martes, 10 de octubre de 2023

LOS VERICUETOS DEL PODER

Durante este fin de semana se produjo un ataque a Israel. Hamás, el grupo terrorista y partido político que controla Gaza, cruzó la frontera, lanzó miles de cohetes, arrasó con todo lo que pudo, mató a quien se le atravesó y tomó prisioneros. Fue el ataque más grande en territorio israelí desde su fundación, operación que no fue detectada por los servicios de inteligencia de las fuerzas armadas y las organizaciones de seguridad de Israel, USA, Reino Unido, Francia, Rusia y todas las que operan en la zona. La alternativa a esta curiosa falta de rigor profesional es que contaban con la información y permitieron el ataque por orden de ¿quién o quiénes? Hasta donde entiendo no existe una tercera alternativa, o sabían o no lo sabían.

 

Hamás, cuyos orígenes y su relación con Israel pueden ser conocidos en esta iluminadora columna de opinión del año 2009: https://archive.ph/iPO3z , y que se puede resumir en el apoyo de Israel a Hamás como contrapeso a la OLP, hoy es financiado desde lugares aparentemente tan disímiles como Irán (el malo); Qatar (el bueno), socio preferente de la Unión Europea, ya sea con la finalidad de obtener gas, organizar un mundial de fútbol o recibir ingentes montos de coimas; y desde la misma Unión Europea, que entrega “ayudas al pueblo palestino de Gaza” a través de sus gobernantes, que curiosamente es ¡Hamás! 

*** El link no se puede leer completo en el teléfono (o al menos en el mío), sí se puede leer completo en el computador. 


El respaldo de Israel a Hamás, concluye a partir de los acuerdos de Oslo de 1993, en los que Israel reconoce a la OLP como interlocutor válido, iniciando el hasta hora inconcluso proceso de paz; transformándose Hamás en un enemigo de Israel. Hoy, Hamás controla Gaza, y Fatá, una facción de la OLP controla Cisjordania.

 

Aún no conocemos exactamente a quienes rinde cuentas Hamás, un grupo terrorista islamista más de la larga lista de organizaciones que han sido y siguen siendo creadas, financiadas y utilizadas por potencias extranjeras a las que sirven como grupos de choque. No confundir al grupo de psicópatas y fanáticos de sus milicias, con sus jefes, quienes actúan por intereses políticos y militares.

 

Tema aparte sería analizar los objetivos de Netanyahu, quien se debate entre acusaciones de corrupción, intentos por controlar el poder judicial, y que ahora se encuentra blindado por el poder total que le entrega un gobierno de unidad nacional controlado por él. https://www.diarioconstitucional.cl/2023/03/27/parlamento-de-israel-aprueba-norma-que-impide-la-destitucion-de-netanyahu-mientras-sea-juzgado-por-corrupcion/

 

Netanyahu anuncia una guerra larga, no sabemos contra quien, ya que Gaza puede ser controlada en unos pocos días ¿Será que pretenden expandir la guerra? ¿Solo Netanyahu o con la complicidad de la OTAN?

 

Noticia en desarrollo…  

 

 

 

 

 

 

27 comentarios:

  1. Un pequeño detalle, que faltó (y que me causa mucha risa).

    A propósito de eso de acá no hay buenos y malos y la situación es muy compleja; y que lo más importante es que Chile debe ser neutral; y los políticos citan esa frase de los intereses y que los países tienen que velar por sus propios intereses... toda esa palabrería para sacarle el culo a la jeringa.

    Resulta que los intereses de Chile desde hace 50 años o más, están del lado de Israel. Son ellos los que nos vendieron armas cuando teníamos un boicot y hasta la fecha hay colaboración militar; son ellos los que prestan colaboración técnica en distintas materias forestales; son ellos los que tienen convenios turísticos y una de las principales fuentes de turistas que vienen a Chile.

    Estas cosas son "gugleables" por siaca; no es porque lo dijo yo o porque me sale de los... como dicen los españoles.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, es verdad, y yo mismo lo dije hace unos días y lo he dicho siempre, debemos velar por nuestros intereses como país, Israel es nuestro socio -cosa que Boric no hace-.

      Yo, como no represento a Chile, puedo investigar, opinar y no caer en el discurso políticamente correcto que debe tener el gobierno.

      Son dos cosas distintas.

      Las personas debemos saber que hacen nuestros gobernantes, porque juegan con nuestra vida y dinero para beneficiarse ellos. En Chile es igual.

      Borrar
    2. Obvio, las autoridades tienen que ser prudentes; pero no desconocer a sus aliados.
      ----

      Ahora, no sé si será cierto esto de Hamas como "creación" de Israel. Este es el as de espadas que aparece siempre.

      Por ejemplo, tengo un libro aquí mismo, que leí hace tiempo y que parte con "El Peligro Judío" y una serie de sesiones secretas para conquistar el mundo. "El libro más discutido en la actualidad", publicado por Zig-Zag en 1940. Libro que, según he sabido, resultó ser una invención completa.

      Para confirmarlo tendría que leer ahora la Historia Secreta de Israel, desde que tocaron las trompetas para derribar los muros de Jericó. Eso si que no lo haré.

      En todo caso, no sería raro, que lo fuese. Durante todo el S.XX las distintas potencias financiaron grupos políticos o paramilitares en todo el planeta. Chile es un buen ejemplo de ello, que ha recibido dinero y entrenamiento de distintos países como la Alemania Nazi, EEUU, URSS, Cuba, Venezuela, Alemania Federal... Desde luego que la intervención en otro país se puede convertir en un boomerang que te pegue de vuelta. Pero que un socio se vuelva contra tuya no expía ni empata las culpas.

      Borrar
    3. Exactamente, y no solo durante el siglo XX, ha sido así desde antiguo, y esto comienza con fuerza durante las guerras coloniales

      Borrar
  2. Estoy contigo Challenger. No hay que ser weon por tratar de ser correcto o Justo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Y si el interés de Israel es tirarle una bomba atómica a Irán, por ejemplo? ¿O si solo lo ataca con armas convencionales (por esos son los intereses de ellos y el petróleo se va a 200 dólares?
      Ya sabes que sucede cuando se juega con fuego, mira Ucrania y los intereses contrapuestos de Rusia y la OTAN, ninguno de los dos se preocupa por nosotros, el perraje. .

      Borrar
    2. También hay un dicho con perspectiva de género para eso, "Si mi tío Enrique tuviera tetas, sería mi tía Enriqueta”.

      La respuesta también es simple: No; los intereses de Chile no van por la guerra termonuclear y la aniquilación del planeta, así que condenamos la conspiración judeo-masónica.

      Borrar
    3. Y respecto de los palestinos y otros árabes en Chile, por supuesto que han sido comunidades beneficiosas. La mayoría eran cristianos que llegaron huyendo de los musulmanes.

      Eso de que hacen negocios y se casan entre ellos es cierto y está muy bien, pero con el tiempo se han puesto cada vez más virulentos contra Israel y los judíos; con constantes publicaciones de sus páginas oficiales y declaraciones de personalidades, muestran la hilacha y dejan ver que el conflicto está ya en Chile.

      Y esto no es nuevo

      Acá otro ejemplo, en que el autor también se se salta la historia completa hasta 1948.

      Yo no digo que los otros sean unas blancas palomas y que no publiquen nada en contra o que no reconozcan nada. Pero acá hay una cuestión de grados y eso lo puede ver cualquiera.

      Borrar
    4. Cada uno defiende su parcela. Como yo no soy palestino ni israelita, aunque no puedo saber quienes fueron mis antepasados mal allá de un siglo y medio, no me caso con ninguna parte.
      Veré esos libros a ver que dicen, supongo que será como siempre, propaganda basada en hechos reales, como una pelicula

      Borrar
  3. Creo que hay que mojarse el potito. Como gobierno desde luego. Lo que opinemos aquí vale callampa. Pero hay momentos en que hay que tomar partido nomás. Chile con Reino Unido en 78 es un ejemplo. Claro, la cosa estaba más cercana, pero quien sabe cuándo necesitaremos a Israel de nuevo. Este gobierno es abiertamente afín a los palestinos y eso nos va a pasar la cuenta algún día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exactamente, este gobierno es pro Palestina y eso no debe suceder por ningún motivo, hacer esas cosas es no tener claro cuál es el rol de un gobierno.

      Nosotros como particulares podemos opinar lo que nos dé la gana, faltaba más...

      Borrar
  4. Concuerdo con Challenger. En pos de defender nuestros "intereses permanentes" (como diría Lord Maximo Palmerston) debemos mantener nuestras alianzas intactas.

    Hamas, al igual que Hezbollah, AlQaeda, Isis, etc. todos son peones en un tremendo juego de ajedrez. Todos tontos útiles de alguien más.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, todos son peones de los verdaderos amos de este asunto, exactamente.

      Borrar
  5. Dice Jose: Hamas, al igual que Hezbollah, AlQaeda, Isis, etc. todos son peones en un tremendo juego de ajedrez. Todos tontos útiles de alguien más.
    Eso es clave, y debe incluirse a Israel, que tiene menos de 10 millones de habitantes, casi 30 % no judios ( arabes islamicos o no y cristianos), su superficie es de 20.000 km2, 400 km de largo y entre poco mas de 100 y 15 de ancho. (Chile mas de 700.000 km2, mas de 4.000 km de largo, para comparar), es poco mas que la region metropolitana y poco menos que la de Biobio. Enquistado, por las armas, en una region de millones de km2 y muy pocos o ningun amigo...eso nunca tuvo buen pronostico, menos desde que cuenta con armas nucleares

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, esas armas nucleares no debieron permitirse, siempre existe la posibilidad de un mal uso en un lugar tan complicado

      Borrar
    2. No entendí eso de "incluir a Israel" en lo de los "tontos útiles", porque leyendo la historia, Israel es un estado creado en base a reclamaciones ancestrales y religiosas que no le ha servido a nadie.
      ¿de quién sería tonto útil el estado de Israel?

      Borrar
    3. De los gringos todo el rato, fue su tapon para la Urss en medio oriente toda la guerra fria; hoy es menos importante, solo queda para accionar contra Iran que obviamente pretende destruir a Israel... se justifican uno a otro

      Borrar
    4. Sobre eso, tengo mis dudas. Israel como pais independiente ha librado batallas con o sin el consentimiento de EEUU (de hecho hubo un conflicto cuando aviones israelies atacaron el USS Liberty "por error" durante la Guerra de los 6 Días ) así que descarto eso de que Israel es el tonto útil de EEUU

      Borrar
    5. Entiendo, pero que tenga sus propios intereses, no descarta que sea tonto util. Todo tonto tiene sus propios intereses a pesar de ser manipulado por intereses ajenos

      Borrar
  6. Llevan muchos años para considerarlos tontos útiles y mas con la cantidad de dinero que barajan.
    Parece que esa máxima del mundo militar el enemigo aunque vaya armado con palos y piedras es mas inteligente que nosotros esta pasada de moda u olvidada y es básica.

    ResponderBorrar
  7. Ufff, que lio

    Yo, desde mi desconocimiento del problema, solo veo que Israel es una Democracia y un Estado de Derecho en un mundo arabe donde las mujeres valen menos un camello

    ¿ que fundaron un Estado en lo que era territorio ajeno ?
    quiza. Quiza el tal territorio era un paramo desolado que florecio con los judios, no tan distinto a los europeos que colonizaron Chile hace 150 años

    Asi es que bueno, me quedo con Israel.

    No todos somos iguales. Tengo un pariente politico que peleo en la II Guerra Mundial, fue prisionero de los yanquis, y todavia recuerda lo bien que lo trataron. Cautiverio feliz...jeje

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tu pariente tuvo suerte, si lo agarraban los soviéticos aún lo estarían buscando

      Borrar
  8. ¿Qué pensará "Camello Jadue" irá como voluntario a Hamás?
    Terrible todo.

    ResponderBorrar
  9. Puede que Netanyahu haya sido mas incompetente que traidor. Cuesta creer que el hermano de uno de los liberadores de los rehenes de Entebbe, y la unica baja de Israel en esa operacion, cayera tan bajo como dejar que el ataque se produjera para resguardar su futuro politico.

    Eso no mejora las cosas sin duda. Como decia Talleyrand, esto fue peor que un crimen. Fue un colosal error.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi no me cuesta creerlo, ya hemos visto tantas cosas...

      Borrar