jueves, 24 de mayo de 2012

DOBLE HEDIONDEZ.

En Freirina está literalmente “la cagada”. Así es, los vecinos de la zona, están respirando el delicioso aroma a caca de chancho, gracias a que Agrosuper, el en teoría casi monopolio de la producción de cerdo en Chile, pero que en la practica tiene una posición dominante en el mercado que le permite hacer lo que le da la gana, tiene serios problemas de funcionamiento. Según la televisión, desde finales del año pasado, y según una persona con la que hablé y que tiene directa relación con la empresa, desde Enero de este año. El problema es tan grande y lleva tanto tiempo, que los “pobladores” de la zona, han tomado la justicia por su mano, y cortaron caminos, e incendiaron camionetas, instalaciones de la empresas, y varias casas de los encargados de la planta. Solo ahí, la prensa, el guatón Mañalich, el SEREMI, las autoridades regionales, y quizá quien mas, aparecieron por el lugar a clausurar la planta hasta que soluciones sus desperfectos. Pero……5 o 6 meses después!!!!!!! de que el problema se presentó. ¿Cómo es posible esta tardanza?. ¿Cómo es posible que la prensa, tan incisiva ella para algunas cosas no se haya enterado antes de este escándalo?. ¿Y tu guatoncito, que andái tan choro para algunas cosas y te arrancái para otras?. ¿Ah?. ¿Cómo se te fue a pasar esto guatón?. ¿Ah?. Para mi, que soy un mal pensado profesional, y que he visto como decía mi abuela, “muertos cargando adobes”, no hay duda en que el hecho de que Agrosuper de trabajo a 1.500 personas de una zona aislada de la civilización; que esta empresa tenga el 72% del mercado nacional del cerdo; y que tenga el 78% de las exportaciones porcinas, haya servido para que a muchas personas les interesara no hacer un escándalo con este asunto. ¿Y el olorcito a caca?. Pues que se aguanten. ¿No querían pega e inversiones en la zona?. Pues que se aguanten entonces. Esta vez estoy con los “pobladores”. Ellos no están pidiendo nada gratis, ni un subsidio, ni nada por el estilo. Aquí no hay revolución comunista ni anda la novia de chuky rondando. Esta vez la toma de caminos y los incendios fueron al parecer la única forma en que personas comunes y corrientes como cualquiera de nosotros, pudieron solucionar el doblemente “hediondo” problema que tenían. Hediondo por los cerdos, y hediondo por el abuso de una empresa monopólica y de autoridades serviles que no los dejaban ni vivir ni respirar en paz. ¿No querían empoderar a la gente? Pues ahí tienen. Gente empoderada y con justa razón. El problema en este caso, es al parecer, que la solución cuestas muchos, muchos, muchos millones de dólares, y tanto la empresa como las autoridades se estaban haciendo las lesas.

12 comentarios:

  1. Interesante blog de hoy Máximo, pero perdona que toque otro tema, y es debido a un gran amigo que está batallando en un blog de El Mercurio el cual me pregunta acerca de qué sé del presunto plebiscito al que llamaría Allende momentos antes del Golpe.

    En ese momento de la historia tenía sobre los 20 años y estaba muy metido en lo contingente al igual que casi todos los chilenos, y no recuerdo haber escuchado siquiera que Allende había decidido llamar a Plebiscito, se lo pedíamos a grito en las manifestaciones y protestas y cacerolazos diarios, pero eso no lo llegamos a saber nunca...salvo despúes de 30 años, de haberlo sabido, los militares no hubieran actuado, quizás nosotros mismos no los hubiéramos dejado, pues no era esa la idea.

    ¿Salió en el diario oficial de la época el llamado en cuestión?...o en algún medio.

    Muchas gracias y toda información al respecto, ojalá documentos duros, será muy bien recibida.

    ResponderBorrar
  2. A decir verdad, no he estudiado lo que ocurre en esa localidad.

    Con todo, falta no más que un abogado se querelle contra la empresa como ocurre en las novelas de ese escritor abogado norteamericano, previo consentimiento de los lugareños.

    En una novela de ese autor, una empresa de productos químicos vierte los desperdicios en las fosas de agua, con lo cual un pequeño pueblo del Mississipi se convierte en el pueblo de cáncer. Los CEO se hacían los lesos. Preferirían pagar las multas a enmendar el asunto.

    Talcahuano era reconocido por el pésimo olor de las plantas que fabricaban sales de pescado.

    ResponderBorrar
  3. Renato. Del famoso plebiscito se lo mismo que tú, lo que dicen que dijeron. ¿Tu crees que un gobierno marxista haría un plebiscito, y si lo pierde dejaría el poder?. Todo esto es una mentira más de la prensa roja. Allende iba hacia una dictadura castrista, pensaban tener un millón de muertos, y no iban a perder el tiempo en preguntarle nada a los que ya tenían pensado matar.

    ResponderBorrar
  4. Javier. Todo esto es abuso de la empresa y de las autoridades. Si una Pyme de la misma ciudad tiene una mínima falta y alguien reclama, al otro día está el SEREMI de salud encima y lo sumaria o lo clausura. A lo Rosa Oyarce. Andan preocupados de liquidar cualquier boliche con ayuda de la televisión, y a estos gallos que tienen “la cagada” no les pasa nada si no hay incendios y tomas. Así está Chile.

    ResponderBorrar
  5. Lo que no me parece y estamos avalando métodos zurdos, es el incendió de vehículos, quema de casa de ejecutivos. Estamos dando chipe libre para que ante cualquier reclamo, incendiemos, destrocemos todo para que seamos oidos, mal estamos.
    Me da lo mismo Agrosuper, no como cerdo, por la manera cruel en que son sacrificados, no se si esa empresa tiene otro método. Sobre esto, tienen la culpa los pobres animales, sin alimento, sin agua, murieron varios y de ahí salió la emergencia sanitaria.
    Yo no se desde cuanto se arrastra ese problema, pero queda claro. que si se arrastra desde hace tiempo, que lo que no sucede en Stgo no interesa a las autoridades, no hay cámaras para mostrar a una Rosa Oyarce, segura candidata a algo, luchando contra moscas, ratones, cucarachas y ayer contra los hot-dogs, que le arruinan el programa "Vivir sano" de la Primera Dama. Entonces quien se va a preocupar de lo que haga una seremi en un pueblo que muchos ni siquiera saben donde queda?
    Lo que si me queda claro, viendo el noticiario de UCVTV que la empresa despidió a 500 trabajadores. Una victoria a lo Pirro entonces.
    P.D. En cuanto al famoso plebiscito, éste es un invento zurdo para mejorar la imagen de un ebrio nefasto. De hecho el día en que dicen que iba a decidir llamar a plebiscito estuvo en una regada manifestación en la Escuela de Carabineros, donde terminó como era habitual en él, pasado de copas, así que no iba a estar pensando en plebiscito y por eso la dureza con que trató al general Mendoza, presente en esa manifestación, en su último discurso

    ResponderBorrar
  6. Hunter. No se trata de avalar los incendios. El problema aquí es que las autoridades solo actúan si se producen estos incendios y las tomas de caminos. Entonces, ¿Qué otra cosa puede hacer la gente?. Claramente sin incendios, nadie les hubiera hecho caso, entonces, ahora que se aguanten. Lo mismo para la empresa, si no es bajo presión no hubieran hecho nada. Esto demuestra que el Estado y los monopolios son nefastos para el resto de las personas. Lo que tú dices sobre que esto pasa en un pueblito alejado de todo y no en Santiago es parte de lo mismo. O hay televisión, o hay incendios, de lo contrario el resto de las situaciones en la práctica no existen.

    Que conste que estoy diferenciando las tomas, protestas, y saqueos que tienen un móvil político y son para extorsionar a las autoridades, de una situación puntual que lamentablemente llegó a este límite por culpa de las preferencias que hay a favor de un monopolio. Si a mi me llenan de caca y chanchos muertos la puerta de mi casa, y veo que nadie me hace caso, también haría lo mismo que esta gente, no porque sea lo correcto, pero si porque ya no hay mas alternativa.

    En cuanto al plebiscito, es parte del mito comunista para justificarse. Son solo artimañas.

    ResponderBorrar
  7. Estimado Máximo:

    Al igual que Hunter, mi primera impresión hoy de tu blog fue una cierta "aprobación" de la forma de protesta. Yo también estoy a favor de la gente en este caso, ya que Agrosuper es un caso muy especial de analizar (he estado dentro de mis análisis financieros esta empresa) ya que es muy parecido a un monopolio. Sin embargo, yo siento que la gente esta interiorizando la quema de autos, molotov, maltrato a carabineros, etc para imponer lo que ellos quieren, lo que no avalo por ningún motivo.

    Es un caso de una línea muy delgada en la forma de protesta para decir que es justo y que es pasar a llevar el estado de derecho.

    Saludos y abrazos.

    ResponderBorrar
  8. Rodrigo. No digo que esté bien incendiar y el resto de los estropicios que causaron en Freirina, el punto es que no fueron estas personas las que se apartaron del estado de derecho, fueron las autoridades y la empresa las que lo hicieron, y a mi entender, pensando en que era mejor trabajar en esas condiciones antes que parar el funcionamiento de la fábrica. Claro, como ninguno de ellos vive entre la mierda, les da lo mismo. Por lo tanto, y asumiendo que la gente en estos 5 o 6 meses hizo algún tipo de reclamo que nadie consideró, tenían dos alternativas, o querellarse y esperar la respuesta de la corte suprema en 4 o 6 años mas y seguir viviendo en esas condiciones todo ese tiempo, o hacer lo que hicieron. Las autoridades y las empresas gigantes que utilizan los resquicios legales y pretenden manejar las situaciones con juicios interminables, merecen la respuesta que les dio esta gente. Mira lo que pasa en Puchuncaví, ahí la gente muere de cáncer, la empresa que contamina es del Estado, y a nadie le importa nada. A mi me parece bien revelarse contra el abuso del Estado y de los monopolios, gracias a eso las FF. AA. botaron al curagüilla, si esperaban el supuesto plebiscito, estaríamos todos con tarjeta de racionamiento. Algo muy distinto es asolar las ciudades para pedir cosas gratis, eso es sinverguenzura.

    En cuanto a que la gente se acostumbró a arreglar todo de esta forma, tengan o no razón, eso si se ha transformando en un problema serio, y ya sabemos de quien es la responsabilidad de todo esto.

    ResponderBorrar
  9. Tengo información contraria a lo que señalan sobre el plebisito , en el libro de Gonzalo Vial "Salavador Allende :el fracaso de una ilusión" se menciona que Allende llamo a plebisito en los ultimos momentos de su gobierno .

    A mi parecer esto no es tan relevante pues el gobierno de Allende ya no ofrecia garantias consitutcionales y el llamado a plebisito fue muy tarde

    ResponderBorrar
  10. Ante estos hechos veo que al Gobierno le falla el aparato de inteligencia (no sólo me refiero al cerebro), que es incapaz de avizorar potenciales conflictos (de cualquier naturaleza). No tiene la capacidad (o voluntad) de analizar los hechos, las señales y todo rasgo que de indicios de conflicto. En el caso de la educación, era sabido que desde el 2008 se venía tejiendo un conflicto ya que el informe del comite formado por la Srta. Bachelet arrojó luces, despues de vaerias tomas y demáses. Lo de Freirina se podía evitar, sólamente cumpliendo con inspeccionar en forma preventiva.

    ResponderBorrar
  11. supongamos que era cierto que Allende tenia pensando llamar a Plebiscito y el Golpe se le adelanto.
    ?
    Porque ? porque si ya habia logrado un 44% en --creo---las elecciones municipales, un empujoncito mas y llegamos al comunismo via 51%, tal como Hitler en el otro extremo politico y en su momento.

    Hay cosas que no se resuelven en las urnas.

    Recuerdo a Kissinger diciendo "la irresponsabilidad del pueblo chileno lo condujo al borde del comunismo".

    Hasta el dia de hoy la Izquierda y "la mayoria" niega ese peligro, unos por vivos y los otros por mensos.

    ResponderBorrar
  12. Carlos. No llamó, será “iba a llamar”, lo que en Chile puede significar cualquier cosa. Además, yo no puedo creer que un gobierno marxista se fuera a retirar del poder por perder un plebiscito, sería un caso único en el Mundo. Yo no creo nada de eso.

    Rolando. Hoy, un gerente de Agrosuper, confirma que el problema se arrastra desde octubre del 2011. Pienso que todas las autoridades sabían de esto (no puedo creer que no lo supieran), y no hicieron nada para no perder 2.000 empleos, bajar en las encuestas, y terminar de todas maneras con un toma de caminos e incendios, esta vez por la cesantía.

    Andrés. Pienso lo mismo, había que sacarlo y punto, el tema no da para darse mas vueltas, es cosa de ver en que terminaron los Países de Europa del Este, Cuba, Corea del Norte y el resto de las dictaduras comunistas. ¿Tu sabes si en algunos de estos Países ha habido algún plebiscito para preguntarle a la gente si quieren que se vayan?. No creo nada de todo esto.

    ResponderBorrar