lunes, 1 de febrero de 2021

DINERO PRESTADO.

Quebró el Bravissimo, una lástima que se veía venir. En mi época de comerciante en el centro, comía con pasión esos helados. Banana Split, Café Real, chocolate amargo, en pote y con cuchara, en sus tiendas de Ahumada, Huérfanos y Estado. En esta última, la muchacha que me atendía ya me conocía –era su casero-, y me premiaba con una ración mayor a la normal que se chorreaba al salir, mientras este cerdo compulsivo por los helados no dejaba que alguna gota del adictivo brebaje se perdiera. Tal vez por eso quebró la empresa. Mea culpa…

 

Digo que la quiebra se veía venir por varias razones, la principal es la pérdida de rentabilidad de todos los rubros desde hace años. Yo ubico el quiebre de tendencia a partir de la crisis del 2008, por diversas razones extensas de explicar hoy aquí. Desde ese momento –más o menos-, y para intentar mantener el “ritmo de vida”, se puede apreciar una tendencia sostenida al alza del endeudamiento de familias, empresas y el estado ladrón, que este último intentó resolver (solo su endeudamiento, claro) por medio de alzas sostenidas de impuestos, lo que aumentó los problemas para todo el mundo salvo para quienes viven de los impuestos de “los otros”. Luego sumen la concentración económica, una competencia cada vez mayor entre pequeñas empresas y regulaciones estúpidas e innecesarias cada vez más recurrentes. Y claro, tal vez problemas de gestión y toma de decisiones propias de esta empresa. En fin, no será lo único.  

 

En resumen, y en líneas generales, la empresa Bravíssimo contaba con 47 locales y una deuda de más de 11.000 millones de pesos (más de 230 millones por local en promedio), lo que a todas luces es un despropósito.

 

Conclusión: Si una empresa de reconocido prestigio, ubicaciones relevantes y gran volumen de ventas no es capaz de sobrevivir sin constantes inyecciones de capital, algo complicado está pasando (recordemos que estos casos se repiten). Y no, no es culpa de la pandemia, esta solo hizo estallar la bicicleta financiera de una innumerable cantidad de empresas que se sostenía pedaleando sin parar, fruto de negocios inviables. Prueba de ello es la imposibilidad de encontrar un socio o comprador, y que los acreedores hayan preferido la liquidación de la empresa para “salvar los muebles”.

 

Esta pandemia nos mostró dos problemas estructurales de la economía chilena, una pérdida constante de rentabilidad en pequeñas y medianas empresas, que fue disfrazada durante años con créditos que nunca se podrían pagar; y un estado desbordado por un gasto creciente que no puede financiar. Las familias no están mejor…

 

Mi solución: Más “Modelo Heredado de la Dictadura” y menos “Chile que Todos Queremos”. Aunque sé que la “opinión pública” nos lleva por el camino opuesto. Son los problemas de “escuchar la voz del pueblo” demasiado seguido y sin meditar en las consecuencias.

 

 

 

18 comentarios:

  1. yo hoy tuve que comprar en un Supermercado ....y de las 100 lucas finales, 15 eran para el Estado Ladron, via Iva.

    Pero, nos dicen, el Estado nos da seguridad, y eso tiene un costo.
    Ayer, a las 7 de la tarde, en calle Bustos, cerca de la Plaza Pedro de Valdivia, Providencia, un pobre vecino de 55 años fue al Cajero automatico y ahi mismo lo acuchillaron y lo mataron.

    La "seguridad" del Estado es cada dia peor, porque si la victima saca un revolver y mata a los 2 delincuentes, hoy estaria preso, como el amigo de HERMOGENES, el pistolero de Reñaca.

    Y si se deja matar tendra el dolor postumo de ver a sus asesinos sueltos, por menores de edad o lo sea sea.
    -----------------
    Vamos a un Off Topic.
    ayer murio un periodista llamado Enrique Ramirez.77 años de edad
    Llevaba 10 años tetraplejico
    Sucedio que hace 10 años le dolia la espalda, camino ---rumbo a sus clases en la Universidad--- frente al Hospital de la UC, y en un momento de mala ocurrencia entro para que lo masajearan, o "kinesiologiaran",...pero le pusieron una inyeccion lumbar ( en la espalda) y por la mala punteria del medico, quiza, se fue a negro y quedo tetraplejico, es decir, solo le funcionaba el cerebro.

    Los medicos , en especial ahora que egresan por montones, son un peligro. Conoci a otro periodista que le sacaron una vesicula buena y lo dejaron pegado al retrete de por vida.
    -------------
    n resumen, Chile actual es una zona de peligro. Como decia Maquiavello..." los pecados del pueblo provienen de los pecados de los principes". De una "elite" ladrona se deriva una nacion en ruinas.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No compraste nada. Cada ida al supermercado no bajo de los 60 mil. Tendría que eliminar todo lo que no se comía cuando Chile era pobre...

      Borrar
    2. Bueno, uno no está seguro en ninguna parte, entre criminales y chantas que venden trabajos mal hechos. Es la chilenidad en su apogeo.

      Borrar
  2. "y regulaciones estúpidas e innecesarias cada vez más recurrentes" nos señala MAXIMO

    Mi vecino tenia una de esas vilipendiadas Casas de Reposo.

    Despues de toda una vida la cerro porque, como decia Bardon " un pequeño empresario es el empleado de un empleado publico".

    Sucede que en el M de Salud la burocrata que inventaba regulaciones para los demas tenia una Casa de Reposo propia ajena a sus estupideces. Entonces barria con la competencia y ella se enriquecia.

    Asi entonces achicaba el numero de pacientes a los demas y les agrandaba el numero de empleados.... Menos ingresos y mas costos. O mas coimas.O solo Casas de Reposo para pulentos.

    Como dijo el ex Ministro de Desarrollo Social NN "el gran problema es que el 90% de los chilenos no tiene acceso a estos Hogares"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La corrupción es muy grande y a veces descarada, y todo en nombre del bien común y de "quienes mas lo necesitan". El Estado aprieta y dificulta todo.

      Borrar
  3. A mi me encantaban los helados con copos bañados en chocolate; debe ser uno de los inventos más grandes que recuerdo. Eso de de ver el barquillo sumergido en el chocolate...

    "Esta pandemia nos mostró dos problemas estructurales de la economía chilena, una pérdida constante de rentabilidad en pequeñas y medianas empresas, que fue disfrazada durante años con créditos que nunca se podrían pagar; y un estado desbordado por un gasto creciente que no puede financiar."

    Yo creo que no andas tan lejos Máximo. A propósito, parece que te tenían echado el ojo, por eso te daban yapa... el de los ojitos claros yendo a tomar helado y haciéndose el lindo con la muchacha.

    La verdad es que en un país tan convulsionado es muy difícil echarle la culpa a un sólo factor. También en el "modelo heredado de la dictadura" las empresas incapaces de adaptarse terminan quebrando.

    El problema es que en Chile no es posible adaptarse a factores de mercado cuando en un día te pueden quemar un local; prohibirte funcionar o prohibirle a la gente que salga a la calle.

    Efectivamente la pandemia vino a desnudar una forma de hacer negocios, pero eso no quiere decir que esos negocios podían seguir funcionando en condiciones normales.

    Me dieron ganas de helado y justo no compre. De puro huevón no más.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fe de ratas: debería decir "pero eso no quiere decir que esos negocios NO podían seguir funcionando en condiciones normales."

      Borrar
    2. Otro glotona mas... Jjajaja
      Y espero que la patrona no lea esta entrada. Jjajaja, me puede ir mal.
      Si, podía continuar funcionando, pero el daño ya no tenía posibilidad de solución, la pandemia solo apuró lo inevitable. Una empresa, familia, estado o lo que sea, no puede funcionar permanentemente en base a la deuda impagable.

      Borrar
  4. No siendo divertido, es lo mas cuerdo y aterrizado que te he leído. Te felicito, reflejaste en pocas palabras una gran realidad.

    ResponderBorrar
  5. La solución que al final planteaste, me parece evidente y debiera ser el postulado inamovible de un gobierno de derecha. Pero la pregunta, es ¿quien o quienes lo harán?.
    Para donde uno mire (siendo realista), no hay opciones.
    Mira lo que pasa con el actual gobierno de ¿derecha?. Hace todo lo contrario.
    Tamos bien cagaos creo yo y a largo plazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, pero ahora los mas hacia la derecha son "sociales", y algún socialdemócrata.

      Borrar
  6. Pero para que se preocupan, total por cada negocio que se cierra aparece una peluquería, barbería o una óptica por aquí y otra por allá. En la calle Mac Iver, San Antonio, Tenderini, ya no quedan, salvo raras excepciones un modesta relojería.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si aparecerán nuevos negocios, pero el problema sigue ahí.

      Borrar
  7. Cierra el Bravissimo, tremenda tragedia. Mientras tanto aparecen las ventas de tequeños, empanadas cubazolanas, sabores de otros países que se instalan en las calles y veredas del país, incluso Estación central está al borde de convertirse (o ya se convirtió) en el mercado de Bakara (los que vieron Black Hawk Down, saben) en donde se pelean los puestos a punta de palos y machetes, todos regentados por seres de luz de sonrisa sincera y en cuyas miradas puedes ver las penurias que han vivido antes de llegar acá (sarcasmo). Para ellos no existen regulaciones, controles sanitarios, muco menos patentes municipales ni impuestos que pagar. Para los weones respetuosos de la ley, como quien suscribe, si.

    Malas gestiones han existido siempre y es un riesgo que se está latente cuando inicias un negocio o "emprendimiento", cuando no es financiado por el estado. Como diría Javier Milei: "Cuando un empresario falla, paga la empresa. Cuando un politico falla, pagamos todos nosotros"

    ResponderBorrar
  8. Como vamos.la Araucanía será un poderoso Estado independiente productor y exportador d droga, y podrá comprar la deuda externa d Chilito pa ser nuestros acreedores ..........

    ResponderBorrar