lunes, 23 de enero de 2012

LA AFP QUE NO FUE, Y EL GAS QUE NO ESTA.

La superintendencia de pensiones, le negó la autorización de funcionamiento a la AFP Sur, proyecto del grupo Cruzat. Según la información que proporcionó la empresa, en el costo de funcionamiento de una AFP, un 65% corresponde a sistemas tecnológicos, los que en este caso eran proporcionados por una empresa de capitales Costarricenses y Norteamericanos a un precio al menos un 50% menor al proveedor del resto de las AFP, la empresa Sonda, de propiedad de Andrés Navarro, amigo y copiloto (o piloto) del presidente Piñera, y también proveedor del sistema tecnológico fallido del Transantiago. La superintendencia de pensiones dijo en un comunicado, que los antecedentes presentados por la empresa no les permitieron formarse la convicción de la conveniencia de establecer la AFP Sur. Yo de AFPs no entiendo, pero si entiendo y me puedo imaginar que hubiera pasado con Sonda si el nuevo sistema tecnológico que la competencia proveía a mitad de precio hubiera funcionado con normalidad. Esto es, que o las demás AFPs se cambiarían al nuevo proveedor, o Sonda tendría que bajar los precios que actualmente cobra a la mitad.

Methanex –ligada a capitales canadienses-, anunció que trasladará una de sus cuatro plantas que posee en Chile en la región de Magallanes, a Louisiana, USA. El argumento tras la decisión responde al menor precio que registra el gas natural en gringolandia.  Informaciones que han trascendido en el “mercado”, indican que la empresa tiene la intención de trasladar una segunda planta a USA. Esto está como la canción de los perritos, “yo tenía cuatro plantas de gas, ya no me quedan mas que dos (por el momento). La empresa, eso si, tiene la intención de hacer funcionar nuevamente una planta de metanol que tenía momentáneamente detenida en Nueva Zelanda, comenzando la producción a mediados de año, esto, por la mayor seguridad de suministro de gas en la isla.

¿Cuánto pierde el País con estas dos noticias?. Supongo que muchos millones de dólares, cientos o miles. Algún político decente e interesado por hacer su trabajo y no estar pendiente de salir en televisión, tendría que investigar el motivo del rechazo a la nueva AFP, sobre todo si la misma ministra del trabajo ha dicho que en ese sector no existe la suficiente competencia. En cuanto al caso de Methanex, sin comentarios, ahí hay una muestra de lo que sucede cuando hay subsidios entregados por el gobierno, no hay gas para que trabaje la empresa, pero si lo hay para regalarlo a los habitantes de la región.

Mientras tanto, Piñera está preocupado de las encuestas, Lavín de demandar a la mujer que estaba mal estacionada, Gilpeter de perseguir a indios que nunca van a encontrar, Mañalich de descuartizarnos sin nuestra autorización, los diputados están de vacaciones por 40 días, y los que se quedaron en Santiago están tratando de cambiar un sistema electoral que funciona por otro que es una incógnita.

7 comentarios:

  1. ¿Cómo estuvieron esas "petite vacances"?, espero que bien, con hartos días nublados y...

    Este blog me hizo recordar el caso de Microsoft en Antofagasta; al parecer el desarrollo es inversamente proporcional a la cantidad de estas oportunidades que pierde un país.

    ResponderBorrar
  2. Renato. Si, como tu dices, hartos días nublados, y…….
    Con la no instalación de Microsoft, y con el cierre (porque seguramente terminarán cerrando) de Methanex, se pierden millones en impuestos, puestos de trabajo, y en el caso que tu mencionas, la oportunidad de que cientos o miles de técnicos e ingenieros chilenos adquieran conocimientos prácticos y experiencia que una empresa chilena no les puede dar. Lo de la AFP me huele a podrido.

    ResponderBorrar
  3. Creo que lo de las AFP es grave, porque demuestra que la colusión es aceptada cuando incluye al estado. Sonda es caro y malo, sus softwares están siempre atrasados, sin el estado Sonda no existiría.

    Por otro lado, los medios y la izquierda viven denunciando los monopolios y la concentración económica en Chile, pero no dicen ni pío sobre el rechazo a la nueva AFP.

    ResponderBorrar
  4. RJ. Hay mucha plata y muchas influencias en juego. Mira quienes son los dueños de las AFP, de que partido es simpatizante el propietario de sonda, y a quien le conduce el helicóptero. Y luego de esto, siempre hay que pensar en lo que no sabemos y en lo que ni nos imaginamos que se “cuece” por esos lados.

    ResponderBorrar
  5. Les recomiendo a todos leer en El Mostrador, la columna de opinión de Rafael Caviedes, titulada “Gramsci Reloaded”

    ResponderBorrar
  6. Hola don Máximo. Este señor Navarro es peso pesado. Amigo de Piñera, pero también de la Concertación. Este señor es dueño de la AFP Modelo, que entró a funcionar el año antepasado con imponentes cautivos, etc, etc. porque ganó una licitación con la menor comisión, pero el servicio que daba, no se sigue igual, era pésimo. Tenía una sola oficina en Santiago, de no más de unos 140 metros cuadrados, y los que hacíamos trámites allí teníamos que esperar varias horas para ser atendidos, y por supuesto no había donde sentarse y a veces donde estar de pie por lo que había que esperar en la calle. ¿Qué raro que nunca haya salido nada en los medios sobre esa AFP? Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Don Jorval. Navarro es como usted dice, piñerista y D.C., que a estas alturas pasa a ser lo mismo. Lo que usted nos cuenta sobre la atención que brinda a sus afiliados la AFP Modelo es una vergüenza, y todo porque la gente fue obligada a imponer en esta AFP, negociados se llaman estas cosas. Como mínimo tendrían que tener una sucursal en Valparaíso y otra en Viña para la gente de la zona, y atender como la gente y no en la calle. La prensa esta preocupada de cosas mas “importantes” para el País como las peleas de los políticos, y las “frases celebres” de la Vallejos.

    ResponderBorrar