para la cama).

    ResponderBorrar
  9. El heroico combatiente Comdte Ramiro no tendrá q esperar mucho pa patacharse comiendo tortas d lúcuma, incluídas las torteras, ya q está en proceso el descuento d los 17 años preso en Brasil, más los 3 en Chile antes del aprecué, así q pa llegar a los máximos 30 le quedarán solo 10 , d los cuales su carreta con nombre d coche fúnebre se encargará d rebajarle otro lote x santísima conducta, y eso si es q no en una espectacular exhibición d destreza legalista lo declara inocente x "no haber estado ahí", y lo forra con una sustanciosa indemnización ......... recuerden q estamos en Barbarilandia chilean style, así q no es pa la risa .........

    ResponderBorrar