El vivo vive del tonto, y el tonto de su trabajo.

La “clase” política. (Valparaíso, 11 de marzo de 1990)


lunes, 5 de septiembre de 2011

¿CUANTO CUESTA FORMAR UN PROFESIONAL EN CHILE?.

Oportuna la pregunta y difícil la respuesta. Por un lado tenemos Universidades privadas, las que se supone no persiguen fines de lucro, no sabemos cuales respetan esta premisa, ¿todas?, ¿ninguna?, algunas?. ¿Quién apostaría su plata en ello?. Pero existen sociedades espejo, inmobiliarias, empresas relacionadas, del compadre, de la abuelita, que prestan servicios a la Universidad; como arriendo de locales, guardias de seguridad, insumos, servicios varios, etc. Ahí esta el lucro, dicen algunos. Pero otros dicen que no es lucro, ya que si no se contrataran a estos proveedores, tendrían que ser otros no relacionados con los propietarios, de cualquier forma los gastos existirían. Como el sistema no es transparente, no sabemos cuales son los costos, cuales los gastos reales, si los precios de estos servicios son de mercado, cuales son los retiros, en fin, no sabemos nada. Entonces, ¿Qué parte de los ingresos son costos, para dividirlos entre la cantidad de alumnos y saber cuanto cuesta formar un profesional?. Sepa Moya.
Por otro lado, tenemos a las Universidades “tradicionales”, aquí hay privadas que estarían probablemente en la misma posición del punto anterior, y otras de propiedad del Estado. Se supone que no lucran, pero hay profesores que ganan sueldos millonarios que están fuera de los rangos de mercado; tienen “aportes basales” que van a parar a quizá donde; reciben fondos de fondecyt para “investigar” quizá que cosa, ¿Cuántas patentes registra la U. de Chile al año?, probablemente ninguna; funcionarios y profesores de estas universidades utilizan la marca de estas instituciones para hacer negocios propios, hospital de la U.C., hospital de la U. de Chile, IDIEM, DICTUC, y quizá que otros negocios, ¿cuánto valen estas marcas?;  leí hace un tiempo en el diario, que en la U. de Chile hay 3 funcionarios por cada 1 alumno, ¿no es eso un escándalo?, ¿en una universidad privada podría suceder eso?, obvio que no. Entonces hagamos aquí la misma pregunta del punto anterior. ¿Cuales son los costos reales de estas universidades para formar un profesional?. Sepa Moya. (otra vez).
Conclusión: ¿Cómo podemos saber cuanto cuesta formar un profesional si tenemos un sistema lleno de “cosas raras”?. Todas las universidades tienen utilidades, algunas se reinvierten y otras se retiran, como en cualquier empresa normal, entonces, ¿por qué no se reconoce, se transparenta y se legaliza?. Todas la universidades tendrían que ser sociedades anónimas, las privadas y las estatales, si el estado puede administrar bien las suyas, pues ningún problema, de lo contrario deberían ser privatizadas. Así cada uno se llevaría lo que le corresponde, las becas tendrían un valor de referencia correcto, los aranceles bajarían a precios pagables, se abrirían más universidades y volverían a bajar los aranceles, las personas no sentirían que se las pasan por el aro, y los comunistas no tendrían tema.

3 comentarios:

  1. No me queda claro como se podría producir aquel efecto virtuoso de transparentar el sistema y la consecuente baja en los aranceles.¿Por qué cada uno se llevaría lo que le corresponde, y no más y más que es como actúan los empresarios y su ilimitada ambición?

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  2. Hugo, se llama economía de Mercado, y cuando funciona bien no hay nada que la supere. Para funcionar bien, todas las universidades tendrían que transformarse en S.A., hoy son la mitad un “chamullo” estatal, y la otra mitad un “chamullo” privado. De un sistema así, te puedes esperar cualquier cosa.

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  3. ¿economía de mercado? No tenía idea que las ciencias económicas fueran una ciencia exacta. Yo pensaba que corrspondía al campo de las ciencias sociales...

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